Modificaciones aprobadas por la Junta Departamental al Reglamento de selecciones internas

En la Junta extraordinaria del 29 de mayo finalmente se aprobaron las modificaciones al Reglamento de selecciones interinas del Departamento de Letras, luego de un proceso iniciado a propuesta de Letras Vuelve en la Junta del 3 de marzo, y que se llevó a cabo, luego de un periodo para la consulta y preparación de propuestas, en las reuniones del 8 de junio, 22 de junio y 6 de julio.

Tal como anunciamos en informes y comunicados anteriores, desde Letras Vuelve consideramos que en sus dos años de aplicación este reglamento demostró ser una herramienta importantísima para mejorar el mecanismo de ingreso a la docencia en la carrera, posibilitando abrir espacios para los distintos perfiles de graduado y transparentando el proceso a través del cual se eligen los docentes interinos. Sin embargo, consideramos que las más de 30 selecciones realizadas ofrecen una experiencia que permite evaluar el procedimiento e identificar aspectos del reglamento que pueden mejorarse. Con este objetivo, propusimos una serie de sugerencias basadas en consultas a los graduados que participaron como aspirantes y evaluadores (link).

Las distintas propuestas fueron discutidas intensamente por los representantes de todos los claustros. El debate tuvo como ejes principales la conformación de las comisiones evaluadoras, la valoración de los perfiles curriculares de estudiantes y graduados, y el funcionamiento del proceso de selección. Nuestra postura frente a estas cuestiones es la misma que sostuvimos al crearse el reglamento, es decir: 1) asegurar un funcionamiento transparente para evitar la imposición de criterios personales sin consideración de los méritos relativos de los aspirantes; 2) facilitar en la medida de lo posible la agilidad del procedimiento para garantizar la factibilidad de las designaciones y evitar perjuicios a equipos docentes y estudiantes; 3) valorar los distintos perfiles de formación y experiencia en investigación y docencia, para promover la excelencia académica y la diversidad de la planta docente de la carrera.

En cuanto a la conformación de las Comisiones Evaluadoras, el principal cambio fue la integración de los docentes con categoría interina de profesor a ese claustro. Esto significa una mayor democratización en la conformación de las comisiones, y permite que los profesores interinos a cargo de asignaturas tengan la misma forma de participación que los profesores regulares. Minoría de graduados (Lista David Viñas) se opuso a la propuesta, sosteniendo que los profesores interinos debían continuar conformando las comisiones por el claustro de graduados. Esta posición desvirtúa la figura del evaluador graduado como un par, permitiendo que ese lugar sea ocupado por un profesor a cargo de la materia objeto de la selección; o sea, alguien que tiene una relación de superioridad jerárquica respecto de los aspirantes.

En cuanto al mecanismo de las selecciones, se habilitó la posibilidad de que las Comisiones Evaluadoras puedan, por decisión de la mayoría simple de sus miembros, convocar a una entrevista en los casos en que los CVs de dos aspirantes sean muy similares, con el objeto de contar con mayor información sobre los antecedentes volcados en el CV que permita tomar la decisión.

En cuanto a la valoración de los antecedentes, se modificaron las grillas evaluadoras para incluir información más detallada acerca de cómo valorar las distintas instancias de los trabajos de investigación en el grado y el posgrado, y se explicitó la forma de ponderación de la especificidad o pertinencia de los antecedentes con respecto a la materia objeto de la selección. La formulación de varios artículos se modificó para presentar de forma más explícita la necesidad de que la comisión evaluadora no aplique automáticamente los puntajes máximos de la grilla, sino que considere en cada caso su valor relativo a la materia en cuestión (cabe aclarar, sin embargo, que las grillas de puntaje del reglamento siempre contemplaron y habilitaron esta función). En este punto, minoría de graduados (Lista David Viñas) propuso igualar las grillas de puntaje a las de concursos de auxiliares. Sostuvo que la grilla actual beneficiaba exclusivamente a los graduados con el perfil de investigador. Se explicó que, por el contrario, la grilla permitía justamente considerar distintos perfiles, y que la interpretación que hacía la Lista David Viñas, por falta de comprensión y/o mala fe, era incorrecta. Contemplar puntajes significativos para investigación, como hace este Reglamento, no equivale a establecer ese perfil como excluyente, sino que equivale a no excluirlo o desmerecer sus antecedentes, que era exactamente lo que pretendían hacer con sus propuestas. Su otra propuesta, incrementar la valoración de los requisitos básicos (como el título de grado) por considerar que el actual reglamento perjudica a los graduados recientes, también seguía la misma lógica. Se argumentó, por el contrario, que esa era una nueva propuesta de exclusión en la valoración, sin ninguna justificación, puesto que numerosas selecciones de ingreso realizadas hasta ahora fueron ganadas por graduados recientes.

