Informes de la Junta de Letras – 28 de marzo y 11 de abril de 2016

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia):  Leonardo Funes, Miguel Vitagliano, Martín Ciordia
Minoría de profesores (Lista Glosa):  Beatriz Colombi (28/03), Nora Domínguez (11/04)
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Gabriela Zunino, Mariano Vilar
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Micaela Difalcis (28/03), Lucía Hellín (11/04)
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Samir Muñoz, Julia Hurtado (28/03), Genaro Gatti (11/04)
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Enzo Constantino

PROPUESTAS DE ÁREAS DE VACANCIA
PARA SEMINARIOS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2016

Se establecieron las áreas que se considerarán de vacancia para la convocatoria abierta de programas de seminarios de grado para el segundo cuatrimestre de 2016

Se acordaron las siguientes áreas de vacancia:

  • Literatura, género y sexualidades.

  • Problemas de la enseñanza de la lengua/prácticas del lenguaje en la escuela secundaria

  • Escritura creativa

  • Humanidades digitales

  • Metodología de la investigación en literatura

La discusión comenzó en la Junta del 28 de marzo, y las áreas para la nueva convocatoria se terminaron de acordar en la Junta del 11 de abril.

Aunque se dejó establecido que existen numerosos espacios en la carrera en los que se abordan las problemáticas de género, incluyendo materias y seminarios, hubo acuerdo en impulsar la temática estableciendo el área de vacancia.

Tanto desde las representaciones de estudiantes (Verbo Irregular y Macedonio Fernández-FUP) como desde Letras Vuelve planteamos la necesidad de algún área orientada a la formación docente, que aborde la práctica educativa desde nuestras disciplinas y la enseñanza de la lengua en el nivel secundario, complementando la orientación de la cátedra de Didáctica especial, centrada en la didáctica de la literatura. Minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) propuso marcar su especificidad expresándolo como “Problemas de la enseñanza de la lengua”.

Desde Letras Vuelve propusimos además mantener el área de Escritura creativa, y sumar un área sobre “Humanidades digitales”.

Finalmente, se recordó la alternancia cuatrimestral acordada entre las orientaciones de Lingüística y Letras Modernas para proponer un área de metodología de la investigación, y que de la última convocatoria para el área de “Metodología de la investigación en lingüística” había quedado una propuesto, presentada por la prof. Carolina Gattei, que había resultado de interés de la Junta. Se acordó consultar a la prof. Gattei por su interés en dictar el seminario el próximo cuatrimestre por fuera de las áreas de vacancia.

USO PROVISORIO DE VACANTES VINCULADAS A CONCURSOS
DE PRÓXIMA SUSTANCIACIÓN: PROYECTOS DEPARTAMENTALES

Se definieron los proyectos departamentales y se acordaron los mecanismos de selección de los aspirantes para las convocatorias

En la reunión de Junta Departamental del 29 de febrero, el Secretario Académico había informado que si bien la dinámica de asignación de rentas provisorias -vinculadas a concursos- a seminarios por áreas de vacancia propuesta por Letras Vuelve seguía en marcha de modo exitoso (ver convocatorias del 1° cuatrimestre de 2015, 2° cuatrimestre de 2015 y 1° cuatrimestre de 2016), el monto de renta provisoria que era necesario aplicar este año superaría la oferta de seminarios que la carrera podía ofrecer con su actual matrícula. Por ese motivo, era necesario que la Junta Departamental estableciera otros destinos provisorios para ese tipo de renta.

En la Junta del 14 de marzo, desde Letras Vuelve, presentamos dos proyectos que buscan el desarrollo de líneas de trabajo departamental para el fortalecimiento institucional de la carrera, en consonancia con algunos de los ejes programáticos de nuestra plataforma 2014:

1) En primer lugar propusimos un proyecto de relevamiento y análisis de planes de estudios de Letras con el objetivo de generar un informe para una discusión sobre nuestro actual Plan de Estudios.

2) En segundo lugar propusimos un proyecto de fortalecimiento para el programa UBAXXII en Letras, con especial hincapié en los mecanismos de seguimiento pedagógico de los estudiantes que llevan adelante sus estudios universitarios en contextos de encierro.

Además de estos proyectos presentados con anterioridad, en la reunión del 28 de marzo el Director del Departamento (Miguel Vedda) propuso disponer de una renta para designar a una persona, surgida de una convocatoria abierta, para asistir en la organización de eventos y actividades académicas del Departamento de Letras.

