Informe de la Junta Departamental de Letras del 28 de abril de 2014

Informes del Departamento

Equipo en formación Literatura del Siglo XVIII

 

El prof. Marcelo Burello concurrió a la Junta a presentar un equipo de trabajo en formación sobre Literatura del Siglo XVIII (Barroco e Ilustración) que presentará un programa de seminario de grado para el segundo cuatrimestre, y solicitó que se difundiera su existencia, para convocar a estudiantes y graduados a sumarse a la iniciativa. El Secretario Académico sugirió que el equipo envíe un texto de convocatoria para difundir mediante las listas del Departamento.

Asignación de recursos

Llamado a concurso de dos cargos de profesores regulares en Literatura Argentina I: Titular y Asociado con dedicación semiexclusiva

 

En la Junta del 24 de febrero, la prof. Cristina Iglesia, Profesora Titular con dedicación exclusiva de Literatura Argentina I, cátedra A, notificó su jubilación. El Departamento debía decidir el destino de la vacante presupuestaria que deja el cargo. De acuerdo a lo sugerido por la Junta en aquella ocasión, y con la presencia y acuerdo de las profesoras Graciela Batticuore y Alejandra Laera, profesoras adjuntas de la materia, se decidió llamar dos cargos de profesor con dedicación semiexclusiva. Todas las representaciones votaron a favor, con la excepción del Prof. Alejandro Raiter (Mayoría de Profesores) quien se manifestó en contra. Por decisión de la mayoría, se decidió llamar a concurso para la provisión de un cargo de Profesor Titular y un cargo de Profesor Asociado, ambos con dedicación semiexclusiva.

 

Rentas para el dictado de seminarios en áreas de vacancia

 

Por propuesta de Letras Vuelve, hasta que se sustancien los concursos, la vacante de la Prof Iglesia se destinará al dictado de seminarios en áreas de vacancia.

 

En el pasado, la Junta decidió destinar las rentas de concursos a sustanciarse a cargos ad honorem, generalmente acompañando la creación de otros. Esto tuvo como consecuencia que los concursos en cuestión nunca pudieran ser llamados. Considerando que actualmente se está logrando rentar los cargos ad honorem mediante la redistribución de recursos genuinos planificada y propuesta por Letras Vuelve, que ese proceso permitió rentar desde el año pasado el 85% de los cargos ad honorem y todavía no ha concluido, mayoría de Graduados(Letras Vuelve) propuso destinar la renta de la prof. Iglesia a los docentes que dictan actualmente seminarios por fuera de su dedicación docente (esto es, quienes lo hacen ad honorem). Este destino provisorio permitiría luego disponer de la renta para realizar los concursos.

Propuso además que la Junta discuta y defina una serie de áreas de vacancia, y realice convocatorias abiertas para la presentación de programas de seminarios para ellas. Esto permitiría diversificar y jerarquizar la oferta académica, y abordar áreas que el actual plan de estudios no cubre, una demanda tanto de los estudiantes como de numerosos graduados altamente calificados en diversas áreas de especialización.

Mayoría de estudiantes (La Juntada) propuso que la renta fuera destinada a docentes ad honorem. El Secretario Académico recordó que hay un plan, la aplicación del programa PROHUM propuesto por Letras Vuelve y aprobado en 2013, que todavía está en curso, dado que posee diferentes etapas justamente para alcanzar a la mayor cantidad posible de docentes. Explicó que casi con seguridad alcance a la totalidad de los docentes sin salario restantes en el Departamento en el muy corto plazo, y pidió que no se apresurara una decisión que desbaratara esa planificación por motivos demagógicos. Mayoría de estudiantes mantuvo su postura.

Mayoría de graduados (Letras Vuelve) aclaró que los docentes que dictan seminarios sin estar incluidos en su dedicación también dan clases ad honorem. Minoría de estudiantes (FUP) señaló la contradicción de la Mayoría de Estudiantes (La Juntada) al votar a favor de los concursos en Literatura Argentina I A, pero no preocuparse por poner en peligro su sustanciación con esta propuesta.

