Que no te metan gato por liebre: El confuso escenario electoral 2014

unnamed

Letras Vuelve es un espacio político con una identidad definida desde su conformación en el año 2010. En 2012, muchos graduados apostaron por nosotros y obtuvimos la representación de Mayoría en la Junta Departamental. Desde ese lugar, construimos una trayectoria coherente, dando impulso a numerosas iniciativas que significaron avances importantes para la carrera. Tenemos un proyecto de Universidad que comunicamos claramente y por el que trabajamos de forma sostenida. Para el período 2015-2016 proponemos una serie de ejes de trabajo concretos.

Frente a esto, detrás del nombre emblemático “David Viñas”, se presenta un espacio difuso, con ampulosas consignas de apertura y renovación. Lejos de representar lo nuevo, esta lista no es más que una coalición de fuerzas conservadoras, hegemonizada por la antigua mayoría de graduados (Propuesta de Letras), que perdió la representación en las elecciones de 2012. En torno a ellos se congregan representantes de otras fuerzas, que han abandonado su base de representación y ahora se pliegan a su adversario histórico. Lo único que une a estos actores es la voluntad de regresar a la vieja lógica de rencillas personales disfrazadas de diferencias políticas, que les otorgaba protagonismo, pero que impidió el crecimiento de la carrera durante más de una década. Esto se revela en su total falta de propuestas y proyecto político.

Ante este escenario, marcado por la apuesta de estos sectores a la confusión y la desinformación, ofrecemos algunos datos como puntos de referencia.

La Lista David Viñas denuncia Pero en realidad…
Persistencia de la precariedad laboral Esas condiciones fueron generadas en la década de representación mayoritaria de Propuesta/David Viñas; y se redujeron significativamente desde el ingreso de LV: renta para los 47 auxiliares ad honorem, todos los ingresos interinos  subsiguientes rentados, dictado de seminarios de grado rentados, menos de 10 inadecuados anteriores a las promociones de este año.
a. La asignación de funciones como dedicaciones ad honorem encubiertas a. Desde el año pasado, todos los docentes designados en una materia y asignados a otra pueden, sin perjuicio de la designación en la materia de origen, no dictar clases en dicha materia para no excederse en sus dedicaciones.
b. Demora en la realización de los concursos b. Los concursos fueron impedidos durante años por quienes ahora se esconden tras el nombre de David Viñas. Esto explica el rezago de nuestra carrera respecto de otras. Hay un llamado en curso por 97 cargos y ya se realizaron o tienen fecha de sustanciación más de la mitad. En los últimos 6 meses, se están haciendo más concursos que en los anteriores 20 años.Se creó el banco de evaluadores, se propusieron y aprobaron en Junta y Consejo los jurados, se planificó y coordinó el circuito administrativo.
c. Nuevas designaciones sin renta c. Todos los ingresos del último año se realizaron con renta; incluso las suplencias.
d. Ajuste en el otorgamiento de suplencias d. Hubo 8 suplencias por licencia este cuatrimestre, todas ocupadas mediante selecciones abiertas y rentadas.
e. Recursos “malgastados” en quienes dan seminarios de grado e. Se trata de renta provisoria destinada a concursos de profesores; darle otro destino implicaría trabar esos concursos indefinidamente, como los sectores escondidos tras el nombre de DV hicieron durante una década.
Falta de transparencia en el manejo de la información La política de información del Departamento y de Letras Vuelve es inédita en la historia de la carrera.¿Qué comunicaban estos sectores cuando eran mayoría?
Falta de representación
a. Reclamo por “claustro único docente” y representación para “quienes se desempeñan fuera de la Facultad”. Para alcanzar el claustro único docente es necesaria una modificación del Estatuto de la UBA. No es competencia de la Junta. Sin embargo, los Consejeros Superiores del espacio que integra LV han firmado el petitorio para que se llame a asamblea universitaria con ese objeto (son necesarias las firmas de 80 Consejeros); faltan las firmas de los sectores afines a la David Viñas.
Letras Vuelve tiene propuestas concretas para mejorar la representación en las Juntas Departamentales.
¿Cuál es la propuesta de la DV?La única propuesta de integrantes de DV que se ha conocido (presentada en Consejo Directivo) implica suprimir la representación de los graduados que no tengan cargos en la Facultad.
b. Obstaculización de la participación masiva En 2008 Propuesta obtuvo la mayoría y la minoría del claustro con 75 votos. La participación de los graduados ha crecido exponencialmente desde entonces: en 2012 votaron casi 350 graduados, un 250 % más que en 2008.
Actividades académicas “de marketing” La apertura de espacios de vinculación de la carrera con temáticas de interés para estudiantes y graduados no es “marketing “.
A esto llaman “marketing”:

  1. Charla sobre ingreso a la docencia
  2. Charlas sobre ingreso a la investigación
  3. Jornada debate El policial y la policía
  4. Panel La escritura en la punta de la lengua
  5. Encuentro de revistas literarias Pasar revista a las Letras

¡El miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de diciembre votá Lista 3, LETRAS VUELVE!

boleta LV 2014

2 comentarios

Archivado bajo Elecciones, Información, Representación

2 Respuestas a “Que no te metan gato por liebre: El confuso escenario electoral 2014

  1. Pingback: Del 30 de septiembre al 2 de octubre: Elección de Consejeros Directivos por el claustro de graduados | Letras Vuelve

  2. Pingback: Las palabras y las cosas: ¿qué propuso cada representación de graduados en la Junta Departamental de Letras durante 2015 y 2016? | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s