Informe de la Junta de Letras – 22 de agosto de 2016

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia): Susana Cella, Virginia Jaichenco, Marcelo Topuzián
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Mariano Vilar, Juan Pablo Parchuc
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Lucía Hellín
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Julia Hurtado, Samir Muñoz
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Enzo Constantino

JURADOS PARA CONCURSOS DE AUXILIARES

El Director del Departamento (Miguel Vedda) explicó que la Dirección de Concursos había propuesto, a partir de la experiencia del llamado previo y para agilizar el comienzo de los concursos, que los jurados y comisiones evaluadoras se elevaran por tandas, y no todas juntas, dado que los concursos de todas maneras no se sustancian simultáneamente. Propuso entonces discutir criterios que permitieran ordenar las propuestas. Asimismo, observó que los concursos con más de veinte inscriptos representan una dificultad evidente para su realización (demandarían que la labor de los jurados se extienda por una semana entera) que aún se está estudiando cómo resolver prácticamente.

El Secretario Académico (Juan Moris), por su parte, informó que la resolución de Consejo Directivo con los inscriptos al Banco de Evaluadores contenía olvidos, que serían corregidos en una resolución complementaria en las próximas semanas, luego de lo cual los representantes de Juntas Departamentales tendrían acceso a los listados de inscriptos por materias. De todas formas, recordó que se puede proponer a cualquier graduado o estudiante para integrar las comisiones evaluadoras, solicitando su inclusión al Banco al elevar la propuesta.

Marcelo Topuzián (Mayoría de profesores) sugirió establecer como criterio considerar la cantidad de inscriptos, para empezar con aquellas materias que tienen menos aspirantes; y priorizar a su vez los concursos que implican la creación de nuevos cargos a partir del Proyecto de jerarquización de la planta docente presentado por Letras Vuelve el año pasado. De esta forma, se garantizaría la rápida sustanciación del primer grupo de concursos, y la aplicación de las rentas reservadas para los nuevos cargos y promociones, previniendo su pérdida o desactualización, algo que desde que Rectorado cambió arbitrariamente los criterios para contabilizar vacantes a principio de año, está representando cada vez un esfuerzo mayor.

Desde Letras Vuelve acordamos con la propuesta. Minoría de graduados (Lista David Viñas), en cambio, propuso priorizar las cátedras que no hubiesen concursado en el llamado anterior, desentendiéndose de las dificultades administrativas y fácticas que se estaban exponiendo, mediante vaguedades como “eso es una cuestión administrativa”, “depende de una decisión política”, o “la actualización de rentas no es responsabilidad nuestra”, mostrando una vez más su disposición irresponsable a emplear la táctica de crear un problema para luego denunciarlo (en este caso, que la promoción y/o regularización de colegas pudiera quedar amenazada por desactualización de las vacantes correspondientes).

Después de un cuarto intermedio, Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular) propuso establecer un criterio estrictamente numérico e iniciar con las primeras 10 cátedras que tuvieran menos inscriptos. Señalamos que dentro de esos 10 figuraba Psicolingüística II, dos de cuyas aspirantes, por razones personales, no están en condiciones de concursar inmediatamente. Propusimos reemplazarla por la siguiente en la lista por número de inscriptos, que era Teoría y Análisis Literario “C”, para que quedaran incluidas así 4 de las 5 cátedras para las que se contemplaba la creación de nuevos cargos o promociones. Finalmente, la lista acordada por todas las representaciones, excepto Minoría de graduados, fue la siguiente:

1. Literatura Española II
2. Lingüística interdisciplinaria
3. Literatura Alemana
4. Modelos Formales No Transformacionales
5. Neurolingüística
6. Lingüística Chomskyana
7. Etnolingüística
8. Literatura Norteamericana B
9. Problemas de Literatura Latinoamericana A
10. Teoría y Análisis Literario C

Es importante resaltar que esta lista se refiere solamente a aquellos jurados que serán discutidos en Junta y elevados a Consejo Directivo en primer lugar, previéndose completar las propuestas de jurado del resto de las cátedras que concursan antes de fin año.

CONCURSOS DE PROFESORES

Se acordó por unanimidad la propuesta de jurado para el concurso de Profesor Asociado con dedicación semiexclusiva de Literatura Brasileña y Portuguesa. Inscriptos: Gonzalo Aguilar, Alejandra Mailhe.

Titulares: Florencia Garramuño, Daniel Link, Celina Manzoni
Suplentes: Mónica Scarano, Adriana Rodríguez Pérsico, Miguel Vitagliano

MATERIALES PARA EL PROGRAMA UBAXXII

Minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) propuso que la Junta, en el marco del P.A.P.E.L., disponga un medio para garantizar los materiales de estudio a los egresados del sistema penitenciario que iniciaron sus estudios a través del Programa UBAXXII. El coordinador de la carrera en dicho Programa y representante de Junta, Juan Pablo Parchuc, explicó que la Beca Jauretche contempla un monto insuficiente para el tipo de problemáticas sociolaborales que atraviesan las personas liberadas. Agregó que el Departamento y la Subsecretaría de Publicaciones están proveyendo de hecho el material, aunque sería importante aprobar el proyecto como un modo de darle mayor formalidad a este trabajo. Comentó también que el Director de la carrera, Miguel Vedda, propuso en la primera reunión del Proyecto de fortalecimiento institucional de las actividades de la carrera de Letras en el Programa UBAXXII, iniciar las gestiones para que la Facultad cree un programa especial de becas dirigido a estudiantes liberados/as.

ASIGNACIÓN DE FUNCIONES

La prof. Elsa Drucaroff solicitó la asignación de funciones docentes en el seminario que está dictando para Bruno Petroni, por la alta cantidad de inscriptos y porque una de las personas ya asignadas está con problemas de salud. Se aprobó por unanimidad.

AVALES

Se acordó por unanimidad otorgar aval académico para la segunda edición de la Escuela de Lingüística de Buenos Aires (ELBA II) a realizarse entre el 6 y el 11 de febrero de 2017.

PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA DE JUNTA DEPARTAMENTAL: LUNES 5  DE SEPTIEMBRE, 18 HS.

1 comentario

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

Una respuesta a “Informe de la Junta de Letras – 22 de agosto de 2016

  1. Pingback: Informe de la Junta de Letras del 19 de septiembre de 2016 | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s