Ni despido ni persecución política

 

Sobre el “Caso Colombo”, las mentiras y el oportunismo

 Durante las últimas semanas, Movimiento por Graduados (MxG) pretendió montar una campaña de difamación a través de en diversos comunicados y declaraciones públicas, donde hablan de “despido” y “persecución política” hacia uno de sus consejeros, el Dr. Octavio Colombo. Frente a las mentiras y el oportunismo que esconden esas palabras, nos vemos en la obligación de hacer una serie de precisiones y dejar clara nuestra posición como Mayoría de Graduados en el Consejo Directivo de la Facultad.

En primer lugar, la renta del cargo que ocupa el Dr. Colombo no es una renta docente ni de investigación sino de gestión. Su origen es la vacante de un cargo ocupado en la Secretaría de Investigación y Posgrado hasta el año 2012, cuando pasó a manos de Colombo. Se trata entonces de la restitución de un recurso institucional genuino. El funcionamiento de la facultad requiere de este tipo de designaciones para poder soportar el volumen de trabajo derivado de las tareas de gestión, lo cual nada tiene que ver con el reclamo por mayor presupuesto, que ha sido siempre una de nuestras banderas.

En segundo lugar, el Dr. Colombo no puede cobrar esa renta, ya que tiene otro cargo como Profesor Adjunto del Departamento de Historia y es investigador del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Historia Antigua y Medieval. La carrera del investigador científico del CONICET exige dedicación exclusiva, únicamente compatible con un cargo docente de dedicación simple. De conservar la segunda renta, esta sería descontada de su salario, perdiendo la facultad la posibilidad de darle otro destino. Es decir, en manos de Colombo, implica menos presupuesto para la facultad.

Por último, lo que omiten MxG y Colombo es que la renta en cuestión fue otorgada por intermedio del ex Secretario de Investigación Claudio Guevara, con una simple evaluación de antecedentes y sin concurso abierto de selección, poco antes de romper vínculos con la gestión anterior. Más aún, la designación tenía como fin hacer un relevamiento de las actividades de investigación de la facultad entre los años 1987 y 2012, bajo la dirección del Prof. Carlos Astarita (Expte. Nro. 884075/2012); tarea que nunca fue realizada. Con la salida de Guevara, el proyecto quedó trunco, lo cual no impidió que el Dr.Colombo usufructuara la renta durante dos años.

Como es de público conocimiento, el vínculo entre Guevara y Colombo se consolidó en el último año, cuando el ex Secretario decidió conformar una agrupación de profesores (actual Minoría en el Consejo), de estrechos lazos con MxG, compuesta también por personas otrora vinculadas y ahora enemistadas con la gestión. Ambas representaciones pregonan un “proyecto interclaustros” y desaprueban, con dedo acusatorio, supuestos “manejos punteriles y clienterales”, sin poder disimular la viga que tapa su propio ojo.

En la sesión del día de hoy, 8 de abril de 2014, el Consejo Directivo no renovó la renta del cargo que ocupa en el Instituto el Dr. Colombo. A su vez, la Decana anunció la decisión de utilizar esa renta para retomar el proyecto no realizado, haciendo una convocatoria abierta.

Estamos dispuestos a debatir y defender las políticas llevadas adelante en la última década y nuestra propia participación como claustro dentro de una gestión cuya continuidad ha sido ratificada con amplio margen de votos. Podemos entender el desacuerdo de la Minoría -como cualquier oposición- ante las decisiones institucionales de una fuerza política contraria y una gestión de la que no forman parte. Pero no vamos a aceptar las mentiras ni la difamación. Mucho menos de quienes se llenan la boca mientras desperdician o usan para provecho personal los recursos de la facultad. Fuimos elegidos por el 48,46% del claustro para defender los intereses de todos los y las graduados/as y vamos a seguir llevando adelante, con seriedad, responsabilidad y compromiso, el proyecto político por el que nos han votado, pese a las chicanas, las mezquindades y el oportunismo.

Filo Vuelve: Diferencia

Mayoría de Graduados en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras

1 comentario

Archivado bajo Información

Una respuesta a “Ni despido ni persecución política

  1. Pingback: Informe de la Junta Departamental de Letras – 14 de abril de 2014 | Letras Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s