Informe de la Junta de Letras 2 de noviembre: PROGRAMACIÓN 2016

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia): Marcelo Topuzián, Leonardo Funes y Virginia Jaichenco
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Gabriela Zunino y Mariano Vilar
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Lucía Hellín
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Genaro Gatti, Florencia Piedrabuena
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Enzo Constantino

 

SEMINARIOS PARA EL 1° CUATRIMESTRE 2015

Nota: todos los programas se encuentran pendientes de aprobación por el Consejo Directivo y pueden sufrir modificaciones.


A) Selección de seminarios de grado por áreas de vacancia para el primer cuatrimestre de 2016

Se consideraron los programas presentados a la convocatoria de programas de seminarios de grado por área de vacancia, y se seleccionaron las siguientes propuestas para la oferta del primer cuatrimestre de 2016:

1. Escritura creativa:
“La literatura como praxis. De las filosofías de la composición a los talleres literarios”. A cargo de las profs. Cecilia Eraso y Paulina Bettendorff. Orientación: Letras Modernas. Área: Teoría Literaria.

2. Historia del Libro:
“Historia del libro en Occidente: discursos, prácticas y representaciones”. A cargo de la prof. Ana Mosqueda. Orientación: Letras Modernas.

3. Metodología de la investigación en lingüística:
“Metodología de la investigación: herramientas para el trabajo científico en Psicolingüística”. A cargo de las profs. Abusamra y Cartoceti. Área: Lingüística.

4. Literaturas nacionales de Asia:
“Literatura china moderna y contemporánea. Del debate sobre la lengua y la escritura a la configuración de la nueva literatura”. A cargo de las profs. Lelia Gándara y María Florencia Sartori. Orientación: Letras Modernas. Área: Literaturas Extranjeras.

5. Traducción y traductología:
“Para una teoría de la traducción”. A cargo de la prof. Mariana Dimópulos. Orientación: Letras Modernas. Área: Literaturas Extranjeras. [El programa para esta área había quedado seleccionado a partir de la convocatoria anterior]

Escritura creativa: Se evaluaron también los programas y CVs presentados por los profs. Gustavo Bombini y Paula Labeur, Lorena Tcach, Nuria Gómez Belart, Laura Arnés y Alicia Montes. Minoría de profesores votó en favor del programa propuesto por la prof. Arnés; el resto de las representaciones acordaron en que tanto éste como el de la Prof. Montes presentaban articulación más débil entre teoría y práctica de la escritura, y optaron por el de las profs. Eraso y Bettendorf, que consideraron superador del que las mismas docentes habían presentado en la anterior convocatoria. La propuesta de los profs. Bombini y Labeur también se consideró interesante, pero constituía más una historización de la docencia en el tema que una reflexión sobre la práctica concreta de escritura creativa.

Historia del Libro: Se evaluaron también los programas y CVs presentados por los profs. Alejandra Giuliani, y Daniela Szpilbarg y Ezequiel Saferstein. Todas los programas se valoraron positivamente. Se acordó en elegir el de la Prof. Mosqueda por responder muy nítida y específicamente a lo buscado por el área de vacancia. De todas formas, dada la poca oferta para el bimestre de verano, se acordó proponer a la Prof. Giuliani que dictara su seminario en esa instancia -o, en su defecto, considerarlo para la oferta del segundo cuatrimestre del 2016- en el área de Literatura argentina.

Metodología de la investigación en lingüística: Se evaluó también el programa y CV presentados por la prof. Carolina Gattei. Se consideró de gran interés, pero de un grado de especificidad que justificaba una propuesta de posgrado. El seminario elegido, destinado a un público similar, resultaba más general. Se acordó coordinar con la Prof. Gattei la posibilidad de dictar su seminario durante el segundo cuatrimestre de 2016, y recomendar su presentación en posgrado.

Literaturas nacionales de Asia: Se evaluaron también los programas y CVs presentados por las profs. Teresa Rinaldi, Tomoko Aikawa y Stella Acuña. Se consideró que el programa presentado por la Prof. Rinaldi constituía una excelente propuesta para la carrera, pero que no respondía al área de vacancia. Se acordó proponerle que lo presentara en el verano -o, en su defecto, considerarlo para el segundo cuatrimestre de 2016- dentro del área de Literatura latinoamericana.

B) La oferta de seminarios del primer cuatrimestre de 2016 se completa con las siguientes presentaciones:

Verano:

1. “Aspectos del teatro italiano renacentista”. A cargo de la prof. Nora Sforza. Orientación: Letras Modernas. Área: Literaturas Extranjeras.

2. “Un acercamiento a la narrativa de Samuel Beckett”. A cargo del prof. Lucas Margarit. Orientación: Letras Modernas. Área: Literaturas Extranjeras.

