Informes de la Junta de Letras – 21 de noviembre y 19 de diciembre de 2016

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia): Marcelo Topuzian, Susana Cella, Virginia Jaichenco (19/12)
Minoría de profesores (Lista Glosa): Mabel Giammatteo (19/12)
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Mariano Vilar, Juan Pablo Parchuc
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Lucía Hellín
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Genaro Gatti, Julia Hurtado (21/11) y Samir Muñoz (19/12)
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Julia Satlari

PRESENTACIÓN E INFORME DEL PROYECTO DEPARTAMENTAL
SOBRE PLANES DE ESTUDIOS DE LETRAS

Cumplido el primer periodo del proyecto departamental de investigación sobre planes de estudio de Letras en el ámbito nacional y regional, que propusimos desde Letras Vuelve, en la reunión del 31 de octubre sus integrantes habían presentado a la Junta los resultados de la primera etapa de investigación, centrada en el estudio comparativo de los planes de estudio de las universidades nacionales y un conjunto de universidades de referencia en la región que ofrecen la licenciatura y el profesorado en Letras. Para ello, fueron tomados como ejes de análisis los fundamentos, objetivos, perfil, incumbencias, estructura de la carrera, requisitos de finalización, carga horaria, títulos intermedios, segmentaciones internas, correlatividades, orientaciones, composición disciplinar y presencia de los estudios de idiomas. En la reunión del 21 de noviembre, completaron la presentación haciendo una exposición del trabajo preliminar que hicieron sobre los contenidos mínimos, y los programas. Cabe mencionar que se trata del análisis de una muestra parcial, que debería ser completada en una próxima etapa de la investigación.

Desde Letras Vuelve consideramos que el proyecto tiene todavía mucho conocimiento que aportar y que esto sería un insumo de gran utilidad para discutir posibles mejoras al plan de estudios actual y la manera en la que pensamos nuestras áreas de incumbencia y desarrollo profesional, por lo que apoyamos la continuidad del proyecto.

Se acordó por unanimidad darle continuidad a la tarea del equipo de investigación conformado hasta el 31 de marzo de 2017.

INFORME DE AVANCE DEL PROYECTO DEPARTAMENTAL
PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA UBAXXII

Las profesoras Lucía Molina y Sabrina Charaf presentaron un informe de avance con las actividades realizadas hasta ahora en el marco del proyecto y respondieron las consultas de los representantes. Comentaron su participación en las tareas de organización de la cursada de ambos cuatrimestres y la programación de materias para 2017; las actividades de difusión de la carrera en el penal y de la intervención en el Programa UBAXXII hacia afuera; y las entrevistas y reuniones mantenidas con docentes y estudiantes a lo largo del cuatrimestre. También explicaron la convocatoria abierta que hicieron a estudiantes avanzados de la carrera para integrarse a estas actividades; los grupos de estudio armados que surgieron de esta convocatoria, adentro y afuera, para estudiantes privados de libertad y liberados, así como la participación de los estudiantes seleccionados en actividades de difusión y otros equipos de extensión e investigación con los que se articula el proyecto.

El Coordinador de Letras en el Programa UBAXXII, Juan Pablo Parchuc (Letras Vuelve), destacó la importancia del trabajo realizado y el impacto positivo y los resultados obtenidos en tan poco tiempo, con aumento de la matrícula de estudiantes intramuros, la capacitación e incorporación de estudiantes de la carrera a las actividades realizadas en contextos de encierro y la difusión de las intervenciones de Letras en el marco del Programa UBAXXII.

El proyecto, tal como se había acordado desde el comienzo, continúa hasta el 31 de marzo.

SELECCIONES INTERNAS

1. Selecciones Internas para ayudante de primera y ayudante de segunda en la materia Literatura Brasileña y Portuguesa (suplencias)

En la reunión de Junta del 21 de noviembre se informó que dos de las estudiantes propuestas en la reunión de Junta del 14 de noviembre para integrar la Comisión Evaluadora de la selección, Rodrigo Arreyes y Martina Altalef, habían comunicado su intención de participar como aspirantes. Se acordó por unanimidad la siguiente composición final de la Comisión Evaluadora para las selecciones:

Profesores: Titulares: Gonzalo Aguilar, Beatriz Colombi; Suplente: Enrique Foffani
Graduados: Titulares: Rodrigo Caresani, Lucas Panaia; Suplente: Ezequiel de Rosso
Estudiantes: Titulares: Clara Charrúa y María Laura Lafit.

