Informe de las Juntas de Letras – 2 y 16 de mayo de 2016

Representantes presentes
Mayoría de profesores (Lista Diferencia):  Leonardo Funes, Miguel Vitagliano, Martín Ciordia
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Facundo Ruiz, Mariano Vilar
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Lucía Hellín
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Julia Hurtado, Samir Muñoz (2/05), Genaro Gatti (16/05)
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Enzo Constantino

SEMINARIOS PARA EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2016

A) Se seleccionaron los seminarios a dictarse a partir de las propuestas recibidas en la convocatoria de programas de seminarios de grado por áreas de vacancia para el próximo cuatrimestre

1. Escritura creativa:
“Escritura creativa: teoría y práctica de la producción de ficciones”, a cargo de la prof. Elsa Drucaroff. Orientación: Letras Modernas. Área: Teoría Literaria.
“El discurso teatral II. Derivas y rodeos de la fábula”, a cargo del prof. Cristian Palacios.
Orientación: Letras Modernas. Áreas: Teoría Literaria y Literaturas Extranjeras.
En virtud de que ambos profesores habían ya dictado seminarios de la temática el año pasado, y de que la propuesta de la prof. Drucaroff había recibido horario vespertino, se acordó priorizar para dicho horario la propuesta del prof. Palacios, para garantizar rotación en la oferta de ambas franjas.

2. Metodología de la investigación en literatura:
“¿Cómo estudiar las revistas literarias? Problemas metodológicos y estudios de caso”, a cargo del prof. Diego Peller. Orientación: Letras Modernas. Área: Teoría Literaria.

3. Humanidades Digitales:
“La encrucijada de las Humanidades Digitales: entre las prácticas virtuales y la reflexión crítica”, a cargo de los profs. Juan Mendoza y Gimena del Río.
Orientación: Letras Modernas. Área: Teoría Literaria.

4. Problemas de la Enseñanza de la lengua en la escuela secundaria:
“Gramática discursiva en la escuela secundaria. Una aplicación de enfoque cognitivo-prototípico a la enseñanza de la lengua”, a cargo de la prof. Soledad Funes
Orientación: Lingüística.
Se consideró también muy valiosa la propuesta de la prof. Magadán: “La integración de recursos digitales en la enseñanza de Lengua y Literatura.”. Se acordó dejarla aprobada para poder dictarse en el próximo cuatrimestre, si la profesora así lo desea.

5. Literatura, género y sexualidades
“Ficciones degeneradas: sexualidades disidentes en la literatura argentina y latinoamericana”, a cargo de las profs. Laura Arnés y Lucía de Leone.
Orientación: Letras Modernas. Áreas: Literaturas Argentina y Latinoamericana y Teoría Literaria.

B) La oferta de seminarios del segundo cuatrimestre de 2016 se completa con las siguientes presentaciones:

1. “La cuestión de la ideología en los estudios del discurso”, a cargo del prof. Nicolás Bermúdez
Orientación: Lingüística

2. “Espacios del exceso, espacialidades desafiantes. Narrativa colonial argentina y latinoamericana”, a cargo de la prof.  Loreley El Jaber.
Orientación: Letras Modernas (Literaturas Argentina y Latinoamericana)

3. “Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas”, a cargo de la prof. Alicia Montes.
Orientación: Letras Modernas (Teoría Literaria)

4. “Miguel de Cervantes Saavedra dramaturgo”, a cargo de la prof. Josefina Pagnotta.
Orientación: Letras Modernas (Literatura Española)

5. “Historias de la literatura argentina posdictadura: aproximaciones críticas”, a cargo de la prof. Guadalupe Maradei.
Orientación: Letras Modernas (Literaturas Argentina y Latinoamericana y Teoría Literaria)

6. “La novela del yo que escribe. Ficciones autobiográficas en la literatura argentina”, a cargo del prof. Juan Pablo Luppi.
Orientación: Letras Modernas (Literaturas Argentina y Latinoamericana y Teoría Literaria)

