FV – Propuestas 2013

Presentamos los proyectos de la plataforma de Filo Vuelve : Diferencia para las próximas elecciones, organizados en cuatro ejes programáticos:

1. REPRESENTACIÓN

Por la ampliación y fortalecimiento de la representación del claustro

La defensa del trabajo de los docentes auxiliares –que muchas veces ocupan cargos de manera interina, privados de legítimos derechos laborales– es una de las metas prioritarias de nuestro espacio. Pero creemos que la política del claustro debe abarcar también a los miles de egresados de nuestra casa de estudios que desempeñan otras tareas dentro o fuera del ámbito universitario. Venimos trabajando para superar las barreras que históricamente han diferenciado la docencia y la investigación de los demás desempeños y trayectorias profesionales de nuestros graduados. En varios departamentos se han abierto convocatorias para la presentación de seminarios de grado que permiten recuperar los conocimientos y experiencias generadas fuera de la Universidad, y muchos graduados que hasta ahora no desarrollaban su trabajo en la institución se han sumado a equipos y participan de actividades docentes, de investigación y extensión. Para profundizar las acciones que contemplan al conjunto de los graduados es imprescindible redefinir nuestra representación: impulsar el claustro único docente y a la vez incluir a todos los graduados en la vida política de la Facultad.

– Impulsar modificaciones reglamentarias y estatutarias para unificar el espacio de representación de los docentes (profesores y auxiliares), ampliar la participación en los órganos de cogobierno de graduados que no ejercen la docencia en la Facultad y establecer la representación igualitaria de todos los claustros.

– Crear una Dirección de Graduados encargada de generar canales de vinculación entre graduados que trabajan dentro y fuera del ámbito universitario.

– Realizar un relevamiento de prácticas profesionales, áreas de incumbencia y ámbitos de desarrollo laboral de los graduados para diseñar programas de actualización, tramos de especialización, publicaciones y proyectos de intervención institucional.

– Reclamar el incremento del presupuesto universitario y definir políticas de planificación y distribución equitativa de los recursos que permitan rentar a docentes ad honorem, genuinizar rentas “precarias” y adecuar las rentas percibidas respecto de los cargos efectivamente ocupados.

– Dar continuidad y profundizar la política de concursos y regularización de cargos docentes.

– Impulsar mecanismos abiertos de selección interina en las carreras que aún no los han implementado.

2. ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

Por una mayor articulación de los distintos equipos y actores de la comunidad académica

La desarticulación y falta de comunicación que en ocasiones existe entre equipos y actores institucionales que conforman la comunidad académica constituye un límite para alcanzar una educación verdaderamente masiva y lograr un mayor impacto social de nuestras prácticas. Para revertir esta situación es imprescindible crear instancias de coordinación que faciliten la organización y articulación de los distintos ámbitos institucionales dependientes de nuestra unidad académica (los departamentos y oficinas de Puán 480 y 25 de Mayo, el Centro Cultural Paco Urondo, el CIDAC, el Museo Etnográfico, el Instituto Interdisciplinario de Tilcara), que potencien la producción de las carreras, institutos, cátedras y equipos de investigación y extensión, y que permitan abordar las problemáticas propias de una educación de calidad, inclusiva y relevante para la sociedad.

– Crear un área de coordinación institucional que impulse la discusión y elaboración de políticas y proyectos para la integración de docencia, investigación y extensión a partir de la definición de líneas de trabajo o áreas prioritarias según zonas, territorios y temas/problemas.

– Crear una base de datos de actualización periódica que contenga tanto los proyectos de investigación y extensión en curso como las actividades de los integrantes de esos equipos.

– Promover las funciones ejecutivas y de articulación de departamentos e institutos para integrar el trabajo de cátedras y equipos de investigación.

– Generar convocatorias abiertas para la presentación de cursos y seminarios de posgrado.

– Continuar desarrollando proyectos de incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para garantizar el acceso a la cultura y el conocimiento y profundizar la gratuidad de la formación universitaria mediante el acceso libre a materiales de estudio y publicaciones en formato digital: Biblioteca Integrada GPLib (primer modelo nacional desarrollado en software libre que permite el acceso a materiales impresos y en formato digital del acervo de la Facultad, tesis de grado y posgrado), Mediateca de material audiovisual, versiones on line de las publicaciones científicas, aplicaciones informáticas de desarrollo propio para gestión de eventos académicos y publicación de actas, software y equipamiento para la transmisión en tiempo real de videoconferencias a través de Internet, entre otros.

– Contribuir a una educación universitaria que desarrolle nuevas formas de apropiación del conocimiento articulando texto, imágenes, audio y material audiovisual vinculados digitalmente.

