1° de MARZO: FERIA DE CIENCIAS EN DEFENSA DE LA INVESTIGACIÓN PÚBLICA, NACIONAL Y SOBERANA

photo_2017-02-21_14-35-41.jpg

El sistema científico público nacional y el sistema de educación superior pública han sufrido ataques sucesivos desde que Cambiemos está a cargo del Ejecutivo Nacional. Específicamente,  los recortes brutales en el área de ciencia y tecnología implicaron una reducción drástica de los ingresos a la Carrera de Investigador Científico en el CONICET (CIC). Ante este panorama, la comunidad científica se ha organizado a nivel nacional y federal:

Invitamos a todxs a que nos acompañen el 1° de marzo a las 10 a.m. en el Congreso, donde desarrollaremos la FERIA DE CIENCIAS con participación de investigadores e investigadoras de todas las disciplinas y de todo nuestro país.

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO CON LA POLÍTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA ARGENTINA?

Como es de público conocimiento, el año pasado el gobierno de Maurico Macri (en abierta violación de sus promesa de campaña) redujo el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología del 0.7% del PBI al 0.59%. Ese recorte feroz atenta no sólo contra el desarrollo científico soberano en general, sino contra el Plan Argentina Innovadora 2020. Incluso más allá del recorte presupuestario, el conflicto de diciembre de 2016 dejó claro que el problema no es centralmente económico, sino ideológico: el macrismo decidió desmantelar el sistema de ciencia y técnica público y el CONICET es el organismo clave y más representativo de ese sistema.

En su primera reunión de 2017, el Directorio del CONICET ha decidido profundizar el ajuste a través de dos vías centrales: a) el recorte de las vacantes totales para el ingreso a la CIC en un 50% (de más de 900 anuales durante los años 2014 a 2016 a sólo 450 en 2018); b) la asignación del 50% de las vacantes a líneas de investigación correspondientes a inespecíficos y cuestionables “Temas Estratégicos”. Esto no sólo oscurece y posibilita la manipulación del proceso de evaluación e ingreso sino que, además, encubre la intención de transformar la producción académica y científica para hacerla funcional únicamente a los intereses empresariales.

Algunos números:

  • el Presupuesto aprobado para 2017 asigna un 16,6% menos para la Ciencia y Tecnología;
  • en 2017 ingresará a la Carrera de Investigador Científico del CONICET un 60% menos de investigadores altamente calificados en diversas disciplinas, y esa cifra arroja un NULO crecimiento de la planta científica del CONICET;
  • en 2017 no se incorporará NINGÚN nuevo investigador en Catamarca, Formosa, La Rioja y Santa Cruz, provincias que el CONICET considera de prioridad geográfica;
  • una convocatoria se abriría el 1 de marzo de 2017 para el ingreso a la Carrera de Investigador Científico, aunque la gran pregunta es si ese atraso en las fechas implicará eliminar una de las convocatorias anuales previstas. En caso de no abrirse una nueva convocatoria en noviembre de 2017, se habría eliminado una. Esto implicaría un decrecimiento de, al menos, 400 investigadores en la planta científica del CONICET.
  • para el 2017 se asignó un 16% menos de Becas Doctorales y Posdoctorales;
  • se ha congelado el ingreso a la Carrera de Personal de Apoyo;

SE PROMETIÓ LLEVAR LA CIENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES pero la cantidad de investigadores del CONICET y el presupuesto para Investigación y Desarrollo está cada año más por debajo del promedio mundial. Según las últimas estadísticas, sin ajuste, el presupuesto argentino representaba en 2013 sólo el 0,6% del PBI mientras que en Brasil el 1.24%, en Francia el 2,2%, en EEUU el 2,7% y en Alemania el 2,8%, y la cifra de investigadores por millón de habitantes seguía una proporción equivalente.

SIN CIENCIA NO HAY FUTURO    

NO AL DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

POR UN DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO SOBERANO

Ilustración https://www.facebook.com/meluzinailustra/

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Ciencia y Técnica, Noticias, Pensar la universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s