Informe de la Junta de Letras 30 de marzo de 2015

Elección del Director / Propuesta de modificación de Juntas / Declaración sobre situación de talleres de semiología / Licencias / Selecciones internas / Iniciativa para revisión del Reglamento de selección interna / Situación de cursada de Teoría Literaria II

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia): Leonardo Funes, Martín Ciordia, Miguel Vitagliano
Minoría de profesores (Lista Glosa): Adriana Rodríguez Pérsico
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Manuel Abeledo, Gabriela Zunino
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Lucía Hellín
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Genaro Gatti y Florencia Piedrabuena
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Enzo Constantino

 

ELECCIÓN DEL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO PARA EL PERIODO 2015-2017

A un mes de publicadas y difundidas las candidaturas y los proyectos de gestión para la Dirección del Departamento (link), de acuerdo con la propuesta de Minoría de Estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) aprobada en diciembre pasado, en fecha acordada entre todas las representaciones en la reunión del 23 de febrero, se realizó la elección de Director para el próximo bienio.

Con 6 votos a favor (mayoría de profesores, mayoría de graduados y minoría de estudiantes), fue elegido como Director del Departamento para el periodo 2015-2017 el profesor Miguel Vedda.

Mayoría de graduados (Letras Vuelve) y Minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) apoyaron la candidatura del profesor Vedda y señalaron que el plan de gestión presentado incorpora puntos programáticos de sus respectivas plataformas, que corresponden a reclamos del claustro estudiantil y de graduados. Minoría de graduados (Lista David Viñas) reiteró la candidatura de Lucía Hellín como directora del Departamento y reivindicó su propuesta en la no perteneciera de Hellín al claustro de profesores, más que en un programa de gestión. Mayoría de estudiantes (Verbo Irregular) se abstuvo por mandato de una asamblea estudiantil. Aclararon que eso no significaba oponerse al proyecto de gestión presentado por el prof. Vedda. Leyeron un comunicado de esa asamblea, que enumeraba reclamos sobre temas tales como oferta horaria, plan de estudios, reglamento de concursos, actividades académicas, y otros, muchos de los cuales están contemplados en dicho proyecto de gestión.

Antes de la elección, en línea con su propuesta de modificar la mecánica de elección de director en pleno proceso eleccionario, mayoría de estudiantes presentó una solicitud para volver a posponer la elección, con fecha indefinida. Invocaron el caso de la carrera de Historia para sostener que la situación de acefalía resultante de la propuesta no representaba mayores inconvenientes. Ante esto, se recordó que la elección ya se había postergado, que esta fecha se había acordado de forma unánime y que se estaba realizando en condiciones adecuadas para la participación de la comunidad, con un mes de publicidad de las propuestas para que cada claustro realizara los debates que creyera necesarios. Se subrayó que no ver inconvenientes en proponer un periodo sin dirección departamental era producto del desconocimiento profundo de la dinámica administrativa necesaria para el funcionamiento de una carrera: el periodo del Departamento de Historia que se citaba como ejemplo ha sido muy perjudicial para esa carrera.

El presidente del Centro de Estudiantes (Maximiliano Laplange) tomó la palabra para replicar el repudio a las elecciones de directores que había realizado en todas las carreras, por considerarlas antidemocráticas. Su discurso -totalmente infundado y desinformado- relacionó confusamente esta supuesta falta de democracia en la Junta de Letras con el cierre de comisiones del CBC y la “privatización de la carrera”, en favor de cursos en el Laboratorio de Idiomas y de Posgrado, como la Maestría en análisis del discurso, especialidad que, afirmó, no se enseña en el grado. Acusó a la dirección del Departamento de “hacer consultas express en la última Junta para no discutir el problema de los talleres de semiología”. El Secretario Académico (Juan Moris) señaló que la intervención mostraba una ignorancia absoluta sobre los temas mencionados; explicó que el Laboratorio de Idiomas no depende del Departamento de Letras ni forma parte de la carrera, y que el análisis del discurso como campo disciplinar está muy bien representado en el grado de Letras, siendo probablemente la subdisciplina mayoritaria en la orientación en Lingüística. El Director del Departamento explicó que la consulta realizada en la última Junta trató un tradicional reclamo estudiantil en relación a la correlatividad entre CBC y carreras, que nada tenía que ver con el reclamo por los talleres de escritura integrados al dictado de Semiología, cuya importancia la Junta había defendido en su respuesta a Rectorado, e informó que había notas presentadas para tratar el tema de los talleres de Semiología en esta misma Junta (ver tercer punto de este informe).

