Elecciones de graduados 2014: Ejes y propuestas de Letras Vuelve

En nuestro primer período como representación del claustro de graduados (2013-2014), alcanzamos objetivos fundamentales del programa votado en 2012 (ver informe completo). Trabajamos por ampliar y mejorar la representación de todos los que componemos el claustro y por reformular la concepción misma del graduado, que es el verdadero eslabón entre la carrera de Letras y la sociedad.
Ahora volvemos a presentarnos a elecciones con los mismos principios pero nuevos objetivos estratégicos. Además de ampliar y profundizar las metas alcanzadas, en esta segunda etapa proponemos mejorar la coordinación y la planificación de la carrera e incrementar su proyección e impacto sociocultural. Seguiremos buscando el modo de atender las demandas de los graduados que trabajan fuera y dentro de la Facultad. Las siguientes propuestas expresan esa voluntad política.

EJES DE INTERVENCIÓN:

1. Planificación y coordinación académica
Articulación entre equipos, planificación departamental, visibilidad de la producción y discusión del Plan de Estudios. [ver propuestas]

2. Proyección e impacto sociocultural
Letras más allá de Puan. Reflexión y propuestas para el desarrollo profesional de los graduados y su intervención en la sociedad. [ver propuestas]

3. La escritura en Letras
Espacios para la enseñanza, la investigación y la práctica de la escritura. [ver propuestas]

4. Representación y co-gobierno
Revisión y debate sobre el co-gobierno universitario y su funcionamiento. La conformación de los graduados como colectivo y como sujeto político. [ver propuestas]

 

1) Planificación y coordinación académica

Articulación entre equipos, planificación departamental y discusión del Plan de Estudios

Desde Letras Vuelve seguimos sosteniendo que es imprescindible lograr una coordinación y una planificación académica que permitan tanto potenciar las distintas orientaciones y trayectos profesionales, como abordar colectivamente los desafíos generales que hacen a una formación de calidad y de carácter inclusivo. Creemos que debemos colaborar desde la Junta para desarrollar equipos de trabajo más amplios, transversales y menos verticalistas que las cátedras, con el objetivo de desarrollar sus potencialidades y evitar que se establezcan como compartimentos estancos y estructuras clientelares volcadas a su propia preservación.
En 2015 se cumplen 30 años de vida de nuestro histórico Plan de Estudios aprobado en 1985. Existe consenso en que este documento central de la carrera requiere actualizaciones que consideren los cambios que ha tenido la comunidad educativa de Letras y lo acerque a las necesidades de la sociedad actual.

PROPUESTAS:

