Informe de la Junta de Letras – 14 de marzo de 2016

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia):  Martín Ciordia, Leonardo Funes, Miguel Vitagliano
Minoría de profesores (Lista Glosa):  Nora Domínguez
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Gabriela Zunino, Mariano Vilar
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Lucía Hellín
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Genaro Gatti, Samir Muñoz
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Enzo Constantino

INFORME DEL DEPARTAMENTO SOBRE REGULARIZACIONES
POR ORDEN DE MÉRITO

El Secretario Académico (Juan Moris) realizó un informe en relación con la política de regularización de auxiliares mediante órdenes de mérito, mecanismo aprobado por unanimidad por la Junta Departamental en su reunión del 10 de noviembre de 2014. Durante el pasado mes de febrero y lo que va de marzo, como parte del trabajo permanente de ordenamiento de vacantes, el Departamento solicitó la regularización de 13 auxiliares que, luego de haber concursado, se encuentran en el orden de mérito correspondiente al cargo que poseen. Totalizan así 26 los docentes que ya han regularizado su cargo mediante esta dinámica, que se suman a los más de 90 cargos de auxiliares concursados desde julio de 2014. Asimismo, el Secretario Académico informó que son sólo 7 los docentes interinos que se encuentran en órdenes de mérito para su cargo, que ninguno de dichos órdenes vence este año, y que se está avanzando en desvincular las vacantes necesarias para poder realizar estas últimas regularizaciones.

USO PROVISORIO DE VACANTES DEL DEPARTAMENTO
VINCULADAS A CONCURSOS DE PRÓXIMA SUSTANCIACIÓN

En la reunión de Junta Departamental pasada, el Secretario Académico informó que, si bien la dinámica de asignación de rentas provisorias a seminarios por áreas de vacancia propuesta por Letras Vuelve sigue en marcha de modo exitoso (ver convocatorias del 1° cuatrimestre de 2015, 2° cuatrimestre de 2015 y 1° cuatrimestre de 2016), el monto de renta provisoria que es necesario aplicar este año supera la oferta de seminarios que la carrera puede ofrecer con su actual matrícula. En este sentido, es necesario que la Junta Departamental establezca otros destinos provisorios para ese tipo de renta.

Desde Letras Vuelve presentamos dos proyectos para seguir adelante con lo propuesto en nuestra plataforma de las elecciones de 2014.

1) En primer lugar propusimos un proyecto para generar insumos para una discusión informada sobre la potencial modificación de nuestro Plan de Estudios.
El borrador inicial del proyecto contempla conformar un equipo de investigación, integrado por ayudantes de primera y de segunda, bajo coordinación del Departamento, que realice un informe comparativo sobre planes de estudio vigentes que emitan títulos de Licenciatura y Profesorado universitarios en Letras en el ámbito nacional y regional, y un corpus de los programas que los conforman. El objetivo es que este trabajo provea insumos a la Junta Departamental, como órgano de representación política de la carrera, para discutir posibles mejoras al plan.
Minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) observó que varios de sus integrantes están trabajando sobre el tema en el marco de los proyectos PRI, y manifestaron su interés en participar de la definición de la forma final del proyecto.

2) Nuestra segunda propuesta se concentró en el fortalecimiento del programa UBAXXII en nuestra carrera, con especial hincapié en los mecanismos de seguimiento pedagógico de los estudiantes que llevan adelante sus estudios universitarios en contextos de encierro.
Para atender a diversos problemas señalados por estudiantes y docentes del programa asociados con el ingreso, el rendimiento académico y la continuidad de los estudios de los estudiantes privados de libertad y liberados/as, el proyecto propone conformar un equipo de trabajo, conformado por un JTP y un ayudante de primera o segunda, que colabore con la coordinación de la carrera en el Programa UBAXXII, en las siguientes tareas: a) realizar entrevistas a docentes y estudiantes, relevar y sistematizar información y estudios disponibles sobre el tema, para elaborar un diagnóstico más detallado de la situación, teniendo en cuenta experiencias y trayectorias educativas; b) organizar charlas informativas con los/as estudiantes detenidos que se encuentran cursando el último año del secundario o el CBC; c) llevar adelante actividades extracurriculares de apoyo a la cursada intramuros: espacios de estudio, talleres de lectura y escritura académicas, tutorías; d) diseñar y poner en funcionamiento dispositivos de orientación y acompañamiento pedagógico para estudiantes de Letras detenidos/as y liberados/as, en articulación con programas y proyectos de extensión universitaria y bienestar estudiantil; e) organizar reuniones de reflexión e intercambio con docentes y estudiantes para reconstruir la experiencia de la carrera en el programa y proponer formas de compartirla o transferirla.

