Informe de la Junta Departamental de Letras – 14 de abril de 2014

Selecciones internas y designaciones

1. Se aprobó el dictamen de la Selección Interna para Prof. Adjunto de Literatura Argentina I “A”.

Se resolvió aprobar por unanimidad el dictamen de la Comisión Evaluadora constituida para la selección de antecedentes para cubrir un cargo de Prof. Adjunto de Literatura Argentina I A. A partir del orden de mérito resultante, se resolvió por unanimidad solicitar la designación de la prof. Alejandra Laera como prof. Adjunta interina con dedicación parcial en la materia (ver dictamen).

[Volver al inicio]

Asignación de recursos

Asignación provisoria de vacantes presupuestarias. Propuesta de rentas para seminarios

En la Junta del 24 de febrero, la prof. Cristina Iglesia notificó su jubilación. A partir de ello, el Departamento debía decidir cuál sería el destino provisorio de la vacante presupuestaria que deja el cargo, hasta que se sustancien los nuevos concursos.

En el pasado, la Junta decidió la provisión de cargos ad honorem con esas rentas, generalmente acompañada por la creación de otros cargos sin salario. Esto tuvo como consecuencia que los concursos de esos cargos nunca pudieran ser llamados. Considerando que actualmente, y a partir de la política de rentas promovida por Letras Vuelve, se logró rentar al 85% de los docentes ad honorem mediante la redistribución de recursos genuinos, y que la ejecución de ese proceso aún está en curso, lo que se requiere era un destino provisorio para esa renta, que permita disponer de ella luego para sustanciar el concurso.

Mayoría de graduados (Letras Vuelve) propuso que se destine esa renta a seminarios: de esa manera, el salario no se desactualizaría, la renta estaría disponible para sustanciar el concurso y podría rentarse a los docentes que dictan los seminarios (en los casos en que dicho trabajo no esté cubierto por la dedicación correspondiente).

Mayoría de estudiantes (La Juntada) pidió que se pospusiera la decisión para la próxima junta. Se acordó posponer la decisión.

[Volver al inicio]

Concursos de auxiliares

1. Propuestas por el claustro de estudiantes para integrar las Comisiones Evaluadoras de los siguientes concursos de auxiliares

En la última Junta, se habían aprobado las propuestas de profesores y graduados para integrar las Comisiones y jurados (ver informe de Junta del 31 de marzo de 2014). Por dudas respecto del funcionamiento del Banco de Evaluadores, se pospuso la presentación de propuestas del claustro estudiantil.

Se acordaron por unanimidad las siguientes propuestas:

  1. Literaturas Eslavas y Literatura Alemana
  2. Estudiantes: Carla Yóvine, Fernando Carranza

  1. Literatura Latinoamericana II y Literatura Brasileña y Portuguesa:
  2. Estudiantes: Carla Yóvine, Ezequiel Acuña

  1. Problemas de Literatura Latinoamericana B
  2. Estudiantes: Ailín Nacuccio y Michelle Arturi

  1. Literatura Norteamericana A y Literatura del siglo XX
  2. Estudiantes: Sonia Kaminszcick, Nina Jäger

  1. Literatura Española I y Literatura Europea del Renacimiento
  2. Estudiantes: Nina Jäger, Diego Villaroel.

  1. Literatura Argentina II
  2. Estudiantes: Ailín Nacuccio y Ezequiel Acuña

2. Modificación de propuestas por el claustro de graduados

La prof. Santos estuvo presente y objetó que en la Comisión Evaluadora votada el 31 de marzo para los concursos de auxiliares de Problemas de Lit. Latinoamericana I B, materia a su cargo, se encontraban dos compañeros de cátedra de la prof. Schnirmajer, inscripta al concurso, y que eso podía implicar un favoritismo para la profesora.

La comisión votada para el claustro de graduados había sido:

Titulares: Valeria Añón, Elsa Drucaroff, Luciana del Gizzo;
Suplentes: Adriana Amante, Cristian de Nápoli, Laura Posternak.

Mayoría de Graduados (Letras Vuelve) se mostró de acuerdo con sustituir a los docentes de esa cátedra en la Comisión Evaluadora. El Secretario Académico informó que una de las profesoras objetadas, la prof. Laura Posternak, se había excusado de participar de los concursos.

