Informe de las Juntas de Letras 15 y 22 de mayo de 2017

Representantes presentes
Mayoría de profesores (Lista Diferencia): Leonardo Funes (15/5), Miguel Vitagliano, Lucas Margarit (15/5)
Minoría de profesores (Lista Glosa): Beatriz Colombi
Representación de graduados (Lista Letras Vuelve): Juan Pablo Parchuc, Claudia Román (15/5), Mariano Vilar (15/5), Florencia Ciccone (22/5), Ana Camarda (22/5)
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Julia Hurtado y Samir Muñoz
Minoría de estudiantes (Lista Puño y Letra): Paula Monti

PROGRAMACIÓN 2° CUATRIMESTRE 2017: SEMINARIOS

Nota: todos los programas se encuentran pendientes de aprobación por el Consejo Directivo y pueden sufrir modificaciones.


A) Se seleccionaron los seminarios a dictarse a partir de las propuestas recibidas a la convocatoria de programas de seminarios de grado por áreas de vacancia para el próximo cuatrimestre


1. Escritura creativa
“Escritura creativa de no ficción”, a cargo del prof. Julián Gorodischer.
Orientación: Letras Modernas (Áreas Literatura Argentina y Latinoamericana y Teoría Literaria).
Se valoraron también las propuestas presentadas por lxs profs. Elsa Drucaroff, Paulina Bettendorf y Cecilia Eraso, y Bernardo Suárez. Todas las representaciones estuvieron de acuerdo en privilegiar la rotación entre propuestas, considerando que las profs. Drucaroff, Bettendorf y Eraso ya habían presentado propuestas para el área en cuatrimestres anteriores

2. Ciencia Ficción e imaginación histórica
“Historias alternativas, futuros posibles. Genealogía, impugnaciones y desplazamientos del “gran relato” de la modernidad en la narrativa de Ciencia ficción”, a cargo del prof. Marcelo Burello. Orientación: Letras Modernas (Áreas Literaturas Extranjeras y Teoría Literaria).
Se valoraron también las propuestas presentadas por las profs. Fernando Pagnoni Berns, Marcelo Burello, Daniela Dorfman y Irene Depetris Chauvin, y Luigi Carmelitano. Todas las representaciones manifestaron particular interés por las propuestas de lxs profs. Burello y Dorfman y Depetris Chauvin, y se acordó por unanimidad aprobar una propuesta para este cuatrimestre y dejar la otra ya aprobada para incluirla en la programación del primer cuatrimestre del año próximo. Se discutió entonces el orden de las propuestas. Mayoría de profesores (Diferencia) y mayoría de graduados (Letras Vuelve) propusimos ofertar primero la propuesta más general, que era la del prof. Burello, como habíamos hecho en otras resoluciones similares; Minoría de profesores (Glosa) y mayoría y minoría de estudiantes (Verbo Irregular y Puño y Letra-PO) prefirieron la propuesta de las profs. Dorfman y Depetris Chauvin por su enfoque en la producción latinoamericana. Ante el empate en la votación, en 4 votos, desempató el Director del Departamento (Miguel Vedda), en favor de ofertar este cuatrimestre la propuesta del prof. Burello, y en la próxima, si las profesoras están interesadas, la propuesta de las profs. Depetris Chauvin y Dorfman.

3. Literatura feminista
“¿Existe la literatura feminista? Un recorrido posible por la Literatura Argentina”, a cargo de la prof. Laura Arnés.
Orientación: Letras Modernas (Áreas Literatura Argentina y Latinoamericana y Teoría Literaria).

4. Literatura de hebreos y conversos
“Periplos de la literatura de conversos. De la península ibérica a la diáspora sefardí. Exilio, memoria y olvido”, a cargo de los profs. Juan Diego Vila y Ruth Fine.
Orientación: Letras modernas (Áreas Teoría Literaria y Literatura Española).
Se consideró también la propuesta realizada por la prof. Susana Skura, pero se consideró por unanimidad que la visita de la prof. Fine representaba una oportunidad para que una referencia mundial en los estudios sobre el tema dictara un seminario en el grado de nuestra carrera.

5. Semántica lingüística
“Dimensiones del significado”, a cargo del prof. Andrés Saab.
Orientación: Lingüística.

B) La oferta de seminarios del segundo cuatrimestre de 2017 se completa con las siguientes presentaciones

1. “Polémicas culturales en la Revolución Cubana. De las ‘palabras a los Intelectuales’ al quinqueno gris”, a cargo del prof. Leonardo Candiano.
Orientación: Letras Modernas (Área Literaturas Argentina y Latinoamericana).

2. “Francisco de Quevedo y la multiplicidad genérica”, a cargo de la prof. Carmen Josefina Pagnotta.
Orientación: Letras Modernas (Área Literatura Española).

