Informe Junta Departamental de Letras – 23 y 30 de noviembre de 2015

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia): Marcelo Topuzian, Virginia Jaichenco (30/11)
Minoría de profesores (Lista Glosa): Juan Diego Vila (30/11)
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Gabriela Zunino (23//11), Manuel Abeledo (30/11) y Grisel Pires dos Barros
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Lucía Hellín
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Genaro Gatti, Florencia Piedrabuena
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Enzo Constantino

ÁREA INTERDISCIPLINARIA DE FORMACIÓN DOCENTE (AIFOD)

Tal como comunicamos en el Informe de la Junta de Letras del 26-10-2015, la Secretaría Académica envió a las Juntas Departamentales el borrador del proyecto para la creación del “área interdisciplinaria de formación docente”, con el objetivo de que cada Departamento eleve sus consideraciones. El tema se discutió en la Junta del 26-10-2015, y se elaboró un primer borrador de las propuestas formuladas por la Junta de Letras.

En la Junta del 30-11-2015 finalmente se consensuó la versión final de dichas propuestas y se elaboró un informe que la Junta Departamental decidió elevar a Secretaría Académica (AIFOD – INFORME JUNTA DE LETRAS). Estas propuestas tienen el objetivo de especificar el alcance de las funciones e incumbencias de la AIFOD y definir los mecanismos de coordinación con Departamentos, Secretarías y Consejo Directivo, así como también establecer con mayor claridad los criterios por lo que serán elegidos en el futuro los integrantes de la Coordinación del Área.

Tal como lo hemos señalado en muchas ocasiones, nuestra perspectiva como representación implica tomar una posición activa frente a los debates sobre la relación entre docencia y Universidad, ya que consideramos que una actitud hostil -con la que, en ocasiones, se han encarado los problemas relacionados con la didáctica en nuestro ámbito académico y profesional- perjudica nuestra capacidad de incidencia sobre decisiones que afectan la vida de muchos estudiantes y graduados de nuestra carrera.

PROYECTO DE UNIFICACIÓN DE LAS FECHAS DE ELECCIONES
DE JUNTA DEPARTAMENTAL Y CONSEJO DIRECTIVO

La Secretaría Académica remitió un proyecto que fuera presentado por consejeros graduados en la Comisión de Interpretación y Reglamento el día 17 de noviembre de 2015, referido a la unificación en una misma fecha de las elecciones de Junta Departamental y de Consejo Directivo, para que las Juntas Departamentales de cada carrera eleven sus opiniones y comentarios. Este proyecto busca modificar el calendario electoral en función de aumentar la participación democrática en todos los espacios de co-gobierno de nuestra Facultad. El proyecto no propone alteración alguna de los mecanismos democráticos y logísticos ya establecidos para las distintas elecciones y pone a consideración una propuesta concreta para unificar las fechas de elección: un próximo mandato extendido por tres años para los representantes de Juntas Departamentales.

Mayoría de estudiantes (Verbo Irregular) y Minoría de graduados (David Viñas) cuestionaron la necesidad de votar una modificación del calendario electoral fuera del período de cursada, ya que desde su perspectiva esto implica tomar una decisión de gran importancia “a espaldas de la comunidad académica”. Por este motivo, propusieron posponer la discusión para el año próximo. A su vez, Minoría de graduados se expresó en contra de la propuesta, ya que consideraron que es ventajoso para la vida política de la Facultad que todos los años se realicen elecciones, así como lo es también separar las elecciones de Junta y Consejo para enfatizar que son órganos autónomos.

Desde nuestra perspectiva, la finalización de las clases no afecta el carácter representativo de la Junta y de las agrupaciones que la conforman. Consideramos que la propuesta es ventajosa porque reduce la carga burocrática de la necesidad de realizar elecciones todos los años, lo que obstaculiza el funcionamiento de distintas oficinas de la Facultad. A su vez, la unificación de la elección resultaría provechosa para mejorar la participación de los graduados en las elecciones: uno de nuestros objetivos principales como representación. Creemos que es un buen modo de fomentar que todos los graduados de las distintas carreras -y no sólo aquellos que transitan como docentes de manera cotidiana- se sientan involucrados como participantes activos de la vida política y académica de nuestra Facultad en todos sus órganos de co-gobierno.

