Informe de la Junta de Letras: 19 y 26 de octubre de 2015

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia): Marcelo Topuzian, Virginia Jaichenco (19/10), Martín Ciordia (26/10)
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Manuel Abeledo y Gabriela Zunino (19/10), Grisel Pires dos Barros (26/10)
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Micaela Difalcis (19/10), Lucía Hellín (26/10)
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Genaro Gatti (19/10), Florencia Piedrabuena
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Enzo Constantino

 

PLANIFICACIÓN DEL PRÓXIMO LLAMADO
A CONCURSOS DE AUXILIARES

En las reuniones de Junta del 19 y 26 de octubre se acordaron los criterios generales para el nuevo llamado a concurso de cargos de docentes auxiliares del Departamento de Letras. La propuesta de la carrera se integrará con las propuestas de los otros Departamentos y se elevará a Consejo Directivo durante noviembre.

El Secretario Académico (Juan Moris) puso a disposición de la Junta Departamental la información relevada sobre la situación de concursos de la planta docente. A partir de ella, se acordó por unanimidad elevar la siguiente solicitud de llamados a concurso de auxiliares:

  1. Un cargo de JTP y un cargo de Ayudante de Primera en las siguientes cátedras, que no tuvieron concursos de auxiliares en los últimos dos llamados: Análisis de los Medios Masivos de Comunicación A; Análisis de los Medios Masivos de Comunicación B; Etnolingüística; Literatura Española III; Literatura Latinoamericana I B; Literatura Norteamericana B; Modelos Formales no Transformacionales; Neurolingüística; Problemas de Literatura Latinoamericana A; Psicolingüística II. De esta forma, se garantiza que todos los auxiliares puedan concursar por la categoría que ya poseen, y que exista un orden de mérito que les permita promocionar a un cargo superior en los próximos años, objetivos expresados en el Proyecto de Jerarquización de la planta docente del Departamento, propuesto por Letras Vuelve y aprobado en la Junta del 14 de septiembre.
  2. Un cargo de JTP y dos cargos de Ayudante de Primera en Literatura Argentina I B (que cuenta con un equipo de cátedra más grande que las materias anteriores).
  3. Dos cargos de JTP y dos cargos de Ayudante de Primera en Gramática C y Lingüística A (que cuentan con equipos de cátedra más grandes que las materias anteriores).
  4. Un cargo de Ayudante de Primera en Lingüística Chomskyana.
  5. Un cargo de JTP en las siguientes cátedras, que ya tuvieron concursos de auxiliares en los últimos dos llamados: Gramática A, Lingüística B, Lingüística interdisciplinaria, Literatura Española II, Literatura Brasileña y Portuguesa, Literatura Alemana y Teoría y Análisis Literario C. Estos llamados permitirían, de acuerdo con el proyecto de jerarquización, la promoción mediante concurso. Se realizó un relevamiento cátedra por cátedra y en función de la formación general de sus integrantes se alcanzó de forma unánime una lista de prioridades, que incluye estas cátedras, junto con otras que ya cuentan con órdenes de mérito vigentes para el cargo de JTP, que podrían utilizarse sin necesidad de realizar nuevos concursos para promocionar a los docentes: Literatura Argentina I A, Literatura Española I, Literatura Latinoamericana I A, Literatura Latinoamericana II.

Asimismo, a partir de una visión de conjunto de la planta docente de la carrera, se acordó articular este llamado de auxiliares con el llamado a concursos de Profesor Adjunto en las cátedras en que fuera posible y éste no se encontrara ya en curso:

  1. Un cargo de Profesor Adjunto con dedicación parcial de Modelos Formales No Transformacionales (en virtud de que esa es la principal necesidad de la cátedra).
  2. Un cargo de Profesor Adjunto con dedicación parcial en Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación B, Etnolingüística, Literatura Española I, Literatura Española II, Literatura Latinoamericana I B, Literatura Italiana y Literatura Brasileña y Portuguesa.

La minoría de graduados (Lista David Viñas) expresó como deseable que se llamara la totalidad de los cargos existentes en cada cátedra. El Secretario Académico explicó que además de las limitaciones presupuestarias, eso no sería conveniente por diversas razones: 1) el concurso de un cargo por categoría permite regularizar a todos los auxiliares que posean dicha categoría y queden posicionados para ello en el orden de mérito resultante, lo que permite a todos los auxiliares designados en la cátedra concursar por su cargo; 2) el límite de renta genuina disponible en un mismo momento (el del llamado) supondría concentrar los llamados en pocas cátedras, mientras que llamar un cargo por categoría permite abarcar a todas las cátedras, y se cuenta con el tiempo de vigencia de los órdenes de mérito para realizar altas con nueva renta genuina; 3) llamar la totalidad de los cargos de ayudante implica anclar la vacante de esos docentes a sus categorías docentes actuales, imposibilitando que puedan concursar luego una categoría superior con esa vacante; este es justamente el resultado más problemático de la forma en que se hicieron los llamados a concurso anteriores, y afecta actualmente a muchos docentes auxiliares.