Minoría de graduados (Lista David Viñas) por su parte propuso crear un equipo, mediante una selección entre adscriptos, que funcionara como comisión organizadora del próximo Congreso Internacional de Letras (CIL). Se explicó que este año no se llevará a cabo el CIL, dado que tendrá lugar el Congreso “Filo 120”, a propósito de los 120 años de nuestra Facultad.

Mayoría de estudiantes (Verbo Irregular) se mostró interesado en las propuestas presentadas, pero pidió que se postergara la definición para la próxima reunión de Junta, para poder evaluarlas.

Se acordó tratar las propuestas en la próxima Junta, para poder ajustar y terminar de definir los proyectos, así como sus mecanismos específicos de implementación.

LLAMADOS A CONCURSOS DE PROFESORES

1. Continúa la política de concursos: se aprobaron nuevos llamados a concursos de profesores.

En la Junta del 19 de octubre del año pasado, al tratar el actual llamado a concursos de auxiliares, se había acordado realizar de forma complementaria los llamados a concurso de profesores que los movimientos de vacantes permitieran.
En la Junta pasada, el Secretario Académico había informado nuevamente los cargos de profesores interinos que podrían ser llamados a concurso sin dilación alguna: profesor adjunto con dedicación parcial en las materias Etnolingüística, Lingüística Diacrónica, Literatura Española I, Literatura Española III, Literatura del siglo XIX, Literatura Italiana y Literatura Latinoamericana I B (a los que podrían sumarse los cargos de adjunto parcial de Literatura Española II, cuando se efectivice la jubilación de la prof. Pagnotta, y de Literatura Brasileña y Portuguesa, cuando se resuelva la situación de renta de la cátedra).
Asimismo, el Director del Departamento (Miguel Vedda) informó que la profesora Carina Zubillaga, de Literatura Española I, comunicó al Departamento su voluntad de utilizar la vacante de su actual cargo de JTP regular para poder realizar otro concurso de Adjunto parcial en su cátedra.
Minoría de graduados (Lista David Viñas) volvió a proponer considerar los casos de cargos interinos que no pueden concursarse por estar conformados a partir de un cargo regular de categoría inferior (JTP regulares con promoción interina a profesores adjuntos). Desde Letras Vuelve planteamos que la discusión simultánea sobre la estrategia para llevar adelante paulatinamente todos los concursos no era impedimento para efectuar los llamados que ya podían realizarse. Todas las representaciones estuvieron de acuerdo.
Se aprobó por unanimidad elevar el pedido de llamado a concurso para los cargos mencionados anteriormente.

En segunda instancia, Minoría de graduados (Lista David Viñas) sumó al pedido de relevamiento de antigüedades de los profesores adjuntos interinos, cuyos cargos no pueden llamarse por estar conformados a partir de una renta regular, una solicitud de información al Departamento sobre “posibles rentas disponibles a futuro”. El secretario académico explicó que ese pedido no podía cumplirse en esos términos, porque implicaba predecir -y posiblemente imponer presiones inapropiadas- sobre resultados de concursos y decisiones personales sobre jubilaciones (los docentes de la UBA pueden optar por jubilarse en cualquier momento entre sus 65 y 70 años, o cuando alcanzaren un mínimo de años de antigüedad, según el régimen a que se acojan, en algunos casos pueden continuar luego de los 70 como profesores consultos, y muchas otras situaciones).
Desde Mayoría de graduados (Letras Vuelve) planteamos nuestro acuerdo respecto del relevamiento sobre las antigüedades y situación de renta de los profesores interinos, pero planteamos que comenzar a construir hipótesis sobre la potencial liberación de rentas que, al día de la fecha, corresponden a docentes en actividad nos parecía no sólo incierto e ineficiente, sino poco apropiado.
La Lista David Viñas sostuvo su posición y solicitó una votación:
Se aprobó por mayoría realizar un relevamiento de la antigüedad en los cargos de los profesores interinos, y la composición de su renta, para contar con información general cuando se presente una vacante presupuestaria: 7 votos (3 de mayoría de profesores, 1 de minoría de profesores, 2 de mayoría de graduados, 1 de minoría de estudiantes)
Mayoría de estudiantes (2 votos) y minoría de graduados (1 voto) votaron la propuesta de agregar a ese relevamiento una predicción del resultado de próximos concursos y momentos de jubilación.

