Informe de la Junta Departamental de Letras, 19 de mayo de 2014

Informes del Departamento

Tal como se había acordado en la Junta del 28 de abril, el Secretario Académico realizó un informe detallado sobre la situación de la planta docente de la carrera tras la aplicación del plan de asignación de recursos del programa PROHUM II (ver el primer Informe del Departamento de Letras).

.

Distribución de rentas para seminarios

Mayoría de graduados (Letras Vuelve) volvió a explicar su propuesta votada en la Junta pasada: Destinar las rentas liberadas provisoriamente al dictado de seminarios de grado, cuando estos no estan cubiertos por la dedicación docente del docente, y en áreas de vacancia (porque darles un destino permanente, como se hizo hasta ahora, impidió de hecho la sustanciación de infinidad de concursos), y abrir todos los cuatrimestres, en función de la renta provisoria disponible en ese momento, una convocatoria abierta por áreas para la presentación de programas y antecedentes. Propuso también que la Junta discuta y defina un conjunto de áreas de vacancia no ajustado a las rentas disponibles en en un momento determinado, porque la propuesta busca crear un mecanismo estable, y puede contemplar la rotación entre áreas de vacancia. El objetivo es permitir que la carrera se nutra de los docentes que forma en áreas que juzga valiosas pero no están actualmente comprendidas en el plan de estudios.

El prof. Alejandro Raiter consultó si va a priorizar a los docentes que ya tienen dedicaciones en el Departamento, o se va a priorizar a aquellos que no revisten en el Departamento. Propuso que las rentas se destinen a los docentes que no revisten ya en el Departamento de Letras. Mayoría de graduados (Letras Vuelve) preguntó por qué excluir a los docentes de la Facultad, y se mostró en contra de esa exclusión a priori.

El Secretario Académico señaló que además hay un límite a la cantidad de seminarios que la carrera puede ofrecer por cuatrimestre, dada por la cantidad de alumnos, con lo cual es factible que quede renta para los docentes de la casa que dictan seminarios por sobre sus dedicaciones docentes, tal y como se votó hacer este cuatrimestre.

Adicionalmente, Mayoría de Graduados (Letras Vuelve) propuso que cuando exista un excedente de renta provisoria además del programa de seminarios por área de vacancia, se destine a rentar a los docentes que realizan suplencias de licencias con goce de sueldo (y que por lo tanto no dejan renta en el cargo). La propuesta se aprobó por unanimidad.

La primera suplencia que se beneficiará de esta propuesta es la de Ayudante de Primera con dedicación Parcial de Problemas de Literatura Argentina..

[Volver al inicio]

Selecciones internas

Se aprobó el dictamen de la selección para ayudante de primera de Teoría y Análisis Literario C

Se resolvió aprobar por unanimidad el dictamen de la Comisión Evaluadora. A partir del orden de mérito resultante, se resolvió por unanimidad solicitar la designación del prof. Fermín Rodríguez como ayudante de primera interino con dedicación parcial en la materia.

Se acordaron las Comisiones Evaluadoras para las siguientes selecciones:

Un cargo de Ayudante de Primera de la materia Literatura Española II

Profesores: Juan Diego Vila, Martín Ciordia (titulares); Leonardo Funes (suplentes)
Graduados: Manuel Abeledo, Mariano Vilar (titulares); Adriana Minardi (suplentes)
Estudiantes: Camila Merlo, Enzo Constantino (titulares);  Karina Boiola (suplentes)

Un cargo de Ayudante de Primera de la materia Modelos Formales No Transformacionales.

Profesores: Mabel Giammatteo, Guiomar Ciapuscio (titulares); Inés Kuguel (suplentes),
Graduados: Carlos Muñoz, Andrés Saab (titulares); Andrea Bohrn (suplentes).
Estudiantes: Laura Stigliano, Sabrina Grimberg (titulares); María Gabriela Azar (suplentes).

Un cargo de Profesor Adjunto de la materia Lingüística Diacrónica.

Profesores: Leonor Acuña, Alejandro Raiter (titulares); Roberto Bein (suplentes)
Graduados: Ana Marcovecchio, Esteban Lidgett (titulares); Virginia Unamuno (suplentes)

[Volver al inicio]

Licencias y renuncias

  1. La prof. María Paula Daniello (Jefa de Trabajos Prácticos de Problemas de Literatura Latinoamericana A) notificó la renuncia a su cargo.
  2. La prof. Claudia Roman (Ayudante de Primera de Literatura Argentina I A) solicitó licencia sin goce de sueldo entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de marzo de 2015 por haber ingresado a la carrera de investigador en CONICET. Se acordó por unanimidad otorgar el pedido.
  3. La prof. Paula Bein (Ayudante de Primera de Problemas de Literatura Argentina) solicitó licencia sin goce de sueldo entre el 1 de agosto y el 22 de diciembre de 2014 para finalización de su tesis de maestría en la UNTREF. Se acordó por unanimidad otorgar el pedido con goce de sueldo.
  4. La prof. Guiomar Ciapuscio informó sobre la licencia por maternidad de la prof. Maia Migdalek (Ayudante de Primera de Lingüística “A”).

[Volver al inicio]

Nuevos llamados a selecciones internas

Selecciones de ayudante de primera y JTP para Lit. Argentina I A

La prof. Graciela Batticuore solicitó el llamado a selección interna para la provisión de un cargo de Ayudante de Primera y un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos en la materia Literatura Argentina I A, en reemplazo de la prof. Alejandra Laera, que fue promovida interinamente a la categoría de Profesora Adjunta, y de la profesora Claudia Román, quien solicitó licencia. Se acordó por unanimidad otorgar el pedido.

