Informe de la Junta de Letras – 2 de marzo

Representantes presentes:
Mayoría de profesores (Lista Diferencia): Leonardo Funes, Martín Ciordia, Miguel Vitagliano
Minoría de profesores (Lista Glosa): Adriana Rodríguez Pérsico
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Manuel Abeledo, Grisel Pires dos Barros
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Lucía Hellín
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Genaro Gatti y Florencia Piedrabuena
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Enzo Constantino

 

INFORME DE GESTIÓN 2014

El Director del Departamento, Miguel Vedda, y el Secretario Académico, Juan Moris, presentaron, de acuerdo con lo propuesto por minoría estudiantil (Macedonio Fernández-FUP) y aprobado por la Junta en su reunión del 15 de diciembre pasado, el informe de gestión correspondiente al periodo comprendido entre marzo de 2014 y febrero de 2015.
Ver Informe de gestión 2014 completo

 

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
PARA LA DIRECCIÓN DEL DEPARTAMENTO 2015-2016

De acuerdo con lo propuesto por minoría estudiantil (Macedonio Fernández-FUP) y aprobado por la Junta en su reunión del 15 de diciembre pasado, se presentaron las candidaturas para la dirección del Departamento del período 2015-2016, con anticipación a la Junta en que se elegirá Director, el 30 de marzo.

Mayoría de profesores (Diferencia) y mayoría de graduados (Letras Vuelve) presentaron la candidatura del prof. Miguel Vedda.
Ver proyecto de gestión 2015-2016

Minoría de graduados (Lista David Viñas) presentó la candidatura de la prof. Lucía Hellín.
Ver Proyecto de gestión 2015-2016

 

SELECCIONES INTERNAS

Se aprobaron por votación las siguientes Comisiones Evaluadoras:

Ayudante de Primera en Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación “B” (suplencia):

Profesores: titulares, Julia Zullo y Martín Menéndez; suplente, Alejandro Raiter
Graduados: titulares, Nicolás Bermúdez, Emiliano Battista; suplente, María López García
Estudiantes: titulares, Lucía Niklison y Agustina Tamborini; suplente, Enzo Constantino

Resultado de la votación: se aprobó por 6 votos (mayoría de profesores, mayoría de graduados, minoría de estudiantes). Minoría de graduados, mayoría de estudiantes y minoría de profesores propusieron que la prof. Pardo integrara la comisión evaluadora como graduada.

Ayudante de Primera en Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza (suplencia):
Profesores: titulares, Mabel Giammatteo, Virginia Jaichenco; suplente: Martín Kohan
Graduados: titulares, Elisa Salzmann, Cecilia Bajour; suplente, Martín Yuchak
Estudiantes: titulares, Darío Font y María José Migliore; suplente Ezequiel Alasia

Resultado de la votación: se aprobó por 7 votos (mayoría y minoría de profesores, mayoría de graduados, minoría de estudiantes). Minoría de graduados y mayoría de estudiantes propusieron que el prof. Bombini integrara la comisión evaluadora como graduado.

Lucía Hellín (Lista David Viñas) señaló que, de acuerdo con el reglamento, los profesores interinos a cargo de las asignaturas no pueden formar parte de la Comisiones Evaluadoras como profesores ni como graduados, y propuso incluirlos como graduados. El resto de la Junta reconoció el problema, pero se recordaron casos anteriores similares, como los de Literatura Argentina I A y Literatura Latinoamericana I B, que se desarrollaron normalmente sin participación de los profesores a cargo de las asignaturas. Guadalupe Salomón (Lista David Viñas) sostuvo que esto profundiza la precariedad de los profesores interinos.

Nuestra posición fue que 1) no es imprescindible que esté el profesor a cargo en una comisión, y que los derechos a resguardar en una selección docente son los de los inscriptos; 2) los graduados a cargo de materias, por el lugar que ocupan en las cátedras y su relación académica con los aspirantes, no deben ser evaluadores graduados, sino ocupar el lugar de un profesor; 3)votar algo que va manifiestamente contra lo establecido por el reglamento podría generar pedidos de revisión justificados y poner en cuestión la selección.

 

LICENCIAS

1. Pedido de licencia de la prof. Gabriela D’Ángelo (Ayudante de Primera de Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación “B”) para la preparación de su proyecto doctoral.
El Director del Departamento informó que tanto la oficina de personal como la dirección general académica comunicaron, tal como informara el Departamento en la Junta anterior, que una licencia por los motivos que expresa la prof. D’Ángelo sólo puede pedirse sin goce de sueldo. Asimismo, comunica que la profesora, informada durante la semana, rectificó su pedido y solicitó la licencia sin goce de sueldo. Se acordó por unanimidad otorgar la licencia.

2. El prof. Martín Albornoz, Ayudante de Primera de Problemas de Literatura Latinoamericana “B”, solicitó licencia sin goce de sueldo del 1° de abril de 2015 al 31 de marzo de 2017 por obtención de beca posdoctoral e incompatibilidad con un cargo que ocupa en la Universidad de San Martín. Se aprobó por unanimidad.

3. El prof. Federico Navarro, Ayudante de primera de Lingüística B, solicitó licencia con goce de sueldo por estancia de investigación en el exterior financiada por la fundación Fulbright. Se aprobó por unanimidad.

 

AVALES ACADÉMICOS

VII Encuentro de Gramática Generativa

El profesor Pablo Zdrojewski solicitó aval para el VII Encuentro de Gramática Generativa (EGG VII), que se realizará los días 29, 30 y 31 de julio de 2015 en el Museo del Libro y de la Lengua. Se acordó por unanimidad conceder el aval.

 

PROPUESTA PARA MODIFICACIÓN DE MODALIDAD DE JUNTA

Mayoría de estudiantes (Verbo irregular) presentó sobre tablas un proyecto sobre la conformación y el funcionamiento de la Junta. Aunque el proyecto fue presentado como el inicio de un debate sobre este tema, en el papel se proponía como un plebiscito vinculante que debía realizarse en un plazo menor a tres semanas, con el fin de tener injerencia en la posterior elección del director, reemplazando la dinámica ya aprobada y en curso. Mayoría de graduados (Letras Vuelve) recordó que en la última reunión de Junta se acordó que hasta la elección del Director, la Junta se reuniría únicamente de forma extraordinaria a los fines de resolver cuestiones urgentes ligadas al inicio del cuatrimestre y el normal funcionamiento de la carrera. Dado dicho acuerdo, no correspondía tratar en ese contexto un proyecto de semejante alcance y mucho menos sobre tablas. Minoría de estudiantes (Macedonio Fernández-FUP) y mayoría de graduados (Letras Vuelve) observaron que ya presentaron propuestas para la modificación de las Juntas como parte de sus plataformas para las últimas elecciones.

Todas las representaciones, con excepción de la mayoría de estudiantes, se mostraron de acuerdo en comenzar a tratar la propuesta en la primera Junta ordinaria del año, tras la elección de las nuevas autoridades.

 

PRÓXIMA REUNIÓN DE JUNTA: LUNES 30 DE MARZO, 18 hs.

Deja un comentario

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s