Informe de la Junta de Letras: 23 de febrero de 2015

Representantes presentes:

Mayoría de profesores (Lista Diferencia): Marcelo Topuzian, Martín Ciordia, Virginia Jaichenco
Minoría de profesores (Lista Glosa): sin representantes
Mayoría de graduados (Lista Letras Vuelve): Manuel Abeledo, Grisel Pires dos Barros
Minoría de graduados (Lista David Viñas): Lucía Hellín
Mayoría de estudiantes (Lista Verbo Irregular): Genaro Gatti
Minoría de estudiantes (Lista Macedonio Fernández-FUP): Julia Satlari
 

ELECCIÓN DE DIRECTOR

Miguel Vedda, Director del Departamento, explicó la dinámica que se utilizará este año para la elección de Director, aprobada el año pasado a propuesta de Minoría de Estudiantes (Macedonio Fernández-FUP). La propuesta establece la necesidad de que las candidaturas a la dirección del Departamento se presenten un mes antes de la fecha establecida para la elección de autoridades, junto con proyectos de gestión para el periodo a considerar. Esto permite cumplir con la disposición del Consejo Directivo según la cual la votación de Director debe realizarse durante el período de clases, y responder dos reclamos tradicionales: que se conozcan las candidaturas con antelación, y fomentar la consideración de proyectos y no agotar la discusión en los nombres propios. A pedido de varias representaciones, se postergó la presentación de candidaturas para la dirección del Departamento, prevista para esta reunión.

Genaro Gatti (Verbo irregular) consultó sobre la fecha de elección y el Director respondió que eso debía disponerlo la Junta.

Se acordó por unanimidad establecer una Junta Departamental el próximo lunes 2 de marzo para la presentación de proyectos de gestión y candidaturas, y el 30 de marzo de 2015 como fecha para la elección.

 

FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA

A continuación, Juan Moris, el Secretario Académico del Departamento, expuso las dificultades que genera la contradicción entre la disposición del Consejo Directivo de realizar la votación en período de clases y la disposición del reglamento de Juntas que establece que la primera acción de la nueva Junta debe ser la elección del Director, ya que hasta ese entonces el Departamento no podría convocar a la Junta para consultarla sobre trámites cuyo tratamiento es inaplazable. Se presentaron a los miembros de la Junta los temas que requerían resolución y se consultó cómo proceder. Lucía Hellín (Lista David Viñas) manifestó que la reunión de Junta, con los temas a tratar que se detallaban, no representaba aquello a lo que se había convocado por mail. El Director y el Secretario Académico explicaron que no podía darse por supuesto el tratamiento de los temas en la convocatoria, debido a la situación que surgía de no haberse votado aún Director de la carrera, y que se estaba consultando cómo proceder durante este periodo. El Director observó que la Junta tiene carácter consultivo, pero expresó que pese a las irregularidades que surgen de la necesidad de postergar la elección de Director, consideraba mejor reunirse para debatir estas cuestiones que decidirlas él ad referendum.

El Secretario Académico señaló que el Departamento suele recibir solicitudes que requieren resolverse con cierta urgencia pocas horas antes de cada Junta y que, de hecho, dos de los tres pedidos de licencia y dos de las tres solicitudes de selecciones internas habían llegado al Departamento el mismo día lunes.

El Director consultó si había desacuerdos acerca de abordar los temas pendientes en la reunión y, al no haberlos, se procedió con su tratamiento.

 

LICENCIAS

1. Se tomó conocimiento de la licencia por maternidad solicitada por la prof. Sabrina Martín, de la cátedra “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza”.

2. Se acordó por unanimidad conceder la licencia por finalización de tesis a la prof. Lucía Molina de la cátedra “Análisis de los lenguajes de los medios masivos de comunicación B”.

3. La prof. D’Angelo solicitó una licencia con goce de sueldo para preparar su proyecto de doctorado. El Director y el Secretario Académico explicaron que el Consejo Directivo sólo concede licencia con goce de sueldo para finalizar la tesis y no para redactar el proyecto inicial. Minoría de graduados (Lista David Viñas) consideró que un artículo del reglamento de licencias avalaba el pedido de la profesora y pidió una prórroga para solicitar más información sobre el caso. Marcelo Topuzian (mayoría de profesores) indicó que según el artículo la licencia sólo puede otorgarse en caso de que ambas actividades no puedan desarrollarse simultáneamente por razones de lugar o tiempo, que la exigencia en sí de la elaboración de un proyecto de doctorado es muy inferior a la de una tesis, que no hay plazos establecidos para hacerlo y que esto es compatible con una dedicación simple. El director del Departamento repitió cuáles eran los criterios de Consejo Directivo y observó que la profesora tenía la posibilidad de pedir licencia sin goce de sueldo por motivos personales, sin que medie necesidad de justificación alguna.

Ante la insistencia de minoría de graduados (Lista David Viñas), se acordó postergar la decisión hasta averiguar más detalles sobre la situación de la docente respecto de los plazos de doctorado.

 

SELECCIONES INTERNAS

1. Dictamen de la selección interna para JTP de Gramática B

Se resolvió aprobar por unanimidad el dictamen de la Comisión Evaluadora, y a partir del orden de mérito, solicitar al Consejo Directivo la designación de la prof. Mariana Cuñarro como JTP interina con dedicación parcial de Gramática B.

2. Dictamen de la selección interna para JTP de Problemas de Lit. Latinoamericana A

Se resolvió aprobar por unanimidad el dictamen de la Comisión Evaluadora, y a partir del orden de mérito, solicitar al Consejo Directivo la designación del prof. Mariano Véliz como JTP interino con dedicación parcial de Problemas de Literatura Latinoamericana A.

