Informe de la Junta de Letras 27 de abril de 2015

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia): Leonardo Funes, Martín Ciordia, Miguel Vitagliano
Minoría de profesores (Lista Glosa): Juan Diego Vila
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Mariano Vilar, Grisel Pires dos Barros
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Lucía Hellín
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Genaro Gatti y Florencia Piedrabuena
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Enzo Constantino

PROPUESTAS DE ÁREAS DE VACANCIA PARA SEMINARIOS DE GRADO

Continuando con la discusión inciada la Junta anterior, se establecieron las siguientes áreas de vacancia para la presentación de seminarios de grado para el segundo cuatrimestre de 2015:

  • Traducción y traductología
  • Escritura académica
  • Escritura creativa
  • Teoría de las literaturas comparadas
  • Metodología de la investigación en literatura

[Ver convocatoria, que ya se encuentra abierta]

Este mecanismo fue implementado por primera vez el cuatrimestre pasado y creemos que constituye una forma clara, objetiva y ecuánime para planificar y asignar rentas a seminarios de grado. Su aplicación se encuadra en los ‘criterios para la planificación y la asignación de rentas a seminarios de grado’ propuestos por Letras Vuelve y aprobados por unanimidad en la Junta Departamental del 7 de julio de 2014.

En la discusión se recordó el acuerdo de ofrecer alternadamente un seminario de metodología de la investigación en Literatura y uno en Lingüística (este cuatrimestre se está dictando el de Metodología de la investigación en Lingüística). Asimismo, el Secretario Académico (Juan Moris) informó que la prof. Karina Savio, por cuyo programa para el área de escritura académica la Junta había expresado interés (ver informe de Junta del 27 de octubre), comunicó al Departamento su imposibilidad para dictarlo el próximo cuatrimestre. Asimismo, informó que no hay seminarios ofertados hasta el momento para la orientación de lingüística, y solicitó que eso fuera tenido en cuenta en la discusión. Minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) propuso mantener el área de escritura académica, y también que se dicte un seminario sobre “Formación docente”. Mayoría de estudiantes (Verbo irregular) propuso como área “Enseñanza de la escritura creativa”.
Se realizó un intercambio respecto del significado de las áreas de vacancia. Juan Diego Vila (Minoría de profesores) destacó la importancia de pensar en las cuestiones que resultan necesarias para una mejor articulación de los contenidos existentes en la carrera, con el objetivo de ofrecer formación en los intersticios que a menudo quedan fuera de los programas y que las cátedras tienen que reponer una y otra vez. Leonardo Funes (mayoría de profesores) consideró que las áreas de vacancia no deben apuntar a “contenidos” (tales como literaturas de países no comprendidos en el Plan de Estudios) sino a prácticas y cuestiones teórico-metodológicas que surgen de trabajar con corpus particulares (como literaturas comparadas, etc.).

La discusión posterior se centró en la propuesta de “Formación Docente”. Minoría de profesores expresó su temor a una “invasión” de los pedagogos en la carrera de grado, y consideró que proponer este área de vacancia podía entenderse como un aval para el avance sobre nuestras competencias. Se aclaró que, muy por el contrario, la intención era abordar la enseñanza de las disciplinas desde las disciplinas. Mayoría de estudiantes (Verbo Irregular) sostuvo que ya hay cuatro cuatrimestres de didáctica, mientras Minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) afirmó que esa oferta no ofrecía una formación docente adecuada con los niveles de especificidad de nuestra carrera, y consideró que la carrera debía ocuparse más de la temática.
Minoría de graduados (Lista David Viñas) caracterizó al interés por la enseñanza como “una moda”, y propuso no ceder a ella. Sostuvo que, en lugar de proponer un seminario para la carrera y ofrecer esa formación a nuestros estudiantes, habría que presentar proyectos en CePA, y ofrecerla a otros docentes. Grisel Pires dos Barros (Letras Vuelve) observó que se estaban confundiendo CePA e INFOD: explicó que CePA no funciona por presentación de proyectos y que la convocatoria a la que hacían referencia partió del INFOD, que depende del Ministerio de Educación de la Nación. Desde Letras Vuelve observamos también que la carrera tiene, de hecho, propuestas presentadas a INFOD, a partir de la convocatoria que hizo el Departamento durante 2013. Sostuvimos que es importante ocuparse de la enseñanza de las disciplinas desde las disciplinas, considerando los distintos contextos de enseñanza, y que es fundamental ocupar y disputar esos espacios, estableciendo la incumbencia de nuestros graduados en ese ámbito, y que la prescindencia, fundada en el “temor al avance de Ciencias de la Educación”, era el motivo por el cual otros colectivos estaban asumiendo nuestras incumbencias. Propusimos pensar como ejemplo los aportes de la teoría literaria al trabajo con literatura en distintos niveles y contextos, incluidos los profesorados de formación docente.

