Informes de la Junta de Letras: 31 de octubre y 14 de noviembre de 2016

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia): Virginia Jaichenco, Marcelo Topuzian, Susana Cella (sólo el 31/10)
Minoría de profesores (Lista Glosa): Mabel Giammatteo (sólo el 14/11)
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Mariano Vilar, Juan Parchuc
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Lucía Hellín
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Samir Muñoz y Julia Hurtado
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Enzo Constantino

PRESENTACIÓN E INFORME DEL PROYECTO DEPARTAMENTAL
SOBRE PLANES DE ESTUDIOS DE LETRAS

Cumplido el primer periodo del proyecto departamental de investigación sobre planes de estudio de Letras en el ámbito nacional y regional que propusimos desde Letras Vuelve, en la reunión del 31 de octubre sus integrantes presentaron a la Junta los resultados de la primera etapa de investigación. Esta etapa se centró principalmente en el estudio comparativo de los planes de estudio de las universidades nacionales y un conjunto de universidades de referencia en la región que ofrecen la licenciatura y profesorado en Letras, en base a los siguientes ejes de análisis: fundamentos, objetivos, perfil, incumbencias, estructura de la carrera, requisitos de finalización, carga horaria, títulos intermedios, segmentaciones internas, correlatividades, orientaciones, composición disciplinar y presencia de los estudios de idiomas. Consideramos que este análisis, que es imposible de resumir aquí en toda su complejidad, reveló algunos aspectos singulares de nuestro plan, que es el que cuenta con más años de antigüedad de entre los 36 incluidos en el estudio.
El siguiente paso de la investigación se centraría ya no en la estructura de los planes de estudio sino en los programas y los contenidos mínimos de las asignaturas. Desde Letras Vuelve consideramos que esto sería un insumo de gran utilidad para discutir posibles mejoras a nuestro plan de estudios actual y la manera en la que pensamos la formación en cada una de nuestras disciplinas y áreas de incumbencia y desarrollo profesional.

SELECCIONES INTERNAS

En la reunión del 14 de noviembre, se trataron dos pedidos de selecciones internas:

1. Selección Interna de promoción a JTP para la materia Semántica y Pragmática

Considerando que la cátedra no cuenta con JTP, se acordó por unanimidad hacer lugar al pedido. Asimismo, se acordó por unanimidad la siguiente propuesta de Comisión Evaluadora para entender en la selección:
Profesores: Titulares: María Marta García Negroni, Alejandro Raiter; Suplente: Martín Menéndez
Graduados: Titulares: Augusto Trombetta, Aniela Ventura; Suplentes: Esteban Lidgett
Estudiantes: Titulares: Florencia Medina, María Valentina Fahler

2. Selección Interna para dos suplencias de ayudante de primera en la materia Literatura Brasileña y Portuguesa

Considerando las licencias por finalización de tesis de las profs. Adriana Kogan y Laura Cabezas y la licencia por maternidad de la prof. Constanza Penacini, se acordó por unanimidad hacer lugar al pedido de una selección interna de ayudante de primera y una selección interna de ayudante de segunda para la materia. A pedido de la minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP), se acordó consultar primero al profesor Aguilar sobre la posibilidad de llamar ambos cargos de ayudantes de segunda.
Asimismo, se acordó por unanimidad la siguiente propuesta de Comisión Evaluadora para entender en la selección:
Profesores: Titulares: Gonzalo Aguilar, Beatriz Colombi; Suplente: Enrique Foffani
Graduados: Titulares: Rodrigo Caresani, Lucas Panaia; Suplente: Ezequiel de Rosso
Estudiantes: Titulares: Genaro Gatti, Rodrigo Arreyes; Suplente: Martina Altalef

SOLICITUD DE NUEVAS DESIGNACIONES

La prof. Ana María Zubieta solicitó la designación de la prof. Carolina Grenoville como Ayudante de Primera de Teoría Literaria II por orden de mérito de concurso, en consideración de su jubilación cercana y su voluntad de dejar el equipo de cátedra consolidado.
En la Junta del 14 de noviembre, se acordó que resultaba imposible hacer lugar al pedido de designación de la prof. Grenoville en función de la jubilación de la prof. Zubieta en 2019, considerando que no resulta posible hacer designaciones o movimientos de personal a cuenta de eventuales movimientos futuros de la planta docente con años de antelación, más allá de que todos los representantes ponderamos los antecedentes de la profesora para ocupar el cargo.