  • Diseñar trayectorias de formación por áreas disciplinares, atendiendo a perfiles de graduados diversos. Involucrar a los docentes de las distintas especializaciones para sugerir modos de organizar la cursada de materias y configurar el tramo de materias de elección libre, con el fin de permitir formaciones específicas y aprovechar la diversidad de enfoques de nuestra planta docente.
  • Contribuir a la formación en investigación mediante la programación de seminarios de metodología, talleres y espacios de discusión e intercambio entre equipos docentes. Con el incremento de la práctica científica y de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, se ha potenciado la demanda de formación en metodologías de la investigación. Desde 2009 el tema ha sido señalado consistentemente como área de vacancia por docentes y estudiantes.
  • Generar mecanismos para la articulación de contenidos y el intercambio docente entre las cátedras durante el dictado de los cursos. Por ejemplo, trabajar en la confección de material didáctico o de referencia compartido, dictar clases especiales en un curso con docentes invitados de otras cátedras o proyectos de investigación, destinar clases a la enseñanza de competencias transversales específicas (géneros académicos, prácticas laborales, teoría de la traducción, metodología, etc).
  • Ofrecer comisiones de trabajos prácticos con orientaciones específicas, de acuerdo con diferentes perfiles de estudiantes y con distintas especialidades de los docentes auxiliares. Los prácticos orientados pueden constituir una estrategia tanto para sacar provecho de la heterogeneidad de intereses estudiantiles como para potenciar las diversas experiencias profesionales de nuestros docentes y los espacios de articulación entre investigación y docencia.
  • Defender e impulsar la ampliación de los espacios de desarrollo institucional para líneas de investigación nuevas, con dirección de doctores jóvenes (como los UBACyT jóvenes), e impulsar institucionalmente un proceso de revisión de las grillas de evaluación de proyectos, tanto en la UBA como en CONICET, para que no conduzcan a la concentración de las direcciones de proyectos y tesis en un grupo reducido de profesores.
  • Impulsar la creación de convenios de movilidad con otras unidades académicas en áreas estratégicas para el desarrollo de nuestros graduados y la carrera. Promover la difusión de los convenios ya existentes para ampliar la participación en los mismos y que estos no respondan a intereses ad hoc o usufructos particulares.
  • Analizar, releer y debatir el Plan de Estudios de la carrera de Letras. Es necesario revisar objetivos, estructura y alcances del Plan y evaluar posibles modificaciones. Para ello, proponemos constituir una comisión de trabajo sobre el Plan de Estudios con representantes de todos los claustros. Dar amplia difusión a la discusión y generar herramientas para que todos los docentes, graduados y estudiantes puedan participar en ella.
  • Desarrollar una política de publicaciones de la carrera, que garantice difusión de la producción académica de nuestros docentes y equipos de investigación, y el acceso a dicha producción por parte de los estudiantes y el resto de la comunidad. Proponemos fomentar y ampliar la utilización de nuestros recursos editoriales (revista Ex Libris, colecciones de la editorial de la Facultad), establecer proyectos de coedición con organismos estatales, organizaciones sociales y otros espacios del ámbito cultural, gestionar la publicación digital de libre acceso de la producción de la carrera.
  • Desarrollar una articulación departamental que coordine y optimice los mecanismos de actualización de colecciones bibliográficas de la Biblioteca Central y los Institutos. Consensuar políticas de actualización por área disciplinar y llevar adelante gestiones para lograr un mayor acceso a los recursos bibliográficos y para que las compras realizadas por los proyectos financiados por la Facultad adopten la forma de un esfuerzo coordinado.


 

2) Proyección e impacto sociocultural

Letras más allá de Puan. Reflexión y propuestas para el desarrollo profesional de los graduados y su intervención social

Como colectivo, los graduados de la carrera tenemos mucho para decir y hacer sobre la dinámica de nuestra sociedad, en atención a necesidades urgentes que forman parte de nuestras incumbencias: alfabetización inicial y profesional, políticas lingüísticas, industrias culturales, etc. Debemos debatir cómo queremos insertarnos profesionalmente en la sociedad con un sentido transformador, en lugar de seguir dejando que el mercado y otros actores definan cómo lo hacemos. Oponerse a pensar estas cuestiones es pretenderse fuera del mundo del trabajo, y se corresponde con una visión aristocrática del ámbito de las letras que resulta anacrónica.
Letras no está aislada de su entorno. Sus graduados realizan intervenciones en contextos diversos y producen conocimiento para su puesta en circulación, en contacto con otros saberes y otras prácticas, pero en el pasado no se ha hecho demasiados esfuerzos institucionales por alimentarse de esa producción, ni por incorporar el conocimiento sobre objetos de su competencia que se producen en esos contextos diversos. Desde Letras Vuelve, sostenemos que es preciso fortalecer y sistematizar los vínculos existentes y crear nuevos canales que permitan intervenir institucionalmente en esos espacios de incumbencia profesional de nuestros graduados y al mismo tiempo incorporar los conocimientos que allí se producen y circulan para enriquecer nuestra mirada académica y la formación de nuestros estudiantes.