Primer cuatrimestre:

1. “Introducción a la enseñanza del español como lengua materna, segunda y extranjera”. A cargo de las profs. Leonor Acuña, Claudia Fernández, Gabriela Lapalma y María López García. Orientación: Lingüística.

2. “Entre la Deixis y la subjetividad: Una perspectiva semántico-discursiva de las categorías Lingüísticas”. A cargo de los profs. Mabel Giammatteo y Augusto Trombetta. Orientación: Lingüística

3. “La Representación de la Historia de la Lingüística”. A cargo del prof. Emiliano Battista. Orientación: Lingüística

4. “Una aproximación al discurso médico argentino (1890-1920)”. A cargo del prof. Pablo Von Stecher. Orientaciones: Lingüística y Letras Modernas (Área: Literaturas Argentina y Latinoamericana)

5. “Bohemia y literatura, entre Buenos Aires y París”. A cargo del prof. Pablo Ansolabehere. Orientación: Letras Modernas. Áreas: Literaturas Argentina y Latinoamericana y Teoría Literaria

6. “Ideas Latinoamericanas del Siglo XX: Del arielismo a la crítica de la cultura”. A cargo de la prof. Marcela Croce. Orientación: Letras Modernas. Área: Literaturas Argentina y Latinoamericana

7. “Novelas de aventuras en la narrativa española contemporánea. (Siglos XX y XXI)”. A cargo del prof. Raúl Illescas. Orientación: Letras Modernas. Área: Literatura Española

8. “Crímenes y Pecados del sujeto moderno: El Guzmán de Alfarache en su laberinto”. A cargo del prof. Juan Diego Vila. Orientación: Letras Modernas. Área: Literatura Española

9. “Elige tu propio Lacan, o ¿tienen aún Lacan y el psicoanálisis algo que enseñar a los estudios literarios?”. A cargo del prof. Marcelo Topuzian. Orientación: Letras Modernas. Área: Teoría Literaria.

10. “En Otros Horizontes: literatura contemporánea angloparlante sobre vida lejos del país de origen”. A cargo de la prof. Márgara Averbach. Orientación: Letras Modernas. Áreas: Literaturas Extranjeras y Teoría Literaria

11. “De la carreta al Grial. Chrétien de troyes y el origen de los grandes ciclos artúricos en prosa”. A cargo de las profs. Lidia Amor y Susana Artal. Orientación: Letras Modernas. Área: Literaturas Extranjeras

12. “Las escrituras de sí. Jean – Jacques Rousseau y las autobiografías”. A cargo del prof. Emilio Bernini. Orientación: Letras Modernas. Áreas: Literaturas Extranjeras y Teoría Literaria

13. “Sátira, fantástico y realismo. Las poéticas de Pushkin, Gógol y Dostoievski desde una perspectiva comparada”. A cargo del prof. Eugenio López Arriazu. Orientación: Letras Modernas. Área: Literaturas Extranjeras

14. “Formas y supervivencias del mito clásico en la literatura Inglesa”. A cargo de la prof. Elina Montes. Orientación: Letras Modernas. Área: Literaturas Extranjera

15. “Representación del arte y del artista II: arte, lenguaje y conocimiento en la literatura francesa”. A cargo de la prof. Ana María Rossi. Orientación: Letras Modernas. Área: Literaturas Extranjeras

16. “Introducción a los Derechos Humanos”. A cargo del prof. Ferreyra. Tramo de elección libre

17. “Hölderlin y la revolución francesa”. A cargo del prof. Martín Rodríguez Baigorria. Orientación: Letras Modernas. Área: Literaturas Extranjeras.

18. “Retórica, psicoanálisis y política. Una introducción al posmarxismo”. A cargo de los profs. Paula Biglieri y Gloria Perelló. Orientación: Letras Modernas. Área: Teoría Literaria.

En la reunión del 26 de octubre se observó que continua la oferta acotada de seminarios para el área de Literatura Argentina y Latinoamericana; a propósito de esto, en la Junta del 2 de noviembre algunos seminarios presentados originalmente para áreas de vacancia fueron considerados para estas áreas. No obstante, se acordó realizar una reunión con los docentes del área hacia fines de noviembre para poder planificar y garantizar una oferta adecuada en los próximos cuatrimestres.

Asimismo, considerando la falta de oferta para el bimestre de verano, el Departamento propuso escribir a los docentes que presentaron propuestas de seminarios para las áreas de Literaturas Extranjeras y Lingüística (que tuvieron una oferta abundante) para proponerles la posibilidad de dictarlos durante ese periodo. Hasta el momento, ya se sumó el programa del prof. Lucas Margarit.