3. “Las robinsoniadas europeas del siglo XVIII, o La entrañable ilusión de ‘volver’ a la naturaleza”, a cargo del prof. Martín Koval
Orientación: Letras Modernas (Área Literaturas Extranjeras).

4. “El orden de palabras como problema teórico y descriptivo”, a cargo del prof. Carlos Muñoz Pérez.
Orientación: Lingüística

5. “Literatura digital: teoría, historia, crítica”, a cargo de la prof. Claudia Kozak.
Orientación: Letras Modernas (Áreas Teoría Literaria y Literaturas Extranjeras).

6. “Diversidad lingüística e inclusión educativa: acciones participativas en una escuela primaria de jóvenes y adultos de CABA con población hablante de guaraní”, a cargo de la prof.Florencia Ciccone.
Orientación: Lingüística

7. “Ficción y método. Perspectivas de investigación en los estudios literarios”, a cargo de los profs. Carolina Grenoville y Maximiliano Soler Bistué.
Orientación: Letras Modernas (Área Teoría Literaria).

8. “En el siglo XXI. Narrativa estadounidense actual”, a cargo de las profs. Elisa Salzmann y Isabel Vassallo.
Orientación: Letras Modernas (Áreas Literaturas Extranjeras y Teoría Literaria).

9. “Seminario de prácticas socioeducativas territorializadas: oralidad, lectura y escritura como prácticas inclusivas”, a cargo del prof. Gustavo Bombini.
Orientación: Tramo de elección libre.

10. “Historia, ficción, relato: configuraciones narrativas del pasado y de la ley en la Castilla medieval”, a cargo de los profs. Leonardo Funes y Pablo Saracino.
Orientación: Letras Modernas (Áreas Literatura Española y Teoría Literaria).

11. “Situación del gusto: herramientas y criterios para el análisis de textos contemporáneos”, a cargo del prof. Martín Rodríguez Baigorria.
Orientación: Letras Modernas (Área Literaturas Argentina y Latinoamericana).

12. “Una lectura biopolítica de la Ex Yugoslavia en la narrativa Eslava Meridional del Siglo XX“, a cargo de la prof. Tjaša Lorbek.
Orientación: Letras Modernas (Área Literaturas Extranjeras).

13. “Poetizar la filosofía. Relaciones entre filosofía y poesía en Platón, Nietzsche y Heidegger”, a cargo del prof. Lucas Soares.
Orientación: Letras Modernas (Área Teoría Literaria).

14. ““Felices juntos”. El PRO desde un enfoque discursivo”, a cargo del prof. Nicolás Bermúdez.
Orientación: Lingüística.

15. “Borges en red”, a cargo de la prof. Isabel Stratta.
Orientación: Letras Modernas (Área Literatura Argentina y Latinoamericana).

16.Orden de género, orden de clase. Otros logos. Signos, política, discursos”,  a cargo de la prof. Elsa Drucaroff.
Orientación: Letras modernas (Área Teoría literaria).

17. “Prácticas educativas en contextos de encierro: enseñar a leer y a escribir textos académicos en el ingreso a la universidad”, a cargo de la prof. María Lucía Molina.
Orientación: Lingüística.

18. “La ‘fabula’, el ‘argumentum’ y la ‘historia’: temas y motivos clásicos en el desarrollo de la ficción; ecos y transformaciones en la narrativa popular de niños y adultos del Bajo Flores”, a cargo de la prof. Liliana Pégolo.
Orientación:Tramo de elección libre.

19. “Las humanidades en Práctica. Trabajo Interdisciplinario en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex centro clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ‘Club Atletico’”, a cargo de la sprofs. Vivian Scheinsohn y Samanta Casareto.
Orientación: Tramo de elección libre.

20. “Introducción a los derechos humanos”, a cargo del prof. Marcelo Ferreyra.
Orientación: Tramo de elección libre.

21. “Infancia, control social y derechos humanos”, a cargo del prof. Marcelo Ferreyra.
Orientación: Tramos de elección libre.

Asimismo, se consideraron los CV correspondientes, y se resolvió solicitar las siguientes asignaciones de funciones docentes para el dictado de seminarios:

En el seminario a cargo del prof. Koval, a la prof. Jéssica Lenga; en el seminario a cargo de la prof. Claudia Kozak, a la prof. Jazmín Adler, en el seminario a cargo del prof. Gustavo Bombini, a los profs. Sabrina Martín, Úrsula Argañaraz y Enzo Constantino, en el seminario a cargo de la prof. Lorbek, al prof. Pablo Arraigada, en el seminario a cargo de la prof. Molina, a los profs. Cynthia Bustelo, Yanina García, Federico Gareffi Russo y Juan Pablo Moris; en el seminario a cargo de la prof. Ciccone, a los profs. Paola Pacor, Santiago Durante, Yago Alfonso y Juan krozjl; en el seminario del prof. Saab, al prof. Fernando Carranza; en el seminario del prof. Burello, al prof. Alejandro Goldzycher.