SITUACIÓN DE LITERATURA NORTEAMERICANA A
DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE 2017

Fabiola Ferro, Daniel Duarte y Lucas Poy, representantes de AGD (Asociación Gremial Docente), concurrieron a la Junta Departamental del 31 de octubre junto con la prof. Nancy Viejo para presentar sus inquietudes respecto del dictado de Literatura Norteamericana A (cátedra a cargo del prof. Capalbo, quien falleció recientemente). El director del Departamento (Miguel Vedda) informó que la profesora Salzmann había comunicado que como JTP regular con dedicación simple de la materia no podría hacerse cargo de la presentación del programa y el dictado de los teóricos sin un aumento de dedicación. Dado que había varios docentes con dedicación simple a cargo de asignaturas y un listado ordenado por antigüedad acordado por la Junta para asignar dichos aumentos, la perspectiva era que la cátedra no dictara la materia en 2017, mientras se tramitaba un llamado a concurso para el cargo dejado vacante por el profesor Capalbo. Los representantes gremiales afirmaron entonces que el no dictado de la materia podría poner en riesgo las fuentes laborales de los docentes que integran la cátedra y podría suponer un quite de tareas. El director del Departamento expuso entonces para toda la Junta y para los representantes gremiales lo que había sido dicho en la reunión que el Departamento había mantenido dos horas antes con los integrantes de la cátedra, incluyendo a la prof. Viejo: que sugerir que los cargos peligraban alimentaba un temor infundado, cuando se trata de cargos regularizados por concurso, y que ya se había acordado con los auxiliares que pudieran dictar un seminario de grado como equipo durante el año próximo para cumplir con su dedicación docente. El secretario académico del Departamento (Juan Moris) recordó además que la Junta departamental evita realizar aumentos de dedicación transitorios (como sucedería en este caso puesto que responde a una situación que sólo se daría hasta la sustanciación del concurso de profesor a cargo), porque esto supondría una disminución de dedicación al finalizar el plazo, situación que sí podría generar un conflicto laboral. La prof. Fabiola Ferro, presente como representante de AGD, propuso entonces asignarle a la prof. Salzmann dos rentas simples en lugar de una semiexclusiva (un subterfugio administrativo). El secretario explicó que designar a una persona dos veces en la misma materia de grado era algo irregular. De todas formas, se acordó consultar si esta posibilidad era viable.

Independientemente, se acordó por unanimidad solicitar el llamado a concurso para el cargo de Profesor Adjunto con dedicación parcial de Literatura Norteamericana.

En la reunión del 14 de noviembre, el secretario académico (Juan Moris) informó que hizo la consulta a Secretaría de Asuntos Académicos y que, tal como había explicado a la Junta en la reunión anterior, no era posible designar a la misma persona dos veces en la misma materia, en lugar de hacer una designación por una dedicación mayor. Lucía Hellín (Lista David Viñas) consultó si esto era reglamentario o una cuestión de “usos y costumbres”, y señaló que por ejemplo en el CBC esto no funciona de la misma forma. El secretario académico explicó que no era una cuestión de costumbres, sino de lógica académica: una designación semiexclusiva no es simplemente “el doble de una simple”, puesto que además de la cuestión salarial y la cantidad de horas de clase, implica un cambio de funciones y exige otras tareas: las dedicaciones semi y exclusivas suponen trabajos de investigación y extensión, y la presentación periódica de informes de dedicación que lo acrediten.

Desde Letras Vuelve, consideramos esencial que los movimientos en las rentas y en la conformación de la planta docente se realicen de forma planificada y mediante concursos que otorguen plenos derechos laborales. Los arreglos informales y ad hoc de designaciones y rentas, lejos de garantizar condiciones óptimas para los docentes, instauran y fomentan situaciones de precariedad y desigualdad que luego es muy difícil revertir. Creemos que los avances decisivos y generalizados en materia de derechos laborales que logramos desde que ocupamos la mayoría en la Junta Departamental hablan por sí mismos de la diferencia de resultado entre una y otra política.

Finalmente, se acordó por unanimidad aprobar el seminario presentado por los docentes de la cátedra para el primer cuatrimestre de 2017, y arbitrar todos los medios para sustanciar con la mayor celeridad posible el concurso correspondiente al cargo de profesor a cargo de la materia.

