Sobre la elección de autoridades del Departamento de Letras y la paridad de representación entre claustros

El lunes 26 de marzo tendrá lugar la primera reunión ordinaria de Junta Departamental del año, en la que lxs representantes de los tres claustros votadxs el año pasado elegirán las autoridades del Departamento para el periodo 2018-2019.
Desde Letras Vuelve acompañamos la candidatura de Miguel Vitagliano como director y Mariano Vilar (quien fue representante de Junta por Letras Vuelve entre 2014 y  2017) como secretario académico. Consideramos que su proyecto de gestión para el próximo período contempla intereses y demandas de todos los claustros, y expresa la nueva dinámica que la Junta Departamental y la dirección de la carrera muestran desde que ingresamos a la representación en 2013. El informe de gestión presentado por el equipo de gestión saliente, integrado por el prof. Miguel Vedda (director) y el prof. Juan Pablo Moris (secretario académico), refleja con claridad los logros alcanzados para estudiantes, graduadxs y docentes. El nuevo proyecto promete continuidad con estos avances y nuevos objetivos.
Entre las iniciativas más destacables llevadas a la Junta por nuestros representantes y adoptadas como políticas del Departamento, podemos mencionar el incremento significativo de los concursos de promoción a Jefx de Trabajos Prácticos y de ingreso al claustro de profesores, lo que le permitió a muchxs graduadxs promocionar en sus cargos mediante concurso regular, y a otrxs sumarse a la planta docente de la carrera mediante el mismo mecanismo y fortalecer así los equipos de cátedra de las distintas orientaciones. A su vez, el uso de rentas “precarias” (es decir, rentas cuya disponibilidad está atada a un concurso de próxima realización) para distintos proyectos departamentales permitió desarrollar las acciones del Departamento en ciertas líneas de trabajo (como el programa UBA XXII, la revista Exlibris o la investigación sobre los Planes de estudios de Letras a nivel nacional e internacional) y encarar nuevos objetivos. Se crearon las áreas de vacancia para el dictado de seminarios, que puedan responder a intereses de estudiantes sobre temáticas no cubiertas por el plan de estudios y en los que lxs graduadxs pueden exponer el desarrollo de sus investigaciones. Este nuevo período nos invita a seguir trabajando en esta línea.

Por otra parte, este será el último período (y la última elección de autoridades departamentales) en que los claustros estudiantil y de graduados tengamos una representación menor al claustro de profesores. Por iniciativa de Filo Vuelve (el espacio de graduadxs que integramos a nivel facultad), a fines de 2017 se aprobó una modificación al reglamento de Juntas que iguala la representación de profesores, graduados y estudiantes en las Juntas Departamentales (4 representantes por claustro). Además, establece la presentación de las candidaturas a Director/a y Secretarix Académicx con un mes de antelación a la fecha de la elección, y acompañadas de proyectos de gestión, algo que en Letras se implementa desde 2015 y ahora se extiende a todas las carreras de la Facultad. Si bien queda aún pendiente la discusión sobre la composición del claustro de profesores y la integración del claustro único docente, la paridad de representación entre claustros representa un avance muy significativo hacia un cogobierno más democrático. El nuevo reglamento empezará a funcionar a partir de la elección de representantes de Junta de 2019.

Tenemos plena confianza en que los candidatos que apoyamos garantizan la continuidad de nuestras líneas programáticas en la gestión del Departamento, a la vez que aportarán nuevas miradas y proyectos, tanto para mejorar nuestra carrera como para defenderla de los intentos de avance contra la educación pública llevados adelante por el gobierno de Cambiemos.

Deja un comentario

Archivado bajo Junta Departamental de Letras, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s