Informe de la Junta Departamental de Letras 26 de mayo de 2014

Distribución de rentas para seminarios

Mayoría de Graduados propuso establecer un mecanismo claro y ecuánime de aplicación de renta provisoria a seminarios de grado. Alcanzaría a aquellos seminarios dictados por docentes que no cubran su dedicación con el dictado de los mismos y que puedan percibir la renta, no excediendo el límite de una dedicación exclusiva y una simple. El proyecto estará orientado al desarrollo de áreas de vacancia para fomentar la planificación académica de la oferta de seminarios del Departamento. Se acordó que Mayoría de graduados (Letras Vuelve) envíe una versión escrita de su propuesta al resto de la Junta, para tratarla en la próxima reunión..

Programación de seminarios para el segundo cuatrimestre 2014

 

Se pusieron a consideración los programas de seminarios presentados, y se resolvió por unanimidad solicitar al Consejo Directivo la aprobación de los siguientes seminarios:

  1. “Enfoque Cognitivo-Prototípico: esquemas nominales y relaciones sintácticas”, dictado por la prof. María Soledad Funes.
  2. “Oraciones que manifiestan relaciones de causalidad”, dictado por la prof. Ana María Marcovecchio.
  3. “Introducción a los Estudios Retóricos”, dictado por la prof. María Alejandra Vitale.
  4. “Grafías del Sitio de Montevideo”, dictado por la prof. Adriana Amante.
  5. “Elementos teórico-críticos para un estudio de las poéticas del tango”, dictado por el prof. Julio Schvartzman.
  6. “Vanguardias literarias en la argentina (1919-1933)”, dictado por la prof. María Isabel Stratta.
  7. “La escritura dramática de Pedro Calderón de la Barca”, dictado por la prof. Josefina Pagnotta.
  8. “Configuraciones del sujeto en la literatura bajomedieval y renacentista”, dictado por los profs. Martín Ciordia y Leonardo Funes.
  9. “Literatura del Siglo XVIII”, dictado por el prof. Marcelo Burello.
  10. “Mundos perdidos: de la novela al film”, dictado por el prof. Armando Capalbo.
  11. “Narrativa estadounidense y canon escolar: herramientas críticas y metacognitivas para su abordaje en la escuela media argentina”, dictado por la prof. Elisa Salzmann.
  12. “Las letras de rock en Argentina. De la caída de la dictadura a la crisis de la democracia. 1983-2001”, dictado por el prof. Oscar Blanco.
  13. “Historias de enseñanza y formación en Letras: cuestiones metodológicas”, dictado por el prof. Gustavo Bombini.
  14. “Lecturas del presente: teoría, literatura, redefinición de los géneros”, dictado por la prof. Ana María Zubieta.
  15. “Literatura Infantil-Juvenil”, dictado por la prof. Gloria Fernández.
  16. “Metodología de la investigación en lingüística”, dictado por la prof. Virginia Unamuno.
  17. «Introducción a los derechos humanos”, dictado por el prof. Marcelo Ferreira.
  18. «Universidad-Sociedad», a cargo de la prof. Mirtha Lischetti.
  19. «Pensar el arte, la antropología, la educación y la filosofía como formas de descolonización.” Transdisciplinaridad en la obra de Rodolfo Kusch”, dictado por el prof. Carlos Cullen.
  20. “Signos y política: teoría y herramienta para el análisis ideológico-textual de los discursos”, dado que la prof. Elsa Drucaroff.

Se aprobó por votación, con 8 votos a favor (mayoría de profesores, mayoría y minoría de graduados y mayoría y minoría de estudiantes) y 1 abstención (minoría de profesores):

     21.“El Placer en el Renacimiento”, dictado por el prof. Mariano Vilar.

La oferta debe ser aprobada por Consejo Directivo y todavía puede recibir modificaciones.

