Informes de la Junta de Letras: 3 y 17 de octubre de 2016

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia): Susana Cella (sólo el 17/10), Virginia Jaichenco, Marcelo Topuzian
Mayoría de graduados (Letras Vuelve): Juan Pablo Parchuc (sólo el 3/10), Mariano Vilar
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Micaela Difalcis
Mayoría de estudiantes (Verbo Irregular): Julia Hurtado (sólo el 17/10) y Samir Muñoz
Minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP): Enzo Constantino

PROGRAMACIÓN DE SEMINARIOS 1ºC 2017

A) Se seleccionaron los seminarios a dictarse a partir de las propuestas recibidas a la convocatoria de programas de seminarios de grado por áreas de vacancia para el próximo cuatrimestre

1. Alfabetización inicial desde una perspectiva lingüística
“Alfabetización inicial desde una perspectiva psicolingüística”, a cargo de la prof. Julieta Fumagalli. Orientación: Lingüística.
Se acordó elevar el pedido de asignación de funciones para las profs. Josefina D’Alessio y María Elina Sánchez.

2. Fundamentos teóricos de la investigación literaria
“¿Crisis en los estudios literarios?: historia de sus conceptos, teoría y metodología”, a cargo de la prof. Mariana Dimópulos. Orientación: Letras Modernas (Teoría Literaria).

3. Literatura argentina del siglo XXI
“La literatura fuera de sí. Debates, vocabularios y activismos en el nuevo milenio”, a cargo de la prof. Paola Cortés Rocca. Orientación: Letras Modernas (Literatura Argentina y Latinoamericana, Teoría Literaria).

Se consideraron también las propuestas presentadas por las profesoras Ilona Aczel y Paula Bianchi, y por el prof. Martín Rodríguez Baigorria. Dada la calidad de las propuestas, se discutió primero la posibilidad de ofertar las otras presentaciones también, por fuera del área de vacancia, pero se desestimó la idea por la superposición de oferta que generaría. Minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) propuso dejar establecida el área de vacancia de forma permanente. Todas las otras representaciones preferimos volver a contemplar el área de vacancia cuando se discutan las áreas del segundo cuatrimestre el año próximo, aunque por nuestra parte, dejamos claro que nos parece un área ciertamente demandada para impulsar. La propuesta de la prof. Cortés Rocca se seleccionó por mayoría, con los votos de la mayoría de graduados (Letras Vuelve) y mayoría de profesores, por considerarla la mejor propuesta para iniciar la oferta específica sobre la temática.

4. Literaturas de pueblos originarios latinoamericanos
“Arte verbal de las lenguas indígenas sudamericanas”, a cargo de las profs. María Cristina Messineo y Paola Cúneo. Orientaciones: Lingüística y Letras Modernas (Área: Literatura Argentina y Latinoamericana).

Se consideró también la propuesta de seminario realizada por la prof. María Cristina Fangmann, pero se consideró por unanimidad que la propuesta de las profs. Messineo y Cúneo respondía de forma más directa al área de estudios solicitada.

5. Teorías, metodologías y prácticas de evaluación en lengua segunda y lengua extranjera
“Evaluación de ELE, teoría y práctica”, a cargo de las profs. Silvia Prati y Alejandra Elichabe. Orientación: Lingüística.
Se acordó solicitar la asignación de funciones docentes para la prof. Claudia López Camelo.

B) La oferta de seminarios del primer cuatrimestre de 2017 se completa con las siguientes presentaciones:

1) “El dinero criticado: literatura contemporánea anglófona sobre las consecuencias sociales de una sociedad obsesionada por el dinero”, a cargo de la prof. Márgara Averbach. Orientación: Letras Modernas (Literaturas extranjeras).

2) “Poesía, poética y proyección de Rubén Darío en las letras hispánicas”, a cargo del prof. José Barisone. Orientación: Letras Modernas (Literatura Argentina y Latinoamericana).

