Informe de la Junta de Letras 13 de abril de 2015

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia): Leonardo Funes, Martín Ciordia, Miguel Vitagliano
Minoría de profesores (Lista Glosa): Adriana Rodríguez Pérsico
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Manuel Abeledo, Gabriela Zunino
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Micaela Difalcis
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Genaro Gatti y Florencia Piedrabuena
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Enzo Constantino

 

JURADOS PARA CONCURSOS DOCENTES REGULARES

1. Jurado para el concurso de ingreso de Profesor Adjunto Regular con dedicación semiexclusiva de Problemas de Literatura Latinoamericana (Inscriptos: De Rosso, Ostrov, Santos).
El Departamento informó el recorrido seguido por las propuestas de jurado anteriores. La primera propuesta data de 2012. Al no llegarse a un acuerdo en ese momento, se elevaron dos propuestas, una de mayoría y otra de minoría. Desde entonces, varias personas incluidas en una y otra propuesta se excusaron de participar y se produjeron movimientos de personal que afectaron a algunos de los jurados propuestos (el prof. Enrique Foffani, entonces externo, fue designado como docente del Departamento). En vistas del tiempo transcurrido, la Comisión de Enseñanza de Consejo Directivo giró las propuestas para que la Junta Departamental elevara una nueva propuesta. Se acordó definir una propuesta en la próxima Junta.

2. Jurado para el concurso de renovación de un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación parcial con aumento a semiexclusiva de Literatura Argentina I B (Amante), realizado por programa PROHUM
Se aprobó por unanimidad el siguiente jurado:
Profesores: titulares: Julio Schvartzmann, Sylvia Saítta, José Maristani; suplentes: Sergio Pastormelo, Adriana Rodríguez Pérsico, Martín Kohan
Graduados: titulares: Emilio Bernini, Paula Bein, Aníbal Jarkowski; suplentes: Adriana Mancini, Diego Peller, Jimena Néspolo.
Estudiantes: titulares: Darío Pérez Cáseres, Lola Castetts, Agustina Tamborini; suplentes: Enzo Constantino, Genaro Gatti

 

PROPUESTAS DE ÁREAS DE VACANCIA PARA SEMINARIOS DE GRADO

Se inició la discusión para establecer las áreas de vacancia para la convocatoria abierta para presentación de programas de seminarios de grado para el segundo cuatrimestre 2015.
Esta dinámica, implementada por primera vez el pasado cuatrimestre, permite establecer un mecanismo claro, objetivo y ecuánime para planificar y asignar rentas a seminarios de grado, y responde a los ‘criterios para la planificación y la asignación de rentas a seminarios de grado’ propuestos por Letras Vuelve y aprobados por unanimidad en la Junta Departamental del 7 de julio de 2014.
La iniciativa tiene como objetivos 1) facilitar la cursada de los estudiantes mediante la ampliación de la oferta de seminarios en las distintas orientaciones y áreas, 2) incentivar la incorporación de espacios disciplinares o pertenecientes a subdisciplinas que no tienen presencia en el actual dictado del plan de estudios pero son relevantes para la carrera de Letras, 3) promover el desarrollo de docentes e investigadores formados, 4) abrir posibilidades de transferencia de los conocimientos producidos por graduados de la carrera a la oferta académica del grado, 5) dar lugar a la participación de docentes y especialistas externos a facultad. Contempla realizar convocatorias abiertas por áreas de vacancia. Se propone como un mecanismo estable para destinar rentas que son provisorias, y que permita integrar a la carrera a docentes y áreas valiosas.
Se comentaron distintas posibilidades. Mayoría de graduados (Letras Vuelve) recordó que en la Junta que definió las áreas de vacancia de la convocatoria pasada, había quedado establecido el interés por realizar en un futuro convocatorias para “Teoría de las literaturas comparadas” y “Traductología o teoría de la traducción”, así como también el acuerdo de ofrecer alternadamente un seminario de metodología de la investigación en Literatura y uno en Lingüística (este cuatrimestre se está dictando el de Metodología de la investigación en Lingüística). Recordamos también que al evaluar las propuestas presentadas en el área de escritura académica se había establecido el interés de la Junta en el programa presentado por la prof. Karina Savio (ver informe de Junta del 27 de octubre), y reiteramos nuestro interés en que se dicte dicho programa. Mayoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) propuso mantener especialmente el área de escritura académica, y propuso también que se dicte un seminario sobre “Formación docente”. Mayoría de graduados puso a disposición una lista surgida a partir de la consulta con distintos graduados, para ser considerada en la discusión. Mayoría de estudiantes (Verbo irregular) propuso como área “Enseñanza de la escritura creativa”.
Se acordó resolver el tema en la próxima reunión, para tener tiempo de hacer consultas y pensar propuestas, pero no demorar la apertura de la convocatoria.

