Letras Vuelve en la Junta: Balance 2017, y anteriores

En febrero de 2017, luego de haber obtenido la mayoría absoluta del claustro de Graduados con un apoyo contundente, iniciamos un tercer periodo en la Junta Departamental de la carrera de Letras. Debido a los cambios en el cronograma electoral, este periodo abarca solamente un año. Este es el resumen del trabajo realizado durante el 2017:

1) Sustanciación de concursos de auxiliares llamados en 2015

Entre el 2016 y el 2017 se llevó a cabo el proceso de selección de jurados para el llamado a concurso de auxiliares del Departamento de Letras 2015, y a comienzos de este año estos concursos comenzaron a sustanciarse. Ya se realizaron 5 de los 19 concursos y están planificados otros 5 para este año. Una vez completado este llamado, la totalidad de las cátedras del Departamento de Letras habrán concursado sus cargos. Esto representará un hito en la difícil historia de los derechos laborales en nuestra carrera, y un motivo de gran satisfacción para nosotrxs, que nos lo propusimos como objetivo de mediano plazo al ingresar a la junta departamental en 2013.

2) Proyecto de jerarquización

Con los concursos continúa la implementación del Proyecto de jerarquización de la planta docente impulsado por Letras Vuelve en 2015, con la sustanciación de los primeros concursos de auxiliares que crearán cargos nuevos de JTP para que los auxiliares puedan promocionar por concurso.

3) Concursos de profesores

Promovimos el llamado a concursos de cargos de profesores en 20 cátedras. Estos concursos jerarquizan la planta docente al dar la posibilidad a lxs graduadxs de promocionar en condiciones de la mayor ecuanimidad posible, y  fortalecen las cátedras sumando docentes con la posibilidad de dictar clases teóricas y dirigir proyectos de investigación. La realización periódica de concursos docentes, de acuerdo con los reglamentos vigentes en la Universidad de Buenos Aires, fue durante mucho tiempo una reivindicación legítima para el conjunto de los docentes de la carrera, que comienza a convertirse ahora en un modo de funcionamiento habitual. Actualmente, y en función de ese trabajo realizado, 29 concursos de profesores en todas las áreas de la carrera se encuentran en curso, con 3 nuevos llamados, 6 concursos sustanciados y 6 altas regulares este año.

4) Proyectos Académicos Departamentales

Luego de que en el 2016 se aprobara nuestra iniciativa para la implementación de proyectos académicos del Departamento, integrados por graduados y estudiantes mediante convocatorias abiertas, pudimos observar los primeros avances de los tres proyectos aprobados. Dos de estos proyectos fueron presentados por Letras Vuelve:

a) Relevamiento del plan de estudios
Los integrantes del proyecto de relevamiento y análisis de planes de estudios de Letras presentaron 3 informes sobre sus avances en la Junta de Letras. La gran cantidad de información que pudieron recabar sobre la organización de los planes de estudio en las Universidades Nacionales argentinas resultó de sumo interés y será un insumo vital para pensar en la reorganización de nuestro propio Plan.

b) Coordinación del programa UBAXXII de la carrera
Desde sus comienzos en 2016, las integrantes del proyecto proyecto de fortalecimiento para el programa UBAXXII en Letras realizan un trabajo intenso para garantizar el desarrollo de la carrera en los Centros Universitarios de Devoto y Ezeiza. Entre otras actividades, sostienen semanalmente grupos de estudio intra muros, organizan charlas de difusión y acompañan a los estudiantes cuando recuperan su libertad para que puedan continuar con la carrera. A su vez, orientan a los docentes, realizan la programación cuatrimestral y están armando un archivo de entrevistas a profesores de la carrera que dieron clase en contextos de encierro. El proyecto obtuvo resultados muy positivos, dado que se incrementó tanto la cantidad de estudiantes inscriptos en Letras como la cantidad de estudiantes liberados que se encuentran cursando actualmente en Puán.

