Letras Vuelve en la Junta: Balance 2015-2016 y 2013-2014

 

En febrero de 2015, iniciamos un segundo periodo en la Junta Departamental de la carrera de Letras, luego de haber renovado la mayoría en las elecciones de representantes del claustro de Graduados con un apoyo contundente. Este es el resumen del trabajo realizado durante estos dos años.

1) Convocatorias abiertas y asignación de renta para dictar seminarios por áreas de vacancia

El departamento implementó nuestro Proyecto de asignación de renta a seminarios de grado en áreas de vacancia que diversifica los contenidos de la carrera y amplía las oportunidades para que nuestrxs graduadxs dicten clases en el grado.

La iniciativa permitió seleccionar y asignar rentas a propuestas de seminario de grado para áreas específicas a partir de convocatorias abiertas (ver convocatorias del 1° cuatrimestre de 2015, 2° cuatrimestre de 2015, 1° cuatrimestre de 2016 y 2° cuatrimestre de 2016). Entre las áreas de vacancia dictadas se cuentan Escritura académica, Escritura creativa, Problemas de la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria, Traducción y traductología, Enseñanza del español como lengua segunda y extranjera, Humanidades Digitales, Metodología de la Investigación en Literatura y Lingüística. Un porcentaje importante de estos seminarios han sido dictados por graduados jóvenes, con trayectorias diversas de investigación.
Las propuestas seleccionadas son rentadas utilizando renta provisoria (que no puede tener un destino permanente, ya que está comprometida en la sustanciación de futuros concursos). Las convocatorias abiertas y la asignación de renta permiten que los seminarios sean dictados por graduados sin designación en la Facultad, o por auxiliares con designaciones simples.

2) Adecuación de renta para todos los cargos de ayudante de primera, JTP y Profesor Adjunto

Luego de tres años de aplicación de la política de asignación de rentas que propusimos al ingresar a la Junta departamental en 2013, el mes de marzo de 2016 la carrera de Letras dejó de tener docentes auxiliares y profesores adjuntos inadecuados. Esto culmina un proceso iniciado en el segundo cuatrimestre de 2013, y en el que en total se adecuaron las rentas de 46 docentes a sus respectivos cargos.

Además de los cargos sin renta llamados “ad honorem”, problemática que abordamos y resolvimos en el período anterior, otra forma de precarización laboral extendida durante décadas en la Facultad han sido las inadecuaciones entre renta y cargo; es decir, la percepción de un salario inferior a la categoría docente asignada. Durante 2015, conseguimos que se adecuara  a su categoría docente la renta de 25 docentes: 2 ayudantes de primera que percibían renta de ayudantes de segunda, 11 auxiliares con la categoría de JTP que percibían la renta de ayudantes de primera y 12 docentes con la categoría de profesores adjuntos que percibían la renta de JTP, incluyendo 8 promociones realizadas durante ese mismo año.  

3) Regularización de auxiliares por orden de mérito

Durante este período, 36 docentes regularizaron sus cargos por haber quedado en el orden de mérito del concurso correspondiente, alcanzando así plenos derechos laborales

De forma paralela a la sustanciación del llamado a concursos de auxiliares de 2012, proceso ya finalizado, se implementó nuestra propuesta, aprobada por la Junta departamental en diciembre de 2014, para regularizar a los auxiliares interinos que quedaran posicionados para ello en los órdenes de mérito de los concursos para sus cargos. Esto permitió acelerar el proceso de regularización general de la planta docente de nuestra carrera y que los docentes auxiliares no deban concursar nuevamente para regularizar su cargo. La regularización de los cargos es el único medio para alcanzar plenitud de derechos laborales y antecedentes académicos, y por eso siempre ha sido uno de los horizontes de nuestro trabajo desde el comienzo.

4) Concursos de profesores y llamados a concurso de docentes auxiliares 2015

Tras la finalización de la sustanciación del llamado 2012, participamos de la planificación de un nuevo llamado a concurso de auxiliares del Departamento de Letras, cuya inscripción cerró en abril de este año. Los criterios de distribución de vacantes que propusimos, basados en una consideración general de la planta docente, sumados a los recursos asignados a estos concursos mediante el Proyecto de jerarquización de la planta docente (ver punto 5), permitieron realizar un llamado abarcativo que incluyó cargos de Ayudante de primera y Jefe de Trabajos Prácticos en 20 cátedras diferentes. Esta dinámica fue fundamental para poder alcanzar a todas las cátedras del Departamento que no habían concursado en el llamado previo, y sumar la promoción de ayudante de primera a JTP mediante concurso en cátedras cuyos docentes auxiliares poseen un alto nivel de formación.

