Informe de la Junta de Letras 18-05-2015

INFORME DE LA JUNTA DE LETRAS
18 de mayo de 2015

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia): Leonardo Funes, Martín Ciordia, Miguel Vitagliano
Minoría de profesores (Lista Glosa): Adriana Rodríguez Pérsico
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Manuel Abeledo y Gabriela Zunino
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Lucía Hellín
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Genaro Gatti y Florencia Piedrabuena
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Enzo Constantino

PROGRAMACIÓN 2° CUATRIMESTRE 2015
SEMINARIOS

a) Programas de seminarios de grado aprobados:

Se pusieron a consideración los programas de seminarios presentados, y se resolvió por unanimidad solicitar al Consejo Directivo la aprobación de los siguientes seminarios para el primer cuatrimestre de 2015:

1. “La cuestión de la ideología en los estudios del discurso.” A cargo del prof. Nicolás Bermúdez”.
Orientación: Lingüística
Se observó que la fundamentación y descripción de las unidades no siempre se corresponde con la bibliografía específica, y se sugirió revisar ese punto.

2.”¿Qué lee y cómo lee la crítica de género? Aproximaciones teóricas, críticas y metodológicas”. A cargo de la prof. Nora Domínguez.
Orientación: Literaturas Argentina y Latinoamericana y Teoría Literaria.
El seminario, en principio, fue solicitado con tres adjuntos a cargo. Se observó que podía aprobarse con un adjunto y dos asignaciones de funciones para Lucía de Leone y Laura Arnés. Se decidió consultar a las docentes por esta posibilidad.

3. “Introducción a los Estudios Retóricos.” A cargo de la prof. Alejandra Vitale.
Orientación: Lingüística.

4. “La voz de Boedo”: Una aproximación al discurso crítico de los silenciados de la década del veinte.” A cargo de la prof. Gabriela García Cedro.
Orientación: Literaturas Argentina y Latinoamericana.

5. “Las Letras de Rock en Argentina: 2001 y después. Crónicas de la Revolución perdida.” A cargo del prof. Oscar Blanco.
Orientación: Teoría Literaria y Literaturas Argentina y Latinoamericana.

6. “Los toros en la cultura Española: Literatura y otras artes.(Primera parte)”. A cargo del prof. Raúl Illescas.
Orientación: Literatura Española

7. “Francisco de Quevedo: Hacia una interpretación de los géneros literarios.” A cargo de la prof. Josefina Pagnotta.
Orientación: Literatura Española

8. “Literatura del Siglo XVIII. El ascenso de la novela.” A cargo del prof. Marcelo Burello.
Orientación: Literaturas Extranjeras

9. “Literatura Estadounidense y canon escolar argentino: Herramientas críticas y metacognitivas para su abordaje en la escuela media.” A cargo de las prof. Elisa Salzmann e Isabel Vasallo.
Orientación: Literaturas Extranjeras

10. “Poesía Eslava Meridional.” A cargo de la prof. Tjasa Lorbek.
Orientación: Literaturas Extranjeras.
Se le sugirió que haga un recorte temático y temporal.

11. “Amor, deseo y conocimiento en Dante, del Convivio a la Divina Comedia.” A cargo de los prof. Claudia Fernández Speier y Mariano Pérez Carrasco.
Orientación: Literaturas Extranjeras.

12. “Ambigüedades y claroscuros. Revisión del hard boiled clásico, de la literatura al cine.” A cargo del prof. Armando Capalbo.
Orientación: Literaturas Extranjeras.

13. “Literatura Infantil y Juvenil”, a cargo de la profs. Gloria Fernández.
Orientación: Teoría Literaria.

14. “Los derechos humanos en la escuela. Un espacio para la construcción de prácticas sociales responsables y solidarias”, a cargo del prof. Marcelo Ferreira.
Orientación: Tramo de elección libre.

15. 1983-2003 Dictadura y Democracia. Rupturas y continuidades, a cargo del prof. Juan Rozengardt.
Orientación: Tramo de elección libre.

16. “Narrar para re escribir: investigación literaria y cultural”, a cargo de la prof. Silvia Delfino.
Orientación: Teoría Literaria.

