Nuevo llamado a concursos de auxiliares docentes: inscripción y preguntas frecuentes

En octubre de 2015 el Consejo Directivo de la Facultad dispuso un nuevo llamado a concursos de auxiliares. Mediante este mecanismo, los aspirantes podrán acceder a la condición de docente regular, y alcanzar así plenos derechos académicos y laborales.

La inscripción para los concursos se abrirá el próximo miércoles 9 de diciembre, permanecerá abierta hasta el 18 de diciembre antes del receso de verano, y se reabrirá entre el 1 de marzo y el 1 de abril de 2016. En la página del Departamento de Letras pueden consultar los cargos llamados a concurso, el reglamento, los formularios de inscripción y todos los datos necesarios para la inscripción.

Es muy importante que todos los interesados se encuentren informados y conozcan bien tanto la reglamentación como los procedimientos de los concursos en nuestra Facultad. Con ese objetivo, les ofrecemos una guía de preguntas frecuentes. Ante cualquier duda, pueden escribirnos a letrasvuelve@gmail.com, o bien concurrir personalmente al  Departamento de Letras.

SOBRE LOS CONCURSOS DE DOCENTES AUXILIARES
EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS – UBA

1. ¿Qué es un concurso docente?
 
El concurso docente es  el mecanismo que posee la mayoría de las Universidades Nacionales para acceder a un cargo docente regular, mediante una inscripción abierta para la presentación de antecedentes y clases de oposición. En el caso de los cargos de docentes auxiliares (Ayudantes y Jefes de Trabajos Prácticos), los concursos en nuestra Facultad se rigen por el Reglamento de Concursos para la Provisión y Renovación de Cargos de Docentes Auxiliares.

2. ¿Cuál es la diferencia entre un concurso y una selección interna?

Concursos y selecciones son mecanismos diferentes que actúan sobre instancias distintas. La selección interna es un mecanismo departamental para acceder a un cargo docente interino en la carrera (esto es, designaciones realizadas cuando es necesario cubrir un cargo y no es posible esperar los tiempos que requiere un concurso). Estos mecanismos son propios de cada Departamento Docente. En el caso del Departamento de Letras, existe un reglamento de selección interna (ver información del Departamento), creado para sustituir las propuestas ad hoc de un único aspirante por parte del docente a cargo de la asignatura y dotar así de mayor transparencia, legitimidad y apertura a las designaciones que no son por concurso.

3. ¿Qué diferencia hay entre los cargos regulares, interinos y suplentes?
 
Una designación docente interina es una designación provisoria en un cargo. Puede ser una  designación instrumentada para cubrir un cargo ante una necesidad institucional que no puede aguardar los tiempos necesarios para realizar un concurso; en ese caso, la designación tiene una duración anual, y se renueva todos los años hasta la sustanciación del concurso para el cargo. O puede ser una designación a término, en reemplazo de la designación de un docente que entra en licencia; en ese caso se trata de una designación suplente, y su duración se encuentra atada a la duración de la licencia que la motiva.
Una designación regular se obtiene por concurso de ingreso abierto y ofrece una mejora sustancial en las condiciones laborales y académicas respecto de cualquier designación interina: otorga estabilidad laboral, ya que tiene una duración de 3 años y se renueva a través de un concurso de renovación cerrado, y significa un reconocimiento universal como antecedente dentro del sistema científico nacional, que habilita a dirigir proyectos de investigación, proyectos de extensión y becarios.

4. ¿Cuál es la diferencia entre un cargo de Ayudante de Primera y uno de Jefe de Trabajos Prácticos? ¿Qué implica cada cargo (en términos de tareas, carga horaria, etc.)?
 
Ayudante de primera y Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) son dos categorías de docentes auxiliares en la UBA, cuya función principal es el dictado de clases de trabajos prácticos. El JTP realiza, además, tareas de coordinación y planificación de los trabajos prácticos de la materia y está habilitado para dictar una cantidad limitada de clases teóricas. A diferencia de un ayudante, un JTP regular está en condiciones de dirigir proyectos de investigación con financiamiento de la UBA (proyectos UBACyT), sin que se le requieran antecedentes adicionales.

5. ¿Cuáles son las etapas de un concurso de docentes auxiliares?
 
Un concurso de auxiliares en FFyL-UBA consta de las siguientes etapas:
 
1) un llamado público y abierto a la presentación de aspirantes;
2) la propuesta de Jurados y Comisiones Evaluadoras por parte de la Junta Departamental y su consideración y aprobación por el Consejo Directivo;
3) la instancia de sustanciación, conformada por:
     a) la evaluación de los antecedentes presentados;
     b) una prueba de oposición:
           b.1. entrevista personal
           b.2. la presentación de una clase de carácter público sobre un tema a elegir entre los propuestos por los miembros del Jurado;
4) el tratamiento y aprobación del dictamen emitido por el Jurado en el Consejo Directivo de la Facultad.

6. ¿Quiénes son los evaluadores y cómo se eligen?
 