 

PROPUESTA DE REVISIÓN DEL REGLAMENTO DE SELECCIONES INTERNAS

Mayoría de Graduados (Letras Vuelve) solicitó establecer una fecha para comenzar la discusión sobre las posibles modificaciones al Reglamento de Selecciones Internas. Tal como lo venimos sosteniendo, creemos que es un instrumento democratizador que debemos defender y mejorar, y estamos comprometidos con que ese proceso de desarrolle sin dilaciones. Una fecha tentativa a confirmar es el 18 de mayo de 2015.

Pueden consultar aquí nuestras propuestas presentadas a la Junta Departamental en la reunión del 2 de marzo.

JURADOS PARA CONCURSOS DOCENTES REGULARES

1. Jurado para el concurso de ingreso de Profesor Adjunto Regular con dedicación semiexclusiva de Problemas de Literatura Latinoamericana (Inscriptos: De Rosso, Ostrov, Santos).
De acuerdo con lo solicitado por Consejo Directivo, se discutió una propuesta de jurado para el concurso con el objeto de reemplazar las realizadas a fines de 2012 (se habían elevado dos propuestas, una de mayoría y otra de minoría), varios de cuyos miembros se habían excusado.
Minoría de graduados (Lista David Viñas) se manifestó a favor de componer la nueva propuesta limitándose a las personas que habían conformado las propuestas iniciales. Sugirieron a los profs. Susana Cella, Enrique Foffani y Pablo Rocca. Mayoría de graduados (Letras Vuelve) se manifestó de acuerdo con la propuesta de los profs. Foffani y Rocca. Pero como los profesores Cella y Foffani pertenecen a la misma cátedra, a la que pertenecen también dos de los tres inscriptos al concurso, solicitó reemplazar a la prof. Cella. Asimismo, sostuvimos que para lograr que el concurso se sustancie, convenía postular nuevos integrantes, ya que las propuestas anteriores no habían logrado avanzar. Ambas representaciones de profesores se manifestaron de acuerdo en proponer a los profs. Carolina Sancholuz (UNLP) y Adriana Rodríguez Pérsico. Desde Letras Vuelve acompañamos dicha propuesta. Minoría de graduados, sin ofrecer ningún argumento académico, y a pesar de las explicaciones sobre las demoras para la sustanciación de los concursos que eso ocasiona, propuso nuevamente a la prof. Bueno, que ya se había excusado de participar anteriormente. Sin haber podido llegar a un acuerdo, se decidió por votación:

Propuesta de mayoría (6 votos: mayoría de profesores, minoría de profesores, mayoría de graduados, minoría de estudiantes):
Titulares: Pablo Rocca, Enrique Foffani, Adriana Rodríguez Pérsico
Suplentes: Carolina Sancholuz, Gabriela Tineo, Miriam Pino.

Propuesta de minoría (3 votos: minoría de graduados, mayoría de estudiantes):
Titulares: Pablo Rocca, Enrique Foffani, Mónica Bueno.
Suplentes: Adriana Rodríguez Pérsico, Gabriela Tineo, Miriam Pino.

2. Jurado para el concurso de un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación parcial y otro con dedicación semiexclusiva.
Los llamados forman parte del llamado de concursos de auxiliares realizado en 2012 y actualmente en curso. Para el concurso del primero cargo, ocupado interinamente por la prof. Mirta Gloria Fernández, están inscriptas la misma profesora y la prof. Claudia Fernández. Para el concurso del segundo, ocupado interinamente por la prof. Paula Labeur, se encuentran inscriptas la misma prof. y la prof. Claudia Fernández.
A solicitud de mayoría de graduados (Letras Vuelve), se pospuso el tratamiento hasta la próxima Junta, para poder hacer las consultas correspondientes.

 

AVALES ACADÉMICOS

1. Se acordó por unanimidad elevar la nota presentada por la minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) solicitando que no se computen inasistencias durante los días de realización del II Encuentro Internacional de Literatura Fantástica, a realizarse entre el 8 y 12 de mayo próximos, a los alumnos que acrediten su asistencia al evento.

2. Se acordó por unanimidad elevar la nota presentada por la minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) solicitando que el Departamento de Letras declare de interés y difunda el curso de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil “Taller de Métodos de Estudio y Redacción Académica”.

PRÓXIMA REUNIÓN ORDINARIA DE JUNTA: LUNES 11 DE MAYO, 18 hs.

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