Informe de las Juntas de Letras 10 y 24 de agosto 2015

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia): Marcelo Topuzián y Virginia Jaichenco (ambas sesiones), Susana Cella (10/8) / Martín Ciordia (24/8)
Minoría de profesores (Lista Glosa): Nora Domínguez (10/8) / Beatriz Colombi (24/8)
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Manuel Abeledo y Grisel Pires dos Barros (ambas sesiones)
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Lucía Hellín (ambas sesiones)
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Genaro Gatti (ambas sesiones), Florencia Piedrabuena (10/8)
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Enzo Constantino (ambas sesiones)

Jurados para concursos de profesores / Comisión de prácticas socioeducativas territorializadas / Proyectos de reforma del reglamento de Juntas / Modificaciones al reglamento de selecciones interinas

INFORME DEL DEPARTAMENTO
SOBRE ADECUACIONES DE RENTA

En la reunión del 24/08, el secretario académico (Juan Moris) informó que durante la segunda quincena de julio el Departamento había procedido a la adecuación renta-cargo (la asignación de una renta correspondiente a su categoría) de todos aquellos docentes de la carrera que habían sido promocionados a categorías docentes superiores, pero seguían percibiendo la renta del cargo inferior. Explicó que la acción respondió a la notificación por parte de la secretaría de hacienda de Rectorado de que ya no actualizaría según paritarias las vacantes presupuestarias que no estuvieran aplicadas: las vacantes no asignadas a ningún docente al momento del aumento salarial dejarían de ser suficientes para esos mismos cargos a futuro, como había sido siempre hasta ahora. Esta movida contra el presupuesto de la Facultad, notificada con días de anticipación al cambio de escala salarial, significaba en los hechos la pérdida del 27% de las vacantes involucradas. El Departamento contaba con varios fragmentos de vacante en esa situación, vinculadas a concursos de próxima sustanciación. Por eso, para salvaguardar esas rentas y evitar que se desactualizaran, se aplicó en adecuaciones el monto que podía aplicarse sin comprometer la sustanciación de los concursos.

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JURADOS DE CONCURSOS DE PROFESORES

Se propusieron y aprobaron por unanimidad los jurados para los siguientes concursos regulares de profesores

1. Concurso de renovación para el cargo de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva de Teoría y Análisis Literario A-B (renovación Domínguez Rubio). Inscriptos: Nora Domínguez, Martín Kohan y Isabel Quintana.

El Consejo Superior rechazó la participación como especialistas de los profesores Delfina Muschietti y Miguel Vitagliano, por ser profesores de la casa y no contar con la categoría de profesor asociado regular.
El día 10/08 se propusieron como reemplazo a los profs. Beatriz Colombi y José Amícola (UNLP), respectivamente. El jurado acordado por unanimidad quedó conformado de la siguiente manera:
Titulares: María Coira (UNMdP), Adriana Boria (UNC), Beatriz Colombi
Suplentes: Isabel Molina (UNL), Alberto Giordano (UNR), José Amícola (UNLP)

2. Concurso de ingreso para el cargo de Profesor Asociado con dedicación parcial de Literatura Francesa. Inscriptos: Walter Romero, Valeria Castelló-Joubert.

El día 10/08 se acordó por unanimidad la siguiente propuesta de Jurado:
Titulares: Adriana Crolla (UNL), Mónica Martínez de Arrieta (UNC), Silvia Delpy
Suplentes: Lidia Castañón (UNCuyo), Amalia Bogliotti (UNC), Beatrice Vegh (UdelaR)

3. Concurso de ingreso para el cargo de Profesor Asociado con dedicación parcial de Literatura Argentina II. Soledad Quereilhac, Claudia Roman, Jimena Néspolo.

Durante la reunión del 10/08 se acordó por unanimidad la siguiente propuesta de Jurado:
Titulares: Sandra Contreras (UNR), Mario Goloboff (UNLP), Jorge Bracamonte (UNC)
Suplentes: Cecilia Corona Martínez, Adriana Rodríguez Pérsico, Elisa Calabrese (UNMdP)

4. Concurso de ingreso para el cargo de Profesor Titular con dedicación semiexclusiva de Literatura Argentina I. Inscriptos: Pablo Ansolabehere, Graciela Batticuore, Alejandra Laera.

El día 10/08 se acordó por unanimidad una propuesta de Jurado, y 24/08 se acordaron los reemplazos para los profesores incluidos en dicha propuesta que se excusaron al ser notificados (la prof. María Teresa Gramuglio y el prof. José de Diego). El jurado quedó conformado de la siguiente manera:
Titulares: Carlos Altamirano (UNQUI), Carmen Perilli (UNT), Elisa Calabrese (UNMdP)
Suplentes: Nidia Burgos (UN Sur), Graciela Salto (UNLPAM), Mario Goloboff (UNLP)

5. Concurso de renovación para el cargo de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva de Gramática (renovación Borzi). Inscripta: Claudia Borzi.