De acuerdo con el reglamento, la evaluación en los concursos de auxiliares de la Facultad está a cargo de un Jurado compuesto por tres integrantes pertenecientes al claustro de profesores y dos integrantes pertenecientes al claustro de graduados. Además del Jurado, que tendrá voz y voto para confeccionar el dictamen. Asimismo, habrá un integrante más por el claustro de graduados y tres por el claustro de estudiantes que compondrán, junto con el Jurado, la Comisión Evaluadora, y que podrán participar de las deliberaciones, con voz pero sin voto.
Los integrantes de los Jurados y las Comisiones Evaluadoras son propuestos por la Junta Departamental de cada carrera y elevados para la consideración del Consejo Directivo, que puede aprobar o realizar modificaciones a lo dispuesto por las Juntas.

7. ¿Cuáles son las formas de control sobre la transparencia del proceso?
 
Todas las instancias dispuestas por el reglamento de concursos de auxiliares de la Facultad contemplan mecanismos para reducir arbitrariedades, y las instancias decisivas son públicas (deliberación para definir jurados, clases de oposición).
El llamado debe ser difundido en las carteleras de la oficina de concursos, en la página web y por las listas de distribución y prensa de la Facultad. Las propuestas de Jurado se realizan una vez definida la lista de aspirantes en reuniones de Junta Departamental y luego se refrendan en Consejo Directivo -ambas instancias de carácter público y con representación de los tres claustros-, tras lo cual se publican y se abre un periodo para presentar recusaciones. Los pedidos de recusación también son tratados por el Consejo Directivo. Adicionalmente, los representantes de los claustros y las gremiales docentes pueden solicitar la presencia de un veedor durante el concurso. Por último, una vez presentado el dictamen del Jurado, también existe un período para presentar impugnaciones, las cuales son luego elevadas  al Consejo Directivo, junto con el dictamen, para su resolución final.

8. ¿Quiénes pueden presentarse a los concursos de Ayudante de Primera y a los de Jefe de Trabajos Prácticos?
 
Puede inscribirse cualquier persona con un título superior (terciario o universitario), o certificado de título en trámite de nuestra Facultad. No es necesario poseer de forma interina el cargo que se concursa, ni pertenecer al equipo de cátedra para presentarse, aunque éste sí resulte un antecedente de peso (pueden consultar la ponderación de los antecedentes en los artículos 54º, 55º y 56º del Reglamento de Concursos).

9. ¿Hay una única inscripción y concurso por materia, o hay que presentarse de forma diferenciada para cada categoría?
 
La inscripción y el concurso es por cada categoría (Ayudante o JTP) y por  cada dedicación (parcial o simple, semiexclusiva, exclusiva), aunque si un aspirante se postula para los cargos de Ayudante y JTP en el concurso de una misma materia sólo deberá dar una única clase, ya que es una instancia común a los dos cargos. En cambio, diferirá la entrevista (artículo 49°) y, para el concurso de Jefe de Trabajos Prácticos, se solicita además la presentación adicional de un “Plan de trabajo y coordinación” (artículos 13º y 54º).

10. ¿Qué valor tiene concursar un cargo y no resultar primero? ¿Qué es un orden de mérito?
 
El dictamen que los Jurados de un concurso presentan como resultado de su evaluación establece un orden de mérito para cada categoría. Esto es una lista ordenada de todos aquellos aspirantes que, de acuerdo a la evaluación del Jurado, reúnen los méritos académicos suficientes para desempeñarse como docentes en dicha categoría. Una vez aprobado el dictamen por el Consejo Directivo, el orden de mérito tiene una vigencia de dos años.
Durante ese periodo, si la persona que resulta primera y es designada renuncia, se jubila o por cualquier otro motivo deja el cargo, el orden de mérito determina su reemplazo. Además, en el caso de los auxiliares interinos, el Consejo Directivo, a instancias del Departamento, puede regularizar su cargo si han quedado posicionados para ello en el orden de mérito correspondiente, siempre que el Departamento disponga de partidas presupuestarias que puedan ser destinadas a esos cargos de forma permanente. Finalmente, el reglamento de selecciones internas del Departamento de Letras (anexo, artículo 1°) establece que el orden de mérito del concurso para un cargo antecede a cualquier otro criterio para determinar una nueva designación interina, ya sea una suplencia o un ingreso.

11. ¿Hay un orden de mérito único por materia o uno para cada categoría concursada?
 
Los órdenes de mérito son para cada categoría (Ayudante o JTP) y dedicación (parcial, semiexclusiva o exclusiva) que sean llamados a concurso.

12. Si actualmente ocupo un cargo interino que se llama a concurso, ¿estoy obligado a presentarme?
 
Para poder permanecer en el cargo, sí, es necesario presentarse, ya que las designaciones interinas son designaciones provisorias hasta la sustanciación del concurso del cargo en cuestión (ver punto 3). Por ello, no pueden renovarse una vez sustanciado éste, si el docente interino no se presentó al concurso, o si se presentó pero no quedó en el orden de mérito correspondiente.