5) Proyecto de jerarquización de la planta docente

Desde Letras Vuelve, propusimos un Proyecto de promociones y regularización para auxiliares docentes. La propuesta, aprobada por unanimidad con la sola abstención de la Minoría de Graduados (lista David Viñas), garantizó los recursos presupuestarios para que todos los auxiliares puedan concursar la categoría docente que poseen (y no una inferior como ocurrió en muchos casos en los llamados anteriores: Profesores adjuntos interinos concursando cargos de ayudantes, o JTP concursando cargos de ayudante de primera). Además, permitió incluir, junto con los concursos de los cargos interinos ya existentes, concursos para la promoción a la categoría de JTP.
La dinámica propuesta democratiza las funciones docentes, al tiempo que jerarquiza nuestra planta, con las implicancias positivas que esto tiene para los docentes individualmente y para la carrera: mayores posibilidades de formación e investigación individuales y de dirección de proyectos colectivos; diversificación de las líneas de investigación, extensión y docencia.

6) Proyectos Académicos Departamentales

Propusimos destinar vacantes provisorias (vinculadas a concursos de próxima sustanciación) a la implementación de proyectos académicos del Departamento, integrados por graduados y estudiantes mediante convocatorias abiertas.
Dado que la dinámica creciente de concursos (ver punto 4) hizo que el monto de renta provisoria preservada para las sustanciaciones supere por momentos la cantidad de seminarios que la carrera puede ofertar, fue necesario establecer otros destinos provisorios para ese tipo de renta.
A propuesta de Letras Vuelve, se creó un mecanismo para destinar esas vacantes a proyectos departamentales de investigación y docencia que colaboren con el desarrollo institucional en líneas estratégicas definidas y acordadas por la Junta Departamental de la carrera.
Los integrantes de todos los proyectos se decidieron mediante convocatorias abiertas, y la selección de los aspirantes fue realizada en base a sus antecedentes por parte de la Junta Departamental.

En la Junta del 14 de marzo, presentamos dos proyectos que buscan el desarrollo de líneas de trabajo departamental para el fortalecimiento institucional de la carrera en consonancia con algunos de los ejes programáticos de nuestra plataforma 2014:

a) Relevamiento del plan de estudios
En primer lugar propusimos un proyecto de relevamiento y análisis de planes de estudios de Letras con el objetivo de generar un informe para una discusión sobre nuestro actual Plan de Estudios.

b) Coordinación del programa UBAXXII de la carrera
En segundo lugar propusimos un proyecto de fortalecimiento para el programa UBAXXII en Letras, con especial hincapié en los mecanismos de seguimiento pedagógico de los estudiantes que llevan adelante sus estudios universitarios en contextos de encierro.

7) Revisión del Plan de Estudios

De acuerdo con lo propuesto en nuestra plataforma 2014, desde comienzos de este año estuvimos participando de las reuniones de discusión sobre el Plan de Estudios de la carrera.
Allí intentamos generar conciencia de los perjuicios que genera a nuestrxs graduadxs la falta de actualización formal de nuestro plan de estudios. Por ser anterior a casi todas las disposiciones ministeriales sobre el tema, este no cumple con requisitos básicos que se rigen los planes de estudios, como la definición de un perfil del graduado, la especificación de la carga horaria o la asignación de contenidos mínimos para las asignaturas, lo que disminuye nuestra capacidad de hacer valer nuestro título y nuestra formación en diferentes instituciones y ámbitos.
Por otro lado, planteamos la necesidad de realizar cambios en la carrera, centrados en la actualización disciplinar, la inclusión de los nuevos campos de estudio y actuación profesional que se han desarrollado en los 30 años transcurridos desde la sanción del plan actual; además de la articulación, en todos los tramos de nuestra formación, con diversos ámbitos de práctica y transferencia, que materialice la relación entre universidad y sociedad por la que bregamos.

8) Política de difusión y vínculo entre graduados

Hemos dado continuidad a las iniciativas de difusión de información y de vinculación entre compañerxs que impulsamos cuando comenzamos nuestro trabajo como representación de graduados:

  • Continuamos difundiendo a través de múltiples medios informes de todo lo ocurrido en la Junta de Letras, con el objeto de democratizar la información y los debates sobre nuestra carrera (ver archivo de informes de Junta Departamental).
  • Mantenemos activos canales para difundir información de interés: llamados a concursos en nuestra Facultad y en otros ámbitos universitarios, ofertas laborales, eventos académicos de interés, convocatorias de becas e ingreso a la investigación, mecanismos de ingreso a la docencia en escuela media, eventos y actividades culturales. Para acceder a esta información, podés entrar a nuestro blog o seguirnos en Facebook.