Mayoría de estudiantes (Verbo Irregular), por su parte, presentó un proyecto con características combinadas de grupo de estudio y equipo de investigación sobre poesía argentina contemporánea, señalando que se trataba de un área poco o nada explorada en la que tenían particular interés. Dado que el proyecto no se había presentado con anterioridad, se acordó realizar un cuarto intermedio para poder leer y evaluar la propuesta. Al reanudarse la Junta, se observó que el proyecto tenía las características de un proyecto de investigación (tipo PRI o UBACyT) más que las de un proyecto institucional, que presentaba una alta especificidad temática y no tenía la orientación departamental de las otras propuestas, y que desconocía el trabajo de docentes e investigadores que estudian problemas afines. Mayoría de profesores propuso que el tema se considerara en la discusión de las áreas de vacancia para la convocatoria a seminarios de grado.

Se aprobaron por mayoría los tres proyectos sobre los que hubo acuerdo general: 1) el proyecto de relevamiento y análisis de Planes de Estudio de Letras; 2) el proyecto de Fortalecimiento de la carrera de Letras en UBA XXII; 3) la designación de un asistente para colaborar con la organización de actividades académicas y publicaciones del Departamento (7 votos: 3 de mayoría de profesores, 1 de minoría de profesores, 2 de mayoría de graduados, 1 de minoría de estudiantes).

Minoría de graduados (Lista David Viñas) propuso aprobar los cuatro proyectos tal cual habían sido presentados, y distribuir equitativamente los recursos disponibles entre los cuatro. La propuesta obtuvo tres votos: 2 de mayoría de estudiantes, 1 de minoría de graduados.

La convocatoria de aspirantes para los tres proyectos aprobados se abrió por un lapso de siete días, entre el 8 y 15 de abril: ver detalles de la convocatoria

En la reunión del 11 de abril, se acordó constituir comisiones de Junta integradas por un integrante por representación para realizar las selecciones; en el caso del proyecto de fortalecimiento para el programa UBAXXII, con la participación del coordinador del programa, el prof. Juan Pablo Parchuc. Dado el riesgo que corren las vacantes presupuestarias no aplicadas por los cambios restrictivos que está imponiendo el rectorado, se convino en realizar.

PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y MEJORA
DE LA OFERTA HORARIA DE LA CARRERA

Se acordó por unanimidad aceptar la propuesta presentada por la minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP), para comenzar a discutir la manera de implementar distintas formas de ampliación y mejora de la oferta horaria de nuestra carrera, para que el estudiantado pueda tener más opciones de cursada en horarios accesibles y acorde a las muy diversas necesidades y realidades laborales de nuestros estudiantes.  

Los ejes de trabajo incluidos en la propuesta son:

  • Disponer al menos una comisión de prácticos por franja horaria (mañana, tarde y noche) en aquellas materias que dispongan de esa cantidad de comisiones, o más.

  • Disponer la rotación entre franjas horarias en el dictado de las materias de especialización que no cuenten con la cantidad de comisiones de trabajos prácticos suficientes para cubrir todas las franjas.

  • Implementar las medidas necesarias para que cada materia pueda dictarse de forma completa en dos franjas horarias distintas.

  • Promover la cursada de materias durante el bimestre de verano, en especial aquellas cuyos teóricos no pudieran desdoblarse en franjas horarias durante los cuatrimestres.

Mayoría de estudiantes (Verbo Irregular) también había propuesto discutir la posibilidad del dictado de materias de verano.

RECHAZO AL CONVENIO FIRMADO POR RECTORADO
CON EL INSTITUTO CERVANTES PARA AVALAR EL SIELE

En la reunión del 28 de marzo, el secretario académico (Juan Moris) expuso la grave situación producida a partir de la decisión del Rectorado de la UBA de avalar mediante un convenio internacional con la UNAM, la USAL (Salamanca), y el Instituto Cervantes, a aprobarse en el Consejo Superior, el Servicio internacional de evaluación de la lengua español (SIELE), sistema de acreditación de conocimiento del español desarrollado por el Instituto Cervantes de España, desconociendo el compromiso preexistente de la Universidad de Buenos Aires con el desarrollo e impulso del Certificado de Español Lengua y Uso (CELU), trabajo en el que desde hace décadas se encuentran comprometidos los docentes e investigadores de nuestro laboratorio de idiomas y nuestra carrera.