7. “Historia del libro en Argentina: políticas editoriales y edición literaria”, a cargo de la prof. Graciela Giuliani.
Orientación: Letras Modernas (Literaturas Argentina y Latinoamericana)

8. “Literatura Infantil y Juvenil: poéticas de tradición oral y crítica literaria en Argentina”,  a cargo de la prof. Gloria Fernández.
Orientación: Letras Modernas (Teoría Literaria)

9. “En el siglo XXI: narrativa estadounidense actual”, a cargo de las profs. Elisa Salzmann y María Isabel Vassallo
Orientación: Letras Modernas (Literaturas Extranjeras)

10. “La producción clerical y la emergencia de las letras castellanas del siglo XIII”, a cargo de los profs. Leonardo Funes y Carina Zubillaga.
Orientación: Letras Modernas (Literatura Española)

11. “Borges: los procesos de la escritura”, a cargo de los profs. María Isabel Stratta y Juan Pablo Canala.
Orientación: Letras Modernas (Literaturas Argentina y Latinoamericana)

12. “Literatura y Política: Blanchot/Derrida”, a cargo del prof. Jorge Panesi.
Orientación: Letras Modernas (Teoría Literaria y Literaturas Extranjeras)

13. “Reformulaciones míticas de los nóstoi en algunas novelas españolas contemporáneas (1943-1967)”, a cargo de la prof. Adriana Minardi.
Orientación: Letras Modernas (Literatura Española)

14. “Introducción a los estudios sobre género y lenguaje”, a cargo de la prof. Sara Pérez.
Orientación: Lingüística.

15. “Pedagogía popular en la enseñanza de la lengua, la literatura, la filosofía y las ciencias sociales, a cargo de los profs. Martín Yuchak y Sebastián Ortiz.
Tramo de elección libre

16. “Representaciones del intelectual revolucionario – El caso cubano (1959-1971)”, a cargo del prof. Leonardo Candiano.
Tramo de elección libre

17. “Introducción a los Derechos Humanos” e “Infancia, control social y derechos humanos”, a cargo del prof. Marcelo Ferreyra.
Tramo de elección libre

18. “Las clases subalternas en las luchas por la independencia”, a cargo del prof. Juan Rozendgardt.
Tramo de elección libre

ASIGNACIÓN DE RENTA PARA SEMINARIOS DEL 2° CUATRIMESTRE

En la reunión del 2 de mayo, el secretario académico (Juan Moris) informó sobre los cambios en los criterios de reconocimiento de vacantes presupuestarias que Rectorado comunicó durante las últimas semanas a la Facultad. Estos cambios implican que ante cualquier cambio de revista (jubilación, licencia, renuncia, etc) se sustraiga del presupuesto de las unidades académicas la renta correspondiente a antigüedad y adicionales del cargo, y se reconozca solo el salario básico (lo que muchas veces representa menos de la mitad del total). Adelantó que, con estas nuevas condiciones, y luego de evaluar los seminarios por áreas de vacancia, la Junta debería discutir los modos de aplicación de las rentas a seminarios durante la próxima reunión.

En la reunión del 16 de mayo, el Secretario sumó datos respecto de licencias inminentes de cargos de profesores, que se sumarían a lo ya disponible y quizás hagan posible rentar la totalidad de los seminarios de grado dictados por docentes que no cubren su dedicación con ello. De todas formas, las restricciones impuestas por el Rectorado y la brusquedad de su implementación exigirán que esto sea reevaluado el próximo mes, en función de las respuestas de la secretaría de hacienda a los pedidos de designación.

ASIGNACIÓN DE RENTA PROVISORIA AL CARGO DE DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO

El secretario académico (Juan Moris) informó que quedaba sin asignar una renta de titular simple producto de la disminución de dedicación de la prof. Golluscio, y que, en virtud de los criterios de Rectorado de no actualizar las vacantes presupuestarias no asignadas, era necesario asignarla para evitar que se desactualice. En virtud de que se trata de una renta de titular, que ya no es posible segmentar sin perder las diferencias de cargo no asignadas, desde Letras Vuelve propusimos asignarla al cargo de Director del Departamento. Consideramos que esto constituye un paso concreto para la democratización del cargo: hasta ahora se trata de una tarea ad honorem, que, por lo tanto, solo pueden desempeñar docentes con dedicaciones exclusivas. De esta manera, al menos de forma provisoria, se generan condiciones para que el cargo pueda ser ejercido por docentes con designaciones menores. Se acordó por unanimidad dar este destino a la vacante hasta marzo del año próximo.