 2. Llamados a concursos de renovación

Se aprobó el llamado de los siguientes concursos de renovación
1. El prof. Leonardo Funes solicitó el llamado a concurso de renovación para su cargo de profesor titular con dedicación exclusiva de Literatura Española I.

2. La prof. Beatriz Colombi solicitó el llamado a concurso de renovación para su cargo de profesor titular con dedicación exclusiva de Literatura Latinoamericana I.

JURADOS DE CONCURSOS DE PROFESORES

Se aprobó un nuevo reemplazo en la propuesta de Jurado para el Concurso de Profesor Titular con dedicación semiexclusiva de Literatura Argentina

La prof. Ana María Presta, propuesta en la última Junta para completar la propuesta de Jurado, se excusó de participar. Se acordó por unanimidad reemplazarla por la prof Diana Weschler, y de excusarse ésta, por la prof. Andrea Giunta.
Dado que el trámite del concurso se encuentra detenido hace más de seis meses por las sucesivas negativas de los últimos siete profesores propuestos,  se acordó también que de no aceptar participar ninguna de las personas propuestas en esta oportunidad se eleve el jurado con cinco miembros. La propuesta final de Jurado quedaría conformada de la siguiente manera:
Titulares: Carmen Perilli (UNT), Elisa Calabrese (UNMdP), Nidia Burgos (UN Sur)
Suplentes: Mario Goloboff (UNLP), Jorge Panesi, Diana Weschler o Andrea Giunta

SELECCIONES INTERNAS

1. Se acordó la conformación de la Comisión Evaluadora para la selección interna para el cargo de Ayudante de Primera de Lingüística Diacrónica.
Profesores: Gabriela Lapalma, Leonor Acuña; Suplente: José Luis Moure
Graduados: Verónica Nercesián, Julieta Cardigni; Suplente: Martín Califa
Estudiantes: Facundo Beret, María Lucía Santagata; Suplente: Sonia Zablocki

2. Evaluación de la selección interna para el cargo de Ayudante de Primera con dedicación parcial de Literatura Latinoamericana I B.
En la reunión de Junta Departamental del 29 de febrero, se había resuelto solicitar a la Comisión Evaluadora la emisión de un dictamen. El Secretario Académico (Juan Moris) informó que varios integrantes de la Comisión Evaluadora se excusaron y por lo tanto ésta había perdido su constitución mínima.

A partir de lo acordado en la reunión anterior, se procedió a proponer una nueva Comisión Evaluadora que concluya con el proceso de selección iniciado y elabore un dictamen final cuyo orden de mérito permanecerá vigente por dos años o hasta la sustanciación del concurso regular para el cargo para cualquier designación interina que la cátedra requiera.

Se aprobó por mayoría la siguiente Comisión Evaluadora:
Profesores: Miguel Vitagliano, Susana Cella
Graduados: Azucena Galettini, Sebastián Hernaiz
Estudiantes: Enzo Constantino, Florencia Piedrabuena

Minoría de graduados (Lista David Viñas) se abstuvo de proponer miembros y de votar la constitución mencionada.

AVALES ACADÉMICOS

1. Se acordó por unanimidad otorgar aval académico para el Workshop “Romania Nova VIII”, que se realizará entre los días 23 y 25 de noviembre en el Museo del Libro y de la Lengua dependiente de la Biblioteca Nacional. El evento es organizado por Andrés Saab y un grupo de graduados de nuestra carrera en conjunto con investigadores de otras Universidades.

2. Se acordó por unanimidad otorgar aval académico para el Coloquio “500 años de Utopía: mundos antiguos, nuevos y otros en los orígenes de la modernidad clásica”, que se realizará  los días 23 y 24 de junio en el Centro Cultural Paco Urondo. El evento es organizado por la cátedra de Literatura Europea del Renacimiento.

COMISIÓN DE DISCUSIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

A propuesta de mayoría de estudiantes (Verbo Irregular), se aprobó por unanimidad crear una comisión abierta de la Junta Departamental que discuta y elabore posibles proyectos de reforma del plan de estudios de Letras. Quedó pendiente de definición los modos e instancias de reunión.

PRÓXIMA REUNIÓN DE JUNTA DEPARTAMENTAL: LUNES 28 DE MARZO, 18 HS.

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