A su vez, en el 2017 presentamos dos nuevos proyectos que fueron aprobados en Junta:

c) El Proyecto departamental para la divulgación y promoción de la carrera de Letras tiene como objetivo general favorecer la difusión de nuestra carrera en escuelas medias y en el CBC, con el fin de que más estudiantes conozcan nuestra oferta académica y puedan elegirla para desarrollar sus estudios universitarios. Consideramos que un proyecto orientado a informar y explicar la multiplicidad de áreas de incidencia y desempeño profesional de nuestrxs graduadxs fortalecerá la matrícula y colaborará para ampliar la visibilidad de la carrera a nivel general. A su vez, este proyecto apunta también a mejorar la comunicación de lo que está sucediendo ahora mismo en la carrera y a visibilizar las actividades de los graduadxs. Para ello, proponemos acciones concretas como charlas en escuelas secundarias, creación de materiales escritos y audiovisuales de difusión y organización de actividades en las sedes de nuestra Facultad.

d) El Proyecto de inclusión académica para estudiantes de Letras tiene como destinatarios a lxs estudiantes de nuestra carrera, en sus  diferentes etapas y orientaciones. Su objetivo es generar instancias de acompañamiento y asistencia académica para superar diversas dificultades que enfrentan durante sus estudios. Muchxs alumnxs plantean problemas recurrentes para discernir con claridad las exigencias específicas de los diferentes mecanismos de evaluación (parciales, monografías, finales orales), y en términos más generales, para orientarse en los diferentes marcos disciplinares incluidos en la carrera.De ahí que consideramos esencial generar espacios de intercambio y apoyo (talleres, charlas, espacios de consulta) que atiendan problemáticas académicas específicas y colaboren para superar los obstáculos más serios que encuentran lxs estudiantes durante su formación de grado.

5) Convocatorias abiertas para dictar seminarios por áreas de vacancia

La implementación de nuestro proyecto de asignación de renta a seminarios de grado en áreas de vacancia continúa contribuyendo a la diversificación de los contenidos de la carrera y amplía las oportunidades para que nuestrxs graduadxs dicten clases en el grado en las áreas  específicas en las que se formaron y en las que investigan.
En esta oportunidad propusimos convocatorias para las áreas de “Semántica Lingüística”, “La alfabetización inicial desde una perspectiva lingüística”, “Teorías, metodologías y prácticas de evaluación en lengua segunda y extranjera”, “Ciencia Ficción”, “Escritura creativa” entre otras áreas sugeridas por las distintas representaciones de Junta que también acompañamos.
Las convocatorias abiertas y la asignación de renta permiten que los seminarios sean dictados por graduados sin designación en la Facultad, o por auxiliares con designaciones simples.

6) Hacia un nuevo Plan de estudios: inicio de la discusión

Durante el 2017 convocamos y realizamos dos reuniones abiertas para comenzar a diseñar una propuesta de Plan de Estudios que contemple las inquietudes y las contribuciones de nuestro claustro. Asistieron graduadxs que trabajan como docentes de la carrera y también en otros ámbitos, muy diversos entre sí. Intercambiamos información reglamentaria e institucional respecto de las dificultades propias de nuestro Plan, que no cumple con requisitos básicos que rigen los planes de estudios, como la definición de un perfil del graduado, la especificación de la carga horaria o la asignación de contenidos mínimos para las asignaturas. Esto implica que nuestrxs graduadxs enfrentan una serie de dificultades cada vez mayores para obtener un reconocimiento y validez que se correspondan con la formación y competencias que otorga nuestra formación. A su vez, reconstruimos colectivamente algunos de los presupuestos que implica el plan tal como fue concebido en el ‘85 con el propósito de debatir si pueden sostenerse en el contexto actual, y comenzamos a interrogarnos sobre la necesidad de una actualización disciplinar en algunas áreas. En el debate producido en ambos encuentros hubo consenso en que esta actualización debe tener en cuenta la diversidad de enfoques incorporados en nuestra carrera y la diversidad de horizontes profesionales y ámbitos de práctica de nuestrxs graduadxs. De esta forma, iniciamos la discusión acerca del diseño y funcionamiento general del Plan vigente y comenzamos a delinear cómo sería el que deseamos.

7) Especialización en Traducción Literaria

Durante este último cuatrimestre, se aprobó en Consejo Superior una Carrera de Especialización en Traducción Literaria que comenzará a dictarse en 2018. Esta carrera pone en valor una práctica habitual de nuestros graduados y estimula la inclusión de los Estudios de Traducción en el entramado institucional de la Facultad. Esta acción se encolumna en el proyecto general de jerarquizar académicamente las prácticas de nuestrxs graduadxs e incorporar áreas de vacancia potentes a la oferta de grado y posgrado.