Explicó que esta situación constituía una amenaza para el desarrollo autónomo de la temática en nuestro país, llevada adelante desde fines de los ochenta y nucleado desde 2001 en el Consorcio ELSE (Español Lengua Segunda y Extranjera), que hoy reúne a 35 universidades nacionales, y un desconocimiento de la política sobre la lengua sostenida desde hace 15 años por el Ministerio de Educación y la Cancillería Argentina. Se señaló también el carácter antiacadémico y antidemocrático que había tenido el trámite de esta iniciativa, ya que se le ocultó a los integrantes de la comunidad académica de la especialidad hasta que fuera un hecho consumado: la Facultad de Filosofía y Letras, el Departamento de Letras y el Laboratorio de idiomas de la UBA se notificaron de su existencia por los medios de comunicación, y por las páginas de comercialización del examen del Instituto Cervantes, antes de que se notificara siquiera su próximo tratamiento en Consejo Superior.

La dirección del Departamento expresó que procuraría concurrir a la sesión de Consejo Superior en que se trataría el tema en representación de la carrera para expresar la posición de rechazo de los docentes e investigadores del Laboratorio de idiomas, y consultó el parecer de la Junta Departamental. Se acordó por unanimidad adherir a la posición de rechazo al convenio expresada también unánimemente por el Consejo Directivo de la Facultad, e iniciar la recolección de firmas de adhesión a esta postura a través de los medios de difusión del Departamento.

En la reunión del 11 de abril, el secretario académico informó que el convenio, a pesar de ser objeto del rechazo unánime de nuestro Consejo Directivo, de nuestra Junta Departamental en su última sesión y de los trabajadores del Laboratorio de idiomas, fue finalmente aprobado por el Consejo Superior el 30 de marzo, en una sesión a la que había concurrido en representación de la carrera de Letras, y a la que, a pesar de haber solicitado la debida autorización, se le impidió ingresar, junto con varios docentes del Laboratorio de idiomas y del equipo responsable por el desarrollo e implementación del CELU.

Se subrayó la nula vocación académica puesta de manifiesto por el Consejo Superior a partir de la exclusión deliberada de los especialistas en la materia durante el tratamiento del tema, realizado sin el necesario debate e información.

Se informó que en el transcurso de la semana el Departamento de Letras, de acuerdo con lo acordado en la reunión de Junta anterior, elaborará un documento público e iniciará una campaña para reunir adhesiones personales e institucionales con el objetivo de plasmar la posición de la comunidad académica especializada en el tema y alertar a los responsables de estas decisiones sobre las serias consecuencias de su accionar. Se convocó a todos los actores del ámbito de las letras a colaborar con la difusión de esta información y en la recolección de apoyos.

SOBRE LA PROPUESTA DE APARTAR DE SU CARGO A UN DOCENTE DE LA FACULTAD POR UNA DENUNCIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Minoría de graduados (Lista David Viñas) presentó una nota solicitando que el Consejo Directivo revea su decisión de no apartar al profesor Dante Palma de su cargo en la Facultad ante las denuncias presentadas en su contra en la Oficina de Violencia Doméstica por su ex pareja.

La prof. Nora Domínguez (minoría de profesores) se manifestó en contra de los términos de la nota. Señaló que la discusión en Consejo Directivo no se había dado del modo que la declaración expresaba y aclaró que el Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual se sancionó el 9 de diciembre de 2015 y todavía no está reglamentado, por lo que no es posible aplicarlo aún. Informó que la denuncia a partir de la cual se hizo el pedido de sanción fue radicada en la Oficina de Violencia Doméstica y no en el ámbito de la Facultad, y concernía a hechos ajenos a dicho ámbito. Detalló que tras la sesión de Consejo Directivo en la que se presentó el tema, la Decana se constituyó en denunciante y se inició de esa manera un sumario administrativo para investigar la actuación del profesor en sus funciones como docente de la Facultad. Complementariamente, se dispuso reclamar a Consejo Superior la pronta reglamentación del protocolo para que pueda entrar en vigencia.

Gabriela Zunino (Letras Vuelve) observó que la carta solicita el tratamiento del tema en un ámbito de discusión pública, sin profesionales especializados en la compleja temática de la violencia de género y sin la debida protección de las personas involucradas, lo que puede provocar una situación de revictimización, y que esto es lo primero que habría que evitar. La prof. Domínguez coincidió en la apreciación de que el ámbito propuesto para la discusión era altamente inadecuado.