17. Aproximaciones al problema de lo humano en América: Arte, Filosofía, Antropología y otros saberes en la obra y fuentes de Rodolfo Kusch, a cargo de Florencia Kusch y Carlos Cullen.
Área: Literaturas  Argentina y Latinoamericana

18. Pedagogía popular en la enseñanza de la lengua, la literatura y las ciencias sociales (Reflexiones a partir de la observación práctica en Bachilleratos populares de Jóvenes y Adultos), a cargo del prof. Sebastián Ortiz.
Orientación: Tramo de elección libre.
Se aprobó por votación:
A favor: 9 votos (2 votos de mayoría de profesores, 1 voto de minoría de profesores, 3 votos de mayoría y minoría de graduados, 3 votos de mayoría y minoría de estudiantes)
En contra: 1 voto (Leonardo Funes, mayoría de profesores).
Se observó que la descripción de las unidades y su bibliografía no refleja el abordaje específico de la enseñanza de la lengua y la literatura, y se sugirió que se revise para atender esa falta.

Se rechazó la inclusión del seminario “El campo y la ciudad: algunas representaciones de lo rural y urbano en la cultura argentina”, presentado por los profs. Ricardo Rodríguez Mazzola y Karina Vázquez, docentes del Departamento de Filosofía: se consideró su falta de especificidad y se observó que mucho de su contenido resultaba redundante con el de varias otras materias del plan de estudio de nuestra carrera.

Por último, se señaló que varios seminarios se estaban repitiendo por segunda vez (los de los profs. Salzmann y Vasallo, Fernández y Vitale), y se solicitó que el Departamento que recordara a los docentes el acuerdo de la Junta Departamental sobre la necesidad de no repetir programas en más de una oportunidad, en función de mantener el espíritu de actualidad de las investigaciones que debe tener la programación de seminarios, y garantizar la variación de la oferta académica de cada área para los estudiantes.

b) Designaciones docentes para dictado de seminarios

Asimismo, se consideraron los CV correspondientes, y se resolvió solicitar las siguientes designaciones y asignaciones de funciones para el dictado de seminarios:

  • Designaciones en la categoría de Profesor Adjunto a cargo de seminarios para los profs. Nicolás Bermúdez, Lucía de Leone, Laura Arnés, Tjasa Lorbek, Alejandra Vitale, Gabriela García Cedro, Elisa Salzmann, Isabel Vasallo,  Claudia Fernández Speier y Mariano Pérez Carrasco.
  • Asignación de funciones para desempeñar tareas docentes bajo la supervisión de los profs. a cargo para los siguientes docentes: En el seminario a cargo de la prof. Lorbek, al prof. Pablo Arraigada; en el seminario a cargo del prof. Burello,  a los profs. Jorge Caputo y Agustina Lojoya Fracchia; en el seminario a cargo del prof. Ortiz, al prof. Martín Yuchak; en el seminario a cargo del prof. Capalbo, al prof. Héctor Roque Pitt; en el seminario a cargo del prof. Blanco, al prof. Emiliano Scaricaciottoli.

c) Nota y propuesta de Minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) sobre la falta de seminarios del área de Literatura Latinoamericana

Enzo Constantino (Macedonio Fernández) presentó una nota manifestando su preocupación por la falta de oferta de seminarios de grado del área de Literatura Latinoamericana, y solicitando que el Departamento convoque a una reunión de coordinación con los equipos docentes del área para que lleguen a un acuerdo para cubrir adecuadamente la oferta de grado, ya que el Departamento cuenta con el personal docente para hacerlo, y lo que se requiere es un balance entre grado y posgrado a la hora de cumplir con las dedicaciones docentes exclusivas y semiexclusivas. Se acordó realizar dicha reunión de coordinación a la brevedad, para poder incidir en la presentación de la oferta académica del primer cuatrimestre del año próximo.

Resta tratar las propuestas presentadas a la convocatoria abierta por áreas de vacancia, que cerró el mismo lunes, y serán evaluadas en la Junta Departamental extraordinaria de la semana próxima.