8) Otras actividades

Como parte de la concreción activa de esas relaciones entre Universidad y sociedad que proyectamos y buscamos fortalecer, realizamos durante estos meses otras actividades de diversa índole:

  • El 15 de junio de 2017 llevamos a cabo el evento “La historieta en Filo”,  una jornada de encuentro con protagonistas de la escena historietística actual. El programa incluyó cuatro mesas temáticas, exhibición de materiales editoriales y producción en vivo de fanzines. Estuvieron presentes algunos de los principales referentes de la historieta nacional, como Diego Parés, Pablo de Santis, Lucas Nine y Juan Sasturain, entre muchxs otrxs artistas, guionistas e investigadorxs. La actividad fue una oportunidad excelente para pensar las vinculaciones de nuestros saberes con otros ámbitos de producción y circulación de la literatura.
  • El 25 de marzo de 2017, en el aniversario del asesinato de Rodolfo Walsh, realizamos una lectura pública de su “Carta abierta a la Junta Militar” en la esquina de San Juan y Entre Ríos. De nuevo en la calle y en voz alta, las palabras de Walsh vuelven a permitirnos pensar la actualidad de su lúcida lectura sobre los vínculos estrechos entre violencia económica social y política. El público convocado y el que se sumó ocasionalmente ratifica la eficacia y la potencia no solo del legado de Walsh, sino de las tecnologías en que nos forma específicamente la carrera: el trabajo sobre la palabra.
  • El 23 de marzo de 2017 realizamos una charla sobre ingreso a docencia en la Facultad, destinada a proveer información sobre la forma de acceder a cargos en escuelas públicas y privadas en la Ciudad de Buenos Aires. Repasamos en esa ocasión los requisitos existentes y la forma de ingresar al sistema de actos públicos para quienes se recibieron recientemente de la carrera y también comentamos la forma de ingreso y de trabajo en espacios educación autogestionada.como los bachilleratos populares.
  • Continuamos difundiendo a través de múltiples medios informes de todo lo ocurrido en la Junta de Letras, con el objeto de democratizar la información y los debates sobre nuestra carrera (ver archivo de informes de Junta Departamental).
  • Mantenemos activos canales para difundir información de interés: llamados a concursos en nuestra Facultad y en otros ámbitos universitarios, ofertas laborales, eventos académicos de interés, convocatorias de becas e ingreso a la investigación, mecanismos de ingreso a la docencia en escuela media, eventos y actividades culturales. Para acceder a esta información, podés entrar a nuestro blog o seguirnos en Facebook.

Todo este trabajo sólo fue posible construyendo sobre lo hecho durante nuestro periodo anterior como representación de claustro: el establecimiento de mecanismos abiertos para el ingreso a la docencia, la eliminación de los cargos sin salario, la fuerte reducción de rentas precarias (no concursables), el impulso a la política de concursos, la distribución de rentas según criterios generales y transparentes, la visibilización del trabajo en áreas no contempladas por nuestro plan de estudios actual. Debajo podés ver el balance del trabajo realizado durante el período 2013-2014, y 2015-2016.

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En febrero de 2015, iniciamos un segundo periodo en la Junta Departamental de la carrera de Letras, luego de haber renovado la mayoría en las elecciones de representantes del claustro de Graduados con un apoyo contundente. Este es el resumen del trabajo realizado durante estos dos años.

1) Convocatorias abiertas y asignación de renta para dictar seminarios por áreas de vacancia

El departamento implementó nuestro Proyecto de asignación de renta a seminarios de grado en áreas de vacancia que diversifica los contenidos de la carrera y amplía las oportunidades para que nuestrxs graduadxs dicten clases en el grado.

