Informe de la Junta de Letras 15 de septiembre de 2014

INFORMES DEL DEPARTAMENTO

El Departamento informó que no obtuvo respuesta a la solicitud de rectificación del dictamen de la selección interna de Ayudante de primera de Problemas de Literatura Latinoamericana A, realizado por la Junta Departamental en su reunión del 11 de agosto, a partir de las notas presentadas por dos aspirantes de la selección que señalaban errores en las sumas de subtotales. Expresó su preocupación porque la misma Comisión Evaluadora había sido propuesta para la selección de JTP de la materia, que se encuentra pendiente de resolución.

Se acordó volver a realizar la solicitud, y en caso contrario proponer una nueva Comisión Evaluadora para no demorar la selección pendiente.

[Volver al inicio]

PROGRAMACIÓN DE SEMINARIOS 1º CUATRIMESTRE 2015

Convocatoria abierta para presentación de programas de seminarios de grado para el primer cuatrimestre de 2015 en áreas de vacancia.

En la Junta Departamental del 7 de julio, se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por Mayoría de Graduados (Letras Vuelve) ‘Criterios para la planificación y la asignación de renta al dictado de seminarios de grado’.

El proyecto busca establecer un mecanismo claro, objetivo y ecuánime para planificar y asignar rentas a seminarios de grado y contempla la posibilidad de realizar convocatorias abiertas por áreas de vacancia. Alcanzaría a aquellos seminarios dictados por docentes que no cubran su dedicación con el dictado de los mismos y que puedan percibir la renta, no excediendo el límite de una dedicación exclusiva y una simple. Esta propuesta permite dar continuidad a la política, comenzada el último cuatrimestre a propuesta de Letras Vuelve, de destinar rentas provisorias a los docentes que dictan seminarios de grado por fuera de sus dedicaciones, permitiendo jerarquizar la oferta académica de grado de la carrera. El proyecto tiene como objetivos: 1) facilitar la cursada de los estudiantes mediante la ampliación de la oferta de seminarios en las distintas orientaciones y áreas, 2) incentivar la incorporación de espacios disciplinares o pertenecientes a subdisciplinas que no tienen una presencia regular en el actual dictado del plan de estudios pero son relevantes para nuestra carrera, 3) promover el desarrollo de docentes e investigadores formados, 4) abrir posibilidades de transferencia de los conocimientos producidos por graduados de la carrera a la oferta académica del grado, 5) dar lugar a la participación de docentes y especialistas externos a la facultad.

El Director del Departamento propuso acordar la interpretación de los requisitos para dictar seminarios de grado que se definen en diversas resoluciones existentes con antelación a considerar los programas presentados. Se leyeron las resoluciones que reglamentan el dictado de seminarios de grado. Como resultado, se acordó que quienes presenten propuestas para el dictado de los seminarios de grado deben ser profesores regulares de Universidades Nacionales, profesores regulares o interinos de nuestro Departamento, JTPs regulares, auxiliares del Departamento con título de un posgrado de al menos dos años de duración, o docentes externos al Departamento con título de doctor.

Asimismo, para dinamizar la oferta de seminarios se acordó que no pudiera presentarse más de dos veces el mismo programa de seminario, y que los docentes que ofertan programas de seminario por fuera de su dedicación no lo hagan en más de un cuatrimestre cada cuatro, es decir, año por medio. Mayoría de graduados (Letras Vuelve) observó que en algunas áreas la oferta de seminarios no es abundante, y que por lo tanto este último criterio se debería tener en cuenta solamente cuando haya oferta suficiente para cubrir adecuadamente todas las áreas.

Se acordaron por unanimidad las siguientes áreas de vacancia para el primer cuatrimestre de 2015.

  • Literaturas nacionales asiáticas y /o africanas.
  • Literaturas clásicas
  • Escritura académica
  • Metodología de la investigación en lingüística
  • Enseñanza de español como lengua primera y lengua segunda

La convocatoria del Departamento para la presentación de programas de seminarios de grado para cubrir estas áreas ya se encuentra abierta: VER AQUÍ
 

[Volver al inicio]

 

SELECCIONES INTERNAS

En la Junta del 1 de septiembre se aprobó realizar el llamado a una selección interna de promoción a JTP en la materia Gramática B y se propuso Comisión Evaluadora.