3. JERARQUIZACIÓN

Por la jerarquización de nuestra formación, títulos y prácticas

Los graduados de la Facultad intervenimos en diversos campos disciplinares, áreas de especialización y ámbitos de desarrollo profesional. Desde la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y la investigación académica en universidades y organismos de ciencia y técnica, pasando por la gestión en instituciones públicas, la participación en proyectos interdisciplinarios y el trabajo territorial, hasta las políticas culturales, editoriales, de comunicación y divulgación de conocimientos. En algunos de estos ámbitos existen obstáculos al reconocimiento de nuestros títulos o no se valora adecuadamente nuestro trabajo. Desde diversas secretarías, departamentos y órganos de representación se está trabajando en temas referidos a los puntajes, habilitaciones e incumbencias de los títulos de profesor y licenciado en enseñanza media y superior. En los últimos meses, se ha puesto especial énfasis en la defensa de los espacios curriculares de materias como Filosofía, Geografía e Historia, frente al retroceso que implica el prediseño de la “Nueva Escuela Secundaria” (NES) que intenta imponer el macrismo en la Ciudad. En la misma línea, realizamos actividades para recuperar y revalorizar la experiencia de nuestros graduados en la investigación y la enseñanza media y superior. Para avanzar en esa dirección y abarcar todas las prácticas y ámbitos de desempeño profesional, es necesario proponer nuevas políticas institucionales y realizar gestiones ante los colegios, registros profesionales y organismos de ciencia y técnica para jerarquizar el trabajo  y remover cualquier tipo de obstáculo que atente contra la autonomía y capacidad de nuestros graduados.

– Crear instancias de debate y realizar gestiones ante la Universidad y los organismos nacionales de ciencia y técnica para redefinir los criterios de evaluación de nuestras prácticas de docencia, investigación y extensión.

– Crear un reglamento para concursar los cargos de extensión y evaluar las tareas desarrolladas en el marco de cátedras, programas y equipos de extensión universitaria.

– Dar continuidad y profundizar las gestiones para que nuestros títulos tengan habilitaciones y reconocimiento acorde con nuestra formación en todos los distritos educativos.

– Realizar gestiones para actualizar y ampliar las incumbencias de nuestros títulos en las distintas áreas de desempeño profesional.

– Profundizar las políticas de reconocimiento institucional de equipos y proyectos de investigación y extensión.

– Elaborar nuevas propuestas para ampliar la oferta de posgrado a través de programas de actualización (gestión de políticas públicas, patrimonio cultural/ambiental, docencia en nivel medio y superior) y carreras de especialización en áreas de vacancia y líneas de trabajo estratégicas que mejoren las posibilidades de inserción de los graduados en las convocatorias a becas y presentación de proyectos.

4. VINCULACIÓN

Por una mayor vinculación de nuestra formación y producción con la sociedad

Es necesario dar un debate amplio y profundo sobre la relevancia de nuestra formación y el tipo de conocimientos que producimos, en términos de su contribución para mejorar la calidad de vida y el desarrollo social, económico, político y cultural de la sociedad. Para eso debemos fortalecer las intervenciones que resaltan el carácter público de la educación pero también del conocimiento y las acciones que producimos, los saberes, prácticas y experiencias que convocamos y las articulaciones institucionales y políticas que promovemos. Una Universidad “de puertas abiertas” y democrática implica no sólo garantizar la gratuidad de la educación superior sino hacernos cargo de las posibilidades reales de materializar este derecho de gran parte de la población. Supone que la formación universitaria y la producción de conocimiento crítico no se agota en las aulas, departamentos e institutos de la Facultad, e involucra a todos los espacios, territorios y actores con los que nos vinculamos.

– Proyectar e impulsar la creación de un colegio secundario en el barrio de Barracas, que recupere investigaciones y enfoques pedagógicos innovadores en los campos de la enseñanza y la organización institucional y vincule sus trayectos formativos con las posibilidades productivas y laborales del sur de la Ciudad de Buenos Aires.

– Dar continuidad a la política de conformación de consejos consultivos que incorporen representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales (sindicatos, escuelas, centros culturales, bachilleratos, cooperativas de trabajo, fábricas recuperadas, etc.) para planificar acciones y acordar políticas en todas las sedes de nuestra Facultad.

– Profundizar los vínculos existentes con las universidades del Conurbano bonaerense para apoyar las políticas de inclusión de los sectores populares a la vida universitaria a partir de la generación conjunta de propuestas de formación, proyectos de investigación-acción, redes y corredores universitarios.

– Profundizar la política de creación de diplomaturas y carreras cortas surgidas de las demandas sociales y necesidades concretas de los espacios y territorios en los que interviene la Facultad (barrios y zonas desfavorecidas, cárceles, comunidades indígenas, escuelas, bachilleratos).

– Fortalecer la integración de la docencia y la investigación con las prácticas sociales y la extensión universitaria mediante la creación de dispositivos institucionales que contemplen todos los espacios de formación y producción de conocimientos de los graduados que trabajan en la Facultad, así como las formas de evaluar y acreditar esos saberes y prácticas.

– Ampliar las posibilidades de movilidad de los graduados a través de la elaboración de nuevos convenios para realizar instancias de formación e intercambio con otras universidades nacionales e instituciones de nuestro país y la región.

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