PROGRAMACIÓN 2° CUATRIMESTRE 2015
MATERIAS

a) Se aprobó la siguiente programación de materias para el segundo cuatrimestre:

Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación  A (P.D.), a cargo de la prof. Zullo
Etnolingüística  (P.D.), a cargo de la prof. Golluscio
Gramática B (P.D.), a cargo de la prof. Giammatteo
Gramática Textual (P.D.), a cargo del prof. Menéndez
Historia de la Lengua (P.D.), a cargo del prof. Moure
Lingüística A, a cargo de la prof. Ciapuscio
Lingüística Diacrónica (P.D.), a cargo de la prof. Lapalma
Literatura Argentina I  A, a cargo de la prof. Batticuore
Literatura del Siglo XIX (P.D.), a cargo del prof. Cristófalo
Literatura Española II (P.D.), a cargo del prof. Vila
Literatura Española III, a cargo del prof. Topuzian
Literatura Europea Medieval (P.D.), a cargo de la prof. Artal
Literatura Francesa, a cargo de la prof. Blarduni
Literatura Inglesa, a cargo del prof. Margarit
Literatura Latinoamericana I A (P.D.), a cargo de la prof. Colombi
Literatura Norteamericana B, a cargo de la prof. Averbach
Modelos Formales No Transformacionales (P.D.), a cargo del prof. Reynoso
Problemas de Literatura Argentina (P.D.), a cargo de la prof. Saítta
Problemas de Literatura Latinoamericana A (P.D.), a cargo de la prof. Croce
Psicolingüística I (Adquisición) (P.D.), a cargo de la prof. Jaichenco
Semántica y Pragmática (P.D.), a cargo de la prof. García Negroni
Sintaxis. (P.D.), a cargo de la prof. Borzi
Sociología del Lenguaje (P.D.), a cargo de la prof. Arnoux
Teoría Léxica (P.D.), a cargo de la prof. Kuguel
Teoría Literaria III (P.D.), a cargo del prof. Vitagliano
Teoría y Análisis Literario A y B, a cargo de la prof. Rodríguez Pérsico

b) La prof. Laura Kornfeld informó al Departamento que no podrá dictar la materia Lingüística Chomskyana durante el segundo cuatrimestre de 2015, pero sí colaborará en el dictado de Teoría Léxica junto a la prof. Kuguel, como parte del equipo de Gramática A. Las representaciones estudiantiles manifestaron su preocupación por el dictado de la materia y consultaron por la situación de los auxiliares de la cátedra. También se consultó por las condiciones en que un docente podía no cumplir con su designación docente. Se respondió que esa es la situación que se contempla mediante el sistema de licencias. Se acordó consultar a todos los integrantes de la cátedra y volver a tratar el tema en la próxima reunión de Junta.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE SELECCIONES INTERNAS

En vistas de que el Reglamento de selecciones internas del Departamento ha estado vigente ya más de un año, y que en ese tiempo ha sido utilizado para realizar más de 30 selecciones internas, desde mayoría de graduados (Letras Vuelve) propusimos discutir posibles modificaciones al reglamento, que puedan mejorar el instrumento a partir de la experiencia concreta acumulada.

En la Junta del 30 de marzo, adelantamos una serie de propuestas elaborados a partir de la consulta con los participantes en los procesos de selección realizados, como aporte inicial para la discusión, que hicimos públicas públicas y pueden consultarse aquí.

En la reunión del lunes, Mayoría de profesores propuso una serie de modificaciones:

  • Establecer en el artículo 3 que no pueda resolverse mediante selección interna una promoción al cargo de profesor a cargo de una asignatura.
  • Establecer en el artículo 26 que las comisiones evaluadoras sean integradas por el claustro de profesores por todos los docentes que tengan la categoría, sean regulares o interinos, en el último caso, con una cantidad mínima a establecer de años de antigüedad.
  • En la grilla de puntajes para evaluar selección de ayudantes de segunda, dar un mayor peso relativo a los antecedentes de investigación que a los de docencia, ya que en el caso de un alumno estos suelen ser muy acotados.
  • Establecer en los artículos que establecen las grillas de puntaje para evaluar las distintas categorías, que el puntaje máximo de los ítems de investigación y docencia sólo se podrá asignar a aquellos antecedentes que guarden una relación directa y estricta con la materia objeto de la selección.
  • En las grillas de puntajes para evaluar selecciones para el área de Literaturas Extranjeras, reemplazar el puntaje que se otorga para evaluar conocimiento de idiomas por un nivel de idioma a establecer para cada categoría como requisito obligatorio.
  • Diferenciar en las grillas de puntaje correspondientes las distintas instancias de los doctorados y maestrías que el Consejo Directivo reconoce mediante una resolución (cumplimiento de créditos, plan de tesis aprobado, tesis presentada).
  • Establecer cómo únicos antecedentes a considerar bajo el ítem de formación de recursos humanos en las selecciones para promoción a JTP a la dirección de doctorandos, maestrandos, becas estímulo, de doctorado y maestría, y adscripciones.

Minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP), por su parte, enumeró una serie de propuestas de modificación, con eje en la figura y categoría del ayudante de segunda. Julia Satlari consideró que la figura es importante como posibilidad de formación en docencia para los estudiantes avanzados, y observó que la cantidad de ayudantes de segunda llamados va en disminución. Propuso establecer un cupo de ayudantes de segunda para la planta del Departamento a alcanzar en un plazo determinado, y una modificación de la grilla para darle más relevancia a la adscripción, en la línea de su propuesta de disposiciones complementarias al reglamento de adscripciones, aprobado por la Junta el año pasado.

Se acordó seguir trabajando sobre estas propuestas en la próxima Junta ordinaria, el 1 de junio.

SELECCIONES INTERNAS

Dictamen de la selección interna para Ayudante de Primera de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza

Se ratificó la aprobación del dictamen unánime de la Comisión Evaluadora. Dado el retraso en la designación, la Dirección del Departamento había adelantado la decisión durante la semana, con el aval de 9 de los 10 representantes de la Junta.

JURADOS PARA CONCURSOS DOCENTES REGULARES

Jurado para el concurso de un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación parcial y otro con dedicación semiexclusiva de Didáctica Especial.

Los llamados forman parte del llamado de concursos de auxiliares realizado en 2012 y actualmente en curso. Para el concurso del primer cargo, ocupado interinamente por la prof. Mirta Gloria Fernández, están inscriptas la misma profesora y la prof. Claudia Fernández. Para el concurso del segundo, ocupado interinamente por la prof. Paula Labeur, se encuentran inscriptas la misma prof. y la prof. Claudia Fernández.

Se acordó por unanimidad el siguiente Jurado y Comisión Evaluadora:

Profesores: Titulares: Mabel Giammatteo, Elvira Arnoux, Jorge Panesi; Suplentes: Alejandro Ciarletti, Silvia Finocchio, Claudia Probe
Graduados: Titulares: Gustavo Bombini, Victoria García, Pablo Ansolabehere; Suplentes: Fernando Bogado, Sandra Gasparini, Emiliano Battista
Estudiantes: Titulares: María Paula Sánchez, Darío Pérez Cáceres, Ezequiel Alasia; Suplentes: Leonardo Zapacosta, Genaro Gatti, Darío Font

AVALES ACADÉMICOS

Se aprobó la solicitud de la magíster Paula Lescano para que se declare de Interés Educativo el II Congreso Internacional de Convivencia, Educación y Sociedad, Experiencias y herramientas para mejorar la convivencia escolar y comunitaria, que la Fundación Fepais organizará los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2015 en la Asociación Biblioteca de la mujer, Marcelo T. de Alvear 1155, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

JORNADAS INTERCARRERAS POR LA DEMOCRATIZACIÓN

Mayoría de estudiantes (Verbo Irregular) informó que se están organizando unas Jornadas intercarrera para tratar temas relativos a la democratización de la Facultad (oferta académica, plan de estudios, democratización), para los días 27 y 28 de mayo. Solicitó que se difunda por los medios de difusión del Departamento y que no se compute asistencia esos días en la franja de 17 a 21hs. Se acordó por unanimidad hacer lugar al pedido.

PRÓXIMA JUNTA ORDINARIA, LUNES 1/6, 18hs.
.

1 comentario

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

Una respuesta a “Informe de la Junta de Letras 18-05-2015

  1. Pingback: Informe de la Junta de Letras 1 de junio de 2015 | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s