La iniciativa permitió seleccionar y asignar rentas a propuestas de seminario de grado para áreas específicas a partir de convocatorias abiertas (ver convocatorias del 1° cuatrimestre de 2015, 2° cuatrimestre de 2015, 1° cuatrimestre de 2016 y 2° cuatrimestre de 2016). Entre las áreas de vacancia dictadas se cuentan Escritura académica, Escritura creativa, Problemas de la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria, Traducción y traductología, Enseñanza del español como lengua segunda y extranjera, Humanidades Digitales, Metodología de la Investigación en Literatura y Lingüística. Un porcentaje importante de estos seminarios han sido dictados por graduados jóvenes, con trayectorias diversas de investigación.
Las propuestas seleccionadas son rentadas utilizando renta provisoria (que no puede tener un destino permanente, ya que está comprometida en la sustanciación de futuros concursos). Las convocatorias abiertas y la asignación de renta permiten que los seminarios sean dictados por graduados sin designación en la Facultad, o por auxiliares con designaciones simples.

2) Adecuación de renta para todos los cargos de ayudante de primera, JTP y Profesor Adjunto

Luego de tres años de aplicación de la política de asignación de rentas que propusimos al ingresar a la Junta departamental en 2013, el mes de marzo de 2016 la carrera de Letras dejó de tener docentes auxiliares y profesores adjuntos inadecuados. Esto culmina un proceso iniciado en el segundo cuatrimestre de 2013, y en el que en total se adecuaron las rentas de 46 docentes a sus respectivos cargos.

Además de los cargos sin renta llamados “ad honorem”, problemática que abordamos y resolvimos en el período anterior, otra forma de precarización laboral extendida durante décadas en la Facultad han sido las inadecuaciones entre renta y cargo; es decir, la percepción de un salario inferior a la categoría docente asignada. Durante 2015, conseguimos que se adecuara  a su categoría docente la renta de 25 docentes: 2 ayudantes de primera que percibían renta de ayudantes de segunda, 11 auxiliares con la categoría de JTP que percibían la renta de ayudantes de primera y 12 docentes con la categoría de profesores adjuntos que percibían la renta de JTP, incluyendo 8 promociones realizadas durante ese mismo año.  

3) Regularización de auxiliares por orden de mérito

Durante este período, 36 docentes regularizaron sus cargos por haber quedado en el orden de mérito del concurso correspondiente, alcanzando así plenos derechos laborales

De forma paralela a la sustanciación del llamado a concursos de auxiliares de 2012, proceso ya finalizado, se implementó nuestra propuesta, aprobada por la Junta departamental en diciembre de 2014, para regularizar a los auxiliares interinos que quedaran posicionados para ello en los órdenes de mérito de los concursos para sus cargos. Esto permitió acelerar el proceso de regularización general de la planta docente de nuestra carrera y que los docentes auxiliares no deban concursar nuevamente para regularizar su cargo. La regularización de los cargos es el único medio para alcanzar plenitud de derechos laborales y antecedentes académicos, y por eso siempre ha sido uno de los horizontes de nuestro trabajo desde el comienzo.

4) Concursos de profesores y llamados a concurso de docentes auxiliares 2015

Tras la finalización de la sustanciación del llamado 2012, participamos de la planificación de un nuevo llamado a concurso de auxiliares del Departamento de Letras, cuya inscripción cerró en abril de este año. Los criterios de distribución de vacantes que propusimos, basados en una consideración general de la planta docente, sumados a los recursos asignados a estos concursos mediante el Proyecto de jerarquización de la planta docente (ver punto 5), permitieron realizar un llamado abarcativo que incluyó cargos de Ayudante de primera y Jefe de Trabajos Prácticos en 20 cátedras diferentes. Esta dinámica fue fundamental para poder alcanzar a todas las cátedras del Departamento que no habían concursado en el llamado previo, y sumar la promoción de ayudante de primera a JTP mediante concurso en cátedras cuyos docentes auxiliares poseen un alto nivel de formación.

5) Proyecto de jerarquización de la planta docente

Desde Letras Vuelve, propusimos un Proyecto de promociones y regularización para auxiliares docentes. La propuesta, aprobada por unanimidad con la sola abstención de la Minoría de Graduados (lista David Viñas), garantizó los recursos presupuestarios para que todos los auxiliares puedan concursar la categoría docente que poseen (y no una inferior como ocurrió en muchos casos en los llamados anteriores: Profesores adjuntos interinos concursando cargos de ayudantes, o JTP concursando cargos de ayudante de primera). Además, permitió incluir, junto con los concursos de los cargos interinos ya existentes, concursos para la promoción a la categoría de JTP.
La dinámica propuesta democratiza las funciones docentes, al tiempo que jerarquiza nuestra planta, con las implicancias positivas que esto tiene para los docentes individualmente y para la carrera: mayores posibilidades de formación e investigación individuales y de dirección de proyectos colectivos; diversificación de las líneas de investigación, extensión y docencia.