Asimismo, se consideraron los CV correspondientes, y se resolvió solicitar las siguientes designaciones y asignaciones de funciones para el dictado de seminarios:

1. Las designaciones como profesores a cargo de seminarios para los profs. Soledad Funes, Elsa Drucaroff, Mariano Vilar, Virginia Unamuno, Mirta Fernández, Elisa Salzman, Armando Capalbo, Marcelo Burello, Isabel Stratta, María Alejandra Vitale y Ana Marchovecchio.

2. La asignación de funciones para desempeñar tareas docentes bajo la supervisión de los profs. a cargo para los siguientes docentes:

En el seminario a cargo del prof. Burello, para los profs. Jorge Caputo y Nicolás Olszevicki.
En el seminario a cargo del prof. Ferro, para la prof. Silvana López.
En el seminario a cargo del prof. Capalbo, para el prof. Héctor Roque Pitt
En el seminario a cargo de la prof. Salzmann, para la prof. Vasallo.
En el seminario a cargo del prof. Blanco, para el prof. Emiliano Scaricaciottoli.

Minoría de profesores señaló que los criterios los establece el CD por resolución, y que lo que hay que hacer es respetarlos.

Sostuvo que se minimiza el cumplimiento de funciones en el grado de los profesores que tienen dedicación semiexclusiva o exclusiva, y observó que hay docentes que históricamente no cumplen su dedicación dictando seminarios de grado, sin una razón para ello. Opinó que antes de recurrir a docentes con formaciones como magísters, se debería exigir que aquellos docentes cumplan con su dedicación, ya que eso es necesario también para tener un grado de excelencia.

En el mismo sentido, señaló que también hay que discutir la periodicidad del dictado de seminarios, porque hay docentes que dictan regularmente el mismo seminario todos los años, a pesar de que no tienen dedicación docente en el Departamento, que toman adscriptos y piden regularmente asignación de funciones para los mismos docentes, con lo cual se forman estructuras que tienen la lógica de materias. Se observó que hay seminarios que se dictan hace años con el mismo programa y título.

 A raíz de todo lo discutido, se acordó la necesidad de establecer criterios uniformes para: 1) otorgar tanto la categoría de profesor a cargo como la asignación de funciones para seminarios;  3) definir la aprobación o no de un seminario de grado propio de Letras (cantidad de presentaciones del mismo programa, generalidad/especificidad de la temática, etc.); 3) decidir la aprobación o no de seminarios de tramo libre. Se acordó que la Junta se avoque, durante las próximas reuniones, a consensuar posiciones sobre este tema antes de la convocatoria para seminarios para el primer cuatrimestre del 2015 que se realiza en octubre.

[Volver al inicio]

Selecciones internas

 

Se aprobaron los dictámenes de las selecciones para Prof. Adjunto y JTP de Gramática C.

Se resolvió aprobar por unanimidad el dictamen de la Comisión Evaluadora constituida para la selección de antecedentes para cubrir un cargo de Prof. Adjunto y uno de JTP de la materia Gramática C. A partir del orden de mérito resultante, se resolvió por unanimidad solicitar la designación de la prof. Vanina Barbeito como prof. Adjunta interina con dedicación parcial y de la prof. Morón Usandivaras como JTP interina con dedicación parcial en la materia.

Solicitud de llamado a selección para Ayudante de primera (ingreso) y JTP (promoción) de Problemas de Literatura Latinoamericana

La prof. Marcela Croce presentó una nota explicando la situación de la cátedra, solicitó el llamado a selección interna para la provisión de un cargo de ayudante de primera con dedicación simple y un cargo de JTP con dedicación simple en la materia Problemas de Literatura Latinoamericana A. El Secretario Académico explicó la situación que se había generado por la renuncia de la prof. María Paula Daniello. Se acordó por unanimidad realizar ambos llamados.