Selección de ayudante de primera para Problemas de Lit. Argentina (suplencia)

La prof. Sylvia Saítta solicitó el llamado a selección interna para la provisión de un cargo de Ayudante de Primera para la materia Problemas de Literatura Argentina, debido a la licencia solicitada por la prof. Paula BEIN. Se acordó por unanimidad otorgar el pedido.

Selección de ayudante de primera para Lingüística A (suplencia)

La prof. Guiomar Ciapuscio solicitó el llamado a selección interna para la provisión de un cargo de Ayudante de Primera (suplencia) para la materia Lingüística “A” durante el segundo cuatrimestre de 2014, debido a la licencia solicitada por la prof. Migdalek. Se acordó por unanimidad otorgar el pedido.

Promoción a JTP de Literatura Latinoamericana I A

La prof. Beatriz Colombi solicitó el llamado a selección interna para la provisión de un cargo de Ayudante de Primera (suplencia) para la materia Literatura Latinoamericana I A, debido a la licencia del prof. Carlos Battilana, y que, de acuerdo a lo establecido por el anexo del Reglamento de Selección Interna del Departamento de Letras, y habiendo un orden de mérito de concurso regular vigente para el cargo, se promoviera a la prof. Ariela Schnirmajer como JTP de la materia. Considerando la promoción de la Prof. Añón a Prof. Adjunta, se acordó por unanimidad hacer lugar a ambos pedidos.

[Volver al inicio]

Solicitudes de llamado a concurso y aumentos de dedicación

Solicitud de aumento de dedicación del prof. Lucas Margarit

El prof. Lucas Margarit solicitó un aumento de dedicación de semiexclusiva a exclusiva en su cargo de Adjunto Regular de Literatura Inglesa. Argumentó que los inscriptos de su materia son muy numerosos, hizo un recuento de las actividades que lleva a cabo como profesor a cargo, incluyendo traducciones, organización de congresos y conferencias de profesores invitados, y dirección de adscriptos y doctorandos.

El profesor Alejandro Raiter propuso elevar la propuesta como forma de “instalar la demanda y pedir mayor presupuesto”. El Secretario Académico recordó que la estrategia de elevar expedientes sin renta (que la pasada Junta utilizó sistemáticamente) fue un fracaso rotundo, y que existen muchísimos concursos de profesores elevados con esa estrategia, que lejos de instalar una demanda o servir para obtener mayor presupuesto, quedaron en la nada, entorpeciendo hoy nuevos llamados. El Director señaló que los Departamentos que siguieron la política defendida por el prof. Raiter están en una situación desastrosa.

Mayoría de graduados (Letras Vuelve) consultó en qué se basaba o cuál era el motivo del prof. Raiter para proponer una estrategia que ya fracasó en el Departamento, frente a otra que está teniendo un éxito rotundo. Señaló además que el prof. Raiter proponía usar a un docente como elemento de presión para pedir aumento de presupuesto, y que no acordaba con esa forma de uso de un colega.

La prof. Jaichenco expresó que este era el momento de iniciar un examen de la situación de dedicación docente de los profesores, para evaluar qué demandas y necesidades es necesario abordar. El resto de la Junta se manifestó de acuerdo.

Por votación, se propuso realizar un relevamiento de dedicaciones semiexclusivas y exclusivas de profesores, y cargos en CONICET, para poder plantear criterios y desarrollar un plan de distribución: 7 votos (dos de mayoría de profesores, dos de mayoría de graduados, 1 de minoría de graduados, de minoría de profesores, 1 de minoría de estudiantes)

El prof. Raiter propuso que se eleve el pedido del prof. Margarit: 1 voto (el prof. Raiter).

Solicitudes de llamado a concurso de cargos de profesores en Literatura Argentina II

La prof. Sylvia Saítta solicitó el llamado a concurso de un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple y un cargo de Profesor Asociado con dedicación exclusiva en la materia Literatura Argentina II.

El prof. Raiter propuso que se posponga el tratamiento del pedido, y se trate junto con el pedido de aumento de dedicación del Prof. Margarit cuando el Departamento realice el relevamiento de dedicaciones semiexclusivas y exclusivas.

La prof. Colombi observó que el cargo de prof. Adjunto posee renta genuina actualmente, y que por lo tanto su llamado no depende de ninguna situación general. Mayoría de graduados (Letras Vuelve) se manifestó de acuerdo con desglosar el pedido de llamado de profesor Adjunto y elevar su solicitud. Se acordó por unanimidad solicitar el llamado a concurso del cargo de Profesor Adjunto con dedicación parcial de Literatura Argentina II..

[Volver al inicio]

Avales

Se otorgaron por unanimidad los siguientes avales

La prof. Alicia Carrizo solicitó aval académico para el VII Coloquio Argentino (ALEDar) de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso en Argentina, que se llevará a cabo entre el 30 y el 31 de octubre de 2014, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayoría de Graduados (Letras Vuelve) solicitó aval académico para la Jornada “El Policial y la Policía”, a realizarse el 6 de junio en la Facultad, con la presencia de investigadores, periodistas, activistas y funcionarios públicos vinculados con la temática de la violencia institucional.

[Volver al inicio]

PRÓXIMA REUNIÓN ORDINARIA: LUNES 26/05, 18hs.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s