Informe de las Juntas de Letras – 30 de mayo y 27 de junio de 2016

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia): Leonardo Funes (30/5), Miguel Vitagliano (30/5), Martín Ciordia (30/5), Virginia Jaichenco (27/6), Marcelo Topuzián (27/6)
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Mariano Vilar, Facundo Ruiz (30/5), Juan Parchuc (27/6)
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Lucía Hellín
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Julia Hurtado, Samir Muñoz
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Enzo Constantino


CONCURSOS DE PROFESORES

1. Nuevos llamados
En la reunión del 27 de junio, el Secretario Académico (Juan Moris) informó que a partir del trabajo regular sobre vacantes del Departamento era posible llamar a concurso algunos de los cargos de profesores adjuntos interinos que tienen cargos regulares de menor categoría: Profesor Adjunto con dedicación parcial de Literatura Latinoamericana I, Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva de Didáctica Especial, y Profesor Adjunto con dedicación parcial de la misma materia. Asimismo, sería posible dar curso al concurso para el cargo de Profesor Asociado con dedicación semiexclusiva de Literatura Brasileña y Portuguesa. Se acordó por unanimidad llevar adelante esos concursos.

2. Jurados
Se acordó por unanimidad la propuesta de jurado para el concurso de Profesor Adjunto con dedicación parcial de Lingüística General, al que se encuentran inscriptos: Andreína Adelstein, Alicia Carrizo, Paula Mahler y Valentina Noblía.

Titulares: José Luis Moure, Ana Fernández Garay (UNLa Pampa), Juan Enis (UNLP)
Suplentes: Mabel Giammatteo, Cristina Messineo, Constanza Padilla (UNT).

PROYECTO DE REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

La secretaría académica de la Facultad remitió a los Departamentos un proyecto de reglamento académico para ser puesto a consideración por la Junta Departamental. Al mismo tiempo, el proyecto está siendo discutido en la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo y en otras Juntas Departamentales. Se trata de una reglamentación común a toda la Facultad que abarca asuntos generales tales como calendario académico, toma de exámenes, condiciones de regularidad, tiempos para la devolución de trabajos finales, requisitos para dictar seminarios de grado, entre muchas otras cuestiones fundamentales para regular de modo claro y uniforme la vida académica que compartimos no docentes, docentes, graduados y estudiantes.

En total, el borrador del reglamento tiene 93 artículos. En las dos Juntas previas, se habían realizado consideraciones generales, analizado artículo por artículo y propuesto y votado consideraciones sobre los artículos 1° a 45°, que contienen los aspectos más sustantivos del proyecto.

En la reunión del 30 de mayo, se analizaron los artículos 45° a 93° y se completó el tratamiento del borrador. Estas fueron algunas de las principales observaciones y propuestas:

  • El borrador propone que para no solaparse con la cursada del bimestre de verano las mesas de examen del turno marzo sean dos, en lugar de tres, como es actualmente. Mayoría y Minoría de Estudiantes propusieron que se conserven los tres llamados.
  • El borrador propone un período de tolerancia de media hora a partir del horario de inicio para levantar una mesa de examen si no hubiera. La Junta Departamental propuso elevarlo a 45 minutos.
  • El borrador propone los siguientes requisitos para ser alumno regular: completar los censos y rematriculaciones; haber rendido al menos dos finales o aprobado dos materias, seminarios o cursos de Lengua Moderna en el transcurso de los últimos dos años, o haber regularizado la cursada de al menos tres asignaturas en el transcurso de los últimos dos años. La Junta propuso cambiar la cantidad de materias requeridas de tres a dos, e incluir diferentes requisitos para aquellos estudiantes que sólo adeuden finales.

Al igual que las realizadas sobre la primera parte del articulado, todas las observaciones fueron remitidas a la Comisión de Interpretación y Reglamento de Consejo Directivo, para ser sumadas a la discusión.

SELECCIONES INTERNAS

Dictamen de la selección interna para el cargo de Ayudante de Primera interino de Lingüística Diacrónica

En la Junta del 16 de mayo, se había considerado el dictamen presentado por la Comisión Evaluadora designada para la selección, y se había decidido por unanimidad no aprobarlo. Hubo un acuerdo unánime en que saturar los principales apartados de la grilla entre las primeras tres aspirantes había impedido evaluar diferencias entre las aspirantes en categorías centrales de la evaluación, generando un efecto muy distorsivo sobre el puntaje. Adicionalmente, una de las aspirantes, presente en la reunión, la prof. María López García, señaló que no se le había otorgado puntaje por su promedio de carrera de grado, dato que olvidó consignar en su presentación pero que podría haber sido solicitado a la Facultad, dado que su omisión era ostensible, habiendo menos de dos puntos de diferencia con otra aspirante en el orden de mérito. Luego de analizar distintas posibilidades, se había acordado por unanimidad proponer una nueva comisión evaluadora.