Se observó que el programa del seminario “Introducción a la enseñanza del español como lengua materna, segunda y extranjera” se presentó con cuatro docentes a cargo. De acuerdo con los criterios generales, debería tener un máximo de dos, mientras el resto podría participar con asignación de funciones docentes. Se acordó consultar a las docentes respecto de la distribución de roles. Mayoría de graduados (Letras Vuelve) propuso consultar además a las profesoras a cargo sobre la posibilidad de poner el programa a consideración de la Junta Departamental de Ciencias de la Educación para su inclusión en la programación de dicha carrera.

C) Designaciones docentes para dictado de seminarios

Asimismo, se consideraron los CV correspondientes, y se resolvió solicitar las siguientes designaciones y asignaciones de funciones para el dictado de seminarios:

  • Designaciones en la categoría de Profesor Adjunto a cargo de seminarios para los profs. Martín Rodríguez Baigorria, Ana María Rossi, Romina Cartoceti, Eugenio López Arriazu, Lidia Amor, Pablo Ansolabehere, Pablo Von Stecher, Emiliano Battista Augusto Trombetta, Lelia Gándara, María Florencia Sartori, Ana Mosquera, Mariana Dimopulos, Cecilia Eraso y Paulina Bettendorf.
  • Asignación de funciones para desempeñar tareas docentes bajo la supervisión de los profs. a cargo para los siguientes docentes: En el seminario a cargo del prof. Illescas, a las profs. Marisol Chalián, Laura Sólimo y Maximiliano Brina; en el seminario a cargo de las profs. Artal y Amor, a la prof. María Dumas, en el seminario a cargo de las profs. Abusamra y Cartoceti, a las profs. Micaela Difalcis y Gisela Martínez, en el seminario a cargo de la prof. Elina Montes a los profs. Marcelo Lara y Ezequiel Rivas. Resta definir las asignaciones de funciones en el seminario de las profesoras Lapalma, Acuña, López y Fernández.

 

MATERIAS PARA EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2016

En la Junta Departamental del 26 de octubre se aprobó la siguiente oferta académica de materias para el primer cuatrimestre de 2016:

Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación “B” (PD) – Pardo
Dialectología Hispanoamericana (PD) – Moure
Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza – Bombini
Fonología y Morfología (PD) – Giammatteo
Gramática “A” (PD) – Kuguel
Gramática “C” (PD) – Borzi
Lingüística “B” – Menéndez
Lingüística Interdisciplinaria (PD) – Narvaja de Arnoux
Literatura Alemana (PD) – Vedda
Literatura Argentina I “B” – Schvartzman
Literatura Argentina II – Saítta
Literaturas Brasileña y Portuguesa – Aguilar
Literatura del Siglo XX (PD) – Link
Literatura Española I (PD) – Funes
Literatura Europea del Renacimiento (PD) – Ciordia
Literatura Italiana – Patat
Literatura Latinoamericana I “B” (PD) – Tieffemberg
Literatura Latinoamericana II – Cella
Literatura Norteamericana “A” (PD) – Capalbo
Literaturas Eslavas (PD) – Estrín
Neurolingüística (PD) – Jaichenco
Problemas de Literatura Latinoamericana “B” (PD) – Santos
Psicolingüística II (PD) – Abusamra
Semántica y Pragmática (PD) – García Negroni
Sociolingüística (PD) – Raiter
Teoría Léxica (PD) – Ciapuscio
Teoría Literaria II (PD) – Zubieta
Teoría y Análisis Literario “C” – Panesi

La prof. Inés Kuguel presentó una nota fundamentando el cambio de régimen de promoción para Gramática A, que pasará a ser de promoción directa. La Junta se manifestó en conformidad.

 

JURADOS PARA CONCURSOS DE PROFESORES

Se trató el jurado para el concurso de ingreso de un cargo de Profesor Asociado con dedicación semiexclusiva de Literatura Argentina I. Inscriptos: Adriana Amante, Pablo Ansolabehere, Graciela Batticuore, Alejandra Laera.

Se acordó por unanimidad el siguiente jurado:
Titulares: Eduardo Romano (UBA), Celia Vázquez (UNS-Bahía Blanca), Roxana Patiño (UNC)
Suplentes: Gustavo Zonana (UNCuyo), Silvia Saitta (UBA), Jorge Gelman (UBA)

 

NOTAS

La Profesora Guiomar Ciapuscio solicitó autorización para el dictado de clases teóricas de la asignatura Teoría Léxica para las profs. Verónica Nercesian y Marina Berri. Se otorgó la autorización por unanimidad.

 

PRÓXIMA REUNIÓN DE JUNTA DEPARTAMENTAL: LUNES 16 DE NOVIEMBRE, 18 HS.

1 comentario

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

Una respuesta a “Informe de la Junta de Letras 2 de noviembre: PROGRAMACIÓN 2016

  1. Pingback: Informe de la Junta de Letras: 19 y 26 de octubre de 2015 | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s