Comisiones Evaluadoras para Seleciones internas ya aprobadas

1. Selección interna para la provisión de un cargo de Ayudante de Primera (suplencia) para la materia Lingüística A.

Profesores: Titulares: Guiomar Ciapuscio, Mabel Giammatteo; Suplente: Cristina Messineo Graduados: Titulares: Vanina Barbeito, Augusto Trombetta; Suplente: Georgina Lacanna Estudiantes: Titular: Julia Satlari, Florencia Vecchione; Suplente: Enzo Constantino

2. Selección interna para la provisión de un cargo de Ayudante de Primera (suplencia) para la materia Problemas de Literatura Argentina.

Profesores: Titulares: Sylvia Saítta, Beatriz Colombi; Suplente: Miguel Vitagliano Graduados: Titulares: Rodrigo Caresani, Pablo Martínez Gramuglia; Suplente: Emiliano Saavedra Estudiantes: Titulares: Enzo Constantino, Aldana Criscione; Suplente: Pablo Spinelli

3. Selección interna para la provisión de un cargo de Ayudante de Primera (suplencia) para la materia Literatura Latinoamericana I A.

Profesores: titulares: Cristina Iglesia, Martín Kohan; Suplente:Gonzalo Aguilar Graduados: titulares: Luciana Del Gizzo, Valeria Añon; Suplente: Andrea Ostrov Estudiantes: Sonia Zablocki, Ezequiel Acuña; Suplente: Enzo Constantino

4. Selección interna para la provisión de un cargo de Ayudante de Primera (suplencia) y un cargo de JTP (promoción) para la materia Literatura Argentina I A.

Estudiantes: Karina Boiola, Ezequiel Acuña; Suplente: Enzo Constantino

5. Problemas de literatura latinoamericana A

Profesores: Titulares: Marcela Croce, Susana Cella; Suplente: Ana María Zubieta. Graduados: Titulares: Lucas Adur, Mariana Rosetti; Suplente: Paula Bein. Estudiantes: Agustina Tamborini

Rectificación de la Comisión Evaluadora para la selección interna de Ayudante de Primera  (ingreso) de Modelos Formales no Transformacionales

El Secretario Académico informó que se había cometido un error en la propuesta de Comisión Evaluadora de la Junta anterior, ya que no se había incluido por el claustro de profesores al prof. Reynoso, docente a cargo de la materia. Se acordó por unanimidad rectificar la propuesta e incluir al prof. Reynoso. La constitución definitiva por el claustro de profesores es: Titulares: Reynoso, Guiomar Ciapuscio; Suplente: Mabel Giammatteo.

[Volver al inicio]

Llamados a concurso

La prof. Marcela Croce solicitó el llamado a concurso de renovación para su cargo de Profesora Adjunta de la materia Problemas de Literatura Latinoamericana “A”. Se resolvió por unanimidad solicitar el llamado a concurso del cargo.

[Volver al inicio]

Propuesta del proyecto P.A.P.E.L.

La Minoría de Estudiantes (Macedonio Fernández) presentó el Programa de Acompañamiento Permanente de Estudiantes de Letras (P.A.P.E.L.). Se presentaron las líneas fundamentales del proyecto, que tiene por objetivo mejorar las condiciones institucionales de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la carrera de Letras. Para ello propone, en virtud de objetivos específicos, una serie de áreas prioritarias de trabajo, dispositivos y acciones concretas que puedan ser vehiculizadas desde el Departamento, en articulación con las áreas y programas institucionales de la facultad. El P.A.P.E.L. atiende tanto a aquellos que cursan Letras en Puan 480, como a quienes lo hacen en las sedes de los Centros Universitarios de Devoto y Ezeiza, en el marco del Programa UBAXII. El Proyecto incorpora mecanismos de acompañamiento pedagógico para todxs los estudiantxs, entendido en sus tres instancias: ingreso, permanencia y egreso.

Se acordó enviarlo por correo a todas las representaciones de la Junta para que pueda tratarse en la próxima Junta Departamental.

 

[Volver al inicio]

PRÓXIMA REUNIÓN ORDINARIA: LUNES 09/06, 18hs.

Deja un comentario

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

Deja un comentario