Minoría de graduados (Polifonía) replicó que el uso de la renta en docentes ad honorem no necesariamente impedía la sustanciación de los concursos de profesores. Mayoría de graduados (Letras Vuelve) señaló que eso es un hecho de público conocimiento. El Secretario Académico proveyó numerosos ejemplos históricos que lo corroboran. Se resolvió por votación:

A favor de destinar provisoriamente la renta de los concursos de Lit. Argentina I A a rentar seminarios de grado, y aguardar el avance de la implementación del plan de asignación de recursos PROHUM para rentar a los docentes ad honorem: 7 votos (2 mayoría de graduados, 1 minoría de estudiantes, 3 votos de mayoría de profesores)

A favor de destinar esa renta directamente al listado de docentes ad honorem: 3 votos (2 de Mayoría de estudiantes y 1 voto de minoría de graduados).

[Volver al inicio]

Selecciones internas y designaciones

1. El prof. Juan Diego Vila solicitó el llamado a selección interna para la provisión de un cargo de Ayudante de Primera suplente en la materia Literatura Española II, en reemplazo de la prof. Clea Gerber, quien solicitará licencia por maternidad durante los meses de septiembre y noviembre. Se acordó por unanimidad hacer lugar al pedido.

  1. El prof. Carlos Reynoso solicitó el llamado a selección interna para la provisión de un cargo de Ayudante de Primera interino en la materia Modelos Formales No Transformacionales, luego de la reununcia del prof. Diego Dell’Era.

El prof. Raiter objetó que el prof. Reynoso en realidad no dicta clases en la materia y, por ese motivo, se manifestó en contra del llamado. Se observó que lo que se discutía era el cargo de ayudante de primera, y que siendo el prof. Dell’Era el único ayudante de la cátedra, objetar el llamado impediría que la materia se dictara. Se resolvió por votación:

A favor de realizar el llamado a selección interna: 7 votos (1 de Mayoría de Profesores; 2 de Mayoría de graduados; 1 minoría de graduados, 3 de mayoría y minoría de estudiantes)

En contra de realizar el llamado a selección interna: 3 votos (1 de Minoría de profesores, 2 de Mayoría de profesores).

[Volver al inicio]

Concursos

Propuestas de jurados para los siguientes concursos de profesores

  1. Prof. Adjunto con dedicación semiexclusiva de Dialectología Hispanoamericana (renovación Acuña).

Titulares: Ana María Fernández Lávaque, Hector Manni, José Luis Moure

Suplentes: Elizabeth Rigatuso, Ana Fernández Garay, Alejandro Raiter

  1. Prof. Adjunto con dedicación semiexclusiva de Teoría y Análisis Literario A-B (renovación Domínguez).

Titulares: María Coira, Adriana Boira, Delfina Muschietti

Suplentes Isabel Molina, Alberto Giordano, Miguel Vitagliano

  1. Prof. Asociado con dedicación exclusiva de Teoría y Análisis Literario A-B (renovación Rodríguez Pérsico).

Titulares: María Coira, Adriana Boira, Julio Schvartzman

Suplentes: Alberto Giordano, Analía Gerbaudo, Miguel Vedda.

  1. Prof. titular con dedicación exclusiva de Teoría Literaria II (renovación Zubieta).

Titulares: Ana Beatriz Flores, María Rosa Lojo, Roberto Retamoso

Suplentes: María Elena Legaz, Ricardo Calimán, Miguel Dalmaroni

Reemplazos para Comisiones Evaluadoras de concursos de profesores

  1. Propuesta de Jurado para el concurso de Prof. Adjunto con dedicación semiexclusiva de Problemas de Literatura Latinoamericana B.

Se debió reemplazar un integrante de la propuesta de minoría que no dio su conformidad, la prof. Altuna. Minoría de profesores propuso al prof. Marinone, y en su defecto al prof. Pineo, ambos de la Universidad de Mar del plata.

  1. Propuesta de Jurado para el concurso de Prof. Adjunto con dedicación simple de Psicolingüística II. Se debió reemplazar un integrante propuesto que no dio su conformidad, la prof. Castorina. Se propuso al prof. Héctor Manni.  La propuesta de jurado quedó conformado del siguiente modo:

Titulares: Constanza Padilla, Jorge Vivas, Hilda Albano

Suplentes: Susana Hocevar, Héctor Manni, Débora Burín

Modificación de la propuesta de Jurados para los concursos de auxiliares de Literatura Alemana y Literaturas Eslavas

  1. La Junta había propuesto al prof. Marcelo Burello como integrante de la Comisión Evaluadora para estos concursos (ver informe de Junta del 31 de marzo de 2014), sin tener conocimiento de que el prof. Burello y el prof. Setton, inscripto al concurso de auxiliares de Literatura Alemana, son aspirantes ambos en un concurso de prof. Adjunto próximo a sustanciarse. Tomando conocimiento, se acordó por unanimidad reemplazar al prof. Burello por la prof. Nora Sforza.