En la Junta del 30 de mayo, los integrantes de la Comisión Evaluadora presentaron una nota solicitando que se les diera la oportunidad de revisar su dictamen atendiendo a las consideraciones de la Junta. En dicha reunión se acordó por unanimidad hacer lugar a ese pedido.

En la Junta del 17 de junio, la Comisión Evaluadora presentó una nota ratificando el dictamen anterior, cuestionando la atribución de la Junta de aprobar o no el dictamen, y sin hacer ninguna referencia a las consideraciones por las cuales la Junta había solicitado la revisión.

Frente a esta situación, se aprobó por mayoría convocar una nueva Comisión Evaluadora para realizar una nueva evaluación de los antecedentes presentados.

Minoría de graduados (Lista David Viñas) y mayoría de estudiantes (Verbo Irregular) votaron suspender la selección, realizar una revisión del reglamento, al que responsabilizaron de los problemas suscitados, y recién luego convocar a una nueva Comisión Evaluadora. Quienes votamos por la primera moción sostuvimos que los problemas no surgen del reglamento sino de su particular aplicación, que la Junta dedicó la primera parte del año pasado a una revisión artículo por artículo del Reglamento de selecciones internas, y que no es procedente modificar un reglamento en medio de una instancia particular de aplicación.

PROYECTO DE PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS TERRITORIALIZADAS

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil gira a los Departamentos el borrador de reglamentación elaborado por la Comisión interdepartamental creada para tal fin, para ser puesto a consideración de la Junta Departamental.

El borrador fue elaborado por una comisión ad hoc creada para tal fin integrada por representantes de las distintas representaciones de Junta de todas las carreras (ver informe de la Junta del 24 de agosto de 2015).

De acuerdo con la reglamentación propuesta por Consejo Superior, las Prácticas Sociales Educativas se volverían un requisito obligatorio para todos los egresados de la Universidad a partir de 2017, pero se estima que el plazo volverá a posponerse, porque incorporar las prácticas requiere la modificación de los planes de estudios, y por la falta de presupuesto específico para llevarlas adelante.

Mientras tanto, la Facultad de Filosofía y Letras decidió darle un marco dentro de lo reglamentariamente posible como actividad optativa. En este sentido, se propone incluirlas en la oferta de seminarios de grado, ya que es la única figura común a todos los planes de estudio actuales que las puede contener. De acuerdo con el reglamento, las propuestas de Prácticas se elevarían a la Comisión de Extensión de Consejo Directivo, que evaluaría el cumplimiento de los aspectos reglamentarios, y luego a las Juntas Departamentales, que las aprobarían (o no) para ser incluidas en la oferta de cada carrera de la misma forma que el resto de las propuestas de seminarios.

Minoría de graduados (Lista David Viñas) cuestionó lo que consideró atribuciones de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEUBE) para disponer sobre la programación de la carrera, y consideró que las prácticas deberían contemplar estipendio para los estudiantes.

Se explicó que la SEUBE no tendría esa atribución, ya que la instancia de aprobación de la programación de las propuestas seguirá siendo cada Junta, y que el rol de la Secretaría sería solamente el de evaluar previamente las propuestas desde su lugar institucional y su competencia en implementar este tipo de actividades, y no en relación a su inclusión en la programación de las carreras. También que las propuestas podrán surgir de Departamentos, cátedras y/o grupos de investigación, y no sólo desde SEUBE. Asimismo, los participantes de la Comisión de redacción del reglamento comunicaron que no se discutieron estipendios para los estudiantes porque no se trata de pasantías, sino de prácticas formativas, como pueden ser las que se desarrollan en el marco de las Didácticas Especiales.

Se acordó por unanimidad elevar el pedido de que el Reglamento a) disponga la participación de los Departamentos en las instancias de generación de la oferta de Prácticas Socioeducativas, y no sólo en las de su aprobación para cada carrera, b) defina claramente en qué consiste una Práctica Socioeducativa Territorializada, excluyendo explícitamente cualquier actividad lucrativa, y c) especifique la cantidad de horas mínimas y máximas de práctica efectiva.

AVALES Y ADHESIONES

1. Se acordó por unanimidad adherir como Departamento y dar difusión por los canales institucionales al Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad, que se realizó el 2 y 3 de julio en la Universidad Nacional de Avellaneda.

2. Se acordó por unanimidad otorgar aval académico al XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras, a realizarse el 9, 10 y 11 de septiembre en la Universidad Nacional de Córdoba. Minoría de Estudiantes agregó la solicitud de no computar asistencia. Se acordó por unanimidad solicitar al Consejo Directivo que no se computen inasistencias durante esas fechas a los estudiantes que certifiquen su concurrencia al evento.

3. Se acordó por unanimidad otorgar aval académico a las IV Jornadas de Creación y Crítica Literarias, a realizarse en el Centro Cultural de la Cooperación del 25 al 27 de agosto de 2016.

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