Mayoría de graduados (Letras Vuelve) y Mayoría de profesores (Diferencia) propusieron que, como era acuerdo de la Junta anterior, los dictámenes unánimes presentados sobre tablas se enviaran por mail, para contar con tiempo para leerlos, y que las representaciones evaluaran si era necesario aguardar a la próxima Junta para discutirlo, o podían expresar su conformidad por mail para no demorar el trámite. Minoría de graduados (Lista David Viñas) argumentó que eso no era reglamentario, y que en todo caso resultaba más acorde al reglamento que en caso de necesidad sea decidido ad referendum por el director de la carrera. Mayoría de graduados manifestó su desacuerdo, y consideró que esa opción era la menos participativa de todas. Ante la repetición de que era conveniente para las personas involucradas que se llegara a una decisión esta semana, minoría de graduados se manifestó a favor de aprobar los dictámenes en el momento, dado que eran unánimes. Para ello, Mayoría de graduados (Letras Vuelve) solicitó, para evaluar los dictámenes durante la Junta, un cuarto intermedio de 20 minutos para revisarlos. Luego del tiempo pautado, ambos dictámenes se aprobaron por unanimidad.

Solicitudes de llamados a selecciones internas

1. Se aprobó por unanimidad el llamado a selección interna de un Ayudante de primera de “Análisis de los lenguajes de los medios de comunicación” (suplencia), debido a la licencia de la prof. Lucía Molina.

2. Se aprobó por unanimidad el llamado a selección interna de un Ayudante de primera de “Didáctica especial” (suplencia), debido a la licencia de la prof. Sabrína Martín.

Las representaciones se comprometieron a presentar en la próxima reunión de Junta propuestas para conformar las comisiones evaluadoras correspondientes.

3. La prof. Ana María Zubieta solicitó la promoción de la prof. Alicia Montes a JTP de Teoría Literaria II, en virtud de lo establecido por el Reglamento de selección interna y que la prof. Montes ha quedado en el orden de mérito del último concurso para el cargo. Considerando la cantidad de inscriptos en la materia, el pedido se aprobó por unanimidad.

 

CONSULTA DE RECTORADO SOBRE CAMBIOS EN LA CORRELATIVIDAD DEL CBC

El Director informó que el Departamento fue notificado por la Secretaría Académica de la facultad acerca de un proyecto de modificación a realizarse sobre el régimen de cursada del CBC que se encuentra en estudio en el Rectorado de la UBA. En ese marco, Rectorado solicita al Departamento que se expida antes del 28 de febrero sobre posibles cambios en las correlatividades entre las materias del CBC y la carrera. La consulta pide definir qué dos materias del CBC para Letras podrían no solicitarse como requisito para comenzar a cursar la carrera, aunque deban ser aprobadas dentro de los dos años subsiguientes. La elección puede realizarse entre Filosofía, Economía, Sociología y Semiología.

Lucía Hellín (Lista David Viñas) manifestó su incomodidad por la escasez de opciones y de tiempo propuestos por Rectorado, que exigiría según ella una decisión en términos esquemáticos sobre una cuestión más compleja. Gabriela Zunino (Letras Vuelve) observó que no se trata de una discusión que implique un cambio en el Plan de Estudios o en el perfil de graduado de Letras, sino únicamente una modificación en la correlatividad. El Director del Departamento indicó que de no responder, lo más probable era que Rectorado simplemente tomara la decisión prescindiendo de la consulta a la carrera. Se señaló también que durante parte de la década de los ‘80 el CBC funcionó de esta forma. Miguel Vitagliano (Mayoría de Profesores) marcó que negarse a esta flexibilización de la correlatividad del CBC iría en contra de lo que se ha propuesto en la organización misma del Plan de Estudios de Letras y en sus sucesivas modificaciones.

Gabriela Zunino (Letras Vuelve) planteó que había que defender especialmente a Semiología, tanto por su relevancia académica para Letras como por el hecho de que los profesores de esa materia son esencialmente graduados de nuestra carrera. También se señaló que Filosofía era la otra materia dictada por graduados de nuestra Facultad. Genaro Gatti (Verbo irregular) señaló que, desde la perspectiva de su agrupación, las materias más importantes eran Sociología y Semiología. Esto se justificaría según él por la importancia de la cuestión social en Sociología y de la que carecería Filosofía, demasiado ocupada con debates de la filosofía francesa.

Minoría de graduados acordó con darle prioridad a Semiología, y propuso que se puedan cursar sin correlatividad dos de las tres materias restantes (Filosofía, Economía y Sociología). Se acordó elevar en primera instancia esa propuesta. Mayoría de profesores y Mayoría de graduados acordaron, pero propusieron que se deje establecida una opción en caso de que esta propuesta, que no responde exactamente al pedido de Rectorado, sea rechazada. Se decidió por votación proponer en ese caso Economía y Sociología como materias no correlativas (2 votos de mayoría de profesores, 2 votos de mayoría de graduados y 1 voto de minoría de estudiantes). Minoría de graduados se abstuvo. Mayoría de estudiantes votó proponer Filosofía y Economía.

PRÓXIMA REUNIÓN DE JUNTA: LUNES 2 DE MARZO, 18 hs.

2 comentarios

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

2 Respuestas a “Informe de la Junta de Letras: 23 de febrero de 2015

  1. Pingback: Informe de la Junta de Letras – 2 de marzo | Letras Vuelve

  2. Pingback: Informe de la Junta de Letras 30 de marzo de 2015 | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s