13. Si actualmente ocupo un cargo interino de Ayudante de primera, ¿tiene sentido inscribirse al llamado para JTP aunque no me crea con posibilidades de quedar primero en el orden de mérito?
 
Sí. Los órdenes de mérito de concursos regulares para la categoría de JTP están establecidos por el Reglamento de selecciones interinas del Departamento como el criterio prioritario para realizar promociones a dicha categoría, y pueden utilizarse también para regularizar a docentes en  ese cargo (ver punto 10).

14. ¿A cuántos concursos puedo presentarme a la vez?
 
Los concursos son independientes entre sí y no existe un límite formal para quienes deseen inscribirse a ellos. Sin embargo, se recomienda inscribirse sólo en aquellos concursos para los cuales el postulante posee antecedentes específicos probados y alguna experiencia afín. Un concurso presupone que el aspirante presente antecedentes en investigación y/o docencia pertinentes para la materia en cuestión. Y dado que el concurso incluye desarrollar una clase frente a los jurados (y en el caso de los concursos de Jefe de Trabajos Prácticos, presentar y explicar un plan de trabajo), requieren de preparación específica. En este sentido los postulantes deben considerar que una exclusión del orden de mérito constará en el dictamen y estará fundamentada.

15. ¿Hay que conocer el programa vigente de la materia para presentarse?
 
En los concursos de auxiliares docentes, los aspirantes deben dar una clase de oposición sobre un tema a elegir entre los propuestos por los integrantes del jurado (cada miembro del jurado debe proponer dos temas). Esos temas deben extraerse de los tres últimos programas vigentes de la materia que se concursa. Asimismo, en la entrevista a los aspirantes, los evaluadores pueden hacer preguntas relativas al programa de la materia. 

16. ¿Qué son las cláusulas transitorias y cuándo se aplican?
 
Las cláusulas transitorias se agregaron al Reglamento de Concursos para la Provisión y Renovación de Cargos de Docentes Auxiliares de la Facultad en el momento de su creación con el objeto de proteger a quienes ocupaban el cargo a concursar de manera interina y no habían tenido la oportunidad de concursar durante muchos años. Diversos factores habían conspirado contra la realización periódica de concursos y la institución optó por disponer de este recurso reglamentario transitorio para atender a esa circunstancia. Por ello, estas cláusulas otorgan una puntuación adicional en la primera sustanciación de concurso para un cargo a todos aquellos docentes que lo ocupan y que ya estaban designados en él al momento de la sanción del reglamento (julio de 2009). El puntaje que otorgan estas cláusulas es fijo según una escala que varía de acuerdo con la antigüedad del docente y puede llegar a 22,5 puntos, que se añaden al puntaje asignado por la grilla para los antecedentes.

SOBRE EL LLAMADO A CONCURSOS DE AUXILIARES 2015

17. ¿Por qué no se llaman a concurso cargos en todas las cátedras? ¿Cómo se eligieron las que fueron incluidas en el llamado?
 
Hay un límite en la cantidad de concursos que cada carrera puede incluir en un llamado. Este límite se corresponde con la capacidad del circuito administrativo involucrado y también con la disponibilidad de la comunidad de profesores, graduados y estudiantes que deben participar como jurados y miembros de las comisiones evaluadoras. Por eso, deben establecerse prioridades. La primera prioridad que estableció la Junta Departamental en esta oportunidad fue la de llamar cargos de Ayudante y JTP en todas las cátedras que no habían tenido concursos de auxiliares en los dos llamados previos; la segunda, el llamado de cargos de JTP  en cátedras con un alto nivel de formación general, para que sus integrantes tengan la oportunidad de promocionar mediante concursos.

18. ¿Por qué se llama un solo cargo (o dos, en algunas cátedras más grandes) en cátedras que cuentan con más de un auxiliar interino en esa categoría?
 
Para poder llamar un cargo a concurso es necesario informar una renta no atada a ningún otro destino, que pueda ser utilizada para realizar el alta resultante del concurso (las llamadas rentas “genuinas”). Las rentas que se encuentran en esta situación en un momento determinado siempre son limitadas, porque los movimientos que vinculan una renta a un destino cambian constantemente (bajas, jubilaciones, renuncias, licencias, altas regulares, etc). Por ese motivo, las rentas genuinas que el Departamento tenía al momento del llamado se distribuyeron para permitir llamar cargos en un mayor número de cátedras, en lugar de concentrarlas en llamar todos los cargos de unas pocas. De esta manera, se habilita a todos los auxiliares interinos a concursar el cargo que ocupan interinamente sin atar ese derecho al tipo de renta que perciben.

19. ¿Qué hago si la cátedra en la que quiero concursar no abre llamado ahora? ¿Cuándo habrá un nuevo llamado de concurso de auxiliares?

Los llamados a concursos de ingreso se llaman al finalizar el proceso de sustanciación del llamado anterior, aproximadamente cada dos años.

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