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PROPUESTAS PARA MODIFICACIÓN DE JUNTAS DEPARTAMENTALES

Se trató la propuesta de Mayoría de estudiantes (Verbo irregular) para modificar el funcionamiento de las Juntas mediante un plebiscito. Desde Letras Vuelve, expresamos nuestro compromiso para discutir la conformación de las Juntas departamentales, con una propuesta concreta que forma parte de la plataforma por la que fuimos votados como representación mayoritaria del claustro (ver plataforma). Sin embargo, sostuvimos que para una modificación de esa envergadura son necesarios procesos amplios de debate, y no puede abordarse el tema sólo durante los periodos de elecciones, intentando modificar los reglamentos que rigen el gobierno de las carreras en el momento en que deben ser aplicados. Por otro lado, nos declaramos en desacuerdo con llamar “democratizadoras” a propuestas que proponen delegar las decisiones sobre los asuntos de la carrera en “asambleas” a las que puede asistir menos de un 10% de la comunidad, sin que medien formas de representación, y quitar derechos de participación a los graduados que no sean docentes de la Facultad, como proponen algunos espacios.

Todas las representaciones se mostraron de acuerdo en debatir sobre el funcionamiento de las Juntas Departamentales, pero observaron que la modalidad de plebiscito vinculante significaba una renuncia a la representación de los claustros y una negación en los hechos del co-gobierno universitario, al reducir la incidencia de graduados y docentes.

Se acordó por unanimidad crear una comisión conformada por un integrante por representación para discutir modalidades de consulta y posibles propuestas para la modificación del funcionamiento de las Juntas. Los miembros de la comisión se definirán en la próxima reunión.

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DECLARACIONES

Mayoría de graduados (Letras Vuelve) propuso a la Junta de Letras un pronunciamiento público ante la situación que atraviesan los talleres de escritura de la materia Semiología del CBC, con el siguiente texto:

“En virtud de las informaciones recientes sobre la reestructuración del CBC, que afecta a los talleres de Semiología, las declaraciones que diferentes colectivos han realizado sobre el tema por la amenaza laboral que esto significa, las comunicaciones con compañeros graduados que trabajan en el CBC, el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, 1) declara su solidaridad con los docentes perjudicados por la reestructuración del CBC que lleva adelante la UBA, 2) repudia cualquier intento de reducción de la planta docente del CBC, en particular los ataques a los docentes especializados en la enseñanza de la escritura, 3) exige la interrupción de la mencionada reestructuración en curso y la discusión pública de las tomas de decisiones en el marco de un proyecto explícito y detallado que esté orientado a valorar y jerarquizar las competencias de los graduados de Letras, 4) propone como reforma del sistema actual que los talleres de alfabetización académica sean obligatorios para los estudiantes de todas las carreras de la Universidad y no solamente para quienes deben cursar Semiología como materia obligatoria y 5) eleva, con el parecer unánime de su Junta Departamental, al Consejo Directivo para su tratamiento.”

Genaro Gatti (Verbo irregular) propuso que se suscriba en cambio el petitorio enviado por AGD. Se observó que el comunicado trataba simultáneamente un conflicto interno a una cátedra, una reivindicación epistemológica de su perspectiva sobre la enseñanza de la lectura y la escritura, y una situación gremial relativa a las condiciones de trabajo de un grupo de compañeros docentes. Se consideró que lo que correspondía era que la Junta se manifestara a favor de una defensa gremial de los espacios laborales de los graduados de Letras y de las incumbencias propias de nuestra formación, sin intervenir en una discusión interna a una cátedra.

Se acordó por unanimidad suscribir y elevar a Consejo Directivo la propuesta de declaración presentada por mayoría de graduados, y que el Departamento de Letras difunda por sus listas de distribución el comunicado de AGD.

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MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE SELECCIONES INTERNAS

En vistas de que el Reglamento de selecciones internas del Departamento ha estado vigente ya más de un año, y que en ese tiempo ha sido utilizado para realizar más de 30 selecciones internas, mayoría de graduados (Letras Vuelve) propuso que se realice una primera Junta extraordinaria para discutir posibles modificaciones al reglamento, que puedan mejorar el instrumento a partir de la experiencia concreta acumulada. Adelantó una serie de puntos que presentará en dicha reunión como aporte inicial para la discusión, elaborados a partir de la consulta con los participantes en los procesos de selección realizados. Puede consultarse nuestra propuesta inicial aquí.
Se acordó fijar fecha para la reunión en la próxima Junta.

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SELECCIONES INTERNAS

Dictámenes

1.Dictámenes de las Selecciones Internas para promoción a JTP y para suplencia de Ayudante de Primera en la materia Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación “B”.