El día 10/08 se aprobó por votación una primera propuesta. Sin embargo, durante la semana siguiente se informó a la Junta que la prof. Orellano, integrante de la propuesta inicial, había sido dirigida en su tesis doctoral por la prof. Borzi. En virtud de esa información, mayoría de profesores solicitó volver a tratar el tema en la próxima Junta.
El día 24/08 se acordó por unanimidad la siguiente propuesta de Jurado:
Titulares: Nora Forte (UNLPAM), Angelita Martínez (UNLP), Alejandro Raiter
Suplentes: Ana Fernández Garay (UNPAM), Marisa Censabella (UNNE), Constanza Padilla (UNT)

6. Concurso de renovación para el cargo de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva de Problemas de Literatura Latinoamericana (renovación Croce). Inscripta: Marcela Croce.

El día 24/08 se acordó por unanimidad la siguiente propuesta de Jurado:
Titulares: Susana Cella, Analía Gerbaudo (UNL), Mónica Scarano (UNMdP)
Suplentes: Cristina Dalmagro (UNC), Ana María Zubieta, Alicia Salomone (UCh)

7. Concurso de renovación para el cargo de Profesor Asociado con dedicación exclusiva de Teoría y Análisis Literario A-B (renovación Rodríguez Pérsico). Inscriptos: Adriana Rodríguez Pérsico, Nora Domínguez y Martín Kohan.

El Consejo Superior rechazó la participación como especialista del prof. Julio Schvartzman-, por ser profesor de la casa y no contar con la categoría de profesor titular.
En la reunión del 24/08 se propuso como reemplazo a la prof. Beatriz Colombi. El jurado acordado por unanimidad quedó conformado de la siguiente manera:
Titulares: Adriana Boria (UNC), María Coira (UNMdP), Analía Gerbaudo (UNL)
Suplentes: Alberto Giordano (UNR), Miguel Vedda, Beatriz Colombi

Se propusieron y aprobaron por votación los jurados para los siguientes concursos regulares de profesores

8. Concurso de ingreso para el cargo de Profesor Adjunto con dedicación parcial de Literatura Argentina II. Inscriptos: Claudia Román, Federico Fridman, Jimena Néspolo, Paola Cortés Rocca, Tania Diz.

El día 10/08, se aprobó con 7 votos (3 de mayoría de profesores, 1 de minoría de profesores, 2 de mayoría de graduados, 1 de minoría de estudiantes) la propuesta de minoría de profesores:
Titulares: Martín Prieto (UNR), Julio Schvartzman, Adriana Bocchino (UNMdP)
Suplentes: José Pastormerlo (UNLP), Mario Goloboff (UNLP), Alberto Giordiano (UNR)

Minoría de graduados (Lista David Viñas) propuso reemplazar en dicha propuesta a la prof. Bocchino por la prof. Sandra Contreras (UNMdP). La propuesta obtuvo 1 voto (minoría de graduados). El resto de las representaciones observamos que la prof. Contreras ya había sido propuesta para el jurado del concurso de profesor asociado, y optamos por no sobrecargar a una sola persona sin necesidad.

9. Concurso de ingreso para el cargo de Profesor Asociado con dedicación parcial de Literaturas Eslavas. Inscriptos: Laura Estrín, Omar Lobos, Fulvio Franchi, Eugenio López Arriazu, Alejandro González.

En la reunión del 10/08 minoría de graduados (David Viñas) había solicitado aplazar el tratamiento de este jurado. El día 24/08, se aprobó con 7 votos (3 de mayoría de profesores, 1 de minoría de profesores, 2 de mayoría de graduados, 1 de minoría de estudiantes) la siguiente propuesta:
Titulares: José Amícola (UNLP), Susana Romano Sued (UNC), Silvia Cattoni (UNC)
Suplentes: Ana Lía Gabrieloni (UNRN), Miriam Pino (UNC), Ana María Zubieta

Minoría de graduados (Lista David Viñas) propuso, dada una supuesta falta de especialistas idóneos en la región, convocar a docentes de Europa. Habiendo señalado las otras representaciones la dificultad de disponer de los viáticos necesarios, propuso trasladar la demanda al Consejo Directivo y a la Secretaría de Hacienda. Mayoría de graduados (Letras Vuelve) aclaró que la propuesta, en los hechos, terminaba siendo una decisión deliberada de que el concurso no se realizara nunca, y señaló que eso era una irresponsabilidad para con los docentes inscriptos al concurso y para con los estudiantes de la carrera. Ambas representaciones de profesores reafirmaron que el país contaba con especialistas en literaturas comparadas y teoría literaria más que capacitados para obrar como jurados en este concurso. La profesora Beatriz Colombi puso en duda la supuesta mayor idoneidad de algunos de los nombres extranjeros mencionados por la Lista David Viñas.
La propuesta de minoría de graduados recibió 3 votos (1 de minoría de graduados, 2 de mayoría de estudiantes):
Titulares: José Amícola (UNLP), Daniel Link, San Martí Ortí (UCM)
Suplentes: Jorge Panesi, Susana Romano Sued (UNC), Celia Fischer (UCA)

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COMISIÓN DE PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS TERRITORIALIZADAS