6) Proyectos Académicos Departamentales

Propusimos destinar vacantes provisorias (vinculadas a concursos de próxima sustanciación) a la implementación de proyectos académicos del Departamento, integrados por graduados y estudiantes mediante convocatorias abiertas.
Dado que la dinámica creciente de concursos (ver punto 4) hizo que el monto de renta provisoria preservada para las sustanciaciones supere por momentos la cantidad de seminarios que la carrera puede ofertar, fue necesario establecer otros destinos provisorios para ese tipo de renta.
A propuesta de Letras Vuelve, se creó un mecanismo para destinar esas vacantes a proyectos departamentales de investigación y docencia que colaboren con el desarrollo institucional en líneas estratégicas definidas y acordadas por la Junta Departamental de la carrera.
Los integrantes de todos los proyectos se decidieron mediante convocatorias abiertas, y la selección de los aspirantes fue realizada en base a sus antecedentes por parte de la Junta Departamental.

En la Junta del 14 de marzo, presentamos dos proyectos que buscan el desarrollo de líneas de trabajo departamental para el fortalecimiento institucional de la carrera en consonancia con algunos de los ejes programáticos de nuestra plataforma 2014:

a) Relevamiento del plan de estudios
En primer lugar propusimos un proyecto de relevamiento y análisis de planes de estudios de Letras con el objetivo de generar un informe para una discusión sobre nuestro actual Plan de Estudios.

b) Coordinación del programa UBAXXII de la carrera
En segundo lugar propusimos un proyecto de fortalecimiento para el programa UBAXXII en Letras, con especial hincapié en los mecanismos de seguimiento pedagógico de los estudiantes que llevan adelante sus estudios universitarios en contextos de encierro.

7) Revisión del Plan de Estudios

De acuerdo con lo propuesto en nuestra plataforma 2014, desde comienzos de este año estuvimos participando de las reuniones de discusión sobre el Plan de Estudios de la carrera.
Allí intentamos generar conciencia de los perjuicios que genera a nuestrxs graduadxs la falta de actualización formal de nuestro plan de estudios. Por ser anterior a casi todas las disposiciones ministeriales sobre el tema, este no cumple con requisitos básicos que se rigen los planes de estudios, como la definición de un perfil del graduado, la especificación de la carga horaria o la asignación de contenidos mínimos para las asignaturas, lo que disminuye nuestra capacidad de hacer valer nuestro título y nuestra formación en diferentes instituciones y ámbitos.
Por otro lado, planteamos la necesidad de realizar cambios en la carrera, centrados en la actualización disciplinar, la inclusión de los nuevos campos de estudio y actuación profesional que se han desarrollado en los 30 años transcurridos desde la sanción del plan actual; además de la articulación, en todos los tramos de nuestra formación, con diversos ámbitos de práctica y transferencia, que materialice la relación entre universidad y sociedad por la que bregamos.

8) Política de difusión y vínculo entre graduados

Hemos dado continuidad a las iniciativas de difusión de información y de vinculación entre compañerxs que impulsamos cuando comenzamos nuestro trabajo como representación de graduados:

  • Continuamos difundiendo a través de múltiples medios informes de todo lo ocurrido en la Junta de Letras, con el objeto de democratizar la información y los debates sobre nuestra carrera (ver archivo de informes de Junta Departamental).
  • Mantenemos activos canales para difundir información de interés: llamados a concursos en nuestra Facultad y en otros ámbitos universitarios, ofertas laborales, eventos académicos de interés, convocatorias de becas e ingreso a la investigación, mecanismos de ingreso a la docencia en escuela media, eventos y actividades culturales. Para acceder a esta información, podés entrar a nuestro blog o seguirnos en Facebook.