En la reunión de Junta del 19 de diciembre, se trató el dictamen presentado para la selección de Ayudante de primera. Se resolvió por unanimidad aprobarlo, y a partir del orden de mérito, solicitar al Consejo Directivo la designación de la prof. Pía Paganelli como Ayudante de primera con dedicación parcial de la materia.

Dado que la Comisión no presentó aún un dictamen para la selección de ayudante de segunda para la materia, la resolución de esta selección quedará para la primera reunión de Junta de 2017.

2. Selección interna de promoción al cargo de JTP con dedicación parcial de Semántica y Pragmática.

Se resolvió por unanimidad aprobar el dictamen unánime de la Comisión Evaluadora, y a partir del orden de mérito, solicitar al Consejo Directivo la designación del prof. Manuel Libenson como JTP con dedicación parcial de la materia.

3. Selección interna para el cargo de Profesor Adjunto de Lingüística A.

En la junta del 19 de diciembre, se trató la solicitud de la prof. Guiomar Ciapuscio de realizar una selección interna de Adjunto en su cátedra, en virtud de la próxima jubilación de la prof. Paula Mahler, y para mantener la actual estructura de la cátedra.

Todas las representaciones consideraron razonable el pedido, pero dado que la jubilación de la prof. Mahler no se hizo efectiva, se decidió aplazar el tratamiento hasta ese momento.

4. Selección interna para el cargo de Profesor Adjunto con dedicación parcial de Literatura Norteamericana B.

La prof. Márgara Averbach solicitó una selección interna para el cargo, en virtud del posible aumento de matrícula de la materia por el reemplazo del dictado de Literatura Norteamericana A por el dictado de un seminario de grado durante 2017.

Se consideró que el motivo alegado no se había verificado aún. La profesora alegó entonces un pedido general en virtud de ser la única profesora de la cátedra. El secretario académico (Juan Moris) señaló que siguiendo ese criterio general había otras cátedras en la misma situación, y sugirió hacer en ese caso un relevamiento general para poder abordar la problemática, como se hizo con otras. Desde Letras Vuelve pedimos la postergación del tema para poder hacer este trabajo, pero las otras representaciones no estuvieron de acuerdo. Finalmente se acordó realizar la selección luego de la sustanciación del concurso de auxiliares de la materia, puesto que el departamento evita realizar movimientos interinos que representen antecedentes para un concurso ya llamado y con inscriptos.

LLAMADOS A CONCURSO DE PROFESORES

1. Llamado a concurso de Profesor Adjunto con dedicación parcial de Literatura Francesa

A comienzos de noviembre el Departamento fue notificado de que se hizo efectiva la jubilación anticipada de la profesora Rossi en su cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación semiexclusiva de la materia Literatura Francesa. En la reunión de Junta del 21 de noviembre, se acordó por unanimidad designar un nuevo ayudante de primera, siguiendo el orden de mérito vigente del concurso para el cargo, considerando la necesidad de una comisión de trabajos prácticos para el dictado de la materia. En la reunión del 19 de diciembre, el secretario académico (Juan Moris) informó que ya se había comunicado con la prof. Magdalena Arnoux, segunda en dicho orden de mérito, y que ésta había aceptado la designación.

Se discutió entonces el destino del resto de la vacante. Juan Pablo Parchuc (Letras Vuelve) sostuvo que dado que la cátedra está en un proceso de recomposición, era conveniente hacer un llamado a concurso para el cargo de Profesor Adjunto, ya que la renta liberada era genuina (concursable). La propuesta se aprobó por unanimidad.

Al mismo tiempo, todas las representaciones estuvieron de acuerdo en la necesidad de realizar una selección interna para el cargo de JTP, considerando las necesidades de cursado de la materia para el año que viene.