PROYECTO DE REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

La secretaría académica de la Facultad remitió a los Departamentos un proyecto de reglamento académico para ser puesto a consideración de la Junta Departamental. Al mismo tiempo, el proyecto está siendo discutido en la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo y en otras Juntas Departamentales. Se trata de una reglamentación común a toda la Facultad que abarca asuntos generales tales como calendario académico, toma de exámenes, condiciones de regularidad, tiempos para la devolución de trabajos finales, requisitos para dictar seminarios de grado, entre muchas otras cuestiones fundamentales para regular de modo claro y uniforme la vida académica que compartimos no docentes, docentes y estudiantes.

En total, el borrador del reglamento tiene 90 artículos. En estas dos juntas, además de cuestiones generales, se analizó artículo por artículo y se propusieron y votaron consideraciones sobre los artículos 1° a 45°. La discusión continuará en las próximas reuniones de Junta. Exponemos a continuación las principales observaciones y propuestas que serán remitidas a la Comisión de Interpretación y Reglamento de Consejo Directivo, para ser sumadas a la discusión.

  • El borrador propone que la cursada de una materia tenga dos años de duración y que, pasado dicho período, el alumno pueda rendir la materia por dos años más pero con el último programa dictado (y no con el estudiado). La Junta se manifestó en desacuerdo con la propuesta de separar el plazo de vencimiento de la regularidad de la cursada y la del programa, por considerar que esto daría lugar a diversas situaciones distorsivas, tales como que un estudiante tenga una nota final de la materia compuesta a partir del promedio de notas obtenidas en el estudio de dos programas distintos. Se propuso que de no alcanzarse un acuerdo sobre un nuevo plazo para ambos vencimientos, se mantenga la situación actual.
  • También se propone incluir un mecanismo que permita a los estudiantes renunciar explícitamente a la cursada de una materia (para evitar por ejemplo que un estudiante alcance una condición de regularidad que no desea). La junta se manifestó de acuerdo, pero propuso que el período disponible para hacer el trámite, que el borrador fijaba en ocho semanas, se extienda a todo el cuatrimestre.
  • Dado que actualmente no está reglamentada la entrega de trabajos finales de seminarios en los casos en los que el trabajo no resulte aprobado, el borrador propone una instancia de reentrega. La Junta se pronunció a favor de reglamentar esta instancia y de consignar en las actas correspondientes la etapa de la reentrega sin que ello implique afectar al promedio final. Asimismo, para mantener la duración de la regularidad actual, se propuso modificar el plazo indicado en el borrador para la primera entrega a tres años, y un año más para la segunda entrega. Asimismo, se propuso establecer un plazo máximo de cuatro meses desde su entrega para que los docentes a cargo de seminarios corrijan los trabajos finales entregados.
  • La Junta Departamental propuso incluir la disposición de que las cátedras deban dejar copia de la bibliografía obligatoria en la Biblioteca Central de la Facultad, para garantizar que el acceso al material no dependa de alguna fotocopiadora en particular y que el Centro de Estudiantes tenga acceso a él.
  • El borrador propone incorporar, además del recuperatorio por inasistencia justificada, la instancia de recuperatorio por aplazo, pudiendo el alumno acceder a un solo recuperatorio al final de la cursada, y debiendo aprobar ahora las dos instancias de evaluación para acceder a la regularidad de la materia. La Junta propuso disponer los recuperatorios luego de cada instancia de evaluación, y no en una única instancia al finalizar la cursada -como proponía el borrador-, dado que el volumen de trabajo concentrado, y los tiempos que sería necesario otorgar a los estudiantes entre la entrega de un examen desaprobado y la fecha del recuperatorio para que pueda cumplir su función, obligarían a acortar la cursada significativamente. En relación con este tema, las representaciones de graduados y profesores planteamos que ante un aplazo, no es posible realizar un recuperatorio de un trabajo monográfico, o un trabajo de investigación, en los tiempos disponibles tras la entrega final, sin alterar por completo la naturaleza de las competencias requeridas por el recuperatorio con respecto al trabajo original. Esto invalidaría el instrumento de evaluación y generaría situaciones de inequidad. Por lo tanto, propusimos circunscribir la instancia de recuperatorio por nota sólo para los parciales presenciales.