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Balance 2013-2014

En abril del 2013, luego de haber obtenido la mayoría en las elecciones de representantes del claustro de Graduados, Letras Vuelve comenzó a participar de la Junta Departamental de la carrera. Este es un resumen del trabajo realizado en el primer año y medio de representación:

1) Reglamento de selección y promoción de docentes interinos

Nuestra primera acción relevante fue la creación de un Reglamento de selección y promoción de docentes interinos, con la participación de todos los actores de la Junta. El reglamento entró en vigencia en agosto de 2013 y desde entonces se aplicó a 25 selecciones docentes [ver registro de las selecciones realizadas], en las que participaron unos 100 aspirantes. La creación y puesta en funcionamiento de este reglamento (un proyecto central de nuestra plataforma) ha logrado mejorar sustancialmente las condiciones de ingreso a la docencia en la carrera. La existencia de convocatorias abiertas, un registro de aspirantes y un mecanismo de evaluación de antecedentes más transparente y justo que la sola propuesta del profesor a cargo, amplían las posibilidades de participación de todos los graduados, dan mayor legitimidad a las designaciones y ponen freno a los comportamientos prebendarios.

2) Política de distribución de recursos: una carrera sin auxiliares ad honorem

Junto con la creación de un mecanismo para mejorar las condiciones de designación interina, trabajamos en el desarrollo de medidas y criterios para mejorar la situación de rentas de los cargos docentes. Nos abocamos a buscar soluciones a los mayores problemas heredados: la docencia sin renta, la docencia con una renta atada a un concurso de otro cargo (renta “precaria”) y la docencia con una renta menor al cargo ocupado (“inadecuación” renta-cargo). En 2013 diseñamos un plan que consideraba el total de la planta docente y se articulaba con una planificación de concursos a mediano plazo, para que todos los docentes del Departamento alcancen plenos derechos laborales (ver informe de Junta del 3 de junio). A 14 meses de su diseño, la ejecución de este plan ha permitido rentar a los 43 auxiliares sin salario que existían al 01/04/2013, y a los 10 auxiliares que ingresaron desde entonces, adecuar el salario de 30 docentes al cargo que desempeñan, y resolver más del 80% de las adecuaciones precarias.

3) Política de concursos: hacia la regularización de la planta docente

a) Sustanciación de concursos: Si bien el reglamento mejora las condiciones de ingreso interino, y la política de distribución de rentas contribuye a generar condiciones adecuadas para el trabajo docente, hemos asumido como prioridad una política de concursos que permita regularizar los cargos. Las acciones en este plano han sido múltiples: 1. incluimos en el trabajo con rentas el objetivo de volverlas “genuinas”, esto es, concursables; 2. durante el primer cuatrimestre de 2013, propusimos y participamos de la Comisión de Concursos, con el fin de sistematizar la información necesaria para agilizar administrativamente los concursos llamados; 3. entre noviembre de 2013 y abril de 2014 trabajamos tanto en la Junta Departamental como desde la gestión del Departamento para conformar el Banco de Evaluadores de Letras y constituir los jurados de los 96 cargos de auxiliares actualmente llamados a concurso.
Los concursos comenzaron a sustanciarse la última semana de julio de 2014. A la fecha, 57 de esos concursos se han sustanciado o tienen fecha de sustanciación para el presente año.

b) Genuinización de rentas (hacer que sea concursable): Al mismo tiempo, la mirada de mediano y largo plazo aplicada a la asignación de recursos y el trabajo de ordenamiento de vacantes realizado por la dirección del Departamento permitirán llamar a concurso muchos otros cargos, no incluidos en los llamados de 2011 y 2012. Desde septiembre de 2013, se han “genuinizado”, esto es, vuelto concursables, la renta de más de 40 cargos, que están por ello en condiciones de ser incluidos en la próxima tanda de concursos.

c) Regularizaciones por orden de mérito: Finalmente, este trabajo de ordenamiento también ha permitido, nuevamente a propuesta de Letras Vuelve, regularizar cargos de auxiliares que participan de los concursos a partir de su lugar en los órdenes de mérito resultantes, aunque su vacante no había sido incluida originalmente en los llamados por ser precaria. La iniciativa ya comenzó a ejecutarse y se extenderá a todos los concursos en que sea posible.

