CONICET: LOS AVANCES EN CIENCIA Y TÉCNICA TAMBIÉN INCLUYEN A LOS BECARIOS

Recursos-humanos-y-becas

Desde junio de 2014, por disposición del Presidente del CONICET, el Dr. Roberto Salvarezza, se convocó a una mesa de trabajo a distintos espacios de becarios de distintas partes del país, para avanzar conjuntamente en cambios en el reglamento de becas internas de CONICET.

La conformación de este espacio de trabajo entre becarios y autoridades del organismo tenía su origen en una serie de reclamos en lo concerniente al reglamento interno de becas de CONICET. Estos reclamos estaban relacionados con la mayor transparencia del proceso de evaluación de postulaciones a becas, la posible recusación de miembros por parte del postulante si hubiera algún posible conflicto de interés, la evaluación escrita del becario sobre su director de tesis con el fin de poder seguir el desempeño del director en su rol de formador de RRHH, el peso relativo de los ítems evaluados en la postulación a beca y los límites de edad para aspirar a una beca interna del organismo.

Sobre todos estos temas se trabajó durante casi un año, de un modo ejemplar, lográndose un conjunto de cambios sensibles para aquel joven profesional que desea postularse a una beca como así también para aquellas personas que ya cursan su doctorado con una beca del organismo.

A continuación, se detallan los logros alcanzados como resultado de esta primera etapa de trabajo de la Mesa de Becarios. Los cambios enumerados ya fueron implementados en la CONVOCATORIA 2015 o se implementarán en la del año próximo.

  1. Modificación en los puntajes de los ítems para la convocatoria a becas internas doctorales:

                                           Convocatoria 2014    Convocatoria 2015

Promedio grado                       40                                      35

Antecedentes                            5                                         10

Director                                      25                                       20

Lugar de trabajo                       5                                           5

Plan de trabajo                        25                                         30

Con estas modificaciones, se pretende darle mayor importancia al plan de trabajo del futuro becario y reducir la incidencia del promedio de la carrera de grado como gran componente a evaluar de su capacidad. Asimismo, se aumentarán los puntos sobre los antecedentes, no sólo académicos, sino laborales en general, para no poner en desventaja aquellos postulantes que hubieran tenido que trabajar durante su carrera de grado y no hayan podido tener experiencias previas en investigación. Se reduce también el puntaje del director de beca, con el fin de darle mayor lugar al plan de trabajo del futuro becario.

2. A partir de ahora, en el sitio WEB de CONICET, se podrá acceder a la información completa de todos los becarios actuales que dirigen los investigadores del organismo. Esto permite que el aspirante cuente con mayor información a la hora de elegir un director.

3. Los límites de edad para la postulación a beca pasarán de 30 a 32 en el caso de las becas doctorales y de 35 a 37 en el caso de las becas post-doctorales.

4. A partir de este año comenzó a implementarse una encuesta on line que permite que los directores evalúen anualmente  a sus becarios. Asimismo, se implementó para los  becarios que están cursando su tercer año una encuesta de evaluación de la labor de sus directores. La información brindada por estos formularios permitirá al organismo resolver posibles conflictos que pudieran presentarse entre becario y director,  con el objetivo de proteger al primero  y lograr que termine su formación de posgrado.

5. Previo a cada convocatoria de becas, se publicará la composición de las comisiones evaluadoras. Esto permitirá que los postulantes tengan la posibilidad de recusar a algún miembro integrante en caso de que suponga que pudiera tener alguna animosidad contra él. En caso de ser recusado, el miembro no podrá participar de la comisión.

6. En el ítem del puntaje del director, durante la evaluación de la beca, no se podrá asignar puntaje al director en función de su categoría escalafonaria en CONICET sino sólo sobre la base de sus antecedentes.

Todos estos avances pudieron lograrse gracias a la participación de las diferentes agrupaciones de becarios y a la voluntad del presidente de CONICET, Dr. Roberto Salvarezza, de construir un espacio de diálogo entre las autoridades del organismo y los becarios.

Desde 2003 a la fecha, el programa de beca sigue creciendo, no solo en números (se pasó de 2000 becarios en 2003 a 10.000 en la actualidad), sino también en materia de derechos para los becarios.

¡Defendamos lo conseguido estos años! ¡Sumemos esfuerzos para seguir profundizando los cambios!

 

Deja un comentario

Archivado bajo Becas, Ciencia y Técnica, Información, Pensar la universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s