Filo Vuelve

Letras Vuelve integra, junto a graduados de todas las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras, Filo Vuelve : Diferencia, un espacio político desde el cual buscamos trascender los límites de nuestro departamento y participar activamente en la definición de las políticas de gobierno de la Facultad, defendiendo al mismo tiempo los intereses de los graduados y de la carrera de Letras en el Consejo Directivo.

Quienes conformamos Filo Vuelve : Diferencia, actual mayoría del claustro, trabajamos por una Universidad pública, gratuita y masiva, cuyas acciones constituyan un aporte real a los procesos de transformación política y social vividos en la última década en nuestro país y el resto de Latinoamérica. Rechazamos con firmeza la privatización de lo público, la mercantilización del conocimiento y el individualismo propio de las prácticas académicas que dejaron las políticas neoliberales. Queremos una Universidad comprometida, que intervenga en la vida pública a través de la producción de conocimiento y acciones socialmente relevantes, en conjunto con las organizaciones del campo popular y atendiendo las demandas de los sectores más postergados.

Hemos trabajado desde los inicios de este espacio de acción colectiva para construir una institución atenta a las problemáticas de su tiempo y no subordinada a las lógicas corporativas que por muchos años han gobernado la Universidad de Buenos Aires. Desde el shuberoffismo hasta la gestión actual del Rectorado, estas lógicas han perjudicado a nuestra Facultad tanto en términos políticos como presupuestarios.

En los últimos ocho años fuimos creciendo y consolidándonos como espacio, materializando proyectos y demostrando nuestra capacidad de trabajo con iniciativas en favor de todos los graduados. Sabemos que para cambiar las instituciones no alcanza con gestos declamativos, consignas ni “buenas intenciones”. Por eso hemos ocupado distintos lugares de representación e instancias de gestión y participación con compromiso, responsabilidad y sobre todo propuestas concretas.

El trabajo hecho en estos años nos permitió, entre otras cosas, aprobar un nuevo reglamento de ingreso y renovación de cargos para impulsar los concursos de docentes auxiliares postergados durante décadas. Con este reglamento ya fueron designados como docentes regulares 270 graduados, que ahora cuentan con los derechos laborales plenos que otorga el Estatuto Universitario. Una vez sustanciados los concursos del último llamado, habremos alcanzado los 600 auxiliares regulares. A su vez, pusimos en marcha en la mayoría de los departamentos mecanismos de selección interina que garantizan la difusión de las vacantes, el registro abierto de aspirantes y la transparencia en el proceso de nombramiento. De esta manera procuramos un ingreso a la docencia más justo, con mayor estabilidad y autonomía de los auxiliares docentes.

Hemos incorporado graduados a las comisiones de doctorado, creado diez nuevas maestrías y puesto en funcionamiento el Programa de Posgrado Participativo (PPP), que permite a los egresados de todas las carreras de nuestra Facultad cursar estudios de posgrado sin pagar aranceles.

Llevamos adelante también numerosas propuestas para integrar docencia, investigación y extensión universitaria, como la creación del CIDAC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria); la producción de actividades en cárceles y la inclusión de nuevas carreras en el Programa UBAXXII; el trabajo territorial con comunidades indígenas y organizaciones de los pueblos originarios; la participación en espacios organizados en torno a las luchas por memoria, verdad y justicia; la articulación con distintos grupos, colectivos y organizaciones en los debates y el impulso de proyectos legislativos y políticas públicas de ampliación de derechos e inclusión social.

Estas iniciativas y nuestros proyectos futuros buscan materializar al interior de la UBA las políticas públicas que durante la última década han generado un contexto propicio para impulsar transformaciones significativas en las universidades nacionales y jerarquizar nuestro trabajo de cara al desarrollo social, económico, político y cultural del país. El presupuesto asignado al sistema universitario nacional pasó en diez años de 1.800 a 23.000 millones de pesos. Medido en términos del PBI, de 0,5 por ciento en 2003 a 1,02 en el último año. Este incremento impactó a su vez en el salario de los docentes universitarios, que se incrementó más del 800 %, y produjo un aumento en el presupuesto de la UBA, que pasó de 323 millones a 3891 millones de pesos.

Por otro lado, el presupuesto de organismos de ciencia y técnica como el CONICET creció doce veces en diez años y la cantidad de becarios en Ciencias Sociales y Humanidades ascendió de 493 a 2591. Se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y se están diseñando áreas estratégicas y políticas específicas para promover la vinculación de la investigación y las actividades académicas con las necesidades y realidades del país. Así, frente a la concepción neoliberal de “gasto público educativo” se están impulsando políticas que apuestan a la inversión en educación superior, ciencia y tecnología para el crecimiento de una Argentina inclusiva.

Como graduados, docentes e investigadores del sistema científico y universitario nacional tenemos la responsabilidad de traducir esta inversión en acciones y políticas institucionales que nos permitan dar continuidad y profundizar los cambios para seguir transformando la realidad. Sabemos que falta mucho por hacer. Es fundamental continuar defendiendo la educación pública frente a las reacciones de la derecha, impulsar el debate sobre una nueva Ley de Educación Superior que termine con la ley de los noventa y retomar la discusión sobre la reforma del Estatuto Universitario para democratizar los órganos de gobierno de la UBA y reorientar el sentido de nuestras prácticas académicas, científicas y profesionales para la construcción de un país cada vez más justo.

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