PROGRAMACIÓN: SEMINARIOS PARA EL PRIMER CUATRIMESTRE 2017

En la reunión del 14 de noviembre se trataron y aprobaron las siguientes propuestas, que se agregan a la oferta de seminarios aprobada en la Junta del 17 de octubre:

1) “Continuará…” Consideraciones sistemáticas e históricas acerca de la narración en serie, desde Las mil y una noches a las series televisivas del presente, a cargo del prof. Judith  Lehmann. Orientación: Letras Modernas (Literaturas extranjeras y Teoría Literaria).

2) “Poéticas del Modernismo latinoamericano”, a cargo de los profs. Griselda Beacon y Eugenio López Arriazu. Orientación: Letras Modernas (Literaturas extranjeras).
Se acordó solicitar la asignación de funciones docentes para la prof. Nancy Viejo.

PROGRAMACIÓN DE UBAXXII
PARA EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2017

En la Junta del 31 de octubre, se aprobó por unanimidad la programación de materias a ser dictadas en el marco del Programa UBAXXII de educación superior en establecimientos penitenciarios federales, durante el primer cuatrimestre de 2017:

Para el Centro Universitario Devoto (CUD):
Literatura Latinoamericana II (Cella)
Teoría y Análisis Literario C (Panesi)

Para el Centro Universitario Ezeiza (CUE):
Lingüística B (Menéndez)
Lengua y Cultura Latinas I (Schniebs).

CONCURSOS DE PROFESORES

Se acordó por unanimidad elevar los siguientes jurados para los concursos que se detallan:

1. Profesor Titular con dedicación exclusiva de Literatura Latinoamericana I (renovación COLOMBI):
Titular: Mónica Scarano (UNMDP), Graciela Salto (UNLaPampa), Celina Manzoni
Suplente: Carmen Perilli (UNT), Sandra Contreras (UNR), Juan Diego Vila

2. Dos cargos de Profesor Adjunto con dedicación parcial de Literatura Española I:
Titulares: Gloria Chicote (UNLP), Gladys Lizabe (UNCuyo), Florencia Calvo
Suplentes: Alicia Ramadori (UNSUR), Javier Roberto González (UBA), Silvia Delpy

3. Profesor Adjunto con dedicación parcial de Literatura Italiana:
Titulares: María Esther Badín, Martín Ciordia, Emilio Burucúa (San Andrés)
Suplentes: Sandro Abate (UNS), Lucas Margarit, Daniel Link

4. Profesor Titular con dedicación exclusiva de Literatura Española I (renovación FUNES):
Titulares: Melchora Romanos, Gloria Chicote, Gladys Lizabe (UnCuyo)
Suplentes: Javier Ernesto González (UCA), Juan Diego Vila, Germán Prósperi (UNR)

LICENCIAS

En la Junta del 31 de octubre, se acordó por unanimidad hacer lugar al pedido de licencia con goce de sueldo de la prof. Laura Cabezas Baamonde en su cargo de Ayudante de Primera de Literatura Brasileña y Portuguesa, entre el 1º de abril de 2017 y el 1º de octubre de 2017, para finalizar su tesis doctoral.

AVALES

1. Se acordó por unanimidad otorgar aval académico para la Jornada Interna de Ciencia y Literatura que organiza la cátedra de Teoría Literaria III. El evento tendrá lugar el sábado 5 de noviembre de 10 a 16 hs en la Facultad.

2. Se acordó por unanimidad otorgar aval académico para la I Jornada de jóvenes investigadores en Literatura Latinoamericana, que organiza la cátedra de Literatura Latinoamericana I “A”. El evento tendrá lugar el miércoles 14 de diciembre a partir de las 12 hs. en la Facultad.

3. Se acordó por unanimidad otorgar aval académico para la actividad “Blake. Lectura de poesía traducida”, que tendrá lugar el miércoles próximo 16 de noviembre, a las 18 horas, en el patio de esta sede de la Facultad, organizada por el equipo de graduados y estudiantes del Proyecto de Reconocimiento Institucional “La cuestión romántica. Bibliografía y debates”.

PRÓXIMA REUNIÓN DE JUNTA: LUNES 21/11/16 A LAS 18 HS.

1 comentario

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

Una respuesta a “Informes de la Junta de Letras: 31 de octubre y 14 de noviembre de 2016

  1. Pingback: Informes de la Junta de Letras 21 de noviembre y 19 de diciembre de 2016 | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s