Mayoría de Graduados (Letras Vuelve) observó que los integrantes propuestos en la Junta anterior por el claustro de graduados se encuentran actuando todavía en la selección de JTP de Gramática A, y ya han participado en selecciones anteriores. Para no sobrecargarlos de trabajo, se acordó por unanimidad la siguiente CE para la selección de Gramática B:

Profesores: titulares: Hilda Albano, Mabel Giammatteo; suplente: Virginia Jaichenco
Graduados: titulares: Soledad Funes, Georgina Lacanna, suplente: María Elina Sánchez
Estudiantes: titulares: Lara Fiora y Julia Satlari; suplente: Marina Gamba

 

[Volver al inicio]

 

PLANIFICACIÓN ACADÉMICA

Discusión del proyecto de creación del Área Interdisciplinaria de Formación Docente (AIFOD)

El profesor Gustavo Bombini presentó brevemente el proyecto de ‘Área Interdisciplinaria de Formación Docente’, elaborado por la secretaría académica de la Facultad. Explicó que el anexo de reglamentación de la resolución que crea el AIFOD no es definitivo, sino que se espera una decisiva participación de las Juntas Departamentales para enriquecer el proyecto, ya que, sostuvo, en definitiva las Juntas debían ser el Aifod.

Enfatizó que la UBA es el mayor profesorado de Letras del país, y que esto hacía importante que la institución se involucre en su conjunto en la problemática de la formación docente. Planteó que había una necesidad de superar las dicotomías vetustas entre lo general y lo disciplinar, y que era necesario pensar lo disciplinar en la enseñanza.

Mayoría de graduados (Letras Vuelve) planteó una inquietud respecto de la restricción impuesta por la actual formulación para los graduados de ser, además, docentes de la Facultad y estimó que muchos de nuestros graduados se desarrollan profesionalmente en el ámbito de la educación media y podrían realizar aportes significativos.

Minoría de estudiantes (Macedonio Fernández) propuso aumentar la representación de estudiantes, y planteó que no encontraban sentido restringir la selección a los representantes de la Junta, y le parecía mejor seleccionar a la gente por su vinculación con el tema. Mayoría de graduados (Letras Vuelve) se manifestó de acuerdo.

Mayoría de estudiantes (La Juntada) planteó que antes de discutir su conformación, hay que discutir las funciones y alcances del Área, y que habían pedido oportunamente sin suerte que el proyecto se girarse a los Departamentos para plantear modificaciones antes de su aprobación. El Director del Departamento aclaró que esa había sido la intención de incluir el tema en el orden del día de la Junta, que no había propuestas para integrar el área por parte de ninguna representación, y que el tema sin duda se desarrollaría en varias juntas.

Se acordó por unanimidad que todas las representaciones leyeran con detenimiento el proyecto e hicieran observaciones, y que las trajeran para tratarse en una próxima Junta.

[Volver al inicio]

 

ADHESIONES

Mayoría de graduados (Letras Vuelve), a instancias de algunos compañeros, presentó la solicitud de adhesión de la Junta Departamental al reclamo por actualización salarial de los becarios de la UBA ante las autoridades del Consejo Superior de la Universidad. Considerando que el tema fue tratado en Consejo Directivo en su sesión del martes 9, y que de allí surgió un proyecto de reclamo aprobado por unanimidad, se acordó girar a la Junta Departamental la resolución de dicho proyecto, para poner a consideración de la Junta la adhesión del Departamento a dicho proyecto.

[Volver al inicio]

 

AVALES

Se otorgó aval académico para el III Coloquio Nacional de Retórica, el II Congreso Internacional de Retórica e interdisciplina y las III Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios retóricos. Los encuentros tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María del 22 al 26 de junio de 2015.

[Volver al inicio]

 

PRÓXIMA REUNIÓN ORDINARIA: LUNES 06/10, 18hs.

1 comentario

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

Una respuesta a “Informe de la Junta de Letras 15 de septiembre de 2014

  1. Pingback: Las palabras y las cosas: ¿qué propuso cada representación de graduados en la Junta Departamental de Letras durante 2015 y 2016? | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s