3) “Argumentación interaccional y violencia verbal en  contextos públicos”, a cargo de la prof. Alicia Carrizo. Orientación: Lingüística.

4) “Novela y Filosofía en la Edad Clásica (Fénelon, Rousseau, Diderot, Sade), a cargo del prof. Emilio Díaz Bernini. Orientación: Letras Modernas (Literaturas extranjeras, Teoría Literaria)

5) “Voces y diálogos en el Análisis del Discurso: un camino para los estudios del lenguaje y los análisis sociales”, a cargo del prof. Gabriel Dvoskin. Orientación: Lingüística.

Se acordó solicitar la asignación de funciones para los profs. Gilda Zukerfeld, Rocío Flax y Federico Testoni.

6) “Mundos ficcionales y teorías de la ficción”, a cargo de los profs. Mariano Vilar y Gustavo Fernández Riva.  Orientación: Letras Modernas (Área: Teoría Literaria)

Se acordó solicitar la asignación de funciones docentes para los profs. María Guadalupe Campos y Rodrigo Baraglia.

7) “Introducción a los derechos humanos”, a cargo del prof. Marcelo Ferreira. Orientación: Tramo de elección libre.

8) “Debates interculturales sobre educación y niñez: experiencias formativas, contextos y lenguajes”, a cargo de los profs. Mariana García Palacios y Ana Carolina Hetch. Orientación: Lingüística.

9) “Literatura, religión y política en Brasil (1960-1980)”, a cargo de la prof. Pía Paganelli. Orientación: Letras Modernas (Literaturas Extranjeras, Literatura Argentina y Latinoamericana).

10) “Diálogos entre la creación literaria y otros lenguajes artísticos en la literatura francesa”, a cargo de la prof. Ana María Rossi. Orientación: Letras Modernas (Literaturas Extranjeras).

11) “Desarrollo lingüístico infantil: aportes y proyección en Lingüística Aplicada de los Modelos de Lenguaje en Uso”, a cargo de la prof. María Luisa Silva. Orientación: Lingüística.

12) “Literatura judía latinoamericana. Abordajes socioantropológicos”, a cargo de la prof. Susana Skura. Orientación: Letras Modernas (Literatura Argentina y Latinoamericana).

C) Se acordó la programación de seminarios para el bimestre de verano

1) “Bajo la alegoría de la rosa. Estrategias de auctor y derroteros poéticos en la Epístola del dios de Amor, el Cuento de la Rosa y La ciudad de las damas de Christine de Pizan”, a cargo de la prof. Lidia Amor. Orientación: Letras Modernas (Literaturas extranjeras).
Se acordó solicitar la asignación de funciones docentes para la prof. María Dumas.

2) “Lectura Dantis”, a cargo de la prof. María Esther Badín. Orientación: Letras Modernas (Literaturas extranjeras).

3) “1926. 90 años del mercado de  prestigios literarios”, a cargo de la prof. Gabriela García Cedro. Letras Modernas (Literatura Argentina y Latinoamericana).

4) “Testigos del siglo XX. “La memoria del Holocausto, entre la literatura española y la europea”, a cargo del prof. Raúl Illescas. Orientación: Letras Modernas (Literaturas extranjeras y Literatura Española).

5) “Historias de la literatura argentina posdictadura: aproximaciones críticas”, a cargo de la prof. Guadalupe Maradei. Orientación: Letras Modernas (Literatura Argentina y Latinoamericana y Teoría Literaria).

6) “Poesía y reflexión teórica durante el Renacimiento inglés”, a cargo del prof. Lucas Margarit. Orientación: Letras Modernas (Literaturas extranjeras y Teoría Literaria).

7) “Nuevos sujetos, identidad e historia: enfoques queer, feministas, postcoloniales”, a cargo de la prof. Moira Pérez. Orientación: Letras Modernas (Teoría Literaria).

8) “Duras: escritura, deseo y experimentación”, a cargo del prof. Walter Romero. Orientación: Letras Modernas (Literaturas extranjeras).