La prof. Domínguez propuso solicitar al Consejo Directivo la pronta investigación, y que éste reclame a Consejo Superior la urgente reglamentación del protocolo. Varias representaciones sostuvimos que no es posible permanecer inactivo en un caso de este tipo, con una acusación tan grave, pero tampoco es posible actuar institucionalmente sin seguir ningún procedimiento.

Lucía Hellín (David Viñas) sostuvo que para prevenir cualquier otra situación proponía adoptar la medida más dura posible, sin recurrir o esperar a ninguna actuación interna, haciéndose eco de una medida de restricción de acercamiento, que habría tomado el organismo especializado interviniente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (OVD-Oficina de Violencia Doméstica) respecto de una persona en particular que no se desempeña en el ámbito de nuestra Facultad.

Desde Mayoría de graduados (Letras Vuelve) sostuvimos que antes de tomar decisiones sobre un tema de tamaña gravedad era imprescindible no sólo informarse sobre las particularidades del caso, sino, sobre todo, asesorarse sobre los procedimientos pertinentes y legalmente adecuados como institución para abordar este tipo de problemas. Esto es lo único que garantiza el objetivo primordial: la protección de las víctimas. En ese sentido, manifestamos que nos parece un tema demasiado serio como darle un tratamiento precipitado, sin elementos de juicio suficientes ni asesoramiento especializado.

De todos modos, las otras representaciones decidieron pasar a la votación. Se presentaron las siguientes mociones:

Minoría de graduados (David Viñas) propuso presentar la declaración, leída minutos antes ante la Junta, que, entre otras cuestiones, solicita al Consejo Directivo de nuestra Facultad que revea su decisión y aparte preventivamente de su cargo al docente denunciado.

La prof. Nora Domínguez propuso reclamar al Consejo Directivo la continuidad del trámite y al Consejo Superior la pronta reglamentación del protocolo.

Mayoría de graduados propuso posponer el tratamiento una semana y solicitar información fidedigna y asesoramiento profesional sobre el caso, para poder tomar una decisión con conocimiento de causa y saber qué acciones correspondería solicitar al Consejo Directivo de la Facultad.

La primera moción obtuvo cuatro votos (1 de minoría de graduados, 2 de mayoría y 1 de minoría de estudiantes); la segunda moción obtuvo tres votos (2 votos de mayoría de profesores, con uno de sus miembros ausente, 1 de minoría de profesores), y la tercera dos votos (mayoría de graduados).

CONCURSOS DE PROFESORES

Se acordó por unanimidad el jurado para el concurso de Profesor Adjunto con dedicación parcial con aumento de dedicación a semiexclusiva (programa PROHUM) de Literatura Norteamericana (renovación AVERBACH). Inscripta: Márgara Averbach.

Titulares: Cristina Erge de Martin (UNC); Claudia Ferrara (Lenguas Vivas); Miguel Vedda

Suplentes: Pablo Pozzi; Adriana Massa (UNC); Miguel Ángel Montezanti (UNLP)

COMISIÓN DE DISCUSIÓN SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS

En la Junta del 29 de febrero se acordó la creación de una comisión para la discusión del plan de estudios de la carrera. Restaba determinar su funcionamiento e implementación. Se acordó que la comisión comience con la discusión el lunes 16 de mayo de 2016 en el horario previo a la reunión de Junta.

DECLARACIÓN POR EL BOLETO EDUCATIVO

Minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) presentó una declaración a favor de la creación de un Boleto Educativo (ver). Se aprobó por unanimidad su difusión y, a pedido de la mayoría estudiantil, la de la Asamblea estudiantil del martes 12 a las 19 hs que trató sobre ese mismo tema.

AVALES ACADÉMICOS

Se acordó por unanimidad otorgar aval académico a la Jornada internacional “Retórica y educación: homenaje a Josefina Nagore y Nora Andrade”, que tendrá lugar el día viernes 29 de abril de 2016 en nuestra Facultad.

PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA DE JUNTA DEPARTAMENTAL
LUNES 18 DE ABRIL, 18 HS.

 f

3 comentarios

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

3 Respuestas a “Informes de la Junta de Letras – 28 de marzo y 11 de abril de 2016

  1. Pingback: Convocatoria para dictar seminarios de áreas de vacancia en el segundo cuatrimestre | Letras Vuelve

  2. Pingback: Humanidades Digitales en la Argentina | Letras Vuelve

  3. Pingback: Las palabras y las cosas: ¿qué propuso cada representación de graduados en la Junta Departamental de Letras durante 2015 y 2016? | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s