SELECCIONES INTERNAS

Dictamen de la selección interna para el cargo de Ayudante de Primera interino de Lingüística Diacrónica

Las diferentes representaciones realizaron distintas observaciones. Uno de los comentarios más sobresalientes refirió a que los aspirantes que ocupaban los tres primeros lugares en el orden de mérito tenían el mismo puntaje en los apartados correspondientes a docencia e investigación, cuando presentaban antecedentes disímiles. Una de las aspirantes, la prof. María López García, observó que se había omitido consignar puntaje por su promedio de carrera de grado, antecedente que olvidó consignar en su presentación, pero que podría haber sido solicitado por la Comisión Evaluadora, dado que su omisión era ostensible y que había menos de dos puntos con otra aspirante en el orden de mérito. Varias representaciones habían observado lo mismo. A su vez, se consideró que saturar los principales apartados de la grilla entre las primeras tres aspirantes, había impedido evaluar diferencias entre las aspirantes en las categorías centrales, y se había dejado que la diferenciación se hiciera en otros apartados, generando un efecto muy distorsivo sobre el puntaje. Se consideró proponer a la Comisión Evaluadora la utilización de la entrevista para solucionar ambos problemas, pero se concluyó que el reglamento no contemplaba la instancia para casos como este. Finalmente se acordó por unanimidad proponer una nueva comisión evaluadora.

DECLARACIÓN CONTRA EL FALLO DEL JUEZ PABLO CAYSSIALS

Minoría de Estudiantes (FUP) presentó una declaración contra el fallo del Juez Pablo Cayssials, quien recientemente declaró inconstitucional parte del proyecto de reforma de la Ley de Educación Superior aprobado el año pasado en el Congreso Nacional.  El juez hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Universidad Nacional de La Matanza, contra los artículos 2 inc. a y art. 4 de la Ley 27.204, que establecen el ingreso irrestricto a la educación superior, alegando que van en contra de la autonomía universitaria. Los artículos en cuestión buscaban garantizar  “la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas del nivel para todos quienes lo requieran y reúnan las condiciones legales establecidas en esta ley” y que “todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior”. Se acordó por unanimidad adherir a la declaración, ratificando el compromiso con los principios de gratuidad, equidad e igualdad de oportunidades para el acceso y la permanencia en la Educación Superior.

CONCURSOS DE PROFESORES

Concurso para la renovación de un cargo de Profesor Adjunto con dedicación parcial con aumento de dedicación a semiexclusiva de Literatura Norteamericana (renovación AVERBACH). Convenio PROHUM. Inscripta: Márgara Averbach.

Se propuso un reemplazo para el prof. Miguel Ángel Montezanti, que integraba la propuesta acordada en la reunión del 18 de abril, pero se excusó de participar. El jurado quedó conformado de la siguiente manera:

Titulares: Cristina Elgue de Martin (UNC), Claudia Ferradas (Joaquín V. González), Miguel Vedda
Suplentes: Pablo Pozzi, Adriana Maza, Wamba Gaviña (UNLP).

AVALES

Se acordó por unanimidad otorgar aval académico para la Primera Jornada Nacional de Estudios Eslavos a realizarse el 20 de agosto del corriente año en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.

PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA DE JUNTA DEPARTAMENTAL: LUNES 30 DE MAYO, 18 HS.

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