Sobre la elección de autoridades del Departamento de Letras

El lunes 27 de marzo tendrá lugar la primera reunión ordinaria de Junta Departamental del año, en la que los representantes de los tres claustros elegidos el año pasado elegirán las autoridades del Departamento para el periodo 2017. Como en 2015, en el Departamento de Letras las candidaturas a Director y secretario académico se presentan con un mes de antelación a la fecha de elección y son acompañadas de proyectos de gestión.

Desde Letras Vuelve acompañamos la candidatura de Miguel Vedda como director y Juan Pablo Moris como secretario académico por un nuevo periodo. Consideramos que su proyecto de gestión para el próximo periodo representa y contempla intereses y demandas de todos los claustros, y expresa una nueva dinámica que la Junta Departamental y la dirección de la carrera muestran desde que ingresamos a la representación en 2013. El Informe de gestión del período 2015-2016, presentado por el mismo equipo de gestión, refleja con claridad los avances que se han realizado para estudiantes, graduados y docentes.

Entre otras iniciativas llevadas a la Junta por nuestros representantes y adoptadas como políticas del Departamento, desde 2014 se generó un plan de asignación de recursos eficiente y equitativo, que logró eliminar las situaciones de inadecuación y trabajo ad honorem entre los docentes auxiliares; se garantizó el dictado de todas las materias del plan de estudios; se están llevando adelante concursos tanto de auxiliares como de profesores; se sigue avanzando con iniciativas de planificación académica, como el trabajo sobre la oferta de seminarios y sobre los horarios de cursada; se comenzó a trabajar en la jerarquización académica de la carrera, abriendo nuevos cargos para la promoción mediante concurso, se dispusieron convocatorias abiertas para el dictado de seminarios en temáticas demandadas. Al mismo tiempo, el Departamento se posicionó en la defensa de los espacios de incumbencia de nuestra carrera, que desde comienzos del año pasado, se encuentran bajo permanente ataque por parte del Rectorado, como es el caso de los talleres de escritura del CBC, y la certificación de conocimiento del español.

Creemos que estos avances demuestran que, a pesar de los conocidos problemas de representación de los órganos de co-gobierno de la Facultad, es posible un programa de trabajo interclaustros que lleve adelante un proyecto político académico para el conjunto de la carrera, y que las posiciones que se agotan en deslegitimar esos órganos a menudo sólo buscan disimular su falta de propuestas.

Una vez más, apostamos por continuar con nuestras líneas programáticas, orientadas a mejorar la representación, la jerarquización y la proyección de la carrera de cara a la sociedad. En este contexto de ataque a las humanidades y de desmantelamiento de políticas públicas, esto nos parece más urgente que nunca.

 

1 comentario

Archivado bajo Elecciones, Noticias

Una respuesta a “Sobre la elección de autoridades del Departamento de Letras

  1. Pingback: Informe de la Junta de Letras 27/03: elección de autoridades del Departamento | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s