Minoría de estudiantes (Macedonio Fernández) se manifestó de acuerdo también con la modificación del calendario, pero señalaron que para poder sintonizar la elección de Junta y Consejo, resultaría conveniente que la próxima elección se realizara por un período de un año. Para las representaciones estudiantiles es más difícil organizar una representación de Junta o de Consejo de 3 años de duración: en este período la población estudiantil se modifica significativamente. Letras Vuelve acompañó esta consideración, al igual que mayoría y minoría de profesores.

Se decidió elevar a Consejo las dos posiciones debatidas en Junta. Por un lado la de Minoría de graduados y Mayoría de estudiantes, y por otro la de Mayoría de profesores, Minoría de profesores, Minoría de estudiantes y Mayoría de graduados.

PROPUESTA DE MAYORÍA DE ESTUDIANTES PARA LA REALIZACIÓN DE UNA ENCUESTA SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS

Mayoría de estudiantes (Verbo Irregular) presentó una encuesta cuyo propósito es obtener información sobre la valoración de los estudiantes del Plan de Estudio actual de la carrera para planear una eventual modificación.

La encuesta presentada era extremadamente breve y se concentraba sólo en algunos aspectos puntuales relativos a las áreas de vacancia y a los seminarios de escritura académica y creativa. Carecía de una visión global de nuestra Plan y de su inserción y articulación con otros Planes de Estudio de ésta y otras instituciones de nivel superior. Además, resultaba notable que las preguntas estuvieran orientadas de modo segado para fomentar la elección de ciertas opciones por sobre otras.

Debido a esto y al hecho de que resulta extremadamente complejo comenzar a trabajar alrededor de un eventual cambio del Plan de Estudios cuando restan pocos días para la finalización del año académico, se acordó posponer el debate sobre la cuestión hasta el año próximo. Desde Letras Vuelve nos manifestamos a favor de iniciar una discusión profunda sobre la conveniencia de modificar el Plan de Estudios de Letras, que data de 1985, con el objetivo de evaluar con seriedad las ventajas y desventajas de cualquier cambio y sus posibilidades efectivas de realización.

PROGRAMACIÓN UBA XXII

Se aprobó la Programación de la carrera en el programa UBA XXII, en los Centros Universitarios Devoto y de Ezeiza, para el primer cuatrimestre del 2016:

Centro Universitario Devoto:

1. Lingüística Interdisciplinaria
Profesora Titular: Elvira Narvaja de Arnoux
Profesor Asociado: Roberto Bein
Ayudante de Primera: Nicolás Bermúdez

2. Teoría Literaria III
Profesor Asociado: Miguel Vitagliano
Ayudante de Primera: Pablo Luzuriaga

Centro Universitario Ezeiza:

1. Teoría y Análisis Literario C
Profesor Asociado: Jorge Panesi
Profesor Adjunto (categoría): Juan Pablo Parchuc

2. Literatura Española II
Profesor Titular: Juan Diego Vila
Profesora Asociada: Florencia Calvo
Jefe de Trabajos Prácticos: Ximena González
Ayudante de Primera: Noelia Vitale

CONCURSOS DE PROFESORES

Se trataron los siguientes jurados para concursos de profesores

1. Profesor Titular con dedicación semiexclusiva de Literatura Argentina I. Inscriptos: Pablo Ansolabehere, Graciela Batticuore, Alejandra Laera.

Se había acordado la siguiente propuesta:
Titulares: Carmen Perilli (UNT), Elisa Calabrese (UNMdP) , Nidia Burgos (UN Sur)
Suplentes: Mario Goloboff (UNLP), Flora Guzman (UNJu), Jorge Panesi
Ante la falta de respuesta por parte de la prof. Guzmán, se acordó por unanimidad reemplazarla por el prof. Elías Palti (UNQui).

2. Profesor Asociado con dedicación semiexclusiva de Literatura Argentina I. Inscriptos: Adriana Amante, Pablo Ansolabehere, Graciela Batticuore, Alejandra Laera.

Se había acordado la siguiente propuesta:
Titulares: Eduardo Romano (UBA), Celia Vázquez (UNS-Bahía Blanca), Roxana Patiño (UNC)
Suplentes: Gustavo Zonana (UNCuyo), Silvia Saitta (UBA), Jorge Gelman (UBA)
Ante la respuesta negativa de la prof. Patiño, se acordó reemplazarla por el prof. Pablo Heredia (UNC).

PRÓXIMA REUNIÓN DE JUNTA DEPARTAMENTAL: LUNES 14 DE DICIEMBRE, 18 HS.

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