No se aprobó la inclusión en la programación de los seminarios dictados por la carrera de Historia por lxs profs. Juan Rozengardt y Paula Varela y Alicia Rojo. Aunque estos seminarios pueden ser de interés tanto para estudiantes de Letras como para miembros de cualquiera de las otras carreras de la Facultad, la Junta consideró, por votación de mayoría (mayoría de profesores, minoría de profesores y graduados) que no correspondía su inclusión dentro de la programación del Departamento por carecer de contenidos específicamente ligados a nuestras áreas. Se recordó a su vez que los estudiantes interesados pueden cursar estos seminarios solicitando autorización para incluirlos como parte del tramo de elección libre.

PROYECTOS DEPARTAMENTALES

En la junta del 15 de mayo se continuó la discusión de los proyectos departamentales presentados en las reuniones de junta previas, más algunas nuevas propuestas. Finalmente se aprobaron cuatro nuevos proyectos departamentales, entre ellos dos propuestas presentadas por Letras Vuelve: el “Proyecto departamental para la divulgación y promoción de la carrera de Letras” y el “Proyecto de inclusión académica para estudiantes de Letras”. La convocatoria se completa con un proyecto de asistencia técnica para la publicación de la revista del Departamento de Letras, Exlibris, propuesto por la mayoría de profesores; y un “Proyecto para la publicación de un volumen literario de la carrera de Letras”, propuesto por la mayoría de estudiantes.

Tal como dispone el mecanismo que propusimos el año pasado, las personas que integrarán los equipos a cargo de cada uno de ellos serán seleccionadas por la Junta a partir de convocatorias abiertas, y recibirán designaciones rentadas.

Los proyectos que presentamos manifiestan nuestra política de pensar la carrera desde una perspectiva integral y como parte de un proyecto de universidad que trascienda los intereses sectoriales, incluyendo y articulando las perspectivas de docentes, graduadxs y estudiantes. Entendemos que las propuestas enfocan, en primer lugar, necesidades y demandas de los estudiantes, pero creemos que implican también un espacio de interés para nuestrxs graduadxs y docentes, que puede potenciar y asistir en nuestras prácticas de enseñanza, y colaborar en ofrecer una visión de conjunto sobre la carrera, necesaria tanto para los distintos integrantes de nuestra comunidad académica como para quienes están pensando en ingresar a ella.

El “Proyecto departamental para la divulgación y promoción de la carrera de Letras” tiene como objetivo general favorecer la difusión de nuestra carrera en escuelas medias, con el fin de que más estudiantes conozcan nuestra oferta académica y puedan elegirla para desarrollar sus estudios universitarios. Consideramos que un proyecto orientado a informar y explicar la multiplicidad de áreas de incidencia y desempeño profesional de nuestrxs graduadxs fortalecerá la matrícula y colaborará para ampliar la visibilidad de la carrera a nivel general. Para ello, proponemos acciones concretas como charlas en escuelas secundarias, creación de materiales escritos y audiovisuales de difusión y organización de actividades en las sedes de nuestra Facultad.

El “Proyecto de inclusión académica para estudiantes de Letras” tiene como destinatarios a lxs estudiantes de nuestra carrera, en sus diferentes etapas y orientaciones. Su objetivo es generar instancias de acompañamiento y asistencia académica para superar diversas dificultades que enfrentan durante sus estudios. Muchxs alumnxs plantean problemas recurrentes para discernir con claridad las exigencias específicas de los diferentes mecanismos de evaluación (parciales, monografías, finales orales), y en términos más generales, para orientarse en los diferentes marcos disciplinares incluidos en la carrera. Esto se refleja, por ejemplo, en la tasa de deserción de las materias troncales de Letras, que es preocupantes, y superior a la media de la Facultad: más del 40% de lxs inscriptxs no llegan a regularizar la cursada, y, más del 40 % de aquellos que regularizan no rinde el final al término de los cuatro años de vigencia de la cursada. De ahí que consideramos esencial generar espacios de intercambio y apoyo (talleres, charlas, espacios de consulta) que atiendan problemáticas académicas específicas y colaboren para superar los obstáculos más serios que encuentran lxs estudiantes durante su formación de grado.

Toda la información relativa a las convocatorias puede consultarse en la página web del Departamento de Letras​ (link).