PROPUESTAS:

  • Fortalecer la integración de la docencia y la investigación en Letras con las acciones y prácticas de extensión universitaria. Hacer un relevamiento de proyectos en curso e impulsar nuevas articulaciones de equipos y cátedras con actividades de formación e intervenciones en espacios institucionales como los centros universitarios y áreas educativas en contextos de encierro, el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitarias (CIDAC) que la Facultad tiene en Barracas, escuelas, bachilleratos populares, cooperativas, sindicatos, organizaciones sociales.
  • Visibilizar las trayectorias profesionales de nuestros graduados. Orientación para la inserción laboral. Bolsa de trabajo: implementación de un sistema de difusión de ofertas de empleo y orientación con miras al ingreso a ámbitos laborales diversos para estudiantes avanzados y graduados jóvenes de Letras. Desarrollo de actividades de formación con graduados que poseen experiencia en traducción, trabajo editorial, producción de contenidos, planificación institucional, etc.
  • Capacitación docente: continuar impulsando la oferta de cursos, seminarios y trayectos de especialización, actualización y formación docente en articulación con el sistema de educación pública para incrementar la participación de nuestros docentes y graduados en programas de capacitación docente, como “Nuestra Escuela”, el Programa Nacional de Formación Permanente del Ministerio de Educación de la Nación. Proponer articulaciones entre cátedras y espacios de investigación con la oferta de cursos y trayectos de capacitación dirigidos a docentes de distintos niveles educativos. Impulsar la integración de maestros y profesores a la cursada de materias y seminarios de grado como parte de la formación continua en sus trayectorias profesionales.
  • Participar como carrera de la discusión, planificación y producción de materiales para la formación en todos los niveles del sistema educativo. Creación de colecciones bibliográficas en formato papel y formato digital para abastecer el sistema educativo público. En ese sentido, proponemos comenzar a trabajar para que la carrera se involucre en la producción de contenidos del Lector Electrónico Argentino
  • Promover reclamos ante los distintos distritos educativos para mejorar la puntuación de nuestros títulos y el reconocimiento del título en trámite en el ingreso a la docencia en instituciones públicas.

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3) La escritura en Letras

Desarrollo de espacios para la enseñanza, la investigación y la práctica de la escritura

“La carrera de Letras no forma escritores”. Con este lema nuestra carrera ha desatendido la práctica de escritura y todavía hoy subestima los aspectos vinculados con la producción escrita, especialmente la de géneros periodísticos y de ficción, pero también la de los propios géneros científico-académicos. Como tantas otras, se trata de una representación cristalizada, que no tiene correspondencia con la realidad de nuestros graduados ni con el deseo de los estudiantes. En Letras Vuelve, creemos que esta desatención en nuestro ámbito universitario, sustentada tal vez por una idealización mistificadora (“A escribir no se enseña”), cede el terreno de la práctica y la producción a las formas privatizadas de circulación del saber, o al avance de otras disciplinas sobre incumbencias que son específicas de nuestro ámbito de desarrollo. Por otra parte, como atestiguan las trayectorias reales de nuestros egresados, desempeñarse en el campo periodístico o abocarse a la escritura constituye el destino profesional de no pocos graduados de la carrera. A su vez, la formación en didáctica de la/s escritura/s es una carencia de nuestro actual Plan de Estudios y una limitación para el desempeño laboral de nuestros graduados.

PROPUESTAS

  • Proponer materias optativas que tengan como objetivo la formación de escritores (científicos, literarios, periodísticos) y la formación en didáctica de la escritura.
  • Incorporar a la enseñanza académica la participación de escritores del campo cultural con el objeto de articular, en la formación de grado, la reflexión teórica y el conocimiento técnico sobre la escritura de ficción.
  • Desarrollar programas de tutorías de escritura académica.
  • Generar proyectos de divulgación sobre las distintas disciplinas que atraviesan la carrera, estableciendo a la sociedad extrauniversitaria como destinatario del conocimiento que producimos, e instalando la problemática de la divulgación científica como una competencia específica de nuestros graduados.
  • Desarrollar marcos interinstitucionales con diferentes organismos y organizaciones sociales para la transferencia y formación docente sobre escritura con fines específicos (alfabetización profesional, escritura jurídica).

