Elecciones 2014 – Letras Vuelve en la Junta: primer período (2013-2014)

En abril de 2013, luego de haber obtenido la mayoría en las elecciones de representantes del claustro de graduados, Letras Vuelve comenzó a participar por primera vez de la Junta Departamental de la carrera. En estos dos años hemos logrado construir una representación amplia y genuina para el claustro de graduados, con independencia del claustro de profesores, que nos ha permitido dar respuesta a demandas largamente postergadas. Aspiramos a que estos avances sirvan como punto de partida para una nueva etapa orientada a la articulación y la planificación académica, y a la búsqueda de proyección e impacto social para nuestra carrera. A continuación, hacemos un resumen del trabajo realizado:

 

(1) Reglamento de selección y promoción de docentes interinos

Nuestra primera acción relevante fue la creación de un Reglamento de selección y promoción de docentes interinos, con la participación de todos los actores de la Junta. El reglamento entró en vigencia en agosto de 2013 y desde entonces se aplicó a 25 selecciones docentes [ver registro de las selecciones realizadas], en las que participaron unos 100 aspirantes. La creación y puesta en funcionamiento de este reglamento (un proyecto central de nuestra plataforma) ha logrado mejorar sustancialmente las condiciones de ingreso a la docencia en la carrera. La existencia de convocatorias abiertas, un registro de aspirantes y un mecanismo de evaluación de antecedentes más transparente y justo que la sola propuesta del profesor a cargo amplían las posibilidades de participación de todos los graduados, dan mayor legitimidad a las designaciones y ponen freno a los comportamientos prebendarios.

 

(2) Política de distribución de recursos: una carrera sin auxiliares ad honorem

Junto con la creación de un mecanismo para mejorar las condiciones de designación interina, trabajamos en el desarrollo de medidas y criterios para mejorar la situación de rentas de los cargos docentes. Nos abocamos a buscar soluciones a los mayores problemas heredados: la docencia sin renta, la docencia con una renta atada a un concurso de otro cargo (renta “precaria”) y la docencia con una renta menor al cargo ocupado (“inadecuación” renta-cargo). En 2013 diseñamos un plan que consideraba el total de la planta docente y se articulaba con una planificación de concursos a mediano plazo, para que todos los docentes del Departamento alcancen plenos derechos laborales (ver informe de Junta del 3 de junio). A 14 meses de su diseño, la ejecución de este plan ha permitido rentar a los 43 auxiliares sin salario que existían al 01/04/2013, y a los 10 auxiliares que ingresaron desde entonces, además de adecuar el salario de 29 docentes al cargo que desempeñan, y resolver más del 80% de las adecuaciones precarias.

 

(3) Política de concursos: hacia la regularización de la planta docente

a) Sustanciación de concursos: Si bien el reglamento mejora las condiciones de ingreso interino y la política de distribución de rentas contribuye a generar condiciones adecuadas para el trabajo docente, hemos asumido como prioridad una política de concursos que permita regularizar los cargos. Las acciones en este plano han sido múltiples: 1. incluimos en el trabajo con rentas el objetivo de volverlas “genuinas”, esto es, concursables; 2. durante el primer cuatrimestre de 2013, propusimos y participamos de la Comisión de Concursos, con el fin de sistematizar la información necesaria para agilizar administrativamente los concursos llamados; 3. entre noviembre de 2013 y abril de 2014 trabajamos, tanto en la Junta Departamental como desde la gestión del Departamento, para conformar el Banco de Evaluadores de Letras y constituir los jurados de los 96 cargos de auxiliares actualmente llamados a concurso.

Los concursos comenzaron a sustanciarse la última semana de julio de 2014. A la fecha, 57 de esos concursos se han sustanciado o tienen fecha de sustanciación para el presente año.

b) Genuinización de rentas: Al mismo tiempo, la mirada de mediano y largo plazo aplicada a la asignación de recursos y el trabajo de ordenamiento de vacantes realizado por la dirección del Departamento permitirán llamar a concurso muchos otros cargos, no incluidos en los llamados de 2011 y 2012. Desde septiembre de 2013, se ha “genuinizado” la renta de más de 40 cargos, que están por ello en condiciones de ser incluidos en la próxima tanda de concursos.

c) Regularizaciones por orden de mérito: Finalmente, este trabajo de ordenamiento también ha permitido, nuevamente a propuesta de Letras Vuelve, regularizar cargos de auxiliares que participan de los concursos a partir de su lugar en los órdenes de mérito resultantes, aunque su vacante no había sido incluida originalmente en los llamados por ser precaria. La iniciativa ya comenzó a ejecutarse y se extenderá a todos los concursos en que sea posible.

 

(4) Planificación de la oferta académica: dictado de todas las materias del plan de estudios

A comienzos del año pasado, como primer paso para planificar la oferta académica de la carrera, propusimos reuniones del Departamento y la Junta con equipos docentes del área de Lingüística para garantizar el dictado de todas las materias de la orientación. Los acuerdos logrados en dos reuniones sucesivas, realizadas durante junio y septiembre de 2013 (ver informe de la primera reunión; ver informe de la segunda reunión), permitieron garantizar para 2014 y 2015 el dictado de las materias del área que no habían tenido un dictado regular: Fonología y Morfología, Sintaxis, Teoría Léxica y Lingüística Chomskyana.