Mayoría de estudiantes (La Juntada) propuso a la propia profesora Santos para reemplazar a la prof. Posternak. Mayoría de graduados repitió que su criterio (utilizado, hasta el momento, en todos los casos sin excepción) implicaba evitar que un graduado a cargo de una materia ocupara el lugar de un graduado en la comisión, en tanto esa situación irregular no favorecía el espíritu de claustro ni dejaba a los graduados en paridad de condiciones. La prof. Salomón (presente en la Junta y ex representante por Graduados), dijo que eso dejaba a los adjuntos interinos sin representación. Alegó que “no se defendían los derechos del equipo docente”. Letras Vuelve explicó que la participación en un jurado de su propia materia y la representación son dos cosas distintas, y que se había efectivamente nombrado profesores interinos como jurados por el claustro de graduados, sólo que no en su propia materia. Asimismo, señaló también que en el año y medio de representación en Junta, se había hecho mucho por los docentes en esa situación; que se habían adecuado a 12 docentes en el cargo de adjunto y genuinizado la renta para que puedan concursar sus cargos. Por otra parte, observó que de los 6 inscriptos al concurso sólo 2 revisten en la cátedra; y que, por ende, el planteo de las profs. Santos y Salomón implicaba la misma situación de potencial favoritismo que objetaban de la propuesta ya votada, sólo que en sentido contrario. Las propuestas de Letras Vuelve siempre tuvieron por objeto defender las condiciones de equidad para el concurso de todos los inscriptos y, fundamentalmente, de todos los graduados, fueran o no del “equipo docente”: sostenemos que ese seguirá siendo nuestro criterio y objetivo general.

Se votaron dos propuestas:

Moción 1, propuesta por mayoría de profesores y La Juntada: 5 votos: 1 voto mayoría de profesores, 1 voto de minoría de profesores, 2 votos mayoría de estudiantes (La Juntada), 1 voto minoría de graduados (Polifonía)

Titulares: Valeria Añón, Susana Santos, Elsa Drucaroff;
Suplentes: Luciana del Gizzo, Adriana Amante, Cristian de Nápoli.

Moción 2, propuesta por Mayoría de Graduados (Letras Vuelve): 2 votos: Mayoría de graduados

Titulares: Valeria Añón, Elsa Drucaroff, Luciana del Gizzo
Suplentes: Adriana Amante, Cristian de Nápoli, Vera Jacovkis.

3. Reemplazo de docentes propuestos que se excusaron por motivos personales:

  1. En el caso de la propuesta de Jurado y Comisión para Literatura Latinoamericana I A, se reemplazó a la prof. María Fernanda Pampín por el prof. Valentín Díaz.

Titulares: María Fernanda Pampín, Guadalupe Silva, Carolina Sancholuz;
Suplentes: Ezequiel De Rosso, María Marta Gigena, Lucía Tennina.

  1. En el caso de la propuesta de Jurado y Comisión para Literatura Norteamericana A y Literatura del siglo XX, se sustituyó al prof. Pablo Luzuriaga por el prof. Manuel Abeledo.

Titulares: Silvia Delfino, Bruno Giachetti, Manuel Abeledo;
Suplentes: Lucas Adur, Guadalupe Campos, Fernando Bogado.

  1. En el caso de la propuesta de Jurado y Comisión para Literatura Argentina II, se sustituyó al prof. Pablo Luzuriaga por la prof. Lucía de Leone.

Titulares: Emilio Bernini, Fabricio Forastelli, Patricio Fontana;
Suplentes: Diego Peller, Matías Raia, Lucía de Leone.

[Volver al inicio]

Licencias y renuncias

Se otorgaron las siguientes licencias, y aceptaron las siguientes renuncias

  1. La prof. Renata Rocco Cuzzi (Ayudante de Primera de Literatura Argentina II) solicitó renovación de su licencia sin goce de sueldo entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2014 por cargo de mayor jerarquía en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

2. La prof. Mariana Rosetti (Ayudante de Primera de Lit. Latinoamericana I A) solicitó licencia con goce de sueldo entre el 24 de marzo y el 24 de abril de 2014 para realizar una estadía de investigación en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

3. El prof. Diego Dell’era presentó su renuncia a su cargo de Ayudante de Primera de Modelos Formales No Transformacionales.

Se acordó por unanimidad que la renta liberada se destine a los docentes ad honorem de acuerdo al orden de antigüedad.

  1. Los profs. José Luis Moure y Leonor Acuña solicitaron que no se les asignen funciones para el dictado de la materia Lingüística Diacrónica, y que se realice una selección interna para la provisión de un cargo de Profesor Adjunto en la materia.