 

LICENCIAS

La prof. Elsa Noya solicitó licencia sin goce de sueldo del 8 de abril y el 31 de julio de 2015 por motivos personales. El Secretario Académico (Juan Moris) informó de una situación administrativa problemática: la prof. Noya ya se encuentra de licencia en su cargo de ayudante de primera en el Departamento, desde el año 1994, debido a una incompatibilidad entre dicho cargo y su cargo con dedicación exclusiva en el Instituto de Literatura Hispanoamericana, como parte de cuya dedicación cumplía funciones docentes en el Departamento. Por consiguiente, no era necesario (ni posible) dar trámite a su nuevo pedido de licencia.

 

SOLICITUD DE NUEVAS DESIGNACIONES

La prof. Susana Cella solicitó la designación de un ayudante de primera suplente en la materia Literatura Latinoamericana II, debido a la solicitud de licencia presentada por la prof. Elsa Noya, a partir del orden de mérito del concurso regular para el cargo que se encuentra vigente.
Se acordó por unanimidad aprobar el pedido y solicitar la designación del prof. Esteban Da Ré como ayudante de primera suplente de Literatura Latinoamericana II. Se expresaron preocupaciones por las dificultades que pueda ocasionar para tramitar el pedido la situación extraordinaria de la licencia de la prof. Noya (ver punto anterior).

 

AVALES ACADÉMICOS

Se otorgó aval académico para las Jornadas de Difusión e Intercambio en Educación en Contextos de Vulnerabilidad Social “Hacemos hablaturas”. De ser hablados a tomar la palabra, que se realizarán en la Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, el 3 y el 4 de julio de 2015.

 

COMISIÓN PARA DISCUSIÓN DEL REGLAMENTO DE JUNTAS

Se discutió la forma que debería darse a dicha comisión. Centralmente, el carácter de la participación en ella, y su relación con la Junta Departamental. Luego de evaluar diferentes modalidades, se señaló que la principal diferencia sobre la que se debía optar era entre una comisión de Junta Departamental, con representación de cada espacio de la Junta, y abierta a la participación en el mismo sentido que cualquier Junta, es decir de carácter público y en el que cualquier asistente pueda tomar la palabra o una comisión externa a la Junta, en la que las personas ajenas a ella puedan tener el mismo tipo de participación que los representantes.
Se acordó que la comisión fuera un espacio consultivo, abierto a la participación de todos los interesados, en la que cada representación de la Junta asegure su participación, y que presente los resultados de su labor a la Junta Departamental.
Mayoría de estudiantes (Verbo Irregular) propuso que la primera acción de la comisión sea operativizar una jornada abierta para discutir la democratización, difundida y convocada por el Departamento. Se pautó la primera reunión para el 04-05-2015.

Próxima reunión ordinaria de Junta: lunes 27 de abril a las 18 hs.

2 comentarios

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

2 Respuestas a “Informe de la Junta de Letras 13 de abril de 2015

  1. Pingback: Informe de la Junta de Letras 27 de abril de 2015 | Letras Vuelve

  2. Pingback: Las palabras y las cosas: ¿qué propuso cada representación de graduados en la Junta Departamental de Letras durante 2015 y 2016? | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s