Informe de la Junta de Letras – 29 de febrero de 2016

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia):  Martín Ciordia, Leonardo Funes, Miguel Vitagliano
Minoría de profesores (Lista Glosa):  Nora Domínguez
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Manuel Abeledo, Mariano Vilar
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Lucía Hellín
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Genaro Gatti, Samir Muñoz
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Enzo Constantino

 

LLAMADOS A CONCURSOS DE PROFESORES

Se realizó un relevamiento para continuar con la política de concursos de profesores.

En la Junta del 19 de octubre del año pasado, al tratar el actual llamado a concursos de auxiliares, se había acordado realizar de forma complementaria los llamados a concurso de profesores que los movimientos de vacantes fueran permitiendo. El secretario académico (Juan Moris) hizo un relevamiento cátedra por cátedra de los cargos de profesor interino que ya podrían ser llamados a concurso: profesor adjunto con dedicación parcial en las materias Etnolingüística, Lingüística Diacrónica, Literatura Española I, Literatura Española III, Literatura del siglo XIX, Literatura Italiana y Literatura Latinoamericana I B; a esa lista podrían agregarse los cargos de adjunto de Literatura Española II, cuando se efectivice la jubilación de la prof. Pagnotta, y de Literatura Brasileña y Portuguesa, cuando se resuelva la situación de renta de la cátedra.

A pedido de Minoría de graduados (David Viñas), se pospuso la decisión sobre estos llamados hasta la próxima junta.

 

PROGRAMACIÓN 2016:
SEMINARIO DEL PROF. HORACIO GONZÁLEZ

El Prof. Horacio González dictará un seminario de grado en la carrera este cuatrimestre.

Nuestra programación académica tendrá una notable novedad este próximo cuatrimestre: el ex Director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el prof. Horacio González, ha presentado un programa para dictar un seminario de grado en nuestra Facultad. El profesor hizo llegar a nuestro Departamento su propuesta para dictar el seminario “Filosofía de la traducción” durante el primer cuatrimestre. La Junta acordó por unanimidad hacer lugar a la propuesta e incluirlo en la oferta académica dentro de las áreas de Teoría Literaria y Literaturas Extranjeras (y por supuesto, para el tramo de elección libre).

Nos parece una gran oportunidad para nuestros alumnos y para la comunidad académica en general contar con la presencia de Prof. González, y creemos que esta puede ser una ocasión ideal para propiciar debates interdisciplinarios imprescindibles. Festejamos y apoyamos esta iniciativa.

 

JURADOS DE CONCURSOS DE PROFESORES

Se aprobó el Jurado para el Concurso de Profesor Titular con dedicación semiexclusiva de Literatura Argentina I.

Profesor Titular con dedicación semiexclusiva de Literatura Argentina I. Inscriptos: Pablo Ansolabehere, Graciela Batticuore, Alejandra Laera.
Dado que el prof. Elías Palti se excusó de participar, se propuso reemplazarlo con la Prof. Ana María Presta. Se acordó por unanimidad la siguiente propuesta de Jurado:
Titulares: Carmen Perilli (UNT), Elisa Calabrese (UNMdP), Nidia Burgos (UN Sur)
Suplentes: Mario Goloboff (UNLP), Jorge Panesi, Ana María Presta

 

SELECCIONES INTERNAS

1. Se acordó el llamado a selección interna para un cargo de ayudante de Lingüística Diacrónica.

La prof. Gabriela Lapalma solicitó la realización de una selección interna para un cargo de ayudante de primera y una para un cargo de ayudante de segunda, el primero en virtud de que el concurso de ayudante de primera de la materia realizado a fin del año pasado resultó desierto (y, por lo tanto, no hay nadie designado para este año), y el segundo para ofrecer horarios diferentes de comisiones de prácticos. La Junta discutió la situación y acordó por unanimidad llamar un único cargo en atención a la vacante producida por el concurso desierto.

Minoría de Estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) propuso consultar a la profesora si prefiere llamar la selección para el cargo de ayudante de primera o segunda. El resto de la Junta se mostró de acuerdo.


2. Se resolvió continuar con la selección interna para el cargo de Ayudante de Primera con dedicación parcial de Literatura Latinoamericana I B.

El secretario académico (Juan Moris) informó que la Comisión Evaluadora de la selección, que se reunió el viernes 26, no pudo llegar a un dictamen por desacuerdos en la evaluación, y consultó a la Junta cómo proceder, dado que ya se había cumplido el plazo establecido por el reglamento de selecciones internas para evaluar a los aspirantes. Asimismo, informó que, mientras la comisión evaluadora se encontraba ya deliberando, el prof. Pablo Seckel comunicó su decisión de dejar sin efecto el pedido de licencia a raíz del cual la Junta había aprobado la realización de la selección interna a fines del año pasado.

