Del 30 de septiembre al 2 de octubre: Elección de Consejeros Directivos por el claustro de graduados

El 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, acercate a votar a Filo Vuelve

Letras Vuelve integra, junto a graduados de todas las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras, Filo Vuelve, un espacio político desde el cual buscamos trascender los límites de nuestro departamento y participar activamente en la definición de las políticas de gobierno de la Facultad, promoviendo al mismo tiempo los intereses de los graduados y de la carrera de Letras en el Consejo Directivo.

Filo Vuelve, actual mayoría del claustro en el Consejo Directivo, trabaja por una Universidad pública, gratuita y masiva, cuyas acciones constituyan un aporte real a los procesos de transformación política y social vividos en los últimos doce años en nuestro país y el resto de Latinoamérica. Rechazamos con firmeza la privatización de lo público, la mercantilización del conocimiento y el individualismo propio de las prácticas académicas que dejaron las políticas neoliberales. Y queremos una Universidad comprometida, que intervenga en la vida pública a través de la producción de conocimiento y acciones socialmente relevantes, en conjunto con las organizaciones del campo popular y atendiendo las demandas de los sectores más postergados.

En nuestro blog publicamos lo que hicimos, hacemos y nos proponemos hacer. En dos años y medio de trabajo articulado entre Junta Departamental y Consejo Directivo conseguimos importantes avances para las condiciones laborales y académicas de nuestro claustro: selecciones internas abiertas para el ingreso a la docencia en la carrera; mecanismos de selección interina que garantizan la difusión de las vacantes, el registro abierto de aspirantes y la transparencia en el proceso de nombramiento; renta para todos los docentes que se desempeñaban ad honorem; adecuaciones renta-cargo de todos los docentes auxiliares; sustanciación de más de 80 concursos de auxiliares; convocatorias abiertas para el dictado de seminarios de grado en áreas de vacancia; renta para todos los seminarios de grado.

Actualmente, nos encontramos trabajando en un Proyecto de jerarquización docente a partir de concursos de promoción y en la incorporación de espacios de formación no previstos por el Plan de Estudios o la programación actual de materias (mediante actividades, y convocatorias abiertas para dictar seminarios de grado). Muchas de estas tareas se topan con los obstáculos que dejaron años de amiguismo y política discrecional bajo la hegemonía de quienes ahora se muestran como nobles defensores de los trabajadores en las listas opositoras.

A nivel de la Facultad, tanto desde el Consejo como desde los espacios de gestión en los que participamos, hacemos nuestro mayor esfuerzo para que la valiosa producción del claustro de graduados, en sus distintos perfiles académicos y profesionales, sea visible, se potencie y articule como parte de un proyecto universitario colectivo. A la vez, y sin perjuicio de las iniciativas de cada graduado y graduada, impulsamos proyectos de relevancia pública, como la participación en espacios organizados en torno a las luchas por memoria, verdad y justicia, y en las iniciativas que articulan con la campaña nacional contra la violencia institucional (impulso a la carrera en el programa UBAXXII, Jornadas ‘El policial y la policía’, I ENEC, II ENEC).

Sin dudas, nuestra Facultad ocupa hoy un lugar de vanguardia en el escenario político de la Universidad. Mientras que la política del Rectorado se debate en alianzas prebendarias, afianzadas en un entramado de intereses privados que hacen un uso corrupto de los recursos públicos, que se acomodan al gobierno de turno, desde la Facultad trabajamos para seguir consolidando la identidad de un espacio plural y democrático, cuyo principal objetivo, verificado por sus proyectos concretos, es el vínculo y la proyección pública del conocimiento que generamos. Estamos convencidos de que la fuerza para llevar adelante ese proceso reside en la figura del graduado.

Frente a este proyecto, se presentan dos coaliciones que apuestan a la confusión comunicacional con consignas declamatorias de lucha y “contrahegemonía”. Lejos de eso, estas listas replican el abandono de identidades y programas políticos, en busca de resultados electorales, que ya ensayaron en Letras, donde ambos espacios se presentaron juntos bajo el engañoso lema de “lo nuevo”. Y sin embargo, llevan ya casi un año intentando restaurar los viejos manejos políticos que privilegian los intereses personales por sobre los colectivos. La lista Movimiento x Graduados, actual minoría en el Consejo Directivo, incluye ahora una alianza declarada con sectores del radicalismo que construyen su política desde Rectorado (entre sus candidatos figura una representante de la Franja Morada en Edición y una funcionaria de la Secretaría Académica de la UBA, a cargo de Catalina Nosiglia). Su incesante discurso del odio, los ataques ad hominem y denuncias altisonantes, no pueden disimular su falta de trabajo: han ocupado una banca de consejero directivo durante los últimos dos años, y todo lo que tienen para mostrar (como reivindican en sus comunicados) son cuatro “textos críticos”, redactados para una campaña anterior, además de haberse ausentado de más de la mitad de las reuniones de Consejo en lo que va de este año. Su práctica política gira en torno a negar la realidad mediante verdaderas campañas de desinformación, y la amargura que exhiben frente a los avances colectivos desnuda sus mezquinas motivaciones personales.

En este escenario, proponemos un espacio político con una identidad definida desde su conformación, que ha construido una trayectoria coherente, y con un proyecto de Universidad expresado con claridad, por el que trabaja de forma sostenida.

Por todo eso, invitamos a graduados y graduadas a acompañar con su voto a nuestros representantes para Consejo Directivo por el claustro de graduados para el periodo 2016-2017. Se vota los días miércoles 30 de septiembre, jueves 1 y viernes 2 de octubre, en Sala de Profesores (2do piso), de 10 a 20 hs. Para poder votar, hay que figurar en el padrón y llevar DNI.

Filo Vuelve : Diferencia

CANDIDATOS A CONSEJEROS POR EL CLAUSTRO DE GRADUADOS
CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Titulares

Julia Name (Antropología)
Hernán Inverso (Filosofía)
Martín González (Historia)
Gustavo Daujotas (Letras Clásicas)

Suplentes

Ariadna Abritta (Ciencias de la Educación)
Manuel Abeledo (Letras)
Marina Sikora (Artes)
Laura Puga (Geografía)

1 comentario

Archivado bajo Elecciones, Información, Noticias, Representación

Una respuesta a “Del 30 de septiembre al 2 de octubre: Elección de Consejeros Directivos por el claustro de graduados

  1. Pingback: Elección de Consejeros Directivos por el claustro de Graduados (FFyL, UBA): 30 de septiembre al 2 de octubre de 2015 | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s