Nuevos proyectos departamentales de Letras: convocatoria abierta hasta el 24/05

sliderGen03_8

Este lunes se aprobaron cuatro nuevos proyectos departamentales, entre ellos dos propuestas presentadas por Letras Vuelve: el “Proyecto departamental para la divulgación y promoción de la carrera de Letras” y el “Proyecto de inclusión académica para estudiantes de Letras”.

Tal como dispone el mecanismo que propusimos el año pasado, las personas que integrarán los equipos a cargo de cada uno de ellos serán seleccionadas por la Junta a partir de convocatorias abiertas, y recibirán designaciones rentadas. La convocatoria cierra el próximo miércoles 24.

Ambos proyectos manifiestan nuestra política de pensar la carrera desde una perspectiva integral y como parte de un proyecto de universidad que trascienda los intereses sectoriales, incluyendo y articulando las perspectivas de docentes, graduadxs y estudiantes. Entendemos que las propuestas enfocan, en primer lugar, necesidades y demandas de los estudiantes, pero creemos que implican también un espacio de interés para nuestrxs graduadxs y docentes, que puede potenciar y asistir en nuestras prácticas de enseñanza, y colaborar en ofrecer una visión de conjunto sobre la carrera, necesaria tanto para los distintos integrantes de nuestra comunidad académica como para quienes están pensando en ingresar a ella.

El “Proyecto departamental para la divulgación y promoción de la carrera de Letras” tiene como objetivo general favorecer la difusión de nuestra carrera en escuelas medias, con el fin de que más estudiantes conozcan nuestra oferta académica y puedan elegirla para desarrollar sus estudios universitarios. Consideramos que un proyecto orientado a informar y explicar la multiplicidad de áreas de incidencia y desempeño profesional de nuestrxs graduadxs fortalecerá la matrícula y colaborará para ampliar la visibilidad de la carrera a nivel general. Para ello, proponemos acciones concretas como charlas en escuelas secundarias, creación de materiales escritos y audiovisuales de difusión y organización de actividades en las sedes de nuestra Facultad.

El “Proyecto de inclusión académica para estudiantes de Letras” tiene como destinatarios a lxs estudiantes de nuestra carrera, en sus  diferentes etapas y orientaciones. Su objetivo es generar instancias de acompañamiento y asistencia académica para superar diversas dificultades que enfrentan durante sus estudios. Muchxs alumnxs plantean problemas recurrentes para discernir con claridad las exigencias específicas de los diferentes mecanismos de evaluación (parciales, monografías, finales orales), y en términos más generales, para orientarse en los diferentes marcos disciplinares incluidos en la carrera. Esto se refleja, por ejemplo, en la tasa de deserción de las materias troncales de Letras, que es preocupantes, y superior a la media de la Facultad: más del 40% de lxs inscriptxs no llegan a regularizar la cursada, y, más del 40 % de aquellos que regularizan no rinde el final al término de los cuatro años de vigencia de la cursada. De ahí que consideramos esencial generar espacios de intercambio y apoyo (talleres, charlas, espacios de consulta) que atiendan problemáticas académicas específicas y colaboren para superar los obstáculos más serios que encuentran lxs estudiantes durante su formación de grado.

Además de estas iniciativas, se aprobaron otras dos propuestas que se incluyen en la misma convocatoria: un proyecto de asistencia técnica para la publicación de la revista del Departamento de Letras, Exlibris, propuesto por la mayoría de profesores; y un “Proyecto para la publicación de un volumen literario de la carrera de Letras”, propuesto por la mayoría de estudiantes.

Toda la información relativa a las convocatorias puede consultarse en la página web del Departamento de Letras (link).

Deja un comentario

Archivado bajo Articulación, Concursos y convocatorias, Educación, Junta Departamental de Letras, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s