JURADOS PARA CONCURSOS DE AUXILIARES DEL LLAMADO 2015

Se aprobaron por unanimidad los jurados para los siguientes concursos de auxiliares:

1) Un cargo de Jefe de trabajos prácticos y un cargo de Ayudante de primera con dedicación parcial de Gramática “A” (ingreso)
Profesores: Titulares: Roberto Bein, María Cristina Messineo, Virginia Jaichenco; Suplentes: Hilda Albano, Mabel Giammatteo, Héctor Mani
Graduados: Titulares: María Elina Sánchez, Agustina Miranda, Ángel Maldonado; Suplentes: Gabriela Zunino, Romina Cartoceti, Daniela Szenkman
Estudiantes: Josefina Alloati, Leandro Giménez

2) Un cargo de Jefe de trabajos prácticos y un cargo de Ayudante de primera con dedicación parcial de Psicolingüística II (ingreso)
Profesores: Titulares: Valeria Abusamra, Alejandro Raiter, Diana Pérez; Suplentes: Profesores Suplentes: Ana Fernández Garay, Hilda Albano, Martín Menéndez
Graduados: Titulares: Ana Brown, Gabriel Dvoskin, Alicia Avellana; Suplentes: Lucía Brandani, Fernando Carranza, Martín Califa
Estudiantes: Ayelén Musotto, Marina Santoro

SELECCIONES INTERNAS

Se acordó por unanimidad el llamado de selecciones internas de ingreso para el cargo de Ayudante de primera y de promoción para el cargo de JTP con dedicación simple de Teoría y Análisis Literario A-B.
La prof. Nora Domínguez solicitó los llamados en virtud de la designación de la prof. Isabel Quintana, actual JTP de la materia, como Profesora Adjunta con dedicación semiexclusiva, luego de concursar el cargo.

Se aprobaron por unanimidad las Comisiones Evaluadoras que atenderán en las siguientes selecciones internas

1. Selección interna de JTP con dedicación parcial de Literatura Latinoamericana I “A”
Profesores Titulares: Beatriz Colombi, Nora Domínguez; Suplente: Enrique Foffani
Graduados Titulares: Guadalupe Silva, Pablo Martínez Gramuglia; Suplente: Azucena Galettini
Estudiantes Titulares: Amadeo Darchez, Valentín Vergara; Suplente: Noelia Abraham.

2. Selección interna de JTP con dedicación parcial de Literatura Argentina II
Profesores Titulares: Sylvia Saítta, Beatriz Colombi; Suplente: Miguel Vitagliano
Graduados Titulares: Pablo Ansolabehere, Juan Pablo Luppi; Suplente: Loreley El Jaber
Estudiantes Titulares: Martina Altalef, Laura Chao; Suplente: Enzo Constantino

3. Selección interna de Ayudante de primera suplente con dedicación parcial de Psicolingüística I
Profesores Titulares: Virginia Jaichenco, Alejandro Raiter; Suplente: Martín Menéndez
Graduados Titulares: Esteban Lidgett, Gilda Zuckerfeld; Suplente: Yamila Sevilla
Estudiantes Titulares: Federico Correa Álvarez, María de los Ángeles Chimenti; Suplente: Matías Verdecchia

DECLARACIONES

El colectivo que nuclea a lxs becarixs UBA presentó una carta a la Junta departamental referida a una serie de problemáticas que atraviesan. La carta hacía referencia a la falta de actualización salarial de las becas, a los obstáculos que plantea el reglamento correspondiente para compatibilizar la beca con otros trabajos, y a su preocupación frente al pedido de información tributaria (AFIP) por parte del Rectorado, que no fue debidamente justificada y que resulta especialmente preocupante en el actual contexto general de ajuste en Ciencia y Técnica y de estancamiento en las negociaciones paritarias docentes.

La Junta Departamental decidió por unanimidad manifestar su apoyo al reclamo de lxs becarixs UBA por la actualización del monto de las becas y por la modificación del Reglamento que garantice las condiciones para el cumplimiento de las tareas docentes requeridas y flexibilice las restricciones que plantea para su compatibilidad con actividades docentes en otras instituciones.

AVALES

Se aprobó por unanimidad otorgar Aval Académico a las I Jornada “La historieta argentina en Filo” organizada por la representación de Graduados Letras Vuelve, a realizarse el miércoles 15 de junio en la Facultad de Filosofía y Letras. La actividad constará de cuatro mesas temáticas con guionistas, editores y críticos. En breve estaremos difundiendo la invitación.

PRÓXIMA REUNIÓN DE JUNTA DEPARTAMENTAL: LUNES 6 DE JUNIO, 18 HS.

Deja un comentario

Archivado bajo Concursos y convocatorias, Junta Departamental de Letras, Selecciones Internas Departamento de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s