 

4) Representación y órganos de co-gobierno

Revisión y debate sobre los órganos de co-gobierno universitario y su funcionamiento. Conformación de los graduados como colectivo y como sujeto político

La democratización de nuestros distintos órganos de co-gobierno es una consigna repetida tradicionalmente por todos los espacios políticos de la Facultad al acercarse una elección, pero rara vez acompañada de propuestas concretas. Cuando las hay, éstas revelan generalmente un cálculo electoral antes que una búsqueda de democracia. En Letras Vuelve, creemos genuinamente que la Facultad debe estar cogobernada. Esto significa asegurar la representación igualitaria de los claustros de docentes, graduados y estudiantes en los distintos órganos representativos; pero, especialmente, defender la del claustro de graduados frente a propuestas (como la presentada este año en el Consejo Directivo por Movimiento por Graduados, agrupación incluida en la lista David Viñas) que intentan excluirnos de la vida política de la Facultad por cálculos electoralistas, cobijados cínicamente bajo la consigna del “claustro único docente”. El graduado es el actor más dinámico de la vida política de la Facultad, porque en su actividad profesional se constituye como el eslabón entre la Universidad y la Sociedad. Es necesario construir un verdadero colectivo de graduados que se nutra y nutra a la Facultad de su diversidad de perfiles, perspectivas e incumbencias.
Contra la idea reduccionista de graduados de primera o internos y graduados de segunda (“puros” o externos), división que sólo esconde el objetivo de suprimir el afuera en la política universitaria, desde Letras Vuelve proponemos concebir al graduado en todos sus perfiles y diversas formas de inserción en el mundo del trabajo. Es ese graduado multifacético quien constituye, a través de la suma de sus prácticas, el verdadero nexo sociocultural y nuestro sujeto político.

PROPUESTAS

  • Garantizar la representación igualitaria de los claustros de docentes, graduados y estudiantes en los órganos de co-gobierno de la Facultad. Nos oponemos a cualquier intento (como el proyecto presentado este año por la agrupación Movimiento por Graduados en Consejo Directivo) de limitar o suprimir la representación política y la participación de los graduados que no poseen cargos docentes en la Facultad.
  • Conformar un claustro único de docentes regulares. Nos parece necesaria una redefinición del claustro de profesores, que incluya a todos los docentes regulares, es decir, también a los auxiliares docentes que hayan concursado y regularizado sus cargos. Las diferencias de jerarquía académica no justifican la discriminación en la representación.
  • Continuar impulsando los mecanismos de regularización docente en curso: genuinización de rentas y concursos regulares. Con una planta ahora sin auxiliares ad honorem, proponemos profundizar el trabajo realizado para “genuinizar”, es decir, volver concursables, las rentas de toda la planta docente, y seguir impulsando los concursos de todos los cargos, único medio para alcanzar plenos derechos laborales y autonomía política.
  • Promover la presentación anticipada de programas de gestión para la elección del Director de la carrera. Consideramos que es necesaria una elección centrada en programas de trabajo organizados a partir de las plataformas políticas de los representantes. El Director debe ser quien posea la capacidad académica y política para coordinar el Departamento y llevar al Consejo Directivo la voluntad mayoritaria surgida de las representaciones de la Junta. Lo contrario sería pretender una elección y una dirección departamental personalista, y no un cogobierno.
  • Alcanzar los acuerdos necesarios para impulsar la reforma del Estatuto Universitario. Una verdadera democratización de los órganos de co-gobierno de la UBA depende de la modificación de un estatuto universitario absolutamente anacrónico, que contemple un claustro único de docentes regulares (profesores y auxiliares), la representación igualitaria de los tres claustros, y la inclusión con voz y voto de los compañeros trabajadores no docentes.

 

El miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de diciembre acercate a votar a nuestra lista de representantes en las elecciones de Junta Departamental:

TITULARES
Abeledo, Manuel
Pires dos Barros, Grisel
Ruiz, Facundo

SUPLENTES
Zunino, Gabriela
Vilar, Mariano
Roman, Claudia

Apoderado: Jerónimo Ledesma

 

3 comentarios

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