 

Todo este trabajo sólo fue posible construyendo sobre lo hecho durante nuestro periodo anterior como representación de claustro: el establecimiento de mecanismos abiertos para el ingreso a la docencia, la eliminación de los cargos sin salario, la fuerte reducción de rentas precarias (no concursables), el impulso a la política de concursos, la distribución de rentas según criterios generales y transparentes, la visibilización del trabajo en áreas no contempladas por nuestro plan de estudios actual. Debajo podés ver el balance del trabajo realizado durante el período 2013 y 2014.

Balance 2013-2014

En abril del 2013, luego de haber obtenido la mayoría en las elecciones de representantes del claustro de Graduados, Letras Vuelve comenzó a participar de la Junta Departamental de la carrera. Este es un resumen del trabajo realizado en el primer año y medio de representación:

1) Reglamento de selección y promoción de docentes interinos

Nuestra primera acción relevante fue la creación de un Reglamento de selección y promoción de docentes interinos, con la participación de todos los actores de la Junta. El reglamento entró en vigencia en agosto de 2013 y desde entonces se aplicó a 25 selecciones docentes [ver registro de las selecciones realizadas], en las que participaron unos 100 aspirantes. La creación y puesta en funcionamiento de este reglamento (un proyecto central de nuestra plataforma) ha logrado mejorar sustancialmente las condiciones de ingreso a la docencia en la carrera. La existencia de convocatorias abiertas, un registro de aspirantes y un mecanismo de evaluación de antecedentes más transparente y justo que la sola propuesta del profesor a cargo, amplían las posibilidades de participación de todos los graduados, dan mayor legitimidad a las designaciones y ponen freno a los comportamientos prebendarios.

2) Política de distribución de recursos: una carrera sin auxiliares ad honorem

Junto con la creación de un mecanismo para mejorar las condiciones de designación interina, trabajamos en el desarrollo de medidas y criterios para mejorar la situación de rentas de los cargos docentes. Nos abocamos a buscar soluciones a los mayores problemas heredados: la docencia sin renta, la docencia con una renta atada a un concurso de otro cargo (renta “precaria”) y la docencia con una renta menor al cargo ocupado (“inadecuación” renta-cargo). En 2013 diseñamos un plan que consideraba el total de la planta docente y se articulaba con una planificación de concursos a mediano plazo, para que todos los docentes del Departamento alcancen plenos derechos laborales (ver informe de Junta del 3 de junio). A 14 meses de su diseño, la ejecución de este plan ha permitido rentar a los 43 auxiliares sin salario que existían al 01/04/2013, y a los 10 auxiliares que ingresaron desde entonces, adecuar el salario de 30 docentes al cargo que desempeñan, y resolver más del 80% de las adecuaciones precarias.

3) Política de concursos: hacia la regularización de la planta docente

a) Sustanciación de concursos: Si bien el reglamento mejora las condiciones de ingreso interino, y la política de distribución de rentas contribuye a generar condiciones adecuadas para el trabajo docente, hemos asumido como prioridad una política de concursos que permita regularizar los cargos. Las acciones en este plano han sido múltiples: 1. incluimos en el trabajo con rentas el objetivo de volverlas “genuinas”, esto es, concursables; 2. durante el primer cuatrimestre de 2013, propusimos y participamos de la Comisión de Concursos, con el fin de sistematizar la información necesaria para agilizar administrativamente los concursos llamados; 3. entre noviembre de 2013 y abril de 2014 trabajamos tanto en la Junta Departamental como desde la gestión del Departamento para conformar el Banco de Evaluadores de Letras y constituir los jurados de los 96 cargos de auxiliares actualmente llamados a concurso.
Los concursos comenzaron a sustanciarse la última semana de julio de 2014. A la fecha, 57 de esos concursos se han sustanciado o tienen fecha de sustanciación para el presente año.

b) Genuinización de rentas (hacer que sea concursable): Al mismo tiempo, la mirada de mediano y largo plazo aplicada a la asignación de recursos y el trabajo de ordenamiento de vacantes realizado por la dirección del Departamento permitirán llamar a concurso muchos otros cargos, no incluidos en los llamados de 2011 y 2012. Desde septiembre de 2013, se han “genuinizado”, esto es, vuelto concursables, la renta de más de 40 cargos, que están por ello en condiciones de ser incluidos en la próxima tanda de concursos.

c) Regularizaciones por orden de mérito: Finalmente, este trabajo de ordenamiento también ha permitido, nuevamente a propuesta de Letras Vuelve, regularizar cargos de auxiliares que participan de los concursos a partir de su lugar en los órdenes de mérito resultantes, aunque su vacante no había sido incluida originalmente en los llamados por ser precaria. La iniciativa ya comenzó a ejecutarse y se extenderá a todos los concursos en que sea posible.

