Proyecto de Jerarquización de la Planta Docente de Letras

Letras Vuelve presentó un proyecto
de jerarquización de graduados docentes

Este lunes, Letras Vuelve presentó en la Junta Departamental un proyecto de promociones y regularización para auxiliares docentes que comenzaría con los llamados a concurso que se harán a fin de año y sustanciarán el año próximo. Todas las representaciones aceptaron discutirlo, con excepción de la Lista David Viñas, que pidió evaluar la posibilidad de priorizar Profesores a cargo. El proyecto se comenzará a discutir en Junta la próxima semana.

 

Como continuación de nuestro trabajo para mejorar las oportunidades laborales y académicas de los graduados (ingreso mediante selecciones abiertas / renta a todos los auxiliares ad honorem, eliminación de las inadecuaciones renta-cargo), Letras Vuelve presentó el pasado lunes 14 en Junta Departamental un proyecto para jerarquizar la planta de docencia auxiliar, impulsando la promoción por concurso regular. Este proyecto, a la vez que atiende a los intereses específicos de nuestro claustro, redundará en beneficio de toda la carrera, ya que apunta a mejorar el modo en que la propia institución valora a sus recursos formados.

La presentación se hizo a propósito de la renta que dejará la prof. Silvia Delfino al asumir su cargo como Profesora Adjunta de la materia Teoría y Análisis Literario “C” y en respuesta a un pedido de Mayoría de Profesores de aplicar esa renta para jerarquizar el cargo de Lucas Margarit como Profesor Adjunto a cargo de Literatura Inglesa. Nuestra posición fue aceptar la propuesta de Profesores, pero a condición de que se utilizara el resto de la renta disponible para la jerarquización de docentes graduados. Y para ello sometimos a consideración un proyecto que podría aplicarse más allá de este caso puntual, y abarcar gradualmente a toda la planta docente. Mostrando una vez más su dudosa representación de claustro, la minoría de Graduados evitó acordar con la propuesta, solicitando en cambio se estudien otros casos de Profesores como posible destino para la renta.

La propuesta es destinar recursos presupuestarios a garantizar que todos los auxiliares puedan concursar en los próximos llamados a concursos la categoría docente que poseen, y no una inferior como ocurrió en muchos casos en los llamados anteriores (Profesores adjuntos interinos concursando cargos de ayudantes, o JTP concursando cargos de ayudante de primera), y a incluir junto con los concursos de los cargos interinos ya existentes, concursos para la promoción de auxiliares a la categoría superior.

Hasta el momento, para la toma de decisiones sobre promociones se emplea la jerarquía de funciones docentes de la estructura de cátedra. Esto significa que la mayoría de los docentes de la planta deben ser ayudantes porque dictar comisiones de trabajos prácticos es la función docente mayoritaria. Nuestro proyecto propone pensar esto de otra forma, sin afectar al funcionamiento de las cátedras. Como hay en los equipos de cátedra Jefes de Trabajos Prácticos que, por su formación, podrían ser Profesores Adjuntos y Ayudantes que podrían ser Jefes de Trabajos Prácticos, proponemos destinar recursos financieros del Departamento para realizar esas promociones, en forma gradual y organizada, teniendo en cuenta la planificación departamental y criterios académicos de jerarquización, y preservando las funciones docentes.

Pensamos que un actual JTP puede pasar a ser Adjunto por méritos académicos y seguir dando clases de trabajos prácticos, y un Ayudante de Primera pasar a ser JTP por mérito conservando su comisión. De esta forma se preservan y de algún modo se democratizan las funciones docentes, pero se jerarquiza la planta, con todas las implicancias positivas que esto tiene para los docentes individualmente y para la carrera. Para los docentes, lo que significa un cargo superior y regular; para la carrera, por ejemplo, más docentes en condición de dirigir proyectos de investigación, formar estudiantes y graduados, o dictar seminarios de grado.

Es importante señalar la diferencia entre esta iniciativa y propuestas demagógicas que existieron en el pasado de otorgar categorías superiores sin renta de forma masiva, lo que genera inadecuaciones entre renta y cargo, sin que se puedan obtener los beneficios laborales y académicos correspondientes a una promoción. Desde ya, una promoción sin renta no es, en realidad, una promoción. Proyectos como el aludido son actos de oportunismo político sin la más mínima sustentabilidad que buscan obtener rédito político a expensas de la precarización de los docentes. En lugar de esas estrategias proselitistas, proponemos una estrategia para alcanzar resultados concretos y responsables: utilizar los recursos disponibles, aplicando mecanismos transparentes y consensuados de promoción y regularización.

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