La prof. Acuña explicó la situación de su cátedra, que dicta la materia Lingüística Diacrónica desde 2011, cuando el profesor Ogilviese jubiló. Agregaron que, más allá del pedido, tanto ella como el prof. Moure podrían continuar colaborando con los teóricos. Asimismo, la prof. Acuña señaló que, con vistas a la selección interna, la profesora Skura no forma parte de la materia, y que en realidad debería estar designada en Etnolingüística. El director del Departamento señaló que eso debería hablarse en una reunión con la participación de la propia prof. Skura, y debía tratarse aparte.

La prof. Colombi señaló la situación extraordinaria que se dio con las rentas de la cátedra en ocasión de la jubilación de Ogilvie: la prof. Gabriela Lapalma ingresó al Departamento con  categoría de JTP y renta con dedicación semiexclusiva (cuando había una gran cantidad de docentes ad honorem en el Departamento).

El prof. Vila señaló que encontraba el procedimiento irregular, y que encontraba lógico que un profesor no tuviera a cargo tres materias, pero sostuvo que las arbitrariedades que dieron lugar a la cátedra generaron el problema presente, y ahora la materia quedaba desprovista una vez más por decisión de los profesores a cargo. Considerando la falta de cargos en la materia, y lo que consideró que era una estructura de cátedra inexistente, propuso que se realizara una selección interna para la provisión del cargo de prof. Adjunto, pero abierta. Mayoría de estudiantes (La Juntada) señaló que sí existían docentes designados y que para este tipo de situaciones el reglamento de selección contempla que la selección se abra sólo si ninguno de los aspirantes ingresa en el orden de mérito.

El prof. Raiter (Mayoría de profesores) señaló que lo mejor sería no aceptar la renuncia a la asignación de funciones de los profesores antes de que se realice la selección (para que puedan oficiar como jurados). Mayoría de graduados propuso aceptar el pedido de los profs. Moure y Acuña tal cual había sido presentado.

Se realizó una votación:

Minoría de profesores: aceptar la renuncia a asignación de funciones y realizar una selección abierta: 1 voto (minoría de profesores).

Mayoría de graduados: Aceptar la renuncia a asignación de funciones y llamar una selección interna de promoción: 7 (1 mayoría de profesores, 2 de mayoría de graduados, 1 de minoría de graduados, 2 de mayoría de estudiantes, 1 de minoría de estudiantes).

[Volver al inicio]

Declaraciones

Propuesta de declaración sobre la designación de Darío Richarte como Vicerrector de la UBA.

Mayoría de Estudiantes (La Juntada) había propuesto emitir una declaración en repudio de la elección de Darío Richarte como vicerrector de la UBA, y se había acordado que mandarían un texto para discutirlo en la reunión. Se había acordado resolver este punto a partir de una propuesta que considerara las acciones ya iniciadas por esta y otras Facultades. Considerando que las representaciones mayoritarias de la Junta ya habían acordado una declaración sobre este punto en Consejo Directivo, se acordó por unanimidad adherir a esa declaración.

Propuesta de declaración de repudio por el “caso Colombo”

El prof. Raiter presentó una propuesta de declaración de repudio por el supuesto “despido” y “persecusión política” del prof. Colombo. Mayoría de estudiantes (La Juntada) acompañó el pedido, refiriendo a la no renovación del cargo como una “prebenda política”.

Mayoría de graduados (Letras Vuelve) señaló que la declaración propuesta por el prof. Raiter encerraba una serie de tergiversaciones. Aclaró que el cargo en cuestión no era un cargo docente sino uno destinado a tareas de gestión en el área de Posgrado e Investigación;  que el prof. Colombo conservaba su cargo docente en el Departamento de Historia y que no podía tener un segundo cargo rentado por ser investigador del CONICET con dedicación exclusiva. Por otro lado, recordó que la designación en cuestión había estado destinada a realizar un mapa de la investigación en la facultad desde la década del ochenta; trabajo que nunca fue realizado.

Minoría de Profesores lamentó la falta de información objetiva sobre el tema; manifestó que esa falta priva a las representaciones que no participan del Consejo Directivo de la necesaria información para un desempeño institucional responsable.

A favor de la declaración: 4 votos: 1 voto de mayoría de profesores, 2 votos de Mayoría de Estudiantes (La Juntada), 1 voto de minoría de Graduados (Polifonía)

En contra: 4 votos: 2 votos de Mayoría de Graduados (Letras Vuelve), 1 voto de mayoría de profesores, 1 voto de minoría de estudiantes (FUP).

Abstención: 1 (minoría de profesores)

Al no llegar a una acuerdo, se desistió de hacer la declaración.

[Volver al inicio]

PRÓXIMA REUNIÓN ORDINARIA: LUNES 28/04, 18hs.

Deja un comentario

Archivado bajo Junta Departamental de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s