Esta planificación de conjunto, aprobada por unanimidad, permitirá continuar con la jerarquización del trabajo docente en la carrera a través de mecanismos públicos y transparentes.

 

PROGRAMACIÓN VERANO Y PRIMER CUATRIMESTRE 2016

Materias
Se trató la programación de materias para el primer cuatrimestre de 2016, con sus respectivos regímenes de promoción. Pueden consultar la PROGRAMACIÓN COMPLETA DE VERANO Y 1° CUATRIMESTRE DE 2016

Seminarios de grado para el verano y primer cuatrimestre de 2016:
Se comenzó a tratar la programación de seminarios para el primer cuatrimestre y el bimestre de verano de 2016. Pueden consultar la PROGRAMACIÓN COMPLETA DE VERANO Y 1° CUATRIMESTRE DE 2016

 

CREACIÓN DEL ÁREA INTERDISCIPLINARIA
DE FORMACIÓN DOCENTE

Se trató un borrador de proyecto de modificación de la resolución que crea el AIFOD (Área Interdisciplinaria de Formación Docente), girado por la Secretaría Académica. El área fue creada en 2013 por la resolución (CD) n° 5045, pero nunca entró en funcionamiento. Entre 2013 y 2014, hubo diversas propuestas de modificación por parte de las Juntas Departamentales; la Junta de Letras nunca se expidió formalmente sobre el tema. A partir de esas propuestas, Secretaría Académica puso ahora a consideración de las Juntas Departamentales un borrador con el objetivo de elaborar una propuesta consensuada de modificación del reglamento incluido en la resolución original de creación del área.

Gabriela Zunino (Letras Vuelve) puso en común la evaluación que la Mayoría de Graduados hacía del proyecto, que en muchos puntos reiteraba las consideraciones hechas en su momento al proyecto original, y que coincidían con las realizadas por la Junta de Filosofía, dado que el nuevo borrador no parece haber resuelto la mayoría de las cuestiones señaladas por los Departamentos:

  1. la confusión permanente en la definición y el estatus institucional de la nueva área: su concepción oscila entre un órgano colegiado de gestión política y un área técnica asesora, lo que provoca que se utilicen denominaciones para los cargos propuestos que sólo corresponden a Departamentos o Institutos, que no se estipule ningún mecanismo para la resolución de los disensos y para la toma de decisiones, ni se establezca de forma clara la relación entre las instancias departamentales (de representación) y las plenarias (cuyo estatuto es menos claro);
  2. la superposición de atribuciones y funciones que tanto la resolución aprobada como el proyecto de modificación presentado proponen entre el área y varias secretarías de la Facultad ya existentes;
  3. la falta de definición sobre la articulación entre el área, las Secretarías, y el Consejo Directivo, último órgano resolutivo de la institución;
  4. la falta de definición sobre los requisitos y modos de evaluación de los aspirantes a desempeñarse como Coordinadores o Secretarios del área.

Minoría de graduados (Lista David Viñas) observó que parte del problema se originaba en la cantidad y alcance de las funciones propuestas para el área, que resultan ambiciosas hasta para un Departamento o Secretaría, y hace que la cantidad de actores que tengan interés e incumbencia resulte excesiva. En este sentido, sostuvieron que el área debería tener una dinámica fijada por objetivos y plazos, como establece la resolución aprobada, en lugar de una estructura permanente, algo que el borrador modifica sin hacerse eco de ninguna propuesta Departamental. Lucía Hellín (David Viñas) se preguntó incluso por la necesidad de crear un área de coordinación, en tanto las problemáticas administrativas y de gestión vinculadas a las prácticas podrían ser resueltas por la secretaría académica, y las cuestiones relativas a la formación docente por las Juntas respectivas. Mayoría de graduados (Letras Vuelve) expresó su voluntad de que la instancia interdepartamental no se agotara en cuestiones administrativas y recordó la decisión política manifestada el año pasado por la Junta de incidir de forma conjunta en la problemática de la formación docente, pero manifestó compartir las observaciones sobre la forma actual del proyecto.

Se acordó por unanimidad seguir trabajando en la próxima reunión para elaborar una respuesta escrita formal de la Junta, con un contenido propositivo además de diagnóstico.