La prof. Silvia Tieffemberg (profesora a cargo de la materia), presente en la reunión, tomó la palabra para solicitar que se anulara la selección interna, en virtud de la solicitud de revocación de licencia del prof. Seckel. Sostuvo que por ese motivo los demás integrantes de la Comisión Evaluadora no habían juzgado necesario arribar a un dictamen.

El Director del Departamento (Miguel Vedda) y el Secretario Académico explicaron que la realización de una convocatoria, y la existencia de inscriptos a la selección, implica una responsabilidad institucional con los aspirantes, por lo que es preciso llegar a un dictamen, más allá del pedido de revocación de la licencia que motivó la apertura del trámite administrativo (además, se recordó que el orden de mérito resultante tiene vigencia por dos años o hasta que se realice el concurso regular del cargo en cuestión). Asimismo, el Secretario Académico aclaró que las dificultades que se suscitaron en el proceso de evaluación y se comunicaron al Departamento durante la semana no estaban vinculadas con el trámite de licencia del prof. Seckel, ya que las comunicaciones de la prof. Tieffemberg, que incluían un pedido de suspensión de la selección motivada en “razones éticas”, habían comenzado antes de que el profesor notificara su cambio de decisión. Varios representantes pidieron conocer el contenido de ese intercambio, pero la prof. Tieffemberg solicitó explícitamente que esas comunicaciones no fueran leídas a la Junta.

Manuel Abeledo (Letras Vuelve) planteó la necesidad de garantizar el derecho de los postulantes, y que al abrir una selección debe haber un resultado. Se observó, además, que el pedido de dejar sin efecto una licencia es un derecho personal de los docentes, que pueden hacerlo en cualquier momento durante el trámite de la licencia o una vez concedida, pero que por el contrario eso no podía implicar la potestad de impedir la realización de un proceso de evaluación ya comenzado. Toda la Junta estuvo de acuerdo, con excepción de la minoría de graduados (Lista David Viñas), que rechazó que tuviera que considerarse a los aspirantes en esta decisión. Mayoría estudiantil (Lista Verbo Irregular) sostuvo la conveniencia de que exista un orden de mérito a ser utilizado en futuras designaciones interinas hasta tanto no se sustancie el concurso.

Finalmente, se propuso solicitar a la Comisión Evaluadora la emisión de un dictamen antes del viernes 4. Todas las representaciones votaron a favor de dicha propuesta (mayoría y minoría de estudiantes, mayoría de graduados, mayoría y minoría de profesores), excepto Minoría de Graduados (Lista David Viñas), que se abstuvo. En caso de no realizarlo, la junta considerará su reemplazo.

 

TOLERANCIA EN EL HORARIO DE PRESENTACIÓN
A EXÁMENES FINALES

Se acordó recomendar a los profesores del Departamento mantener un período de tolerancia de 30 minutos para la presentación a las mesas de examen.

La minoría estudiantil (Macedonio Fernández-FUP) solicitó se arbitren los medios para establecer un tiempo de tolerancia para la llegada tarde de los estudiantes a las mesas de examen. El Director del Departamento explicó que las disposiciones que regulan las mesas de examen están establecidas por resoluciones del Consejo Directivo que alcanzan a toda la Facultad, y que la Junta Departamental no tiene la potestad de elaborar reglamentaciones sobre este punto, pero que podría difundirse una sugerencia a los equipos docentes. Se acordó por unanimidad enviar una comunicación a los profesores del Departamento en la que se recomiende mantener un periodo de tolerancia de 30 minutos a partir del momento de constitución de la mesa para la presentación de los alumnos a rendir examen.

 

CRITERIOS PARA LOS AUMENTOS DE DEDICACIÓN
A PROFESORES

El director del departamento (Miguel Vedda) leyó una nota de la prof. Susana Artal en la que solicita un aumento de dedicación docente de simple a semi-exclusiva. El prof. Vedda recordó que en 2015 se confeccionó un listado de profesores que están a cargo de materias y no tienen dedicación exclusiva ni cargos de investigación en CONICET. Dicha lista, ordenada por antigüedad en el cargo y al frente de la materia, indica el orden de prioridad para la asignación de aumentos de dedicación, a medida que se libera renta para ello (se advirtió que, por antigüedad y jerarquía, los montos necesarios para esos incrementos son considerables, y requieren la liberación de rentas semi y exclusivas). La profesora Artal ya figura en dicha lista. De esta forma, esta necesidad se podrá abordar con criterios generales que permitan una asignación justa de los aumentos de dedicación.

PRÓXIMA REUNIÓN DE JUNTA DEPARTAMENTAL: LUNES 14 DE MARZO, 18 HS.

Deja un comentario

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s