Foro por la Universidad Pública – Sábado 15/10 en FCEyN-UBA

logo-uba-de-pie

Hoy sábado 15 de octubre, desde las 9 hs. hasta las 20 hs., en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, se realizará el Foro por la Universidad Pública convocado por las organizaciones que forman parte de ‘UBA de pie’ Compartimos la invitación y el programa. Esperamos que muchos graduados de la carrera puedan acercarse.

“El conjunto de organizaciones abajo firmantes, bajo el nombre común de UBA de Pie, convoca a participar del Foro por la Universidad Pública. Surgida al calor de la defensa de la universidad en las jornadas de abril y mayo pasados, UBA de Pie es una de las mayores iniciativas que ha vivido nuestra universidad en estos tiempos. En ese nombre se han sentido interpelados docentes, graduados, estudiantes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires. UBA de Pie, sin embargo, no nos pertenece ni pertenece a nadie; es, por el momento, un significante que de modo inorgánico y descentralizado vincula a todas/os quienes defendemos la universidad pública, pero es también la expectativa de un espacio plural que construya las bases de un cambio institucional necesario.

Con ese nombre, que es entonces también el de una utopía posible, llamamos a pensar los desafíos, sentidos y horizontes de la universidad en la actual coyuntura nacional. Queremos abrir un debate plural que nos permita pensar la universidad que nuestro pueblo requiere. Estamos convencidas/os de que ella se defiende con convicciones firmes y en la calle si hace falta, pero también de que es imprescindible discutir, deliberar y compartir ideas que nos permitan imaginar esa otra Universidad, mejor que la que hoy tenemos.
Defendemos una universidad que busque garantizar el derecho a la educación de todas y todos los habitantes de este suelo, que tenga a la formación de profesionales críticos, a la producción de conocimiento y a la intervención social productiva como pilares sustantivos de su proyecto. Queremos una universidad creativa, plural, donde las mejores tradiciones científicas y tecnológicas puedan dialogar con las humanísticas y artísticas. Aspiramos a una universidad integrada con las demandas y las necesidades sociales, en diálogo permanente con los movimientos sociales, los sindicatos, las cooperativas, las pymes y el estado, en sus múltiples expresiones. Pretendemos un gobierno universitario cuya preocupación sea generar las condiciones para que todas esas tareas puedan desarrollarse y que tenga la mirada puesta en potenciar las capacidades individuales y colectivas de los miembros de la Universidad. Reclamamos, en definitiva, una universidad democrática, tanto por las condiciones de su gobierno como por su valor para el conjunto de la sociedad. Una universidad capaz de abrir sus puertas a los derechos de ciudadanas y ciudadanos, de aportar herramientas para permitir a cada quien la construcción de su propio proyecto de vida, de generar bienes públicos para el conjunto del pueblo argentino. Una universidad, en definitiva, transparente, que rinda cuentas públicas de lo que hace con el dinero de todos y que pueda ser valorada socialmente, con el orgullo que se tiene por lo mejor de lo propio.

El Foro es una convocatoria de carácter abierto realizada por distintas organizaciones vinculadas a la vida política e institucional de la UBA, con el fin de discutir ideas y propuestas en torno a los desafíos y horizontes que tiene hoy por delante la Universidad pública en la coyuntura nacional.”

PROGRAMA (todas las actividades se realizarán en el pabellón 2 de Ciudad Universitaria)

9 hs. Recepción y acreditación

9.30 hs. Bienvenida por parte de los organizadores

10 hs. Mesa de Apertura. Los desafíos del presente para las universidades públicas. Panelistas propuestos (a confirmar): Gabriela Diker (Rectora UNGS), Federico Thea (Rector UNPaz), Francisco Tamarit (Ex Rector de la UNC) y un representante del espacio convocante.

11.45 hs. Receso

12 hs. Comisiones simultáneas:

i. Universidad y producción de conocimiento.

ii. Universidad, sociedad y territorio.

iii. Universidad, enseñanza y derecho a la educación.

iv. Universidad, enseñanza y condiciones laborales

13.45 hs. Receso para almuerzo

15 hs. Continuidad de las comisiones

17 hs. Receso

17.15 hs. Plenario. Relatorías y conclusiones

18 hs. Mesa de cierre. Los horizontes del futuro para la Universidad de Buenos Aires. Panelistas a confirmar

20 hs. Cierre

Deja un comentario

Archivado bajo Acciones de lucha, Actividades, Educación, Pensar la universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s