4) Planificación de la oferta académica: dictado de todas las materias del plan de estudios

A comienzos del año pasado, como primer paso para planificar la oferta académica de la carrera, propusimos reuniones del Departamento y la Junta con equipos docentes del área de Lingüística para garantizar el dictado de todas las materias de la orientación. Los acuerdos logrados en dos reuniones sucesivas, realizadas durante junio y septiembre de 2013 (ver informe de la primera reunión; ver informe de la segunda reunión), permitieron garantizar para 2014 y 2015 el dictado de las materias del área que no habían tenido un dictado regular: Fonología y Morfología, Sintaxis, Teoría Léxica y Lingüística Chomskyana.

5) Planificación de la oferta académica: criterios y rentas para seminarios

Sostuvimos la necesidad de planificar el dictado de seminarios, en lo que hace a rentas, áreas de vacancia y horarios. Presentamos en la Junta un proyecto para aplicar renta provisoria (que no puede tener un destino permanente, ya que está comprometida en la sustanciación de futuros concursos) al dictado de seminarios de grado en áreas de vacancia. La renta alcanza a aquellos docentes que no cubren su dedicación con el dictado de los seminarios y que puedan percibir la renta (que no excedan el límite de una dedicación exclusiva y una dedicación simple en el sistema educativo y científico). La focalización en áreas de vacancia se propone complementar la oferta existente y permitir el ingreso de enfoques actualizados que fortalezcan la formación de grado. Un porcentaje de estos seminarios son dictados por graduados jóvenes, con trayectoria de investigación. De este modo se favorece la inserción profesional de los graduados y se posibilita la interacción de los estudiantes con ellos.
Ver texto del proyecto aprobado / Ver texto de la primera convocatoria

6) Difusión y vínculo entre graduados

Letras Vuelve ha desarrollado una política activa de difusión sobre temas y áreas de incumbencia de nuestros graduados:

  • Realizamos charlas informativas sobre problemáticas de interés para el graduado: concursos de auxiliares docentes, ingreso a la docencia e ingreso a la investigación (https://www.youtube.com/letrasvuelve).
  • Difundimos a través de múltiples medios informes de todo lo ocurrido en la Junta de Letras, con el objeto de democratizar la información y los debates sobre nuestra carrera (ver archivo de informes de Junta Departamental).
  • Creamos canales para difundir información de interés: llamados a concursos en nuestra Facultad y en otros ámbitos universitarios, ofertas laborales, eventos académicos de interés, convocatorias de becas e ingreso a la investigación, mecanismos de ingreso a la docencia en escuela media, eventos y actividades culturales. Para acceder a esta información, podés enrtar a nuetros blog o seguirnos en Facebook.

7) Actividades y proyectos de articulación entre estudios literarios y lingüísticos, Sociedad y Política

a) El 6 de junio de 2014 organizamos la Jornada El policial y la policía, que reunió a docentes, investigadores, críticos, periodistas, escritores, activistas y actores institucionales vinculados a la temática, para promover una reflexión sobre el cruce entre los distintos discursos de “lo policial” (literarios, periodísticos, institucionales, críticos) en el marco de las luchas contra uno de los problemas políticos centrales de estos treinta años de democracia como es la violencia institucional. La actividad se pensó como el punto de partida para distintos proyectos de articulación de la carrera con la problemática, en el marco de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. Si te interesa participar, escribinos a letrasvuelve@gmail.com.

b) El jueves 11 de septiembre presentamos el panel La escritura en la Punta de la Lengua, destinado a discutir un aspecto central para las incumbencias de nuestra carrera como es el vínculo entre escritura y oralidad, y su realización en el lenguaje poético y en el discurso académico (fragmentos del encuentro aquí).

c) El 16 de octubre de 2014 tuvo lugar el evento Pasar Revista a las Letras: Encuentro de Revistas Literarias Argentinas. Organizamos este encuentro con el objetivo de propiciar lugares de encuentro y debate sobre la práctica de la producción de publicaciones periódicas independientes, llevada adelante en buena medida por graduados de nuestra carrera, y de contribuir con la difusión de las distintas publicaciones.

Todo esto es una muestra del trabajo realizado para mejorar la situación de los graduados de la carrera y ratifica nuestro compromiso de seguir avanzando en esta línea para cumplir los objetivos que forman parte de la plataforma de Letras Vuelve desde su fundación.

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