JURADOS PARA CONCURSOS DE AUXILIARES

1. JTP de Lingüística Interdisciplinaria
En la Junta del 3 de octubre, Mayoría de profesores propuso el reemplazo de la profesora Luisa Granato por la prof. Mabel Giammatteo en el jurado aprobado en la Junta del 5 de septiembre para el concurso de JTP de la materia Lingüística Interdisciplinaria. El resto de las representaciones consideramos que no había motivos para hacer el cambio y preferimos mantener la composición del jurado ya votado.

2. JTP y Ayudante de Primera de Etnolingüística
En la Junta del 3 de octubre, se informó que dos de las personas que habían sido propuestas como para integrar este jurado en la reunión de Junta del 5 de septiembre no tenían cargos de profesores regulares. Asimismo, que la Prof. Virginia Unamuno se había excusado de participar por el claustro de graduados.
Se aprobó por unanimidad la siguiente conformación:
Profesores: Titulares: Guiomar Ciapuscio, Diana Lenton, Roberto Bein; Suplentes: Julia Zullo, Alejandra Vidal, Elvira Arnoux
Graduados: Titulares: Nicolás Bermúdez, Ángel Maldonado, Martín Califa; Suplentes: Paula García, Gabriela Zunino, Paola Cúneo.
Estudiantes: Titulares: Marina Santoro y Valentina Fähler

SELECCIONES INTERNAS

Ayudante de segunda de Gramática C (para desempeñarse en el dictado de Sintaxis)

El Director del Departamento (Miguel Vedda) informó sobre la licencia por razones médicas de la prof. Mariana Morón Usandivaras, y la solicitud de la prof. Borzi de realizar una selección de ayudante de primera para su reemplazo.
Minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) propuso que se realizara en su lugar una selección de ayudante de segunda. Juan Pablo Parchuc (Letras Vuelve) observó que estando vigente el llamado a concurso era preferible un llamado de ayudante de segunda para que esto no generara antecedentes de cara al concurso.
Se acordó por unanimidad consultarlo con la profesora, y finalmente, a partir de su conformidad, se realizó un llamado de selección interna para ayudante de segunda.

Asimismo, se acordó por unanimidad la siguiente comisión evaluadora para atender en la selección:
Profesores: Titulares: Claudia Borzi, Hilda Albano; Suplente: Virginia Jaichenco
Graduados: Titulares: Gabriel Dvoskin, Santiago Durante; Suplente: Gilda Zuckerfeld
Estudiantes: Titulares: Florencia Medina, Julia Satlari; Suplente: Florencia Larrarte

TRABAJO SOBRE OFERTA HORARIA DE LA CARRERA

En la reunión de Junta del 17 de octubre, el secretario académico (Juan Moris) realizó un informe sobre la situación de la oferta horaria. En primer lugar, describió el mecanismo administrativo descentralizado por el que se conforma la oferta. Explicó que en los últimos dos años el departamento trabajó sobre la oferta horaria para: a) evitar superposiciones entre materias de la misma orientación y b) ofertar seminarios luego de las 17 hs o los días sábados, pero que este trabajo se encuentra sistemáticamente con el mismo límite: el principal problema para la planificación de la oferta de Letras es que no está definida a priori la cantidad de aulas disponibles para la carrera por franja horaria, y que esa cantidad varía de año a año de forma impredecible y sin un criterio establecido, y es comunicada al Departamento no como insumo para la confección de su solicitud de horarios, sino a posteriori, en la forma de rechazos, días antes del comienzo de la inscripción a materias. Esto es así porque la única disposición general para la asignación de aulas es una resolución del año 1997, que al estar completamente desactualizada, asigna un número de aulas suficiente para algunas carreras, y absolutamente insuficiente para otras, como la nuestra. Por fuera de las aulas asignadas por esta resolución, hay un conjunto de aulas adicionales que se asignan sin un criterio estable, de acuerdo a presiones y demandas ad hoc. Letras, como otras carreras grandes, depende en gran medida de esas aulas adicionales para poder conformar su oferta. De esta manera, todos los cuatrimestres, el Departamento se ve forzado a conformar su pedido de programación sin saber de antemano cuál es el espacio disponible, cuántas de las aulas y cursos solicitados se van a aceptar, y sin que existan criterios generales para decidir entre pedidos incompatibles de las distintas carreras a los que se pueda apelar cuando un pedido es rechazado. Para agravar la situación, los rechazos con días de antelación a la publicación de horarios dan a los departamentos y docentes muy poco tiempo para reorganizar las grillas de horarios.