En la Junta del 10/08, el Secretario Académico (Juan Moris) informó acerca del proyecto de Prácticas Sociales Educativas. En 2010 el Consejo Superior de la UBA resolvió la creación del Programa de prácticas sociales educativas (CS 520/10), que reglamentó en 2011 (CS 3653/11). Posteriormente, determinó su obligatoriedad para la obtención de títulos de grado para todos los estudiantes ingresantes a la Universidad a partir de 2017. En función de estas disposiciones, el 2 de junio de este año el Consejo Directivo de nuestra Facultad estableció la creación de una Comisión con representación de todas las carreras de la Facultad, que trabajará en el ámbito de la secretaría de Extensión Universitaria. Los objetivos de dicha comisión serán elaborar una propuesta de reglamentación de Prácticas Socioeducativas Territorializadas de la Facultad para poner a consideración del Consejo Directivo, difundir la reglamentación una vez aprobada, y asesorar en la elaboración de propuestas para las prácticas de las distintas carreras (CD 1589/15).

Se acordó por unanimidad definir la forma de participación de la carrera en la comisión en la Junta siguiente, para que las representaciones pudieran leer las resoluciones de creación del proyecto.

En la reunión del 24/08, minoría de graduados (Lista David Viñas) sostuvo que a su parecer la comisión debía estar compuesta sólo por estudiantes. Al mismo tiempo, se detuvo una y otra vez en la falta de definición de las prácticas socioeducativas en las resoluciones de Consejo Superior. Desde Letras Vuelve nos manifestamos profundamente en contra de esta prescindencia de los docentes y los graduados en un espacio de vinculación directa entre la Facultad y la sociedad que la sostiene y planteamos que resultaba una oportunidad para llevar adelante nuestra agenda de trabajo en ese sentido. Por último, se explicó que la amplitud y generalidad en las definiciones era esperable para una disposición que abarcaba a todas las carreras de la UBA y hasta deseable para que cada Facultad y carrera pudiera establecer más libremente qué era una práctica socioeducativa de acuerdo con sus incumbencias específicas. Genaro Gatti (Verbo Irregular) sostuvo que las prácticas le parecían importantes, pero que temía se convirtieran en una forma de pasantía o trabajo no remunerado. Minoría de estudiantes (FUP-Macedonio Fernández) sostuvo que compartía la perspectiva, y que le parecía importante participar de ese espacio para garantizar que las prácticas respondieran a los intereses sociales compartidos por todos los actores de la carrera.

Se acordó proponer para integrar la Comisión de Prácticas Socioeducativas Territorializadas a un integrante de cada representación interesada en participar, más un reemplazo posible: Enzo Constantino/Julia Satlari (FUP), Genaro Gatti/Samir Muñoz (Verbo Irregular) y Grisel Pires dos Barros/Juan Pablo Parchuc (Letras Vuelve)

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PROYECTOS DE REFORMA DE LAS JUNTAS DEPARTAMENTALES

El 1 de agosto venció el plazo dispuesto por la Comisión para la Discusión del Reglamento de Juntas Departamentales en su reunión del 4 de mayo para enviar proyectos o ideas de modificación al Reglamento vigente. Considerando que se recibió sólo una propuesta, presentada por una representación de Junta (Mayoría estudiantil, Verbo Irregular), se acordó  extender el plazo para el envío de propuestas hasta el 24 de agosto, y organizar una jornada de discusión durante la primera quincena de octubre (las propuestas se reciben en proyectosdemodifdejunta@gmail.com ).

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MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE SELECCIONES INTERINAS

Se aprobó el texto definitivo de las modificaciones propuestas para el Reglamento de Selección interna para el Ingreso, la Promoción y el Incremento de Dedicación de Docentes Interinos del Departamento de Letras, según lo discutido en las reuniones del 8 de junio, 22 de junio y 6 de julio, y aprobado el 29 de julio.
El nuevo texto recibió el voto afirmativo de todos los miembros de la Junta Departamental, con excepción del de la prof. Lucía Hellín (Lista David Viñas), quien se abstuvo.

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LICENCIAS Y PEDIDOS DE SABÁTICO

1. El prof. Martín Koval solicitó licencia en su cargo de Ayudante de primera de Literatura Alemana, a partir del 1 de septiembre y hasta el 1 de noviembre de 2015. Se acordó por unanimidad hacer lugar al pedido.

2. Se otorgó aval de la Junta por unanimidad al pedido de la prof. Ana María Zubieta, quien año sabático entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 para concluir tareas de investigación y participar de actividades en las Universidades de Frankfurt y Colonia, Alemania.

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AVALES

1. Se acordó por unanimidad declarar de interés académico y difundir a través del Departamento el curso de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil “Taller de Métodos de Estudio y Redacción Académica”.

2. Se otorgó aval académico y el auspicio de la Facultad de Filosofía y Letras para el II Coloquio de Humanidades y Ciencias Sociales sobre Consumos Freaks, a realizarse del 12 al 14 de noviembre de 2015 en el Centro Cultural Paco Urondo.

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PRÓXIMA JUNTA ORDINARIA, LUNES 14/9, 18hs.

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