La Comisión Evaluadora resultante por los claustros de profesores y graduados es la siguiente:

Profesores:

Titulares: Miguel Vedda, Lucas Margarit, Jorge Panesi; Suplentes: Daniel Link, Adriana Rodríguez Pérsico, Martín Ciordia.

Graduados: Titulares: Martín Rodríguez Baigorria, Nora Sforza, Armando Capalbo; Suplentes: Gustavo Fernández Riva, Elina Montes, Walter Romero.

[Volver al inicio]

Licencias

  1. El prof. Carlos  Battilana (Ayudante de Primera de Literatura Latinoamericana I B) solicitó licencia sin goce de sueldo entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015 por cargo de mayor jerarquía en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Se acordó por unanimidad otorgar el pedido.

[Volver al inicio]

Sobre la oferta de horarios

Mayoría de estudiantes (La Juntada) propuso que se realice una reunión general de estudiantes y docentes para definir criterios para la asignación de horarios y planeamiento de la oferta horaria.

El Director del Departamento explicó que la disposición de aulas y horarios es algo que excede al Departamento y la carrera, que sólo se puede encarar a nivel de la Facultad, y que involucra a numerosas oficinas de gestión y no docentes.

Asimismo, el Secretario Académico manifestó que no estaba claro el objetivo del mecanismo propuesto, considerando que no está en poder del Departamento imponer esos criterios a los docentes. Explicó que el Departamento ya realiza un trabajo conjunto con Secretaría Académica y Dirección de Profesores para mejorar la oferta horaria, atendiendo a la articulación entre la disponibilidad de los docentes, la planificación académica para responder a las necesidades estudiantiles y las posibilidades edilicias.

Mayoría y minoría de profesores se manifestaron en contra de solicitarle a los docentes que asistan a una reunión para recibir reclamos o pedidos de concesiones con respecto a sus horarios de trabajo.

Mayoría de graduados (Letras Vuelve) recordó que el Departamento cuenta con la presentación realizada por un numeroso grupo de estudiantes el año pasado sobre las necesidades de oferta horaria, y ya comenzó a trabajar para atenderlas: desde el 1° cuatrimestre de 2014, se logró dictar al menos un seminario de cada área luego de las 17hs o los días sábados.

El Director del Departamento se mostró escéptico sobre que una reunión de auxiliares y estudiantes colabore con la resolución de este problema.

En cambio, se propusohacer un relevamiento de la situación por parte del Departamento, y en función de ello considerar una posible reunión. Se resolvió por votación:

A favor de que el Departamento realice un relevamiento de la oferta horaria sobre el cual trabajar: 5 votos (2 de mayoría de profesores, 2 de mayoría de graduados, 1 de minoría de estudiantes)

A favor de una reunión de auxiliares y estudiantes para discutir criterios para la oferta horaria: 4 votos (1 de mayoría de profesores (prof. Raiter), 1 de minoría de profesores, 2 de mayoría de estudiantes).

[Volver al inicio]

Avales

Pedido de Aval académico para el Frikiloquio – I Coloquio de Humanidades y Ciencias Sociales sobre Culturas y Consumos Freaks, a realizarse del 21 al 23 de agosto de 2014.

Los organizadores del evento, de acuerdo a lo pedido por la Junta el 31 de marzo, enviaron una nota indicando la comisión organizadora y el comité científico para el coloquio. El prof. Raiter consideró que no se contaba con el programa para evaluar el evento.

Se resolvió por votación:

A favor de otorgar el aval: 3 votos (Mayoría y minoría de estudiantes)

Abstenciones: 7 (mayoría y minoría de profesores, mayoría y minoría de graduados).

[Volver al inicio]

 

PRÓXIMA REUNIÓN ORDINARIA: LUNES 19/05, 18hs.

 

2 comentarios

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

2 Respuestas a “Informe de la Junta Departamental de Letras del 28 de abril de 2014

  1. Pingback: ¿Qué propuso y votó cada representación estudiantil en la junta de Letras durante 2013 y 2014? | Macedonio Fernández - FUP

  2. Pingback: ¿Qué propuso y qué votó cada representación estudiantil en la junta departamental de Letras durante 2013 y 2014? | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s