En ese sentido, el secretario académico celebró la conformación de una comisión de trabajo sobre la oferta horaria de la carrera, pero advirtió que la condición inicial para poder hacer cualquier planificación de la oferta horaria es la preasignación de los espacios disponibles, y que, sin ellos, no habrá mucho que la comisión pueda hacer. Todas las representaciones estuvieron de acuerdo con esta apreciación. Informó asimismo que la dirección del Departamento presenta este reclamo regularmente desde que asumió en 2014.

La situación del presente cuatrimestre resultó particularmente crítica: se otorgaron a Letras muchas aulas menos que años anteriores en las mismas franjas (y cuatrimestre); se le exigió reprogramar 10 cursos por falta de aulas, incluyendo buena parte de los seminarios que se habían elevado para dictarse en horarios de tarde-noche; y se notificaron estos rechazos el día anterior a la publicación de horarios.

Ante esta situación, el Departamento realizó un relevamiento de información general sobre la asignación de aulas durante este cuatrimestre y se lanzó una nueva encuesta de horarios entre los estudiantes, para dar una fundamentación mayor al tradicional reclamo por las aulas preasignadas. Actualmente, se está trabajando en reuniones entre los Departamentos convocadas por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad para acordar criterios generales con los cuales establecer las prioridades para las asignaciones de aulas. En estas reuniones, el Departamento de Letras ha llevado el pedido de que se preasignen al menos 2 aulas adicionales por franja horaria a nuestra carrera, y que se establezcan criterios objetivos para la asignación de las aulas adicionales que prioricen las carreras que tengan una situación más desventajosa.

La Junta Departamental acordó por unanimidad respaldar este reclamo. Asimismo, propuso de forma unánime que se solicite, en el mediano plazo, la revisión de la resolución 653/97.

Se acordó también comenzar a trabajar en comisión sobre la oferta horaria de la carrera en la siguiente reunión de Junta. El secretario académico se comprometió a procesar la información de la encuesta para poder utilizarla como insumo en esa reunión.

DECLARACIONES

1. Declaración de rechazo al reglamento de concursos sancionado por el Rectorado de la Universidad para los cargos del CBC
En la reunión del 3 de octubre, la minoría de graduados (Lista David Viñas) presentó una propuesta de declaración en rechazo del reglamento de concursos sancionado por el Rectorado de la Universidad para los cargos del CBC. Se acordó trabajar en una redacción vía mail, y en la reunión del día 17 de octubre se acordó por unanimidad una declaración de rechazo del procedimiento propuesto por el Rectorado para los concursos en el CBC, por considerar que un mecanismo que no depende de ningún órgano colegiado o instancia de co-gobierno para decidir jurados o tratar dictámenes e impugnaciones, no puede tener ninguna legitimidad.

2. Adhesión al Paro de mujeres
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular) y minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) propusieron la adhesión al Paro de mujeres del 19 de octubre de 2016, convocando a la movilización y solicitando que no se computen las inasistencias. Se aprobó por unanimidad.

PRÓXIMA REUNIÓN ORDINARIA DE JUNTA: LUNES 31/10/16 A LAS 18 hs.

1 comentario

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

Una respuesta a “Informes de la Junta de Letras: 3 y 17 de octubre de 2016

  1. Pingback: Informe de la Junta de Letras: 31 de octubre y 14 de noviembre de 2016 | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s