Informe de la Junta de Letras 27/03: elección de autoridades del Departamento

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia): Miguel Vitagliano, Leonardo Funes, Lucas Margarit
Representación de graduados (Lista Letras Vuelve): Ana Camarda, Mariano Vilar, Juan Pablo Parchuc
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Sofía Bogarín y Samir Muñoz
Minoría de estudiantes (Puño y Letra-PO): Paula Monti

ELECCIÓN DE AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO

Como se había dispuesto a fines del año pasado e informado durante febrero, el primer punto en el orden del día fue la elección de autoridades del Departamento para el periodo 2017 por parte de los representantes de los tres claustros elegidos el año pasado. Se pusieron a consideración el Informe de gestión del período 2015-2016 presentado por los profesores Miguel Vedda y Juan Pablo Moris y el proyecto de gestión que acompañaba la candidatura de ambos por un nuevo periodo, como Director del Departamento y Secretario académico respectivamente.

Desde Letras Vuelve, reiteramos los argumentos por los que acompañamos esta candidatura, y que ya habíamos hecho públicos. Mayoría de profesores hizo lo propio, con argumentos similares. Las representaciones estudiantiles por mayoría (Lista Verbo Irregular) y minoría (Puño y Letra-PO) repudiaron enérgicamente la elección. La calificaron de “farsa”, dado el carácter antidemocrático de la composición de la Junta Departamental. Hablaron de “camarillas de tendencia antidemocrática”, que decidirían los rumbos de la carrera supuestamente a espaldas de la comunidad académica. Llamaron a quienes nos eligieron como representantes ‘deplorables adeptos’. Teniendo en cuenta que en la última elección obtuvimos la mayoría absoluta de la representación de graduados, con el voto de gran parte de los auxiliares docentes que dicen defender, la idea de democratización y participación interclaustros que manejan los representantes estudiantiles es por lo menos curiosa. Señalaron también que “una elección implica optar entre dos o más alternativas”, intentando así responsabilizar a quienes presentamos un proyecto de su propia falta de propuestas. Acusaron a los profesores Vedda y Moris de “presentar el mismo proyecto de gestión que hace dos años”, acción presunta a la que calificaron de “falta de ética profesional”. Leyeron como parte de su denuncia puntos “repetidos” del proyecto de gestión, relacionados con la voluntad de sostener las convocatorias a adscripciones, la difusión amplia de información institucional, y la gestión de concursos docentes. Sostuvieron que les parecía inaceptable que un plan de gestión no incluyera la modificación del Reglamento de Juntas Departamentales.

El prof. Vedda explicó que proponer modificaciones al Reglamento de Juntas no podía formar parte de un proyecto de gestión porque no compete a las direcciones departamentales sino a las representaciones, que es atribución del Consejo Directivo y no de los departamentos, y recordó que todas las representaciones de la Junta de Letras participaron de un proceso de discusión del reglamento de Juntas durante 2016, proceso que terminó en diversas propuestas de modificación que fueron elevadas para ser consideradas cuando el tema finalmente tenga tratamiento en Consejo Directivo. Solicitó además a los estudiantes que tuvieran respeto por sus representados y evitaran difundir información falsa. Lo que las agrupaciones estudiantiles exigían, en lugar de avanzar en ese proceso, era simplemente una repetición de la instancia previa.

El secretario académico (Juan Moris) explicó que el proyecto de gestión estaba pensado como un plan de trabajo concreto, y no como una declaración o ejercicio imaginativo; que los puntos recurrentes referían a tareas recurrentes, que insumen una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo y son de vital importancia para la política académica del Departamento. Señaló la pobreza que implicaba que estas fueran las únicas observaciones que las representaciones estudiantiles tenían para hacer al proyecto. En segundo lugar, observó que al llamar “farsa” a la elección se pretendía agotar toda la discusión en los problemas de composición de la Junta y anular la discusión de las políticas propuestas, que en el último tiempo han producido importantes avances en favor de estudiantes y graduados, y sobre las que inexplicablemente los estudiantes parecían no tener ninguna intención de discutir.

La elección se decidió por mayoría, con 6 votos para la candidatura del prof. Vedda como director de la carrera y el prof. Moris como secretario académico (3 de mayoría de profesores, 3 por el claustro de graduados) y tres abstenciones (2 por mayoría de estudiantes, 1 por minoría de estudiantes).

INFORME DE AVANCE DEL PROYECTO DEPARTAMENTAL
DE ASISTENCIA EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Juan Manuel Lacalle informó las actividades llevadas a cabo por la prof. Adriana Kogan, seleccionada a partir de la convocatoria abierta de proyectos departamentales, para asistir al Departamento en la organización de actividades académicas. La profesora Kogan estuvo participando de la organización del XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos (ALEG). Germanística en Latinoamérica: nuevas orientaciones – nuevas perspectivas, a realizarse entre el 27 de noviembre y el 1º de diciembre de este año en nuestra Facultad. Asimismo, se encuentra trabajando en la revisión final para la publicación del número V de la revista Exlibris y participó de las II Jornadas de orientación vocacional de la UBA, destinadas a estudiantes del CBC y del último año del colegio secundario, que tuvieron lugar entre el 5 y 7 de octubre de 2016 en Plaza Houssay.
Se acordó por unanimidad la continuidad del proyecto hasta el 31 de julio.

PRÓXIMA REUNIÓN ORDINARIA DE JUNTA DEPARTAMENTAL: LUNES 10 DE ABRIL, 18 HS.

2 comentarios

Archivado bajo Junta Departamental de Letras, Noticias

2 Respuestas a “Informe de la Junta de Letras 27/03: elección de autoridades del Departamento

  1. Estimadxs:

    Esto es lo que leyó Verbo Irregular en la elección del director:
    https://verboirregular.wordpress.com/2017/03/28/intervencion-de-verbo-irregular-en-la-eleccion-del-director/

    También vale señalar que cuando se hizo la jornada sobre la Junta Departamental, ustedes se negaron a presentar proyecto.

    Saludos.

    • Hola, Samir. Sí, esa es la intervención que citábamos. Un discurso realmente lamentable, que desmiente todas las intenciones que declaran.

      Denuncian la subrepresentación de lxs docentes auxiliares en la Junta, pero insultan a su representación (la de graduados), y llaman a su amplia mayoría “deplorables adeptos”.

      Caracterizan como “camarilla” a un espacio político que obtuvo el respaldo del 76% del claustro de graduados, que incluye a lxs docentes auxiliares. ¿Importa lo que significa la palabra, o lo que importa es sólo repetirla?

      Sería importante que notaran que el lenguaje que usan no se limita a descalificar e insultar a quienes no compartimos su espacio político, sino fundamentalmente a negarnos legitimidad. Un llamado a la democratización hecho en ese lenguaje no tiene mucha credibilidad.

      (Nuestra posición sobre los órganos de co-gobierno es pública y conocida, y la vamos a sostener en las instancias donde eso se dirime; participamos de todos los espacios de debate, pero no confundimos uno con otro).

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