Se resolvió aprobar por unanimidad los dictámenes unánimes de las respectivas Comisiones Evaluadoras, y a partir de los órdenes de mérito, solicitar al Consejo Directivo las designaciones de la prof. Mariana Marchese como JTP y de los profs. Matías Soich y Lucía de la Vega como ayudantes de primera interinos con dedicación parcial de Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación “B”.

2. Dictámenes de la Selección Interna para suplencia de Ayudante de Primera de Literatura del Siglo XX.

Se presentaron dos dictámenes para la selección, uno firmado por los profs. Daniel Link y Lucas Margarit, y otro firmado por el graduado Pablo Luzuriaga y la estudiante Julia Satlari.

El profesor Link, presente en la reunión, leyó una declaración escrita en la que notificó haber dado de baja y no realizado inscripción para el práctico para el que había solicitado la selección oportunamente, y una serie de argumentos que llamó por ello “materia abstracta”. Entre otras consideraciones generales, hizo una defensa de los espacios de cátedra y de las adscripciones como figuras privilegiadas para la formación de docentes especialistas, y solicitó la modificación del Reglamento de Selección Interina con el fin principal de ponderar las adscripciones por sobre otros espacios de formación como los doctorados o la producción científica en general. En relación con esta selección, atribuyó a los inscriptos una supuesta voluntad de ganar antecedentes para presentarse a cargos de investigación en otras instituciones.

Manuel Abeledo (Letras Vuelve) señaló que a su juicio la discusión era otra. Consideró que el reglamento valora las adscripciones, que podía discutirse esa valoración, pero que la discusión que se quería plantear era si estas debían ser una condición sine qua non. Observó que en el 90% de las selecciones la persona seleccionada había sido un adscripto o persona vinculada al equipo de cátedra, pero que también era posible valorar otras trayectorias y otros antecedentes. En la misma línea, Gabriela Zunino (Letras Vuelve) señaló que tanto en la carta como en el dictamen se identificaba la formación específica en un área del conocimiento con la pertenencia a una cátedra, pero que actualmente existen muchos profesionales altamente formados en temas específicos que no pertenecen a las cátedras.

El Secretario Académico expresó su parecer de que el punto de partida de la discusión del Reglamento no podía ser el conflicto suscitado en esta selección, ya que más allá de los argumentos vertidos, el proceso había estado plagado de irregularidades, como dictámenes que referían datos contradictorios de un mismo CV, presencia de la cátedra en la instancia de deliberación de la Comisión Evaluadora, trato violento de parte del prof. Link hacia los otros integrantes de la Comisión que hizo imposible la libre deliberación, el cuestionamiento, sin ningún fundamento, de la intencionalidad de los otros miembros de la comisión y de los aspirantes, entre otras. Manuel Abeledo (Letras Vuelve) anunció que de hecho mayoría de graduados iba a proponer el inicio de una discusión destinada a revisar el Reglamento de selecciones, sobre la base de la experiencia arrojada por las más de 30 selecciones realizadas.

Minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) describió los agravios directos que sufrieron los miembros estudiantes y graduados de esta comisión evaluadora de parte del Profesor Link durante el proceso de selección. Julia Satlari, miembro de la comisión evaluadora, expresó su malestar, pero prefirió no explayarse sobre el tema. Varios profesores se mostraron preocupados y sorprendidos. Desde Mayoría de Graduados (Letras Vuelve) consideramos que estos hechos eran muy graves y que la diferencia jerárquica en los roles los volvía especialmente preocupantes. Pedimos que constaran en actas las condiciones en las cuales se había desarrollado este proceso y solicitamos evitar por todos los medios la reiteración de una situación semejante.

Mayoría de graduados (Letras Vuelve) sostuvo que a su juicio el dictamen de graduados y estudiantes resultaba más consistente, pero que existía un problema: la existencia de dictámenes en disidencia suponen distintas ponderaciones de los mismos datos consignados en el CV, mientras que en este caso los datos referidos no coincidían, lo que sólo podía dirimirse consultando los CVs de los aspirantes. El prof. Vila sostuvo, en el mismo sentido, que los dictámenes eran expresión de puntos de vista, y que la única forma de examinar esta diferencia era consultar los curriculum presentados. Solicitó que se otorgara tiempo hasta el lunes.