2. Llamado a concurso de Profesor Adjunto con dedicación parcial de Literatura del siglo XIX

El prof. Américo Cristófalo solicitó el llamado de un nuevo concurso de Profesor Adjunto con dedicación parcial de Literatura del Siglo XIX, en virtud de que existe en la cátedra suficiente renta genuina para informar el concurso. Su pedido se fundamentó en el proyecto de jerarquización docente, considerando el alto nivel formativo de los auxiliares de la cátedra.

Desde Letras Vuelve sostuvimos que el pedido es consistente con nuestra propuesta expresada en el Proyecto de jerarquización de la planta docente, y que por lo tanto tenía nuestro apoyo. Leonardo Funes (Mayoría de profesores) sostuvo que siempre que hubiera una oportunidad de llamar a concurso un cargo de profesor debía aprovecharse (lo que sucede en este caso porque la designación del prof. Bernini contiene el equivalente a la renta de un cargo de profesor adjunto simple genuino), dado que contar con más de un profesor regular permite a las cátedras responder a las diversas demandas que se hacen de ellas, y que esto no resultaba contradictorio con hacer todo lo posible para reparar las situaciones que se dan en las estructuras de cátedra más chicas. Minoría de graduados (Lista David Viñas) se manifestó en contra de realizar el llamado, ya que consideraron que era posible que el resultado de ambos concursos demandara renta que hoy no se encuentra en la cátedra. Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular) propuso postergar el llamado hasta que se realizara el llamado de profesor Adjunto ya en curso para la materia.

Se aprobó por mayoría realizar el llamado a concurso para el cargo de profesor Adjunto con dedicación parcial de la materia. La propuesta contó con 6 votos: 3 de mayoría de profesores, 2 de mayoría de graduados y 1 de minoría de estudiantes.

Mayoría de estudiantes y minoría de graduados votaron postergar la realización del llamado hasta la sustanciación del concurso ya llamado.

PROPUESTA PARA REEDITAR LA DISCUSIÓN
DEL REGLAMENTO DE JUNTAS DEPARTAMENTALES

En ambas reuniones de Junta, mayoría de estudiantes (Verbo Irregular) propuso que se realizara una nueva jornada para la discusión del Reglamento de Juntas, como parte del proceso de elección del director de la carrera, que los representantes electos por los tres claustros deberán realizar en marzo próximo. Se volvió a observar que esta propuesta, que suele plantearse en todas las elecciones, intenta discutir un instrumento mientras se lo aplica, lo que resulta completamente improcedente y solo puede perseguir el fin de deslegitimar el proceso. La mayoría estudiantil propuso entonces una jornada de debate sobre los proyectos presentados, que fuera convocada por el Departamento. Desde Letras Vuelve observamos que durante todo el año pasado las representaciones de Junta participamos de una comisión para discutir el reglamento, proceso que culminó en la presentación de distintas propuestas, y que lo que se proponía ahora no era más que el gesto vacío de repetir el proceso, sin que signifique ningún avance. Mayoría de profesores señaló además que la instancia de discusión pública ya existía, y era la propia Junta, y recordó que a partir de la propuesta de la minoría estudiantil (Macedonio Fernández-FUP) adoptada por la Junta Departamental desde 2014 los candidatos y los proyectos de gestión respectivos eran presentados con un mes de antelación a la elección del director para que durante ese tiempo cada representación realizara las actividades de discusión que creyera pertinentes.

Finalmente, la propuesta de la mayoría estudiantil fue rechazada por mayoría:
7 votos en contra (3 votos de mayoría de profesores, 1 de minoría de profesores, 2 votos de mayoría de graduados, 1 voto de minoría de estudiantes).
3 votos a favor (2 de mayoría de estudiantes, 1 de minoría de graduados)

DECLARACIÓN DE LA JUNTA SOBRE LOS RECORTES EN CONICET

Todas las representaciones manifestamos nuestra preocupación ante el recorte de más del 60% del número de ingresos a la carrera de investigador del CONICET. Minoría de graduados propuso un texto que, luego de algunas modificaciones menores, fue enviado como declaración de la Junta a través de las listas de difusión del Departamento.

CON ESTA REUNIÓN FINALIZA LA ACTIVIDAD DE JUNTA DEPARTAMENTAL DE 2016.

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