En el caso específico de las materias del área de literaturas extranjeras y comparadas se incluyó en la grilla de evaluación, como requisito para la postulación, la competencia en la lengua objeto (extranjeras) o en al menos una de las lenguas objeto de la materia (comparadas). El nivel de lengua a acreditar será diferente y creciente para los distintos cargos sometidos a selección. Las formas para acreditar este requisito serán variadas (certificados internacionales, competencia traductora probada, ser hablante nativo). El dominio de otras lenguas o de un nivel mayor del requerido será ponderado también en la grilla. Como en el caso de la demás modificaciones, esta no solo apunta a valorar la formación específica de los graduados, sino a asegurar la calidad de la oferta académica para los estudiantes de la universidad pública.

El texto de la versión actualizada del Reglamento se encuentra en redacción y lo difundiremos a todos los graduados en las próximas semanas cuando sea aprobado. Esta es una lista de las modificaciones acordadas:

Presentación y mecanismo

  • Los profesores interinos con más de tres años de antigüedad en el cargo podrán integrar las Comisiones Evaluadoras por el claustro de profesores.
  • La designación de un profesor a cargo de una asignatura no se resolverá por Selección Interna de promoción, sino mediante concurso regular.
  • Se establecieron mecanismos para garantizar la realización de la selección ante la falta de actuación de una Comisión Evaluadora.
  • Se estableció incorporar al reglamento una sugerencia a las cátedras para que en los casos de licencia a término (maternidad, finalización de tesis) se llamen a selección cargos de Ayudantes de segunda.
  • Para las selecciones de promoción, se reemplaza la condición de haberse desempeñado en la cátedra en dos de últimos tres años por la de no haber estado de licencia en más de uno de los últimos tres años (excluyendo licencias médicas).
  • Se redujo de cinco a tres el número de publicaciones solicitadas en la presentación, pero se incluyó el informe de adscripción, cuando lo hubiere.
  • Se incluyeron los dos últimos programas de la materia objeto de la selección en el material para provisto a la Comisión Evaluadora.
  • El plazo para la redacción del Dictamen se contabiliza desde que se entregan los materiales a la Comisión Evaluadora y no a partir del cierre de la inscripción de los aspirantes.

Evaluación

  • Se estableció la necesidad de explicitar la consideración de la especificidad al evaluar los antecedentes de “investigación” y “formación de posgrado”.
  • En el apartado de docencia, se explicitó la forma de aplicación de la grilla, estableciendo que los puntajes máximos indicados se establecen de acuerdo al máximo nivel en que se haya desempeñado el aspirante.
  • Se incluyó un requisito mínimo de conocimiento de idiomas para las asignaturas de literaturas extranjeras.
  • En la grilla para Ayudantes de primera, se elevó en un punto el puntaje máximo para los ítems “proyectos de investigación” y “adscripciones”.
  • En la grilla para Ayudantes de primera, JTP y Profesores Adjuntos, se estableció un mayor grado de distinción entre las distintas instancias de los estudios de posgrado (admisión, créditos cumplidos, plan de tesis aprobado, tesis presentada).
  • En la grilla para Ayudantes de segunda, se elevó en dos puntos el puntaje máximo para “proyectos de investigación”, tres para “adscripciones”, y se redujo en tres puntos el puntaje máximo para el ítem “becas”, uno para “congresos” y uno para “publicaciones”.
  • Las Comisiones Evaluadoras tendrán la posibilidad, por decisión de su mayoría simple, de convocar a dos aspirantes a una entrevista, si consideran que la paridad de sus antecedentes dificulta decidir el primer lugar del orden de mérito.

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