Se consideró la posibilidad de dejar la selección desierta y no designar a ningún docente, tal como solicitaba el prof. Link, lo que eliminaría un horario de práctico. El Prof. Vedda (Director del Departamento) aclaró que jamás fue una posición del Departamento proponer el cierre del práctico, sino una decisión del titular de la materia de la que el Departamento no había sido notificado hasta ahora. El Secretario Académico reconoció la dificultad ocasionada por la resolución tardía de las selecciones, pero puntualizó que en este caso hubo factores particulares que dificultaron el proceso, y observó que otras dos selecciones cuyos dictámenes se trataron en esta misma reunión se utilizarían para cubrir comisiones de trabajos prácticos este cuatrimestre. Mayoría de estudiantes (Verbo Irregular) se expresó contra la opción de dar de baja el práctico, y sostuvo que no podía evaluarse la situación sin consultar los CVs, por lo que propuso que vuelva a conformarse una comisión evaluadora. Mayoría de Graduados (Letras Vuelve) manifestó que, más allá de la decisión de la cátedra de abrir el práctico o no, las Selecciones Internas arrojan como resultado un orden de mérito con vigencia de dos años y, al haber sido convocada, todos los inscriptos tienen el derecho a tener una resolución adecuada.

El tema se resolvió por votación:

Moción de minoría de graduados (Lista David Viñas): apoyar el dictamen firmado por los prof. Link y Margarit. (1 voto, minoría de graduados).
Moción de mayoría de estudiantes: (Verbo Irregular): nombrar una nueva comisión con la presencia del prof. Link. (2 votos, mayoría de estudiantes).
Moción de Mayoría de Graduados (Letras Vuelve): constituir la Junta como comisión revisora y evaluar los dictámenes en función de los CVs de los aspirantes (3 votos, 2 de mayoría de graduados, 1 de minoría de estudiantes).
Moción de minoría de profesores: anular el pedido de selección y dar de baja el práctico (3 votos, profesores Funes, Ciordia y Rodríguez Pérsico),
Abstención: prof. Vitagliano

Con el parecer del Director del Departamento, se resolvió realizar una reunión extraordinaria de la Junta Departamental el próximo lunes 6 de abril para revisar los dictámenes en función de los CVs de los aspirantes.

Solicitudes
El prof. Jorge Panesi solicitó la designación de un ayudante de primera suplente en la materia Teoría y Análisis Literario I C, debido al pedido de licencia presentado por el prof. Gabriel Castillo, a partir del orden de mérito de la selección interna para el cargo que se encuentra vigente. Se acordó por unanimidad aprobar el pedido y solicitar la designación de la prof. Carolina Grenoville como ayudante de primera suplente de Teoría y Análisis Literario C.

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LICENCIAS

Se aprobaron las siguientes licencias
1. La prof. Guiomar Ciapuscio solicitó licencia con goce de sueldo del 12 de mayo al 30 de junio de 2015 para dictar cursos de posgrado en el exterior.

2. El prof. Gabriel Castillo, Ayudante de Primera de Problemas de Teoría y Análisis Literario C, solicitó licencia sin goce de sueldo del 1° de abril al 1º de octubre de 2015 por motivos personales.

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SOLICITUD SOBRE CONDICIONES DE CURSADA
DE TEORÍA LITERARIA II

Mayoría de estudiantes (Verbo irregular) consultó por el problema suscitado con los horarios de la materia Teoría Literaria II, que se está dictando en un horario diferente a aquel en que fue publicada para la inscripción. El Director del Departamento explicó que se trató de un error administrativo al pasar los horarios de teórico, y que el Departamento ya está elaborando un mecanismo de confirmación de horarios antes de su publicación para que no se repitan errores semejantes.

Florencia Piedrabuena (Verbo irregular) informó que la cátedra admitió sustituir como condición para la promoción directa de quienes no puedan asistir en el horario que no había sido publicado un informe como evaluación adicional. Solicitó que se quite esa condición.

Se explicó que el registro de las condiciones de regularidad de una cursada corresponde a los docentes a cargo de la asignatura, y que el Departamento sólo puede transmitir la preocupación.

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SOLICITUD SOBRE DISPONIBILIDAD DE MATERIALES
DE ESTUDIO

Genaro Gatti (Verbo irregular) planteó dificultades de los estudiantes para acceder a bibliografía en formato digital, por incumplimiento de algunas cátedras de la resolución de Consejo Directivo que establecería que todas las cátedras tienen que subir al campus virtual los materiales y llevar al CEFyL la bibliografía de las materias.

El Director del Departamento (Miguel Vedda) explicó que el Departamento sólo puede recordar la resolución a los docentes y solicitar su cumplimiento. El Secretario académico observó que la disposición del Consejo Directivo establece que debe proveerse la bibliografía al CEFyL, no mediante el campus virtual, algo que no puede exigirse porque en el caso de algunos materiales infringe derechos de autor, y el manejo del campus virtual es una acción institucional pública. Se acordó enviar un recordatorio a las cátedras para que acerquen el material de lectura obligatoria al CEFyL, se explicó que la digitalización de materiales y su puesta a disposición de los alumnos es una tarea del centro de estudiantes.

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Próxima reunión ordinaria de Junta: lunes 13 de abril a las 18 hs.

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