 

(5) Planificación de la oferta académica: criterios y rentas para seminarios

Sostuvimos la necesidad de planificar el dictado de seminarios, en lo que hace a rentas, áreas de vacancia y horarios. Presentamos en la Junta un proyecto para aplicar renta provisoria (que no puede tener un destino permanente, ya que está comprometida a la sustanciación de futuros concursos) al dictado de seminarios de grado en áreas de vacancia. La renta alcanza a aquellos docentes que no cubren su dedicación con el dictado de los seminarios y que puedan percibir la renta (que no excedan el límite de una dedicación exclusiva y una dedicación simple en el sistema educativo y científico). La focalización en áreas de vacancia se propone complementar la oferta existente y permitir el ingreso de enfoques actualizados que fortalezcan la formación de grado. Un porcentaje de estos seminarios son dictados por graduados jóvenes, con trayectoria de investigación. De este modo se favorece la inserción profesional de los graduados y se posibilita la interacción de los estudiantes con ellos.

Ver texto del proyecto aprobado / Ver texto de la primera convocatoria

 

(6) Difusión y vínculo entre graduados

Letras Vuelve ha desarrollado una política activa de difusión sobre temas y áreas de incumbencia de nuestros graduados:

a) Realizamos charlas informativas sobre problemáticas de interés. Mucho de ese trabajo nos ha permitido generar material de archivo de consulta, que puede encontrarse en nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/letrasvuelve).

  • Concursos de auxiliares docentes. Ante la sustanciación de gran cantidad de concursos de auxiliares (ver punto 3 de este balance), Letras Vuelve organizó una charla informativa en la que se abordaron todos los aspectos de dicho mecanismo (inscripción, reglamento, jurados, clase de oposición, etc.).
  • Ingreso a la docencia. Durante el año 2013 Letras Vuelve también organizó una charla de orientación en torno a los mecanismos y problemas del ingreso a la docencia en Ciudad de Buenos Aires (ver registro audiovisual).
  • Ingreso a la investigación. Tanto en el año 2013 (pueden consultarse notas y material audiovisual) como en 2014 Letras Vuelve organizó, en el contexto de las convocatorias anuales para el ingreso a becas de investigación de CONICET, charlas abiertas de orientación y discusión acerca del ingreso a la investigación en Letras.

b) Difundimos, a través de múltiples medios,  informes de todo lo ocurrido en la Junta de Letras, con el objeto de democratizar la información y los debates sobre nuestra carrera (ver archivo de informes de Junta Departamental).

c) Creamos canales para difundir información de interés: llamados a concursos en nuestra Facultad y en otros ámbitos universitarios, ofertas laborales, eventos académicos de interés, convocatorias de becas e ingreso a la investigación, mecanismos de ingreso a la docencia en escuela media, eventos y actividades culturales. Para acceder a esta información, podés entrar a nuestro blog o seguirnos en Facebook.

 

(7) Actividades y proyectos de articulación entre estudios

literarios y lingüísticos, sociedad y política

a) El 6 de junio de 2014 organizamos la Jornada El policial y la policía, que reunió a docentes, investigadores, críticos, periodistas, escritores, activistas y actores institucionales vinculados a la temática, para promover una reflexión sobre el cruce entre los distintos discursos de “lo policial” (literarios, periodísticos, institucionales, críticos) en el marco de las luchas contra uno de los problemas políticos centrales de estos treinta años de democracia como es la violencia institucional. La actividad (ver partes 1, 2 y 3) se pensó como el punto de partida para distintos proyectos de articulación de la carrera con la problemática, en el marco de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. Si te interesa participar, escribinos a letrasvuelve@gmail.com.

b) El jueves 11 de septiembre presentamos el panel La escritura en la Punta de la Lengua, destinado a discutir un aspecto central para las incumbencias de nuestra carrera como es el vínculo entre escritura y oralidad, y su realización en el lenguaje poético y en el discurso académico (fragmentos del encuentro aquí).

c) El 16 de octubre de 2014 tuvo lugar el evento Pasar Revista a las Letras: Encuentro de Revistas Literarias Argentinas. Organizamos este encuentro con el objetivo de propiciar lugares de encuentro y debate sobre la práctica de la producción de publicaciones periódicas independientes, llevada adelante en buena medida por graduados de nuestra carrera, y de contribuir con la difusión de las distintas publicaciones.

Todo esto es una muestra del trabajo hecho para mejorar la situación de los graduados de la carrera y ratifica nuestro compromiso para seguir avanzando en esta línea y para cumplir los objetivos que forman parte de la plataforma de Letras Vuelve desde su fundación.

Te invitamos a acercarte al Departamento de Letras del 3 al 5 de diciembre y acompañar con tu voto nuestra lista en las elecciones de representantes de graduados para la Junta Departamental de la carrera.

Deja un comentario

Archivado bajo Información, Junta Departamental de Letras, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s