Elecciones de Graduados 2016 – Ejes y propuestas

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Letras Vuelve es un espacio político conformado en 2010 con un proyecto de Universidad que comunicamos claramente y por el que trabajamos de forma sostenida. Gracias al apoyo de lxs graduadxs, accedimos a la representación de Mayoría en la Junta Departamental en 2012 y la consolidamos en 2014. Desde ese lugar, construimos una trayectoria coherente con dicho proyecto y alcanzamos varios de los objetivos propuestos (ver Balance 2013-2016). Dimos impulso a diversas iniciativas que significaron avances importantes para la carrera como espacio académico y laboral y como ámbito efectivo de discusión y reflexión sobre sus vínculos con la sociedad.

Para este nuevo periodo, nos proponemos renovar y diversificar la agenda de trabajo, en función de los logros alcanzados, de lo que resta por hacer y de los desafíos que nos impone el nuevo contexto político.

EJES DE INTERVENCIÓN

1) Integración de las prácticas

Por un mayor diálogo entre la formación de grado y las prácticas en las que nos desempeñamos como graduadxs

Propuestas

  1. Elaborar un mapa de áreas de desempeño profesional de graduadxs de la carrera de Letras mediante una encuesta abierta.
  2. Investigar, discutir y proponer un modelo alternativo del “perfil de graduado” para la inclusión temática de las diversas prácticas de las Letras en el plan de estudios.
  3. Realizar charlas abiertas con graduadxs en las que se presenten los distintos campos en los que han desarrollado sus experiencias de trabajo.
  4. Continuar promoviendo áreas de vacancia para seminarios de grado sobre temáticas vinculadas a espacios de desempeño profesional como la traducción, la formación docente, la práctica de escritura académica, creativa, periodística, y otras incumbencias.
  5. Impulsar propuestas vinculadas a la educación popular y la enseñanza en contextos de encierro en el marco de la nueva reglamentación para seminarios de prácticas socioeducativas territorializadas.

2) Participación en la agenda pública

Por una intervención en las disputas sobre los sentidos y los modelos de educación, ciencia, cultura y comunicación públicas.

Propuestas

  1. Realizar la Jornada sobre Enseñanza de la Lengua en la escuela media.
  2. Llevar adelante el Encuentro “Debates sobre alfabetización inicial: articulaciones entre lingüística, educación y neurociencias”.
  3. Impulsar líneas de trabajo sobre divulgación de los conocimientos producidos por nuestras disciplinas y abrir espacios de formación en comunicación y divulgación de las ciencias humanas y sociales.
  4. Defender el trabajo realizado por lxs especialistas del Laboratorio de idiomas en el desarrollo del CELU, y la participación de nuestra Facultad en el consorcio ELSE: promover el examen, mejorar las condiciones institucionales para su desarrollo y exigir a Rectorado que se respete la participación de la Facultad en las instancias interinstitucionales relativas a la enseñanza y evaluación del conocimiento de idiomas.

3) Jerarquización de la carrera y de la planta docente

Por una planificación departamental orientada a diversificar, democratizar y jerarquizar las oportunidades de participación en la carrera

Propuestas

  1. Habilitar la apertura de concursos para cargos nuevos de mayor categoría (ver proyecto de jerarquización de la carrera), con el objeto de ampliar las oportunidades de docencia e investigación en la carrera.
  2. Impulsar un proyecto de jerarquización académica para el área de enseñanza de lenguas segundas y extranjeras.
  3. Defender los talleres de escritura en el CBC destacando su importancia para el éxito educativo y la especificidad de nuestra formación para abordar la tarea. Asimismo, impulsar el reclamo para la institucionalización de los talleres.
  4. Exigir condiciones transparentes para la regularización de lxs auxiliares del CBC, que contemplen la antigüedad en los cargos interinos.
  5. Impulsar mecanismos de difusión de la producción científica de docentes, adscriptxs, becarixs e investigadorxs de la carrera.
  6. Impulsar una modificación del Plan de Estudios que atienda a la validez nacional de los títulos que otorga la carrera y contemple la incorporación de nuevas áreas disciplinares e incumbencias que se han desarrollado en las últimas décadas.
  7. Proponer un proyecto departamental con el objetivo de ampliar la matrícula y promocionar la carrera de Letras en secundarios y otros espacios de formación.

4) Representación

Revisión y debate sobre el co-gobierno universitario y su funcionamiento. La conformación de lxs graduadxs como colectivo y como sujeto político

Propuestas

  1. Garantizar la representación igualitaria de los claustros de docentes, graduados y estudiantes en los órganos de co-gobierno de la Facultad, sin limitar la representación política y la participación de lxs graduadxs que no poseen cargos docentes (como pretenden las otras representaciones).
  2. Impulsar la conformación de un claustro único de docentes regulares, sin distinción entre auxiliares y profesores.
  3. Avanzar en la construcción de los acuerdos necesarios para impulsar la reforma del Estatuto Universitario y hacer efectivas estas reivindicaciones.
  4. Sostener nuestra política de comunicación y promover reuniones abiertas para discutir líneas de acción dentro y fuera de la Facultad.

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