Escritura creativa, traducción y educación popular en la oferta académica del segundo cuatrimestre

Se consolidan nuestros ejes programáticos en Letras

Este lunes 3 de agosto comienzan las clases del segundo cuatrimestre de 2015. Entre las numerosas propuestas de formación se encuentran los seminarios presentados para cubrir las llamadas “áreas de vacancia”: Escritura creativa: teoría y práctica de la producción de ficciones, a cargo de la prof. Elsa Drucaroff, Estudios de Traducción: teoría, historia e investigación, a cargo de la prof. Alejandrina Falcón, y “Escritura académica”, a cargo de los profs. Martín Koval y Santiago Koval. Asimismo, se dictará el seminario “Pedagogía Popular en la enseñanza de la lengua, la literatura y las ciencias sociales”, a cargo de los profs. Sebastián Ortiz y Martín Yuchak. Como agrupación de graduados, nos enorgullece haber apoyado todas estas iniciativas en la Junta.

El seminario dictado por la prof. Elsa Drucaroff es la primera expresión institucional del interés por la escritura creativa que establecimos en nuestro programa. Retoma una iniciativa de la profesora que en 2012, antes de nuestro ingreso a la Junta Departamental, no contó con apoyo institucional para plasmarse. Estudiar la literatura desde la perspectiva de la producción es un paso adelante en un terreno que históricamente, con contadas salvedades, la carrera de Letras abandonó a otros actores. El programa convoca además a la relectura de escritores clave de la narrativa nacional, como Angélica Gorodischer y Carlos Gamerro, en un abordaje centrado en la consideración de problemas narrativos que podrán discutirse en la Facultad con ellos mismos. Esta forma de aproximación a la escritura, entendemos, impactará positivamente en las trayectorias de formación de nuestros futuros graduados, entre otras cosas, porque les permitirá desarrollar nuevas herramientas, de valor teórico-práctico, para el ejercicio de la crítica y la docencia.

La propuesta de la prof. Falcón, sumada a la propuesta de la prof. Dimopulos sobre la misma temática, que fue aprobada por la Junta para dictarse en el primer cuatrimestre de 2016, se inscriben en el área de “traductología”. Anteriormente, la traducción había sido objeto de un dossier de la revista Exlibris y es, sin dudas, un tema que interesa a la carrera desde la aprobación de su actual Plan de Estudios. Pero creemos que es preciso potenciarla y desarrollarla tanto por el interés que presenta en sí misma como por la función que cumple en el campo laboral de nuestros graduados.

La propuesta de los profs. Yuchak y Ortiz responde a un área de interés mayoritario entre nuestros graduados, la formación docente, y lo hace desde una perspectiva de compromiso militante con la transformación social. Nuestra propuesta de incluir la formación docente como un área de vacancia fue rechazada por la mayoría de la Junta Departamental. No obstante eso, la iniciativa es novedosa para la carrera. Como las otras dos ya mencionadas, señala hacia un ámbito de práctica de nuestros graduados que es preciso reconocer e incluir en el ámbito de nuestra formación. Su invitación a reflexionar a partir de la observación práctica en Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos interpela desde un espacio de práctica y militancia y exhorta a convertir los saberes de nuestras carreras (se ofertó también en Historia y Ciencias de la Educación) como herramientas de cambio social.
Tanto el trabajo sobre áreas de vacancia y programación de Letras como las diversas actividades que organizamos e impulsamos tienen como objetivo continuar reconfigurando el sentido de la carrera en función de nuestras responsabilidades sociales como graduados en el ámbito público.

2 comentarios

Archivado bajo Información, Pensar la universidad

2 Respuestas a “Escritura creativa, traducción y educación popular en la oferta académica del segundo cuatrimestre

  1. Pingback: Informe de la Junta de Letras 21 de septiembre 2015 | Letras Vuelve

  2. Pingback: Sobre la elección de autoridades del Departamento de Letras | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s