Ejes y propuestas

Nuestras propuestas se articulan alrededor de cuatro ejes de acción: representación, articulación, rejerarquización y proyección.

Representación

Por una representación de graduados amplia, autónoma y genuina

  • Impulsar la conformación de un claustro único docente que suprima las diferencias de representación entre profesores y auxiliares, y garantice un espacio específico de representación para el resto de los graduados.

  • Establecer el empadronamiento automático de graduados. Los mecanismos de empadronamiento vigentes suponen una traba burocrática innecesaria para la participación política. Es fundamental ampliar la representación para incorporar los intereses de todo el claustro.

  • Promover la regularización de los cargos de docentes auxiliares a través de concursos. Durante años, la representación mayoritaria de graduados se resistió a la sustanciación de concursos y prefirió impulsar designaciones interinas, ocasionando el crecimiento indefinido de ad honorem, rentas menores al cargo ocupado (inadecuación), falta de estabilidad laboral, imposibilidad de dirigir proyectos financiados, desventajas de antecedentes para convocatorias externas, etc. Proponemos implementar una política coherente, sustentable a largo plazo, que tenga como objetivo la regularización de los puestos de trabajo.

  • Establecer mecanismos transparentes para el nombramiento y la promoción de docentes auxiliares interinos. El ingreso a la docencia auxiliar y la promoción interina se realizan sin que medie otra instancia que la propuesta del profesor a cargo de la cátedra y la evaluación de ese único curriculum por parte de la Junta Departamental. Hasta tanto se sustancien los concursos correspondientes, es necesario implementar, tal como existen en otros Departamentos, convocatorias abiertas y criterios académicos uniformes que eviten arbitrariedades.

Articulación

Por la articulación académica de graduados, docentes y cátedras del Departamento de Letras

  • Promover reuniones periódicas y establecer canales de comunicación, colaboración y discusión entre los equipos docentes de las distintas materias. En ocasiones, la estructura de cátedra puede transformarse en un factor de aislamiento y prerrogativas personales. Para evitarlo, es necesario institucionalizar ámbitos de intercambio que permitan articular el trabajo de los docentes, las propuestas académicas de las materias y abordar problemáticas transversales que hacen a una formación: lectura y escritura académica, tutorías, etc.

  • Impulsar la actualización de colecciones bibliográficas y promover el intercambio de producción científica entre distintos equipos. Consensuar políticas de actualización por área disciplinar y llevar adelante gestiones para lograr un mayor acceso a los recursos bibliográficos: convenios con editoriales, intercambio de publicaciones con otras universidades, suscripciones electrónicas. Implementar sistemas de búsqueda que faciliten la interconsulta entre equipos e investigadores (incluida la producción científica surgida de proyectos UBACyT, PRI e investigaciones de doctorado).

  • Potenciar el intercambio entre proyectos desarrollados por investigadores no necesariamente ligados a las estructuras de cátedra. Muchos de nosotros damos continuidad a nuestra formación y nos especializamos a través de Proyectos de Reconocimiento Institucional (PRI) o de grupos nucleados en los institutos o en espacios ajenos a la Facultad, sin vincularnos con proyectos afines. Es necesario fomentar la comunicación entre todos los equipos de investigación, formalizados o “informales”.

  • Sistematizar y democratizar los mecanismos para establecer convenios con otras unidades académicas a fin de propiciar el intercambio y la movilidad de docentes y graduados. En la actualidad, la movilidad y el intercambio científico-académico son imprescindibles para lograr una formación de calidad y sostener una actualización constante en todas las disciplinas. Es importante implementar programas que permitan a nuestros graduados y docentes concretar intercambios académicos con otras instituciones nacionales e internacionales.

Rejerarquización

Por la rejerarquización de nuestro título y nuestra formación en todas sus áreas de incumbencia profesional

  • Impulsar gestiones para que los títulos de la carrera tengan un reconocimiento acorde a nuestra formación en todos los distritos educativos. Los graduados que nos desempeñamos como docentes en los distintos niveles del sistema educativo nos vemos perjudicados por el escaso puntaje que reciben nuestros  títulos a nivel nacional, provincial (PBA) y municipal (CABA). Debemos actuar para contrarrestar el posicionamiento alcanzado por los profesorados de los distintos distritos educativos.

  • Trabajar por la jerarquización de nuestros títulos respecto de prácticas profesionales en las que no es reconocido o está mal reconocido (ELSE, patologías del lenguaje, traducción, mundo editorial). Los graduados de Letras somos especialmente buscados por la calidad de nuestra formación en ámbitos académicos y laborales en los que, sin embargo, nuestro título no recibe un reconocimiento formal acorde. Esto nos deja en desventaja frente a otros profesionales. Proponemos realizar un relevamiento de la inserción laboral efectiva de nuestros graduados para planificar acciones jurídicas o políticas que permitan revertir esta situación.

  • Jerarquizar el área de lenguas extranjeras con la incorporación al grado de un trayecto de formación o especialización en traducción científica y literaria, a partir de las materias existentes y la promoción de seminarios específicos. La articulación de distintas áreas y departamentos de nuestra Facultad (Letras, Lenguas modernas, Laboratorio de Idiomas, Publicaciones) es fundamental para ampliar las posibilidades de nuestra formación, inserción laboral e incidencia profesional.

  • Jerarquizar el área de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE) promoviendo seminarios específicos de la disciplina en el grado, e impulsando la creación, junto al Laboratorio de Idiomas, de un espacio de investigación y publicación para la producción académico-científica en esa área.

Proyección

Por una mayor participación y visibilización de la carrera en el espacio público

  • Organizar actividades (jornadas, charlas, debates) que permitan una mayor articulación de la vida académica con la agenda pública. Recuperar el rol social de la carrera y proyectarla en el ámbito nacional participando junto con organismos públicos y organizaciones sociales en la discusión y diseño de políticas educativas, lingüísticas, editoriales y culturales, como por ejemplo una nueva ley de educación superior, la implementación de la ley de medios, políticas referidas a las industrias culturales, a diversos procesos de alfabetización (inicial, laboral, intercultural bilingüe), etc.

  • Fortalecer la integración de la docencia y la investigación en Letras con las prácticas de extensión para consolidar el vínculo entre Universidad y sociedad. Para profundizar las relaciones de la carrera con las necesidades y demandas populares, proponemos impulsar nuevas articulaciones de equipos y cátedras con actividades de formación y acción colectiva en distintos espacios institucionales y políticos como los Centros Universitarios en cárceles, el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitarias (CIDAC), escuelas, bachilleratos, cooperativas, organizaciones sociales.

  • Impulsar programas, cursos y seminarios de actualización y formación docente previamente reconocidos a nivel jurisdiccional para la puntuación en las Juntas de Calificación del sistema público de educación básica y media. Proponemos trabajar junto a los sindicatos docentes y la Secretaría de Postgrado en la elaboración de un proyecto de “formación de formadores” en lengua, literatura y materias afines.

  • Promover proyectos de divulgación sobre las disciplinas y áreas de la carrera, estableciendo vínculos y convenios con organismos públicos, organizaciones sociales y medios masivos de comunicación (gráficos, audiovisuales, virtuales). Fomentar la realización de proyectos de divulgación científica que permitan a nuestros graduados participar en la generación de contenidos para el amplio arco de medios y plataformas virtuales públicos disponibles en la actualidad.