CONVOCATORIA: PROYECTOS DEPARTAMENTALES DE LETRAS

El Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras informa la apertura de una convocatoria para integrar sus proyectos departamentales 2016. La inciativa tiene por objetivo el desarrollo de tareas de investigación y docencia que colaboren con el desarrollo institucional en líneas estratégicas definidas y acordadas por la Junta Departamental de la carrera.

Quienes resulten seleccionados serán designados y deberán desempeñar las funciones establecidas en cada proyecto a partir del mes de mayo del corriente año.

El registro de aspirantes permanecerá abierto 7 (siete) días corridos, desde el día de la fecha hasta el viernes 15 de abril. La Junta Departamental designará una Comisión para evaluar las presentaciones.

Para realizar la inscripción, se deberá remitir un curriculum vitae en formato electrónico a letrasuba@gmail.com, con el asunto PROYECTOUBAXXII.APELLIDO, PROYECTOPLANDEESTUDIOS.APELLIDO o PROYECTOACTIVIDADESACADEMICAS.APELLIDO según corresponda, y presentar una copia impresa en el Departamento de Letras (Puan 480, of. 328), de lunes a viernes, de 14 a 19, hasta el día viernes 15/04 a las 19 horas. 

La designaciones docentes serán interinas y rentadas.

 DETALLES DE LAS CONVOCATORIAS

I. Proyecto de fortalecimiento institucional de las actividades de la carrera de Letras en el Programa UBAXXII

Objetivo general
Fortalecer el trabajo de la carrera de Letras en el marco del Programa UBAXXII a través de una serie de actividades de investigación, extensión y transferencia.

Objetivos específicos:

  1. Promocionar la carrera de Letras en los centros universitarios de Devoto y Ezeiza.
  2. Diseñar y poner en funcionamiento actividades y dispositivos de información, orientación y acompañamiento para estudiantes privados/as de su libertad ambulatoria y liberados/as.
  3. Articular el dictado de la carrera de Letras en el Programa UBAXXII con proyectos, programas y políticas de extensión universitaria y bienestar estudiantil.
  4. Fomentar los intercambios de estudiantes del medio libre y privados de libertad.
  5. Recuperar y valorizar la tarea docente desarrollada en esos ámbitos, a través de la producción, transferencia y divulgación de conocimientos sobre la enseñanza de lengua y literatura en contextos de encierro, desde la experiencia de la carrera en UBAXXII. 

Conformación del equipo: El equipo estará conformado por un/a Jefe de Trabajos Prácticos y un/a Ayudante de primera o de segunda con dedicación simple, bajo la coordinación del Departamento de Letras y el coordinador del Programa UBAXXII, Dr. Juan Pablo Parchuc.

Perfil buscado para los integrantes: Graduados/as y estudiantes de la carrera de Letras, con formación específica de educación en contextos de encierro y/o experiencia comprobada en docencia y extensión universitaria con jóvenes y adultos en contextos de privación penal de la libertad.

Duración del proyecto: Anual, con la posibilidad de darle continuidad mediante un nuevo proyecto, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

Resultados esperados: Se espera producir un relevamiento de testimonios y materiales. Se desarrollarán actividades y dispositivos para atender problemáticas ligadas al ingreso, la permanencia y continuidad/egreso de los estudiantes privados de libertad y una vez que obtienen la libertad. Se organizarán reuniones institucionales con docentes y estudiantes. Al término del proyecto, se solicitará un informe final que describa las tareas desarrolladas, productos y resultados obtenidos.

II. Proyecto de investigación sobre Planes de Estudio de la carrera de Letras

Objetivos generales:

  1. Relevar los planes de estudio de las carreras de Letras en las Universidades Nacionales y otras Universidades de la región.
  2. Analizar las últimas modificaciones producidas en los planes de estudio de la carrera de Letras en el ámbito nacional.
  3. Estudiar la forma en que los distintos Planes de Estudios de la carrera de Letras implican distintas representaciones del rol de los graduados en Letras.

Objetivos específicos:

  1. Realizar un informe comparativo sobre planes de estudio que emitan títulos de licenciatura y profesorados universitarios en el ámbito nacional. Dicho informe deberá abarcar de forma exhaustiva los planes de estudio de las universidades nacionales, y un conjunto a definir de las principales instituciones a nivel regional e internacional. El informe deberá incluir como variables comparativas: a) orientaciones, b) títulos, c) secciones, d) contenidos mínimos, e) carga horaria, f) correlatividades, g) perfil del egresado, h) objetivos, i) otros aspectos relevantes a definir por la Junta Departamental. En aquellos casos en los que el plan de estudios tenga menos de 20 años de vigencia, los planes anteriores deberán formar parte del informe.
  2. Generar un corpus de los programas de las últimas cursadas de las asignaturas que integran dichos planes en las carreras analizadas de las distintas universidades. El corpus generado deberá estar disponible en formato digital.

Conformación del equipo: El equipo estará conformado por dos Ayudantes de primera y dos Ayudantes de segunda con dedicación simple. La coordinación estará a cargo del Departamento de Letras.

Perfil buscado para los integrantes: Graduados y estudiantes (con al menos el 75% de las materias aprobadas) de la carrera de Letras de la UBA. Se considerará pertinente la experiencia en otras universidades nacionales, así como en los distintos ámbitos de formación docente. Se valorarán especialmente los antecedentes en investigación vinculados con la temática.

Duración del proyecto: 6 (seis) meses

Resultados esperados: Informe comparativo sobre los planes de estudio relevados y corpus ordenado de documentos digitalizados.

III. Asistencia en la organización de congresos y actividades académicas en el marco del Departamento de Letras (FFyL-UBA)

Objetivo general: Colaborar con las diferentes actividades de organización y realización congresos, jornadas y actividades organizadas por el Departamento de Letras de la UBA; entre ellas 1) Congresos de Letras y 2) el XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos.

Perfil buscado: Graduados de carreras humanísticas con experiencia en organización de congresos, y en el uso de software para la gestión de publicaciones y eventos académicos.

Conformación del equipo: El equipo estará conformado por un/a Ayudante de primera o de segunda con dedicación simple, bajo la coordinación del Departamento de Letras. Según disponibilidad presupuestaria, se podrá realizar una segunda designación.

Duración del proyecto: Anual, con la posibilidad de darle continuidad mediante un nuevo proyecto, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

Resultados esperados: Se espera que la/s persona/s designada/s ayude/n a los organizadores de cada evento y al equipo de gestión del Departamento con las diversas tareas involucradas (inscripción, redacción y difusión de circulares, establecimiento de cronogramas y programas, edición de actas, etcétera).

Deja un comentario

Archivado bajo Junta Departamental de Letras, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s