Quiénes somos

Letras Vuelve es un espacio de representación integrado por graduados y graduadas de la carrera de Letras comprometidos con una Universidad pública, gratuita e inclusiva. Quienes conformamos este colectivo queremos una carrera que intervenga en la vida pública a través de la producción de conocimiento y de acciones socialmente relevantes al servicio de las demandas populares. Queremos una Universidad que, consciente de que es sostenida por el esfuerzo de todo nuestro pueblo, asuma su responsabilidad social, y aporte sus saberes y esfuerzos para el desarrollo de la sociedad argentina, garantizando el derecho a la educación superior de calidad de todos los habitantes de nuestro país.

En este momento, el sistema universitario público argentino está siendo duramente cuestionado por el gobierno nacional y por distintos sectores del poder económico y mediático que bregan por imponer un modelo centrado en el individualismo y la competitividad, regido por pautas del mercado que relegan la función social de la educación superior y fomentan la privatización del conocimiento convertido en mercancía. Al mismo tiempo, la inversión en universidades nacionales, en ciencia y tecnología, en cultura y educación intenta presentarse como un gasto, en una ecuación donde la soberanía y el desarrollo nacional no son tenidos en cuenta. Las consecuencias de este tipo de políticas están a la vista en varios países de la región.

El avance de esta perspectiva liberal y empresarial tiene su correlato hacia el interior de la UBA en las políticas impuestas por el Rectorado. En marzo de este año asistimos al ajuste en las vacantes presupuestarias de las que disponen las Facultades al producirse bajas docentes y nodocentes, al intento de eliminación de los talleres de escritura del CBC sin ninguna propuesta educativa alternativa, y a la firma (inconsulta y a espaldas de la comunidad académica) de un convenio con el Instituto Cervantes para avalar un examen online de español diseñado por la institución española y a implementar en todo el continente por Telefónica de España (que se propone evaluar incluso el conocimiento de hablantes nativos de variedades hispanoamericanas), desconociendo el desarrollo en el ámbito de la enseñanza de la lengua y las políticas lingüísticas que los especialistas de nuestro país vienen desarrollando desde hace más de 25 años.

Frente a este panorama, creemos urgente e imprescindible que todos los actores de la cultura, la educación, la ciencia y la técnica nos mantengamos alerta y organizados para movilizarnos, como en otros momentos de nuestra historia, en defensa de la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico públicos, sabiendo que su continuidad es una de las claves para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. Este año participamos activamente de #UBADePie, que nuclea a un conjunto de organizaciones docentes, estudiantiles y nodocentes, desde donde se organizaron medidas de fuerza, clases públicas y movilizaciones contra el brutal recorte al presupuesto universitario que pretendía el Gobierno Nacional. También participamos de la lucha contra el ajuste en el ámbito de ciencia y técnica contemplado en el presupuesto 2017.

En la carrera, hemos motorizado avances decisivos contra la inestabilidad y la precarización laboral, que representan un resguardo concreto para nuestra planta docente en el actual contexto: ingreso a la docencia interina a través de selecciones abiertas, impulso de los concursos de auxiliares para la regularización y promoción de los docentes interinos, y distribución de los recursos del Departamento para lograr una planta docente íntegramente rentada. Estos avances además significaron un límite concreto para el amiguismo y el manejo arbitrario que caracterizaron nuestra carrera en las décadas pasadas y que habían producido una fragmentación extrema entre los integrantes de la comunidad de Letras.

Al mismo tiempo, creemos que estos ataques no nos deben hacer perder la iniciativa. Por el contrario, es impostergable la tarea de construir e impulsar una agenda común representativa de amplios sectores de la cultura, la ciencia y técnica y la educación, que enfrente el avance de las medidas neoliberales y plantee una alternativa que persiga un desarrollo social más equitativo, la ampliación de derechos, la soberanía y la integración regional para nuestro país.

En consonancia con esta convicción, consideramos que la incorporación como docentes a la propia Facultad no puede ser el único horizonte para los graduados y graduadas de nuestra carrera. Esa perspectiva estrecha, sostenida durante años por las otras representaciones (expresada en las propuestas que buscan reducir la posibilidad de participación en los órganos de co-gobierno de quienes no sean docentes de la carrera), tiene como resultado una carrera encerrada sobre sí misma, sin incidencia en la vida pública. Por eso, trabajamos para llevar adelante una política que atienda a los graduados y graduadas que se desempeñan o desean desempeñarse en otros ámbitos profesionales, realizando actividades que articulen la carrera con distintos espacios. Esto se manifiesta, por ejemplo, en nuestras propuestas de áreas de vacancia ligadas a prácticas profesionales variadas y, fundamentalmente, en nuestra postura en torno a la incipiente discusión sobre nuestro Plan de Estudios. Creemos que esta discusión debe funcionar como una oportunidad tanto para replantear la relación entre la Universidad y la sociedad que la sostiene, como para integrar desarrollos disciplinares socialmente significativos y áreas de incumbencia desde las que nuestros graduados tienen mucho que aportar al plan de estudios y al futuro de la carrera.

Invitamos a todxs lxs interesadxs en trabajar en estas líneas a acercarse y participar, escribiéndonos a letrasvuelve@gmail.com