4) Planificación de la oferta académica: dictado de todas las materias del plan de estudios

A comienzos del año pasado, como primer paso para planificar la oferta académica de la carrera, propusimos reuniones del Departamento y la Junta con equipos docentes del área de Lingüística para garantizar el dictado de todas las materias de la orientación. Los acuerdos logrados en dos reuniones sucesivas, realizadas durante junio y septiembre de 2013 (ver informe de la primera reunión; ver informe de la segunda reunión), permitieron garantizar para 2014 y 2015 el dictado de las materias del área que no habían tenido un dictado regular: Fonología y Morfología, Sintaxis, Teoría Léxica y Lingüística Chomskyana.

5) Planificación de la oferta académica: criterios y rentas para seminarios

Sostuvimos la necesidad de planificar el dictado de seminarios, en lo que hace a rentas, áreas de vacancia y horarios. Presentamos en la Junta un proyecto para aplicar renta provisoria (que no puede tener un destino permanente, ya que está comprometida en la sustanciación de futuros concursos) al dictado de seminarios de grado en áreas de vacancia. La renta alcanza a aquellos docentes que no cubren su dedicación con el dictado de los seminarios y que puedan percibir la renta (que no excedan el límite de una dedicación exclusiva y una dedicación simple en el sistema educativo y científico). La focalización en áreas de vacancia se propone complementar la oferta existente y permitir el ingreso de enfoques actualizados que fortalezcan la formación de grado. Un porcentaje de estos seminarios son dictados por graduados jóvenes, con trayectoria de investigación. De este modo se favorece la inserción profesional de los graduados y se posibilita la interacción de los estudiantes con ellos.
Ver texto del proyecto aprobado / Ver texto de la primera convocatoria

6) Difusión y vínculo entre graduados

Letras Vuelve ha desarrollado una política activa de difusión sobre temas y áreas de incumbencia de nuestros graduados:

  • Realizamos charlas informativas sobre problemáticas de interés para el graduado: concursos de auxiliares docentes, ingreso a la docencia e ingreso a la investigación (https://www.youtube.com/letrasvuelve).
  • Difundimos a través de múltiples medios informes de todo lo ocurrido en la Junta de Letras, con el objeto de democratizar la información y los debates sobre nuestra carrera (ver archivo de informes de Junta Departamental).
  • Creamos canales para difundir información de interés: llamados a concursos en nuestra Facultad y en otros ámbitos universitarios, ofertas laborales, eventos académicos de interés, convocatorias de becas e ingreso a la investigación, mecanismos de ingreso a la docencia en escuela media, eventos y actividades culturales. Para acceder a esta información, podés enrtar a nuetros blog o seguirnos en Facebook.

7) Actividades y proyectos de articulación entre estudios literarios y lingüísticos, Sociedad y Política

a) El 6 de junio de 2014 organizamos la Jornada El policial y la policía, que reunió a docentes, investigadores, críticos, periodistas, escritores, activistas y actores institucionales vinculados a la temática, para promover una reflexión sobre el cruce entre los distintos discursos de “lo policial” (literarios, periodísticos, institucionales, críticos) en el marco de las luchas contra uno de los problemas políticos centrales de estos treinta años de democracia como es la violencia institucional. La actividad se pensó como el punto de partida para distintos proyectos de articulación de la carrera con la problemática, en el marco de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. Si te interesa participar, escribinos a letrasvuelve@gmail.com.

b) El jueves 11 de septiembre presentamos el panel La escritura en la Punta de la Lengua, destinado a discutir un aspecto central para las incumbencias de nuestra carrera como es el vínculo entre escritura y oralidad, y su realización en el lenguaje poético y en el discurso académico (fragmentos del encuentro aquí).

c) El 16 de octubre de 2014 tuvo lugar el evento Pasar Revista a las Letras: Encuentro de Revistas Literarias Argentinas. Organizamos este encuentro con el objetivo de propiciar lugares de encuentro y debate sobre la práctica de la producción de publicaciones periódicas independientes, llevada adelante en buena medida por graduados de nuestra carrera, y de contribuir con la difusión de las distintas publicaciones.

Todo esto es una muestra del trabajo realizado para mejorar la situación de los graduados de la carrera y ratifica nuestro compromiso de seguir avanzando en esta línea para cumplir los objetivos que forman parte de la plataforma de Letras Vuelve desde su fundación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s