8M: #NosotrasParamos

1

Existen variados eventos que impulsan la instauración de un Día Internacional de la Mujer, pero todos ellos hacen alusión a la mujer trabajadora: en cualquier caso, se trata de un día de lucha por los derechos de las mujeres, como grupo minorizado por la historia cultural, social, política y económica en todos los ámbitos de su vida. Nunca fue ni será un festejo del estereotipo patriarcal femenino, que suscita que los varones se sientan nuevamente en la situación jerárquica de desear felicidad o regalar flores y bombones a las mujeres de su entorno.

El hecho más reconocido como hito para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se remonta al 8 de marzo de 1908, día en el que, en medio de una huelga de trabajadoras textiles en Nueva York que implicaba la ocupación de la fábrica, más de 100 mujeres murieron quemadas luego de que el dueño decidiera cerrar las puertas del edificio y dejarlas encerradas. Otros documentos ubican este hecho un 25 de marzo de 1911, también en Nueva York. Existen también datos que indican que la fecha se debe, en realidad, a una masiva huelga de trabajadoras en Rusia en 1917.

5

Fuera el día que fuera, queda claro que la lucha de las mujeres se viene extendiendo a lo largo y ancho del planeta desde hace ya mucho tiempo, y ha ocasionado demasiados eventos trágicamente memorables. Al día de hoy, la matriz patriarcal sigue imperando de modo rotundo: las condiciones laborales siguen penalizando a las mujeres por su condición de mujer en variados aspectos, los estereotipos de género, lejos de diluirse, encuentran nuevas formas de desarrollo y la violencia de género –es decir, aquella sufrida por las mujeres por su sola condición de mujeres- se extiende en todos los ámbitos de la vida, tanto pública como privada.

2

Porque la lucha continúa, porque vivas nos queremos: #NosotrasParamos.

Deja un comentario

Archivado bajo Acciones de lucha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s