 

LICENCIAS

1. El prof. Pablo Seckel solicitó licencia en su cargo de Ayudante de primera con dedicación parcial de Ĺiteratura Latinoamericana I B entre el 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017 por cargo de mayor jerarquía. Se acordó por unanimidad hacer lugar al pedido.

2. El prof. Walter Romero solicitó licencia con goce de sueldo en su cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación semiexclusiva de Literatura Francesa entre el 1 de febrero de 2016 y el 31 de julio de 2016 para la finalización de su tesis doctoral.

Se observó que al tratarse de una designación interina el periodo de licencia debe estar contenido en el de renovación de la designación. Se acordó por unanimidad otorgar la licencia, corrigiendo las fechas, desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2016.

 

SELECCIONES INTERNAS Y NUEVAS DESIGNACIONES

1. La prof. Silvia Tieffemberg solicitó un llamado a selección interna para cubrir una suplencia de Ayudante de primera de Literatura Latinoamericana I B desde el 1 de abril de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017, motivada por el pedido de licencia del profesor Pablo Seckel.

Se acordó por unanimidad hacer lugar al pedido. Se propuso la siguiente Comisión Evaluadora:
Profesores: titulares: Silvia Tieffemberg, Enrique Foffani; suplente: Susana Santos
Graduados: titulares: Vanina Teglia, Loreley El Jaber; suplente: Ezequiel de Rosso
Estudiantes: titulares: Malena Velarde, Débora Hadges

2. La prof. Ana María Zubieta solicitó la designación de un ayudante de primera suplente en la materia Teoría Literaria II, motivada por su pedido de año sabático, a partir del orden de mérito del concurso para el cargo que se encuentra vigente.

Se acordó por unanimidad hacer lugar al pedido. Se dispuso incluir la designación suplente de la prof. Carolina Grenoville, quien se haría cargo de dicha suplencia, entre las prioridades para asignar renta de destino provisorio (que no puede aplicarse a designaciones permanentes, puesto que se encuentra a la espera de sustanciación de distintos concursos).

 

APOYO Y ADHESIÓN AL PROYECTO DE LEY
DE DERECHOS DE LOS TRADUCTORES
Y FOMENTO DE LA TRADUCCIÓN

Mayoría de Graduados (Letras Vuelve) solicitó discutir la posibilidad de que la Junta de Letras manifestara su apoyo y adhesión al Proyecto de “Ley de Derechos de los Traductores y fomento de la Traducción”. Letras Vuelve explicó que se trata de un proyecto que está siendo discutido desde 2013 y que resulta de fundamental interés para muchos de nuestros graduados, que sufren cotidianamente un demérito en la consideración de su tarea. La primera presentación del Proyecto ha perdido estado parlamentario, y consideramos importante que ingrese nuevamente al Parlamento para una adecuada discusión del tema. Manuel Abeledo (Letras Vuelve) aclaró, sin embargo, que este Proyecto de Ley vincula fuertemente los derechos de los traductores a los derechos de autor y, por ende, adhiere de modo directo a la Ley de Derechos de Autor. En ese sentido, consideró que esta sería una buena oportunidad para recordar la necesidad de revisar y actualizar dicha Ley. Letras Vuelve propuso, entonces, adherir a la declaración presentada por otros Departamentos de nuestra Facultad e incluir explícitamente la preocupación por la forma actual de la Ley de Derechos de Autor. Se acordó por unanimidad la siguiente declaración:

El Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires manifiesta su apoyo y adhesión al Proyecto de “Ley de Derechos de los Traductores y fomento de la Traducción” por considerar fundamental la adecuación del marco normativo que regula la actividad con el objetivo de resguardar los derechos de los traductores, dignificar su importante labor y promover una práctica reflexiva que constituye un aporte central al desarrollo intelectual, científico y cultural del país y la región.

Asimismo, apoyamos el carácter inclusivo y democrático de la propuesta de ley, que tiende a proteger a todos los profesionales de distintos ámbitos y distintas formaciones que con sus traducciones aportan al desarrollo de la cultura y de la industria editorial nacional. En esta línea, consideramos negativa la actitud de ciertos sectores corporativos que pretenden restringir la labor de traducción a una formación única y compartimentada que, en los hechos, no resulta en absoluto abarcadora de todas las necesidades y disciplinas de la traducción, sino que opera en detrimento de las amplias posibilidades formativas que ofrecen las distintas instituciones educativas de nuestro medio.

Al mismo tiempo y en este marco, consideramos imprescindible la discusión, revisión y actualización de la Ley de Derechos de Autor vigente en nuestro país.

 

PRÓXIMA REUNIÓN DE JUNTA DEPARTAMENTAL: LUNES 2 DE NOVIEMBRE, 18 HS.

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