Presentación de El Matadero nº 9, dedicado a las revistas culturales: conversan Beatriz Sarlo, Horacio González, Daniel Samoilovich, Gabriel D’Iorio y Diego Caramés

Con motivo de la publicación de El Matadero nº 9, dedicado a las revistas culturales de entre siglos, en “El debate de los Martes” del Instituto de Literatura Argentina, conversarán:

Beatriz Sarlo (Punto de Vista)
Horacio González (El Ojo Mocho)
Daniel Samoilovich (Diario de Poesía)
Gabriel D’Iorio y Diego Caramés (El río sin orillas)

con la coordinación de Facundo Ruiz (Letras Vuelve)

Martes 30 de mayo / 18:30 hs.
Centro Cultural “Paco Urondo” (25 de Mayo 201, CABA)

Este nuevo número está dedicado fundamentalmente al fenómeno de las revistas literarias. Además de comentar las revistas representadas por los panelistas, que tuvieron un rol dominante en el campo intelectual, cultural y político argentino, el nuevo número de El Matadero recoge en un dossier las intervenciones del encuentro “Pasar Revista a las Letras”, organizado en 2014 por Letras Vuelve, en el que nuevas revistas como El ansia, Kilómetro 111, Los inútiles, No retornable, Mancilla, Luthor, Escritores del mundo, Otra Parte y La Balandra entablaron un diálogo sobre lo que implica producir, leer y analizar literatura a diario. En dicho encuentro, se abordaron temas como ¿de qué modo se relaciona la propuesta gráfica con su mirada sobre la literatura y lo literario?, ¿cómo define cada una su particular abordaje del hecho literario?, ¿de qué modo se cruza la literatura con la filosofía, las artes plásticas, el cine?, ¿cómo se articula la crítica con la creación literaria en estos espacios? Este martes se revisitarán estas y otras cuestiones.

En 2008 deja de publicarse, después de 30 años, Punto de Vista; y, después de 17 años, El Ojo Mocho. En 2011, se publica el último número de Diario de poesía, que había comenzado a editarse en 1986; y en 2013, el último de Confines (luego, Pensamiento de los Confines), cuyo primer número es de 1995. El final de las cuatro publicaciones – hacia los últimos años de la primera década y comienzos de la segunda de este siglo – no puede soslayarse: no sólo por el rol dominante de esas revistas en el campo intelectual, cultural y político argentino, sino por las transformaciones que esos finales suponen de ese mismo campo en el que actuaron y cuyas intervenciones contribuyeron a conformar.

En paralelo con este cierre de ciclo han surgido, en los mismos años, nuevas publicaciones con características particulares que las acercan y alejan de las anteriormente mencionadas. Revistas como las que participaron de “Pasar Revista a las Letras” muestran las nuevas configuraciones de este fenómeno.

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Articulación, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s